-
EFICONAZOL EN VADEMECUM

Vademecum

EFICONAZOL
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El eficonazol es una antimicótico tópico de la fámilia de los triazoles. Se utiliza en el tratamiento de las onicomicosis.

Mecanismo de acción: como todos los antifúngicos imidazólicos, el efinaconazol inhibe la lanosterol-14a-desmetilasa una enzima implicada en ls biosíntesis del ergosterol, un constituyente esencial de las membranas de las células de los hongos.

El efinaconazol ha demostrado ser activo tanto "in vitro" como en infecciones clínicas contra cepas de los siguientes microorganismos: Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes. Las concentraciones inhibitorias mínimas "in vitro" (CIM) de 0,06 mg/ml o menos frente a la mayoría (> 90%) de las cepas infecciosas.

Farmacocinética: se determinó la absorción sistémica de efinaconazole en 18 sujetos adultos con onicomicosis grave después de la aplicación del eficonazol una vez al día durante 28 días en las 10 uñas de los pies y 0,5 cm de la piel adyacente. La concentración de efinaconazole en el plasma se determinó a tiempos diversos en el transcurso de períodos de 24 horas en los días 1, 14 y 28. La Cmax del efinaconazole en el día 28 fue 0. 67 ± 0,37 ng / ml y la media del AUC fue 12.15 ± 6.91 ng * h / ml. En el estado estacionario la concentración plasmática frente al tiempo fue generalmente plana durante un intervalo de dosificación de 24 horas. En un estudio separado en voluntarios sanos, la semi-vida plasmática del después de aplicaciones diarias a todas las 10 uñas de los pies durante 7 días fue 29.9 horas.

Toxicidad: Se llevó a cabo un estudio de carcinogénesis dérmica de 2 años en ratones con la administración diaria tópica de solución efinaconazol al 3%, 10% y 30%. Se observó una irritación severa se en el sitio de tratamiento en todos los grupos de dosis, que se atribuyó al vehículo y que confunden la interpretación de los efectos en la piel por efinaconazole. En el grupo con la dosis alta el tratamiento se terminó en la semana 34 debido a las reacciones cutáneas graves. No se observaron tumores relacionados con el fármaco en dosis de hasta al 10% de solución de eficonazol (248 veces la dosis máxima humana recomendada.)

Efinaconazole no reveló ninguna evidencia de potencial mutagénico o clastogénico en dos ensayos "in vitro" de genotoxicidad (ensayo de Ames y ensayo de aberraciones cromosómicas en células de pulmón de hámster chino) y un ensayo "in vivo" de genotoxicidad (ensayo de micronúcleos de ratón).

No se observaron efectos sobre la fertilidad en ratas macho y hembra a los que se administraron dosis subcutáneas de hasta 25 mg/kg/día de efinaconazol (279 veces la dosis máxima humana recomendada) antes y durante el embarazo temprano. El efinaconazol retrasa el ciclo estral en las hembras con las dosis de 25 mg/kg/día, pero no con las dosis de 5 mg/kg/día.

 

 

Véase también
ciclopirox
amorolfina
terbinafina
griseofulvina
butenafina
itraconazol

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de las onicomicosis de las uñas de los pies debidas al Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes.

Administración tópica:

  • Adultos: aplicar una vez al día la solución de eficonazol al 10% una vez al día durante 48 semanas.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El eficonazol no tiene contraindicaciones. No se debe aplicar sobre los ojos ni intravaginalmente

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo El eficonazol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con el eficonazol en mujeres embarazadas. Este fármaco debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

 

 
 

INTERACCIONES

En estudios "in vitro" se ha comprobado que el eficonazol a concentraciones terapéuticas, no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450 (CYP450).

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En dos ensayos clínicos, 1.227 sujetos fueron tratados con eficonazol, 1161 durante al menos 24 semanas y 780 durante 48 semanas. Las reacciones adversas notificadas dentro de las 48 semanas de tratamiento y en al menos el 1% de los sujetos tratados con eficonazol y los reportados en los sujetos tratados con el vehículo, fueron:

REACCION ADVERSA Eficonazol al 10% Vehículo
Uña incarnada 2.3% 0.7%
dermatitis en el lugar de aplicación 2.2% 0.2%
vesículas en llugar de aplicación 1.6% 0.0%
dolor en el lugar de aplicación 1.1% 0.2%

 

 

PRESENTACION

JUBLIA, solución de eficonazol al 10%.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Glynn M, Jo W, Minowa K, Sanada H, Nejishima H, Matsuuchi H, Okamura H, Pillai R, Mutter L. Efinaconazole: Developmental and reproductive toxicity potential of a novel antifungal azole.Reprod Toxicol. 2014 Dec 18;52:18-25.
  • Tosti A, Elewski BE. Treatment of onychomycosis with efinaconazole 10% topical solution and quality of life. J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Nov;7(11):25-30.
  • Zeichner JA, Stein Gold L, Korotzer A. Penetration of ((14)C)-Efinaconazole Topical Solution, 10%, Does Not Appear to be Influenced by Nail Polish. J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Sep;7(9):34-6
  • Del Rosso JQ. The role of topical antifungal therapy for onychomycosis and the emergence of newer agents. J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Jul;7(7):10-8. Review.
  • Iwata A, Watanabe Y, Kumagai N, Katafuchi-Nagashima M, Sugiura K, Pillai R, Tatsumi Y. In vitro and in vivo assessment of dermatophyte acquired resistance to efinaconazole, a novel triazole antifungal. Antimicrob Agents Chemother. 2014 Aug;58(8):4920-2.
  • Tatsumi Y, Nagashima M, Shibanushi T, Iwata A, Kangawa Y, Inui F, Siu WJ, Pillai R, Nishiyama Y. Mechanism of action of efinaconazole, a novel triazole antifungal agent.Antimicrob Agents Chemother. 2013 May;57(5):2405-9.
  • Del Rosso JQ, Reece B, Smith K, Miller T. Efinaconazole 10% solution: a new topical treatment for onychomycosis: contact sensitization and skin irritation potential. J Clin Aesthet Dermatol. 2013 Mar;6(3):20-4.
 
  Monografía creada el 23 de enero de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar