Vademecum

ETILEFRINA

 

DESCRIPCION

La etilefrina es un homólogo de la fenilefrina con un átomo de carbono de más. Se utiliza por vía oral como estimulante circulario y como hipertensivo.

Mecanismo de acción: la etilefrina es un agente simpaticomimético de acción directa con elevada afinidad para los receptores alfa-1, beta-1 y beta-2. Por este motivo es capaz de potenciar la contractibilidad cardíaca y aumentar el gasto cardíaco elevando el volumen sistólico; por otra parte, eleva el tono venoso y la presión venosa central y provoca un aumento del volumen sanguíneo circulante. Se ha demostrado un efecto inótropo positivo en pacientes con rendimiento cardíaco normal o ligeramente alterado. El fármaco eleva la presión sistólica en mayor grado que la diastólica. Por consiguiente, en caso de alteraciones cardiovasculares funcionales el fármaco puede dar lugar a una mejoría de los síntomas subjetivos (tales como mareo, sensación de fatiga y tendencia a lipotimia), estabilizando los parámetros hemodinámicos.

Farmacocinética: como resultado del efecto primer paso, la biodisponibilidad de la solución oral es de alrededor del 8%, mientras que la de los comprimidos es del 12% y en las cápsulas retardadas es de cerca del 17%. Aproximadamente el 25% del fármaco se fija en proteínas del plasma. Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan al cabo de unos 30 minutos con las presentaciones comprimido y líquido oral (25 ng/ml) y al cabo de 1 hora aproximadamente con la presentación de acción retardada (11 ng/ml). Después de la administración I.V., la concentración de etilefrina en plasma muestra un descenso biexponencial; el semiperíodo de la fase alfa es 6.2 minutos, el de la fase beta terminal es de 2.2 horas. No se ha podido comprobar el paso de la barrera hematoencefálica al administrar la etilefrina marcada radioactivamente a ratas. Se desconoce si la etilefrina atraviesa la barrera placentaria o aparece en la leche de la madre. La etilefrina se metaboliza principalmente en el hígado. El metabolito principal es etilefrina conjugada con ácido sulfúrico y la eliminación renal de éste es 44.4% de la dosis administrada en el plazo de 24 horas. La proporción de etilefrina libre recuperada en la orina es 28.3%; el ácido 3-hidroximandélico supone un 3.5% del fármaco eliminado por vía renal. No se dispone de muestras evidentes que permitan sugerir que algunos de los metabolitos son activos. Después de administrar etilefrina marcada con tritio, en la orina se recuperó el 75-80% de la radiactividad total. Ya que la etilefrina y sus conjugados se excretan principalmente por vía renal, es posible que puedan acumularse en los riñones de pacientes con nefropatía.

Toxicología: en estudios con dosis oral única realizados en ratones, ratas, conejos y perros la DL50 osciló entre 66.4 mg/kg (rata) y 2.3 mg/kg (ratón). Después de la administración intravenosa en ratones, conejos y perros, los valores correspondientes oscilaron entre 6.8 y 16.7 mg/kg. Los principales signos tóxicos consistieron en piloerección, exoftalmos, cianosis, taquipnea, salivación, ataxia, convulsiones (roedores) y además midriasis, temblor y vómitos en el perro. En los roedores, la DL50 por vía subcutánea osciló entre 200 y 300 mg/kg. En estudios orales de hasta 26 semanas el "No Observed Adverse Effect Level" (NOAEL) fue de 3 mg/kg en la rata y 0.6 mg/kg en el perro. Con dosis superiores (3 ó 6 mg/kg en la rata o perro respectivamente) se observaron disminución de la frecuencia cardíaca y glucosa en sangre (rata) o elevación de la presión arterial y de la presión intraocular, midriasis y elevada actividad de TGP (ALT). En ambas especies se observaron alteraciones fibróticas en el miocardio y válvulas mitrales con dosis de 6-30 mg/kg. Por otra parte, en el perro se observaron pesos cardíacos aumentados e hiperplasia de la media en arterias pequeñas. En todos estos estudios de hasta 26 semanas no se observaron indicios de potencial carcinógeno si bien no se han realizado estudios de carcinogénesis. En un estudio I.V. de 4 semanas en perros, el NOAEL fue de 0.625 mg/kg. Con 3.1 mg/kg se observaron emesis, disminución del incremento del peso corporal y elevación de la fosfatasa alcalina en suero.

En ratones, ratas y conejos una dosis oral de hasta 15 mg/kg careció de efectos teratógenos o tóxicos para los fetos. Con dosis tóxicas maternas (> 30 mg/kg p.o.) se observaron retrasos del desarrollo de fetos de rata y en los ratones se advirtió una mayor incidencia de aquellas malformaciones ya conocidas que se observan espontáneamente en ratones. Se considera que estos efectos son consecuencia de malnutrición fetal a causa de un efecto farmacodinámico exagerado sobre los vasos uterinos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la hipotensión sintomática u ortostática, asociada por lo general con síntomas tales como mareo, sensación de fatiga, visión borrosa, pérdida de la visión, sensación de astenia

Administración oral (formulaciones convencionales):

  • Adultos: 10 mg cada 8 horas. La etilefrina se debe ingerir antes de las comidas con la ayuda de un vaso de agua
  • Niños > 4 años : 5 mg cada 8 horas. La etilefrina se debe ingerir antes de las comidas con la ayuda de un vaso de agua
  • Niños < 4 años: 2.5 mg cada 8 horas. Las gotas se deben añadir a 100 ml de agua
  • Lactantes: 1.25 mg cada 8 horas. Las gotas se pueden añadir al biberón

Administración oral (formulación retardada)

  • Adultos: 25 mg dos veces al día (2 grageas). La etilefrina se debe ingerir antes de las comidas con la ayuda de un vaso de agua
  • Niños; 25 ng una vez al día (1 gragea) La etilefrina se debe ingerir antes de las comidas con la ayuda de un vaso de agua

Tratamiento de la hipotensión normovolémica aguda, síncope cardiovascular.

Administración intravenosa (Infusión I.V.)

  • Adultos: las dosis recomendades son de 10 mg/hora con una velocidad de infusión que no debe ser inferior a 1 ml/hora; puede aumentarse a 4 ml/hora en caso de necesidad. La dosis debe regularse de forma que se consigan la frecuencia de pulso y presión arterial requeridas y debe determinarse por separado para cada paciente. Se recomienda que los pacientes sean tratados en una unidad de cuidados intensivos, con monitorización regular del ECG, presión arterial y presión venosa central.

Para la infusión debe utilizarse solución salina fisiológica, solución de Ringer lactato, solución de glucosa al 5% o solución de xilita al 10%, sin ningún otro aditivo.

Administración intravenosa (Inyección I.V.): en casos de colapso circulatorio, la etilefrina puede administrarse como inyección I.V. lenta.

  • Adultos: 5 mg en un bolo de 1 minuto

Administración intramuscular o subcutánea

  • Adultos: 5 mg
  • Niños > 4 años: 7-10 mg
  • Niños < 4 años: 0.4-0.7 mg.
  • Lactantes: 2-4 mg. La dosis puede repetirse a intervalos de 1-3 horas, según necesidad.

Tratamiento del priapismo asociado a la anemia falciforme

Administración intracavernosa:

  • Adultos: se han utilizado una o dos inyecciones intracavernosas de 10 mg de etilefrina
  • Adolescentes y niños: se han utilizado dosis 5 mg de etilefrina a partir de la solución inyectable sin diluir (0.5 ml)

Las dosis diarias máximas recomendadas son:

Adultos y niños: 50 mg. Niños menores de 4 años: 40 mg, Lactantes: 30 mg.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La etilefrina está contraindicada en pacientes hipersensibles a etilefrina o a cualquiera de los excipientes utilizados. Como ocurre con otros agentes simpaticomiméticos no debe administrarse a pacientes con tirotoxicosis, feocromocitoma, glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática con retención urinaria, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria y cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. Se debe administrar con precaución a pacientes con diabetes mellitus,

No debe administrarse durante el primer trimestre de embarazo ni durante la lactancia.

Debe excluirse la estenosis de las válvulas cardíacas o arterias centrales como causa de hipotensión antes de iniciar el tratamiento con etilefrinal. Debe procederse con prudencia en pacientes con taquicardia, arritmias cardíacas o trastornos cardiovasculares graves como la enfermedad de Raynaud u otras enfermedades vasoconstrictivas.

Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, la etilefrina sólo se debe utilizar después de ponderar los riesgos-beneficios del tratamiento. No debe utilizarse en absoluto durante el primer trimestre de embarazo. La etilefrina puede deteriorar la perfusión uteroplacentaria y provocar relajación uterina (tocolisis). No puede excluirse el paso de la droga a la leche materna por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

INTERACCIONES

Es posible un sinergismo de los efectos con la administración simultánea de calcio, simpaticomiméticos, guanitidina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) y mineralocorticoides. Los hidrocarburos alifáticos halogenados pueden acentuar los efectos de agentes simpaticomiméticos sobre el corazón pudiendo provocar arritmias. La administración de agentes bloqueadores adrenérgicos (alfa y betabloqueadores) pueden antagonizar los efectos terapeúticos de la etilefrina. La quinidina

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos de la etilefrina son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al de epinefrina. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema cardiovascular.

Ocasionalmente pueden presentarse palpitaciones, taquicardia, ansiedad y sudoración, insomnio, náuseas, temblor y sensación de presión cefálica. Como ocurre con otros fármacos simpaticomiméticos, en pacientes susceptibles no puede excluirse la aparición de dolor anginoso, arritmias cardíacas y elevaciones inesperadas de la presión arterial. La dosis de etilefrina se debe reducir en los pacientes que presentan estos síntomas.

PRESENTACION

  • EFORTIL comp., 5 mg FHER
  • EFORTIL gotas, 7.5 mg/ml FHER
  • EFORTUL amp., 10 mg/ml FHER
  • EFORTIL grages de acción prolongada, 25 mg/gragea FHER

 

 

REFERENCIAS

  • Brignole M. Randomized clinical trials of neurally mediated syncope. J Cardiovasc Electrophysiol. 2003 Sep;14(9 Suppl):S64-9
  • Gbadoe AD, Atakouma Y, Kusiaku K, Assimadi JK. Management of sickle cell priapism with etilefrine. Arch Dis Child. 2001 Jul;85(1):52-3.
  • Ammirati F, Colivicchi F, Santini M. Effects of intravenous etilefrine in neurocardiogenic syncope induced by head-up tilt testing. Am J Cardiol. 2000 Aug 15;86(4):472-4.
  • Taivainen T. Comparison of ephedrine and etilefrine for the treatment of arterial hypotension during spinal anaesthesia in elderly patients. Acta Anaesthesiol Scand. 1991 Feb;35(2):164-9.

  Monografía revisada el 4 de noviembre de 2008. Equipo de Redacción de IQB