Vademecum

ECALLANTIDA
 
 

Nota importante

Monografía del angioedema hereditario

DESCRIPCION

La ecallantida es un inhibidor de la calicreína plasmática humana para inyección por vía subcutánea. Se utiliza en el tratamiento del angioedema heriditario.

 

 

 

 

Mecanismo de acción: el angioedema hereditario (AEH) es una rara enfermedad genética causada por mutaciones en el inhibidor de la esterasa C1(C1-INH), ubicado en el cromosoma 1 lq que se hereda como un rasgo autosómico dominante. AEH se caracteriza por los bajos niveles de actividad C1-INH y niveles bajos del C4. La función del C1-INH es regular la activación del complemento y la coagulación intrínseca y es un importante inhibidor endógeno de la calicreína plasmática. El sistema de calicreína-quinina es una cascada proteolítica compleja involucrada en la iniciación de las vías inflamatorias y de la coagulación.

Un aspecto crítico de estas vías es la conversión quininógeno de alto peso molecular (HMW) a la bradiquinina por la calicreína plasmática proteasa. En el HAE, la regulación normal de la actividad de la calicreína plasmática no está presente y por lo tanto la cascada clásica del complemento falla. Durante los ataques, la actividad no regulada de la calicreína plasmática resulta en la generación de una exceso de bradiquinina. La bradiquinina es un vasodilatador responsable de los síntomas característicos de la AEH, la hinchazón localizada, la inflamación y el dolor.

La ecallantida es un potente inhibidor selectivo y reversible de la calicreína plasmática. La ecallantida se une a la calicreína plasmática y bloquea su sitio de unión, con la subsiguiete inhibición de la conversión del quininógeno de alto peso molecular a la bradiquinina, evitando los síntomas de la enfermedad durante los ataques agudos episódicos de angioedema hereditario.

Farmacocinética: Tras la administración de una sola dosis subcutánea de 30 mg de ecallantida a sujetos sanos, se observa una concentración plasmática máxima de 586 ± 106 ng / ml aproximadamente de 2 a 3 horas después de la dosis. La media del área bajo la curva de concentración-tiempo es de 3,017 ± 402 ng * h / ml. Después de la administración, la concentración plasmática disminuye con una semi-vida de eliminación de 2,0 ± 0,5 horas. El aclaramiento plasmático es de 153 ± 20 ml / min y el volumen de distribución de 26,4 ± 7,8 L. No influyen en la farmacocinética de la ecallantida, el peso corporal, la edad y el género de los pacientes. La ecallantida es una proteína pequeña (7054 Da) y se ha comprobado su eliminación renal en la orina de los sujetos tratados.

No hay datos farmacocinéticos disponibles en pacientes o sujetos con insuficiencia hepática o renal.

Toxicidad: la ecallantida inyección causa toxicidad para el desarrollo en ratas, pero no conejos. El tratamiento de ratas con una dosis intravenosa de 15 mg/kg/día (aproximadamente 13 veces la máxima dosis humana recomendada) provocó un aumento del número de reabsorciones tempranas y porcentajes de fetos reabsorbidos por camada en presencia de toxicidad materna leve. Sin embargo, no se observó toxicidad para el desarrollo en las ratas que recibieron una dosis intravenosa de 10 mg / kg / día. La ecallantida no es teratogénica en ratas a dosis subcutáneas de hasta 20 mg/kg/día ni en conejos que recibieron dosis intravenosas de hasta 5 mg/kg/día.

No se han realizado hay estudios en animales para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico de la ecallantida

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de ataques agudos de angioedema hereditario en pacientes de 16 o mas años de edad:

Administración subcutánea:

  • Adultos: La dosis recomendada de ecallantida) es de 30 mg (3 ml), administrada por vía subcutánea en tres inyecciones. Si el ataque persiste, puede administrarse una dosis adicional de 30 mg dentro de un período de 24 horas.

La ecallantida debe ser administrada por un profesional con experiencia en el manejo del angioedema y de la anafilaxia.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES

La ecallantida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la ecallantida o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Se han producido reacciones de hipersensibilidad potencialmente graves, incluyendo anafilaxia, en pacientes tratados con ecallantida. De un total de 255 pacientes con angioedema herditario tratados con ecallantida intravenosa o subcutánea en los estudios clínicos, 10 pacientes (3,9%) experimentaron anafilaxia. En el subgrupo de 187 pacientes tratados con ecallantida subcutánea, 5 pacientes (2,7%) experimentaron anafilaxia. Los síntomas asociados con estas reacciones incluyen malestar en el pecho, enrojecimiento, edema faríngeo, prurito, rinorrea, estornudos, congestión nasal, irritación de la garganta, urticaria, sibilancias e hipotensión. Estas reacciones se produjeron durante la primera hora después de la dosificación.

Los pacientes deben ser observados durante un período de tiempo adecuado después de la administración de ecallantida. Dada la similitud de los síntomas de hipersensibilidad y de los síntomas de una crisis aguda de angioedema, los pacientes deben ser vigilados de cerca en caso de una reacción de hipersensibilidad.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La ecallantida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados con la ecallantida) en mujeres embarazadas. La ecallantida causa toxicidad para el desarrollo en las ratas, pero no los conejos. Dado que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, la ecallantida se debe utilizar durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

No se dispone de información sobre los efectos de la ecallantida durante el parto.

Se desconoce si la ecallantida se excreta en la leche humana por lo que se debe tener precaución cuando se administra a una mujer lactante.

 
 

INTERACCIONES

No se han realizado estudios formales de interacciones medicamentosas. No se han realizado estudios in vitro  sobre el metabolismo de la ecallantida.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Dado que los ensayos clínicos se llevan a cabo bajo condiciones variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar los índices observados en la práctica.

Las reacciones adversas que se describen a continuación reflejan la exposición a ecallantida en 255 pacientes con angioedema hereditario de edades comprendidas en 10 y 78 años tratados con ecallantida intravenosa o subcutánea.

En general, las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor de cabeza (16,1%), náuseas  (12,9%), fatiga  (11,8%), diarrea (10,6%), infección del tracto respiratorio superior (8,2%), reacciones en el lugar de inyección ( 7,4%), nasofaringitis (5,9%), vómitos (5,5%),prurito  (5,1%), dolor abdominal superior (5,1%), y pirexia (4,7%). Se desarrollá anafilaxia en el 3,9% de los pacientes con angiodema hereditario. Las reacciones en el lugar de inyección se caracterizaron por prurito local, eritema, dolor, irritación, urticaria y/o contusiones.

Durante los estudios clínicos, algunos desarrollaron anticuerpos contra ecallantida. Las tasas de seroconversión aumentaron con la exposición al fármaco con el tiempo. En general, el 7,4% de los pacientes presentaron seroconversión a anticuerpos anti-ecallantida. Los anticuerpos neutralizantes para ecallantida, determinados  in vitro, estuvieron presentes en 4,7% de los pacientes.

También se detectaron anticuerpos IgE anti-ecallantida y anti- P. pastoris. Además. Los pacientes que presentaban seroconversión mostraron un mayor riesgo de una reacción de hipersensibilidad. No se conocen los efectos a largo plazo de anticuerpos contra ecallantida.

 

 

PRESENTACION

KALBITOR, amp. 10 mg, 1 ml.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Sheffer AL, MacGinnitie AJ, Campion M, Stolz LE, Pullman WE. Outcomes after ecallantide treatment of laryngeal hereditary angioedema attacks. Ann Allergy Asthma Immunol. 2013 Mar;110(3):184-188
  • Lumry WR, Bernstein JA, Li HH, MacGinnitie AJ, Riedl M, Soteres DF, Craig TJ, Campion M, Iarrobino R, Stolz LE, Pullman WE.Efficacy and safety of ecallantide in treatment of recurrent attacks of hereditary angioedema: open-label continuation study. Allergy Asthma Proc. 2013 Mar-Apr;34(2):155-61.
  • Patel NS, Fung SM, Zanichelli A, Cicardi M, Cohn JR. Ecallantide for treatment of acute attacks of acquired C1 esterase inhibitor deficiency. Allergy Asthma Proc. 2013 Jan-Feb;34(1):72-7
  • Canonica GW, Rossi O .Diagnosis and treatment of hereditary angioedema. Panminerva Med. 2012 Sep;54(3):241-53
  • Cronin JA, Maples KM. Treatment of an acute attack of type III hereditary angioedema with ecallantide. Ann Allergy Asthma Immunol. 2012 Jan;108(1):61-2.
  • MacGinnitie AJ, Davis-Lorton M, Stolz LE, Tachdjian R Use of ecallantide in pediatric hereditary angioedema. Pediatrics. 2013 Aug;132(2):e490-7
  • Hemperly SE, Agarwal NS, Xu YY, Zhi YX, Craig TJ Recent advances in the management of hereditary angioedema. J Am Osteopath Assoc. 2013 Jul;113(7):546-55
  • Buyantseva LV, Sardana N, Craig TJ. Update on treatment of hereditary angioedema. Asian Pac J Allergy Immunol. 2012 Jun;30(2):89-98. Farkas H, Varga L Ecallantide is a novel treatment for attacks of hereditary angioedema due to C1 inhibitor deficiency. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2011;4:61-8.
  • Lunn M, Banta E. Ecallantide for the treatment of hereditary angiodema in adults. Clin Med Insights Cardiol. 2011;5:49-54
 
 

Monografía creada el 12 de Julio de 2013. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar