EPIFIBATIDA EN VADEMECUM IQB

Vademecum

EPFIBATIDA
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La eptifibatida es un heptapéptido cíclico de síntesis que contiene seis aminoácidos, incluida una cisteína
amida y un residuo mercaptopropionil (desamino cisteinil), diseñado antagonista de los receptores de membrana plaquetarios (GP) IIb/IIIa. Pertenece a la familia de los RGD (arginina-glicina-aspartato)-miméticos.

Mecanismo de acción: la eptifibatida inhibe reversiblemente la agregación plaquetaria al impedir la unión del fibrinógeno, del factor de von Willebrand y de otros ligandos de adherencia a los receptores de la glicoproteína GpIIb/IIIa. La eptifibatida inhibe in vitro la agregación plaquetaria inducida por ADP, colágeno y otros agonistas que inducen la agregación plaquetaria, siendo su efecto dosis-dependiente. In vivo, después de un bolo intravenoso de 180 mmg/kg de eptifibatida se observa inmediatamente un efecto antiagregante plaquetario. Cuando sigue una perfusión de 2 mg/kg/min se observa una inhibición de más de 80% de la agregación plaquetaria

Farmacocinética: La farmacocinética de eptifibatida es lineal y proporcional a la dosis en su administración en bolo a dosis comprendidas entre 90 y 250 mg/kg y a ritmos de perfusión comprendidos entre 0,5 y 3,0 mg/kg/minn. En pacientes con cardiopatía coronaria, en su perfusión a un ritmo de 2,0 mg/kg/min, las concentraciones plasmáticas medias de eptifibatida en estado de equilibrio estuvieron comprendidas entre 1,5 y 2,2 mg/ml. Estas concentraciones plasmáticas se alcanzan rápidamente cuando la perfusión va precedida por un bolo de 180 mg/kg.

La epifibatida se une en un 25% a las proteínas del plasma. La semivida de eliminación plasmática es de aproximadamente 2,5 horas, el aclaramiento plasmático es de 55 a 80 ml/kg/h y el volumen de distribución es de aproximadamente 185 a 260 ml/kg.

En sujetos sanos, la eliminación renal supone aproximadamente el 50 % del aclaramiento corporal total; aproximadamente el 50 % de la cantidad eliminada se excreta inalterada. En pacientes con insuficiencia renal moderada a grave (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min), el aclaramiento de eptifibatida se reduce aproximadamente en un 50 % y los niveles plasmáticos en el estado de equilibrio aproximadamente se dobla

Toxicidad: la toxicidad de la ha sido estudiada después de dosis únicas y repetidas en la rata, el conejo y el mono. También se han llevado a cabo, estudios sobre sus efectos en la reproducción en la rata y el conejo, estudios de toxicidad genética in vitro e in vivo, y estudios de irritación, hipersensibilidad y capacidad antigénica.

La epitifibatida no ha presentado evidencia de efectos teratogénicos y, tampoco ha afectado la fertilidad o la viabilidad de los fetos. En la bateria estandar de pruebas de mutágenesis la epitifibatida no es clastogénica.

Debido a su naturaleza y posología no se han realizado estudios de carcinogénesis

 

INDICACIONES y POSOLOGIA

Prevención del infarto de miocardio precoz en adultos con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q en los que el último episodio de dolor torácico haya ocurrido dentro de las 24 horas y con cambios en el electrocardiograma (ECG) y/o con las enzimas cardíacas elevadas.

Administración intravenosa

  • Adultos (≥ 18 años) con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q: la dosis recomendada es un bolo intravenoso de 180 mg/kg administrado lo antes posible, seguido por una perfusión continua de 2 mg/kg/min durante un período de hasta 72 horas, hasta el inicio de la cirugía de bypass coronario, o hasta el alta hospitalaria. Si se practica una Intervención Coronaria Percutánea durante el tratamiento con eptifibatida, continuar la perfusión durante las 20-24 horas siguientes a la intervención coronaria percutánea, con una duración global máxima del tratamiento de 96 horas.

Se debe administrar precaución en los pacientes con insuficiencia hepática que puedan presentar problemas de la coagulación. Está contraindicado la insuficiencia hepática clínicamente relevante.

En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina ≥ 30 - < 50 ml/min) se debe administrar un bolo intravenoso de 180 mg/kg seguido por una perfusión continua de 1,0 mg/kg/min durante todo el tratamiento. Está contraindicado el uso en pacientes con insuficiencia renal más grave y en los pacinentes bajo hemodiálisis

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La epifitabina esta contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Tampoco se debe utilizar en casos de hemorragia gastrointestinal, hemorragia genitourinaria macroscópica u otra hemorragia anormal activa dentro de los 30 días previos al tratamiento, antecedentes de ictus dentro de los 30 días previos o toda historia de ictus hemorrágico o antecedentes de enfermedad intracraneal (neoplasia, malformación arteriovenosa, aneurisma) o diátesis hemorrágica

Está, además contrindicada en casos de trombocitopenia (< 100.000 células/mm3), tiempo de protrombina > 1,2 veces el control o Relación Normalizada Internacional (INR) ≥ 2,0, hipertensión no controlada ((presión arterial sistólica > 200 mm Hg o presión arterial diastólica> 110 mm Hg bajo tratamiento antihipertensivo).

La epifitabina no se debe administrar en los casos en que se haya producido un traumatismo o un procedimiento de cirugía mayor en las 6 semanas anteriores.

Se ha observado respuesta inmunógena o la presencia de anticuerpos frente a epitifibatida en casos aislados en pacientes no tratados previamente o en casos raros en pacientes previamente tratados con eptifibatida.

La epifitabina un agente antitrombótico que actúa mediante inhibición de la agregación plaquetaria y por consiguiente, el paciente deberá ser observado cuidadosamente durante el tratamiento en cuanto a signos de hemorragia. Las mujeres, los ancianos y pacientes de bajo peso corporal o con insuficiencia renal moderada pueden tener mayor riesgo de hemorragia. Si se produjera una hemorragia grave que no fuera controlable mediante presión, la perfusión de epifitabina debe interrumpirse inmediatamente, así como la eventual heparina no fraccionada quese estuviera administrando concomitantemente

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No existen datos suficientes sobre la utilización de eptifibatida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. La epifitabina no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.
Se desconoce si eptifibatida se excreta en la leche humana. Durante el período de tratamiento se recomienda la interrupción de la lactancia materna.

 
 

INTERACCIONES

No se ha llevado a cabo estudios específicos sobre las interacciones de la epifitabina y otros fármacos. De forma retrospectiva no se han observado interacciones entre eptifibatida y los siguientes medicamentos administrados concomitantemente: amlodipina, atenolol, atropina, captopril, cefazolina, diazepam, digoxina, diltiazem, difenhidramina, enalapril, fentanilo, furosemida, heparina, lidocaína, lisinopril, metoprolol, midazolam, morfina, nitratos y nifedipina

La epifitabina no aumenta el riesgo de hemorragia mayor y menor asociada al empleo concomitante de warfarina y de dipiridamol. La información disponible sobre el uso de la epifitabina y farmacos trombolíticos es limidas. Cuando se ha administrado concomitantemente con tenecteplasa y estreptoquinasa, se observó un aumento significativo del riesgo de hemorragia y, con la estreptoquinasa de un aumento de la necesidad de trasfusiones.

La epifitabina no se debe administrar concomitantemente con otro inhibidor parenteral de los receptores deglicoproteína (GP) IIb/IIIa (p.ej. tirofiban o abcimax)

Se debe tener precaución cuando se utiliza con otros fármacos que afectan la hemostasia, incluidos ticlopidina, clopidogrel, los agentes trombolíticos, anticoagulantes orales, soluciones de dextrán, adenosina, sulfinpirazona, prostaciclina, antiinflamatorios no esteroideos o dipiridamol

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La mayoría de las reacciones adversas en pacientes en tratamiento con eptifibatida son generalmente de tipo hemorrágico debidas a sus efectos farmacológicos

Las reacciones adversas clasificadas por sistema y frecuencia (muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100, < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000, < 1/100); raras (≥ 1/10.000, < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000) que han sido reportadas son las siguientes:

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuentes: hemorragias (mayor y menor incluyendo acceso en la arteria femoral, relacionada con la cirugía de bypass coronario, gastrointestinal, genitourinaria, retroperitoneal, intracraneal, hematemesis, hematuria, oral/orofaríngea, disminución de la
    hemoglobina/hematocrito y otras); poco frecuentes : trombocitopenia.
  • Trastornos del sistema nervioso: poco frecuentes: isquemia cerebral.
  • Trastornos cardiacos: frecuentes: parada cardiaca, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo auriculoventricular, fibrilación auricular.
  • Trastornos vasculares: frecuentes: hipotensión, shock, flebitis.

 

 
 

PRESENTACION

  • INTEGRILIN solución inyectable: vial de 10 ml, envase con un vial. GLAXO

 
 

REFERENCIAS

  • Curran MP, Keating GM. Eptifibatide: a review of its use in patients with acute coronary syndromes and/or undergoing percutaneous coronary intervention. Drugs . 2005;65(14):2009-35
  • Gretler DD, Guerciolini R, Williams PJ. Pharmacokinetic and pharmacodynamic properties of eptifibatide in subjects with normal or impaired renal function. Clin Ther . 2004 Mar;26(3):390-8.
  • Zeymer U, Wienbergen H. A review of clinical trials with eptifibatide in cardiology. Cardiovasc Drug Rev . 2007 Winter;25(4):301-15
  • McClure MW, Berkowitz SD, Sparapani R, Tuttle R, Kleiman NS, Berdan LG, Lincoff AM, Deckers J, Diaz R, Karsch KR, Gretler D, Kitt M, Simoons M, Topol EJ, Califf RM, Harrington RA. Clinical significance of thrombocytopenia during a non-ST-elevation acute coronary syndrome. The platelet glycoprotein IIb/IIIa in unstable angina: receptor suppression using integrilin therapy (PURSUIT) trial experience. Circulation . 1999 Jun 8;99(22):2892-900
  • Rossini R, Musumeci G, Visconti LO, Bramucci E, Castiglioni B, De Servi S, Lettieri C, Lettino M, Piccaluga E, Savonitto S, Trabattoni D, Capodanno D, Buffoli F, Parolari A, Dionigi G, Boni L, Biglioli F, Valdatta L, Droghetti A, Bozzani A, Setacci C, Ravelli P, Crescini C, Staurenghi G, Scarone P, Francetti L, D'Angelo F, Gadda F, Comel A, Salvi L, Lorini L, Antonelli M, Bovenzi F, Cremonesi A, Angiolillo DJ, Guagliumi G; Italian Society of Invasive Cardiology (SICI-GISE); Italian Association of Hospital Cardiologists (ANMCO); Italian Society for Cardiac Surgery (SICCH); Italian Society of Vascular and Endovascular Surgery (SICVE); Italian Association of Hospital Surgeons (ACOI); Italian Society of Surgery (SIC); Italian Society of Anaesthesia and Intensive Care Medicine (SIAARTI); Lombard Society of Surgery (SLC); Italian Society of Maxillofacial Surgery (SICMF); Italian Society of Reconstructive Plastic Surgery and Aesthetics (SICPRE); Italian Society of Thoracic Surgeons (SICT); Italian Society of Urology (SIU); Italian Society of Orthopaedics and Traumatology (SIOT); Italian Society of Periodontology (SIdP); Italian Federation of Scientific Societies of Digestive System Diseases Lombardia (FISMAD); Association of Obstetricians Gynaecologists Italian Hospital Lombardia (AOGOI); Society of Ophthalmology Lombardia (SOL). Perioperative management of antiplatelet therapy in patients with coronary stents undergoing cardiac and non-cardiac surgery: a consensus document from Italian cardiological, surgical and anaesthesiological societies. EuroIntervention. 2014 May;10(1):38-46. doi: 10.4244/EIJV10I1A8.
  • Pancioli AM, Adeoye O, Schmit PA, Khoury J, Levine SR, Tomsick TA, Sucharew H, Brooks CE, Crocco TJ, Gutmann L, Hemmen TM, Kasner SE, Kleindorfer D, Knight WA, Martini S, McKinney JS, Meurer WJ, Meyer BC, Schneider A, Scott PA, Starkman S, Warach S, Broderick JP; CLEAR-ER Investigators .Combined approach to lysis utilizing eptifibatide and recombinant tissue plasminogen activator in acute ischemic stroke-enhanced regimen stroke trial. Stroke. 2013 Sep;44(9):2381-7
  • Ji X, Hou M. Novel agents for anti-platelet therapy.J Hematol Oncol. 2011 Nov 4;4:44

 
 

Monografía revisada el 26 de agosto de 2014. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar