FAMCICLOVIR EN VADEMECUM

 

 

FAMCICLOVIR

 
Nota importante

DESCRIPCION

El famciclovir es un fármaco antiviral activo por vía oral. Es el análogo 6-deoxilado del penciclovir un antivírico que se utiliza por vía tópica e intravenosa. El famciclovir tiene el mismo espectro de actividad que el aciclovir, pero tiene una mayor duración de acción debida una mayor permanencia en la célula, lo que permite su administración a intervalos mayores. El famciclovir, administrado dos veces al día, ha demostrado ser eficaz eliminando la infección por virus HSV-2 en pacientes con sida. El famciclovir se utiliza en el tratamiento del herpes zoster agudo, para eliminar el herpes genital recurrente en pacientes inmunocompetentes y la infección por herpes simple en pacientes infectados con el virus HIV.

Mecanismo de acción: el penciclovir es el compuesto antivírico activo que se produce por la biotransformación del famciclovir. El penciclovir es un sustrato para la timidina kinasa, una enzima presente en los virus HSV-1, HSV-2 y virus de la varicela-zoster. Las timidinas kinasas celulares son capaces de fosforilizar la forma monofostato del fármaco a trifosfato, pero la formación del monofosfato de penciclovir sólo la llevan a cabo las timidinas kinasas virales que sólo se producen en las células infectadas. Una vez sintetizado el trifosfato de penciclovir este inhibe selectivamente la ADN-polimerasa viral al competir con la deoxiguanosina trifosfato. La inhibición de la sintesis del ADN vírico solo tiene lugar en las células infectadas, mientras que la síntesis del ADN en las células normales no es afectado. La inhibición de la síntesis del ADN viral impide la replicación del virus.

El penciclovir es activo frente a varios tipos de virus del herpes simple y frente al virus de la varicela-zoster. La actividad antivírica depende de varios factores, en particular del tiempo transcurrido entre la infección y el tratamiento. La resistencia de los virus herpes y herpes zoster al penciclovir puede producirse por mutación de los genes que codifican la timidina kinasa o la ADN-polimerasa. En el primer caso, una mutación de la timidina kinasa del virus, puede reducir o impedir la formación de la timidina trifosfato y, en consecuencia del penciclovir trifosfato. En el segundo caso, la ADN-polimerasa se hace capaz de diferenciar entre la penciclovir trifosfato u la deoxiguanosina trifosfato por lo que la síntesis de ADN puede llevarse a cabo.

Farmacocinética: el famciclovir se administra por vía oral. Después de una dosis oral, prácticamente no se detecta el fármaco nativo en el plasma y la orina por ser metabolizado a penciclovir. La biodisponibilidad de este último permanece sin alterar independientemente de que el famciclovirse administre con o sin alimentos, si bien puede haber un cierto retraso en la absorción en presencia de la comida. Además, la biodisponibilidad del famciclovir (77%) es mucho mayor que la del aciclovir. La farmacocinética del famciclovir es lineal dentro del rango de dosis terapéuticas, siendo las concentraciones en el plasma proporcionales a las dosis administradas, sin que se observe acumulación del fármaco después de 7 días de administraciones repetidas. El penciclovir se une en un 20% a las proteínas del plasma.

Después de una dosis oral de famciclovir, las máximas concentraciones en sangre de penciclovir se observan a los 45-60 minutos. Curiosamente, el área bajo la curva de penciclovir es un 35% más elevada en los pacientes con herpes zoster que en los voluntarios normales, aunque algunos autores explican este fenómeno a la menor función renal de los pacientes con herpes zoster. El famciclovir experimenta una completa desacetilación y oxidación para producir penciclovir y varios metabolitos inactivos. La excreción es sobre todo renal, por filtración glomerular y secreción tubular, siendo el 73% de la dosis administrada eliminada en la orina y el 27% en las heces.

La semi-vida intracelular del penciclovir trifosfato es de unas 7 horas en las células infectadas con el virus de la varicela -herpes zoster, 10 horas en las células infectadas con virus del herpes simple 1 (HVS-1) y de 20 horas en las células infectadas con HVS-2.

El aclaramiento del penciclovir disminuye a medida que se reduce la función renal, siendo necesarias reducciones en las dosis.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del Herpes Zoster y profilaxis de la neuralgia postherpética:

Administración oral:

  • Adultos: 500 mg cada 8 horas durante 7 días, iniciando el tratamiento tan pronto como la enfermedad sea diagnósticada, preferentemente en las primeras 48 horas después de la aparición de la erupción. Se desconoce la eficacia del fármaco si se administra después de 72 horas de la aparición de la erupción. El tratamiento del herpes zoster con famciclovir reduce de forma significativa la incidencia e intensidad de la neuralgia postherpética
  • Niños de < 18 años: no se han establecido la eficacia y la seguridad del famciclovir en esta población

Tratamiento de episodios recurrentes de herpes genital en pacientes inmunocompetentes:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 125 mg dos veces al día durante 5 días, iniciando el tratamiento al aparecer los primeros síntomas. No se ha establecido la eficacia del famciclovir si se administra mas de 6 horas después de la aparición de los primeros síntomas o de la aparición de la lesión.

Tratamiento del primer episodio de herpes genital en pacientes inmunocompetentes:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 250 mg tres veces al día durante 5 días, iniciando el tratamiento al aparecer los primeros síntomas. No se ha establecido la eficacia del famciclovir si se administra mas de 6 horas después de la aparición de los primeros síntomas o de la aparición de la lesión.

Tratamiento del herpes orolabial recurrente:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 500 mg dos veces al día durante 7 días, iniciando el tratamiento al aparecer los primeros síntomas.

Profilaxis del herpes genital en pacientes inmunocompetentes:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 250 mg dos veces al día todo el tiempo que sea necesario (hasta 1 año) No se han establecido la seguridad y eficacia del famciclovir después de un año

Profilaxis del herpes genital en pacientes infectados con el HIV:

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 500 mg dos veces al día todo el tiempo que sea necesario. Se han realizado estudios de > 8 semanas

Pacientes con insuficiencia hepática: no son necesarios reajustes en las dosis si los pacientes están compensados.

Pacientes con insuficiencia renal:

  • CrCl > 60 ml/min: no son necesarios reajustes en las dosis
  • CrCl 40—59 ml/min: 500 mg cada 12 horas
  • CrCl 20—39 ml/min: 500 mg cada 24 horas
  • CrCl < 20 ml/min: 250 mg cada 24 horas

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El aclaramiento renal del penciclovir está disminuído en los pacientes con insuficiencia renal. Se sugiere una reducción de las dosis en los pacientes con un aclaramiento de la creatinina de menos de 60 ml/min. Se han comunicado casos de fallo renal agudo en pacientes que recibieron cantidades inadecuadamente altas de famciclovir. Los pacientes con más de 65 años de edad pueden tener igualmente un aclaramiento de creatinina reducido, por lo que se les deberá reducir la dosis de un modo adecuado.

La eficacia del famciclovir en otras infecciones herpéticas tales como el herpes zoster oftálmico, varicela o herpes zoster en pacientes inmunodeprimidos no han sido determinadas.

Tampoco se ha determinado la eficacia y seguridad del famciclovir en menores de 18 años.


El famciclovir se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, sólo se han llevado a cabo estudios sobre la reproducción en animales de laboratorio y aunque no se han observado efectos teratogénicos, no se conoce con certeza su comportamiento en el hombre. Se aconseja por lo tanto no se aconseja su administración a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto.

Los estudios en la rata han puesto de manifiesto que se obtienen concentraciones más elevadas de penciclovir en la leche que en el plasma. No se sabe si el penciclovir se excreta en la leche humana por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

El probenecid experimenta una secreción tubular y puede actuar de forma competitiva con el penciclovir. La administración concomitante de probenecid y famciclovir puede ocasionar una reducción en el aclaramiento del segundo.

Se han investigado las posibles interacciones del famciclovir con la cimetidina, el alopurinol y la teofilina. Aunque se han detectado pequeñas diferencias en algunos de los parámetros farmacocinéticos, ninguna de ellas tiene relevancia clínica.

La administración concomitante del famciclovir y de la digoxina ocasiona un aumento del las concentraciones plasmáticas máximas del digitálico de un 19%.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes en comparación con placebo fueron cefaleas, fatiga, náuseas y vómitos aunque no fueron significativamente mayores que en los grupos tratados con placebo. Con una frecuencia superior al 5% se han observado náusea (12.5% de los pacientes frente al 11.6% con placebo), diarrea (7.7% frente al 4.8%), y cefaleas (22.7% frente 17.8%). Otras reacciones adversas observada en > 1% pero en menos del 5% fueron fiebre, dolor, constipación, anorexia, dolor abdominal, dolor de espalda, elevación de las enzimas hepáticas, somnolencia, faringitis, sinusitis, rash y prurito.

Otras reacciones adversas observadas después de la comercialización del famciclovir incluyen urticaria, alucinaciones y confusión, en particular en pacientes de la tercera edad.

 

 
 

PRESENTACION

  • Famvir, comp. 125, 250, 500 y 750 mg Smith Kline Beecham
  • Ancivin, com 125, 250, 500 y 750 mg NOVARTIS

 

REFERENCIAS

  • Dworkin RH, Boon RJ, Griffin DR, et al. Postherpetic neuralgia: impact of famciclovir, age, rash severity and acute pain in herpes zoster patients. J Infect Dis 1998;178 Suppl 1:S76—80.
  • Centers for Disease Control and Prevention. 1998 Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47(no. RR-1):1—116
  • Schacker T, Hu H, Koelle DM et al. Famciclovir for the suppression of symptomatic and asymptomatic herpes simplex virus reactivation in HIV-infected persons. Ann Intern Med 1998;128:21—8.
  • Cernik C, Gallina K, Brodell RT. The treatment of herpes simplex infections: an evidence-based review. Arch Intern Med. 2008 Jun 9;168(11):1137-44
  • Gilbert SC. Management and prevention of recurrent herpes labialis in immunocompetent patients. Herpes. 2007 Dec;14(3):56-61. Review
  • Opstelten W, Eekhof J, Neven AK, Verheij T. Treatment of herpes zoster. Can Fam Physician. 2008 Mar;54(3):373-7. Review.
  • Gopal MG, Shannoma, Kumar B C S, M R, A S N, Manjunath NC. A comparative study to evaluate the efficacy and safety of acyclovir and famciclovir in the management of herpes zoster. J Clin Diagn Res. 2013 Dec;7(12):2904-7.
  • Fashner J, Bell AL. Herpes zoster and postherpetic neuralgia: prevention and management.Am Fam Physician. 2011 Jun 15;83(12):1432-7.
  • Kang SH, Chua-Gocheco A, Bozzo P, Einarson A. Safety of antiviral medication for the treatment of herpes during pregnancy. Can Fam Physician. 2011 Apr;57(4):427-8
  • Blumer J, Rodriguez A, Sánchez PJ, Sallas W, Kaiser G, Hamed K. Single-dose pharmacokinetics of famciclovir in infants and population pharmacokinetic analysis in infants and children. Antimicrob Agents Chemother. 2010 May;54(5):2032-41.

 

Monografía revisada el 16 de Julio de 2014. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar