ELETRIPTAN EN VADEMECUM

ELETRIPTÁN
Nota importante

DESCRIPCION

El eletriptán es un agonista serotoninérgico utilizado en el tratamiento de las cefales migrañosas. Pertenece al grupo de fármacos llamados "triptanos" entre los que se incluyen el sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán y naratriptán. Los estudios comparativos han puesto de manifiesto que el electriptán en dosis de 80 mg por vía oral produce un alivio más rápido y mayor que el sumatriptán de 100 mg. Aunque la incidencia de efectos adversos es algo mayor en el caso del eletriptán en comparación con el sumatriptán, el primero es mejor aceptado que el segundo por los pacientes. Otras ventajas del eletriptán son su mayor biodisponibilidad y duración del efecto y, sobre todo, su menor potencial para ocasionar vascoconstricción coronaria a las dosis terapeúticas.

Mecanismo de acción: el eletriptán es un potente agonista de los receptores centrales de serotonina 5-HT1 tipos B y D. El eletriptán tiene una afinidad hacia el receptor 5-HD1D seis veces mayor que el sumatriptán y hacia el receptor 5-HT1B tres veces mayor. Aunque no se conoce por completo el mecanismo por el cual los agonistas 5-HT1 actúan en la migraña, se cree que su efectividad se debe a una vasoconstricción local de los vasos cerebrales y a un bloqueo de la liberación de neuropéptidos pro-inflamatorios en los receptores presinápticos. Al igual que otros agonistas de los receptores 5-HT 1B/D, el eletriptán también muestra una elevada afinidad hacia los receptores 5-HT 1F aunque se desconoce cual es la contribución de estos receptores serotoninérgicos al desarrollo de las migrañas.

Farmacocinética: el electriptán se absorbe rápidamente despúes de su administración oral, con una biodisponibiidad del 50% en comparación con el 15% del sumatriptán. Esta mayor biodisponibilidad, así como la absorción más rápida (con el correspondiente efecto antimigrañoso más rápido) se debe a su elevada lipofilia. Las máximas concentraciones plasmáticas de eletriptán se alcanzan en 1-1.5 horas y los efectos antimigrañosos alcanzan al 38-40% de los pacientes al cabo de una hora y al 65-77% al cabo de 2 horas. El electriptán posee un elevado volumen de distribución (184 L) y una semi-vida de eliminación de 4-5 horas después de su administración oral o intravenosa. El fármaco se metaboliza a un derivado desmetilado que también muestra una gran actividad. Aproximadamente el 9% del eletriptán se elimina sin alterar en la orina de 24 horas después de una dosis intravenosa.

 

  INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de ataques agudos de migraña con o sin aura:

Administración oral

  • Adultos: se utilizan dosis únicas de 20 mg, 40 mg, y 80 mg, mostrando todas ellas una respuesta significativamente mejor que la del placebo en las migrañas. En un estudio comparativo entre eletriptán en dosis de 40 y 80 mg y el sumatriptán en dosis de 100 mg, el porcentaje de respuestas al cabo de una hora fué del 38%, 41%, and 20%, respectivamente. A las 2 horas, las respuestas fueron 65%, 77%, y 55% respectivamente
  • Niños: no se han establecido la eficacia y seguridad del eletriptán en esta población

Pacientes con insuficiencia hepática: aunque no se conoce por completo el metabolismo del eletriptán, el fármaco es transformado en el hígado a un metabolito desmetilado activo. Este hallazgo sugiere que pueden ser necesarias dosis menores de eletriptán en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

No se han descrito pautas de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal.

 

 

CONTRAINDICACIONES

Al igual que otros agonistas 5-HT1, el eletriptán puede producir vasoespasmos coronarios y, por lo tanto, no se debe administrar a pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada u otras enfermedades isquémicas cardíacas. El eletriptán se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedades vasculares periféricas como la enfermedad de Raynaud y la enfermedad isquémica intestinal. Los pacientes con factores de riesgo de enfermedad coronaria (hipertensión, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo. obesidad, historia familiar de infartos. menopausia, etc.) no deben ser tratados con eletriptán a menos que una evaluación cardiologica ponga de manifiesto que se encuentran razonablemente libres de enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes tratados con eletriptán durante períodos prolongados se consideran como pacientes con riesgo cardiovascular y debe ser sometidos a reconocimiento a intervalos regulares. En los pacientes con algún factor de riesgo conocido a los que se decida administrar eletriptán, la primera dosis se deberá administrar bajo monitorización electrocardiográfica en una clinica u hospital que disponga de medidas adecuadas para tratar emergencias cardivasculares. Los pacientes con arritmias cardíacas no deberán ser tratados con eletriptán ya que se han descrito graves alteraciones del ritmo después de la administración de agonistas 5-HT1. Los enfermos con el síndrome de Wolff-Parkinson-White o arrtimias cardiacas asociadas a trastornos de la conducción no deben ser tratados con eletriptán por haberse descrito serios efectos cardíacos pocas horas después de la administración de agonistas 5-HT1.

Igualmente deberán ser tratados con precaución los pacientes hipertensos debido a que los triptanos aumentan la presión arterial. La administración de eletriptán está contraindicada en los pacientes con hipertensión no controlada. En los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, el eletriptán se debe utilizar con cautela debido a su potencial efecto vasoespástico. Aunque se han comunicado casos de ictus y de hemorragias cerebrales después de la administración de agonistas 5-HT1, es posible que estas condiciones estuviesen presentes antes del tratamiento con estos fármacos y que estos fuesen prescritos por haberse diagnosticado erróneamente como migraña una de estas condiciones. En cualquier caso, las migrañas constituyen un factor de predisposición al ictus y a otros accidentes cerebrovasculares.

No se debe utilizar el eletriptán en el tratamiento de las migrañas basilares o hemipléjicas ya que no se han establecido su seguridad y eficacia en estas condiciones. Tampoco se debe utilizar para la profilaxis de las migrañas.

En el 1-6% de los pacientes se observó somnolencia después de un tratamiento con electriptán por lo que los pacientes que vayan a conducir o manejar maquinaria deberán ser advertidos acerca de esta posibilidad.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No se han realizado estudios sobre los efectos del eletriptán durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto no se recomienda su administración en estas circunstancias a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto o el lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

Los alcaloides del ergot pueden producir efectos aditivos o más prolongados si se administran concomitantemente con los agonistas 5-HT1. El eletriptán no se debe utilizar al menos en las 24 horas siguientes a una dosis de ergotamina, dihidroergotamina u otros derivados del ergot. Tampoco debe ser administrado el eletriptán con otros agonistas 5-HT (sumatriptán, rizatriptán, etc) debiéndose esperar al menos 24 horas después de la última dosis.

La asociación de fármacos que potencian la neurotransmisión serotoninérgica puede ocasionar el síndrome de la serotonina, una condición bastante seria que se manifiesta por alteraciones mentales, diaforesis, tremor, mioclono, hiperreflexia y fiebre. Se conocen diferentes tipos de fármacos que pueden potenciar los efectos de la serotonina, bien aumentando la síntesis de esta (L-triptófano). bien inhibiendo su metabolismo (IMAOs), bien incrementando su liberación (amfetamina, cocaína, fenfluramina), inhibiendo su captación (amfetamina, cocaína, meperidina, dextrometorfano, nefazodona, etc) o directamente sobre los receptores de serotonina (buspirona). Aunque es poco probable que el síndrome de serotonina tenga lugar el pacientes tratados con eletriptán, los pacientes tratados al mismo tiempo con otros fármacos serotoninérgicos deberá ser vigilados por si se manifestasen síntomas del síndrome de la serotonina.

 
Monografía del Tanaceto

No se han estudiado sistemáticamente los efectos de la administración de otras medicaciones antimigrañosas con el eletriptán. Sin embargo, el Tanaceto, una hierba que inhibe la liberación de la 5-HT de las plaquetas y que se utiliza tradicionalmente como antimigrañosa, podría potenciar los efectos del eletriptán, por lo que parece oportuno recomendar que no se administre simultáneamente.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han comunicado reacciones adversas en un 4% de los pacientes tratados con eletriptán. Entre estas, se incluyeron astenia, mareos, somnolencia, náuseas/vómitos y parestesias La reacción adversa más frecuente fué la astenia que tuvo lugar en el 14% de los casos. La incidencia de efectos adversos estuvo relacionada con la dosis, siendo más frecuentes con la dosis de 80 mg de eletriptán que con las dosis de 20 y 40 mg. Los resultados de un amplio estudio comparativo entre eletriptán y sumatriptán han puesto de manifiesto que los efectos adversos son más frecuentes después del eletriptán 80 mg que después del sumatriptán 100 mg, aunque en ningún caso fueron inesperados o serios. Por otra parte, en ninguno de los casos se observaron modificaciones del electrocardiograma ni alteraciones en los parámetros analíticos. De los interrogatorios a los pacientes, se concluyó que el electriptán de 40 y 80 mg es mejor aceptado que el sumatriptán de 100 mg.

En un paciente al que se administró el electriptán por vía intravenosa se observó una constricción segmentaria de la arteria coronaria derecha unida a una sensación de opresión en el pecho, pero sin cambios electrocardiográficos. Aunque el vasoespasmo pudo haber sido inducido por la medicación también es posible que hubiera sido producido por el cateterismo.

Algunos efectos hemodinámicos que se han observado en pacientes sin enfermedad isquémica coronaria después de la administración intravenosa del eletriptán han sido aumentos en la resistencia vascular sistémica, aumento de la presión capilar pulmonar, aumento de la presión en la aurícula derecha y aumento de la presión en la arteria pulmonar. Ninguno de estos hallazgos estuvo asociado a alteraciones coronarias. Sin embargo, no se ha determinado la relevancia clínica de estos efectos.

No se sabe con certeza si el eletriptán puede producir una hipertensión significativa en individuos susceptibles como ocurre en el caso de otros agonistas 5-HT1. Tan solo las dosis muy altas de eletriptán (90-120 mg) produjeron ocasionalmente un ligero y pasajero aumento de la presión diastólica (10 mm Hg).

 

 

PRESENTACION

RELPAX 20 mg y 40 mg comp. PFEIZER

 

 

REFERENCIAS

  • Goadsby PJ, Ferrari MD, Olesen J, et al. Eletriptan in acute migraine: a double-blind, placebo-controlled comparison to sumatriptan. Neurology 2000;54:156—63
  • Diener HC , Ryan R , Sun W , Hettiarachchi J.The 40-mg dose of eletriptan: comparative efficacy and tolerability versus sumatriptan 100 mg. Eur J Neurol 2004 Feb 11:2 125-34
  • Mathew NT , Hettiarachchi J , Alderman J. Tolerability and safety of eletriptan in the treatment of migraine: a comprehensive review. Headache 2003 Oct 43:9 962-74
  • Giffin N. Eletriptan: pharmacological differences and clinical results. Curr Med Res Opin 2001 17 Suppl 1: s59-62
  • Diener HC , McHarg A. Pharmacology and efficacy of eletriptan for the treatment of migraine attacks. Int J Clin Pract 2000 Dec 54:10 670-4

 

Monografía revisada el 13 de Abril de 2010. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina)