ESPIRAPRIL EN VADEMECUM
 

ESPIRAPRIL

 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El espirapril es un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). Es hidrolizado primariamente in vivo al espiraprilato, metabolito diácido farmacológicamente activo. La ECA es un peptidildipeptidasa que cataliza la conversión de angiotensina I a angiotensina II, un potente vasoconstrictor. La angiotensina II también estimula la producción de aldosterona, incrementando la excreción de potasio y la retención de sodio.

El espirapril también puede ejercer un efecto sobre el sistema calicreína-cinina (interferencia con degradación dando como resultado un incremento de la concentración de bradicinina, un potente vasodilatador). espirapril 6 mg disminuye la presión sanguínea, principalmente a causa de su efecto sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Esto da como resultado una reducción de la resistencia arterial periférica, con ligeros cambios o sin ellos en la resistencia cardiaca.

El efecto antihipertensor de espirapril 6 mg se mantiene durante un periodo completo de 24 horas, permitiendo una sola administración al día.

Farmacocinética: La absorción de espirapril 6 mg tras su administración oral es del 45%. La concentración plasmática máxima del espirapril se alcanzó entre los 45-90 minutos.

El espirapril se convierte casi completamente en su metabolito activo, el espiraprilato, el cual alcanza la concentración plasmática máxima entre las 2-3 horas. Ambos, el espirapril y el espiraprilato se unen a las proteínas plasmáticas en un 89%, de forma no específica.

El volumen aparente de distribución del espirapril es en un promedio de 28 l, y su vida media de eliminación es de 20 a 30 minutos aproximadamente.

La eliminación del espiraprilato es bifásica, con una fase a de 2 horas y una fase b de 40 horas. La extensión en la cual son excretados el espirapril y su metabolito activo, es aproximadamente igual en heces y orina: en condiciones de estado estacionado en voluntarios sanos, aproximadamente el 44% de la dosis oral se recupera en la orina y el 51% aproximadamente en las heces.

Existe una relación lineal entre el aclaramiento plasmático del espiraprilato y el de la creatinina.

 

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS Y POSOLOGIA

Tratamiento de la hipertensión

Administración oral

  • Adultos: La dosis inicial recomendada es de 3 mg (½ comprimido) una vez al día. En caso de una respuesta terapéutica insuficiente y de una tolerancia aceptable, la dosis puede incrementarse a 6 mg (1 comprimido) una vez al día, siendo ésta la dosis de mantenimiento usual. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria después de 4-6 semanas, deberá considerarse el uso de un agente antihipertensor adicional o un cambio de tratamiento.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina 31-80 ml/min.) y moderada (aclaramiento de creatinina de 10-30 ml/min.), la dosis inicial es de 3 mg. En estos pacientes el tratamiento deberá iniciarse bajo monitorización clínica. Al igual que en los pacientes sin afectación renal, la dosis puede incrementarse hasta un máximo de 6 mg una vez al día en base a las determinaciones de la presión sanguínea. Los pacientes con una insuficiencia renal (pre) terminal (aclaramiento de creatinina <10 ml/min.) y los pacientes de diálisis, no han sido suficientemente investigados. En estos pacientes el espirapril 6 mg está contraindicado, (ver Contraindicaciones).

Uso en pacientes con depleción sal/volumen: (Ver uso en pacientes con depleción sal// volumen en Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Uso en pacientes con insuficiencia hepática: En este grupo de pacientes, aunque las concentraciones plasmáticas de espiraprilato puedan reducirse en un 30% en comparación con las concentraciones usuales, no es necesario realizar un ajuste de la dosis.

Uso en pacientes de edad avanzada: En base a los resultados obtenidos sobre clínica y farmacocinética en pacientes de edad avanzada (>65 años de edad), no es necesario realizar un ajuste de la dosis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Hipersensibilidad a espirapril 6 mg. Historia de angioedema relacionado a un tratamiento previo con un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). Insuficiencia renal (pre) terminal (aclaramiento de creatinina <10 ml/min.): diálisis. Edema angioneurótico idiopático/hereditario. Embarazo y lactancia (ver Embarazo y lactancia). Uso en niños, ya que no ha sido suficientemente investigado.

Uso en pacientes con depleción sal/volumen: Raramente se ha observado hipotensión en pacientes con hipertensión esencial, pero puede ocurrir, especialmente después de la primera dosis, en pacientes con depleción sal/volumen, como una posible consecuencia del uso de espirapril 6 mg, por ejemplo, debido al uso de diuréticos, una dieta restringida en sal, diarrea o vómitos.

En los pacientes que utilizan diuréticos, deberá interrumpirse dicho tratamiento dos o tres días antes de iniciar el tratamiento con espirapril 6 mg. Si espirapril 6 mg debe administrarse junto con un diurético, el tratamiento deberá iniciarse bajo estrecha supervisión médica durante las primeras 6 horas posdosis. Si se produce hipotensión, el paciente deberá colocarse en posición supina y, si es necesario, se le administrará una infusión IV de solución salina fisiológica.

Una respuesta hipotensora transitoria no es una contraindicación para el uso posterior del medicamento, y en consecuencia, la dosis puede administrarse normalmente sin dificultad, una vez se haya normalizado la presión sanguínea.

Uso en pacientes con insuficiencia cardiaca concurrente: Los pacientes con insuficiencia cardiaca concurrente, especialmente si es grave, tienen un mayor riesgo de padecer hipotensión severa y deterioración aguda de la función renal. Estos pacientes deberán ser tratados inicialmente bajo supervisión clínica, utilizando una dosis inicial baja y deberá monitorizarse regularmente la función renal.

Uso en pacientes con estenosis aórtica: Se requiere precaución debido al riesgo potencial de un descenso de la perfusión coronaria y cerebral.

Uso con suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio: Los factores de riesgo para el desarrollo de hipercaliemia en asociación con inhibidores de la ECA, incluyen insuficiencia renal y diabetes mellitus. Por este motivo, espirapril 6 mg deberá utilizarse con precaución en tales condiciones. El uso de espirapril 6 mg con suplementos de potasio o con diuréticos ahorradores de potasio pueden producir un incremento significativo del potasio sérico. A pesar de que el uso de estos agentes está indicado en casos de hipocaliemia, deberán utilizarse con precaución y bajo control estricto de las concentraciones séricas de potasio.

Uso en pacientes con hipertensión renovascular: Como consecuencia de la inhibición del sistema renina- angiotensina - aldosterona, espirapril, puede causar cambios en la función renal de pacientes hipertensos, con estenosis de la arteria renal unilateral o bilateral, la administración de espirapril 6 mg puede causar incrementos del nitrógeno ureico en sangre y de la creatinina sérica. En estos pacientes, la función renal deberá controlarse cuidadosamente durante el tratamiento. Deberá tenerse en cuenta, la posibilidad de que, la función renal, puede deteriorarse de forma aguda en pacientes con alteración de la función renal y en pacientes con hipertensión renovascular, en particular si existe estenosis de las arterias renales o si existe estenosis unilateral de un solo riñón funcionalmente activo, como sucede después de un trasplante renal.

En pacientes con estenosis unilateral de la arteria renal con los dos riñones funcionalmente activos, puede producirse una pérdida reversible aguda de la función del riñón enfermo sin deterioración seria de la función renal. Algunos pacientes hipertensos, sin aparente patología vascular renal preexistente, pueden desarrollar incrementos del nitrógeno ureico en sangre y de creatinina sérica. Estos incrementos son usualmente pequeños y transitorios y es más probable que se produzca en pacientes con insuficiencia renal preexistente.

Uso en pacientes con hemodiálisis: Se han observado reacciones anafilácticas en pacientes que fueron tratados con inhibidores de la ECA, durante la hemodiálisis con membranas de poliacrilonitrilo de flujo elevado (AN 69). Por lo tanto se recomienda no utilizar tales membranas en estos pacientes.

Angioedema: Pueden aparecer angioedema de la cara, extremidades, labios, membranas, mucosas, lengua, glotis y/o laringe, en pacientes tratados con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, en raras ocasiones puede desarrollarse angioedema severo después de un tratamiento, a largo plazo, con un inhibidor de la ECA. Si se produce angioedema, deberá interrumpirse el tratamiento con espirapril 6 mg y deberá observarse al paciente cuidadosamente hasta que desaparezca la inflamación.

Cuando estén involucradas la lengua, glotis o laringe y sea posible una obstrucción de las vías aéreas, deberá administrarse rápidamente un tratamiento apropiado, por ejemplo, solución de adrenalina 1:1.000.

Tos: Durante el tratamiento con un inhibidor de la ECA, puede producirse tos seca y/o no productiva que desaparece tras la interrupción del mismo.

Uso en cirugía/anestesia: En pacientes sometidos a una cirugía principal o anestesia con agentes hipotensores, el espirapril 6 mg puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a una liberación de renina compensatoria. Si se produce hipotensión, ésta puede corregirse mediante expansión del volumen, si se considera que es debido a este mecanismo.

Uso en niños: No se ha investigado la eficacia y seguridad del espirapril en niños.

Proteinuria: Puede observarse particularmente en pacientes con insuficiencia renal conocida o con dosis relativamente elevadas de inhibidores de la ECA.

Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, deberán tenerse en cuenta en caso de que aparecieran diarreas.

 

 
 

Se han realizado insuficientes estudios sistemáticos para juzgar los posibles riesgos asociados con el uso de espirapril 6 mg durante el embarazo en humanos. Se ha observado casos de hipoplasia pulmonar neonatal, retraso del crecimiento intrauterino, ductus arteriosus e hipoplasia craneal, con inhibidores de la ECA. Además, debido a la actividad farmacológica, es posible que se produzca una hipotensión fetal, con posible oligo/anuria fetal/neonatal y oligohidramnios.

Los ensayos en animales demostraron que los inhibidores de la ECA pueden tener un efecto negativo sobre el crecimiento fetal tardío, produciendo muerte fetal y anormalidades congénitas, especialmente con respecto al cráneo. Se supone que esta última anormalidad es causada por el efecto farmacológico del fármaco y está relacionada con la aparición de oligohidramnios. Cabe esperar efectos negativos, especialmente durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. No se conoce si la exposición únicamente durante el primer trimestre tiene efectos negativos.

Por lo tanto, como con otros inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, espirapril 6 mg no debe ser utilizado durante el embarazo excepto en pacientes para las cuales no está disponible un tratamiento alternativo y los beneficios potenciales superan los posibles riesgos.

Las madres en tratamiento con inhibidores de la ECA deberán ser advertidas de no utilizar la lactación como forma de alimentación para el niño.

 

 
 

INTERACCIONES

La ingestión de espirapril 6 mg con una comida rica en grasas, no tiene un efecto significativo sobre la biodisponibilidad del espirapril, pero puede retrasar su absorción en aproximadamente una hora.

El efecto del diclofenaco, glibenclamida, hidroclorotiazida o cimetidina sobre las concentraciones plasmáticas del espirapril y espiraprilato, es insignificante; la administración concomitante del espirapril 6 mg con rifampicina da como resultado una concentración plasmática del espiraprilato, un 20-30% más baja; sin embargo, estos cambios menores no necesitan una dosis de ajuste cuando el espirapril 6 mg se utiliza en combinación con los fármacos descritos anteriormente.

La nicardipina puede causar un incremento del 44% en el AUC del espiraprilato; sin embargo la biodisponibilidad de nicardipina puede reducirse en un 30% aproximadamente cuando se administra concomitantemente con espirapril 6 mg. espirapril 6 mg no causa cambios relevantes en la farmacocinética de la digoxina.

Los pacientes que toman diuréticos pueden experimentar ocasionalmente una excesiva reducción de la presión sanguínea después de iniciar el tratamiento con espirapril 6 mg (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

El uso concomitante de espirapril y suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio pueden conducir a un incremento significativo del potasio sérico (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Como en el caso de otros fármacos que conducen a la excreción del sodio, la excreción del litio puede descender. Por lo tanto, los niveles plasmáticos del litio deberán controlarse estrechamente durante el uso concomitante de las sales de litio.

En pacientes que reciben anestésicos que producen hipotensión, el espirapril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a una liberación de la renina compensatoria (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Es posible que se produzca un descenso del efecto antihipertensor tras la combinación con indometacina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Como se observa con otros inhibidores de la ECA, puede producirse una intensificación del efecto hipotensor del espirapril por el uso concomitante de fármacos narcóticos, antipsicóticos o alcohol, así como una reducción del efecto antihipertensivo del espirapril por el uso concomitante de simpaticomiméticos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas son cefalea, mareo, síntomas respiratorios de las vías altas (incluyendo tos) y fatiga. Raramente se han observado molestias gastrointestinales y erupción.

Angioedema: se ha observado angioedema de la cara, extremidades, labios, membranas mucosas, lengua, glotis y/o laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA.

Neutropenia/agranulocitosis: no existe evidencia de que un tratamiento a largo plazo con espirapril 6 mg cause efectos adversos sobre los parámetros hematológicos. Deberá considerarse la monitorización periódica del recuento de leucocitos en pacientes con patologías autoinmunes ya que, en raras ocasiones, se ha descrito discrasia sanguínea con inhibidores de la ECA particularmente en este grupo de pacientes.

Raramente se ha observado hipotensión en pacientes con hipertensión esencial, pero puede ocurrir, especialmente después de la primera dosis, cuando se presenta una disminución de la relación sal/volumen.

 

 

No se han descrito casos de sobredosificación aguda; la ingesta de 10 veces la dosis recomendada puede, sin embargo, producir cefalea e hipotensión. En caso de que se produzca una sobredosificación deberá realizarse un lavado gástrico, controlar estrechamente al paciente (en particular el sistema cardiovascular) y si está indicado, efectuar un tratamiento sintomático. Se desconoce si el espirapril o sus metabolitos pueden ser eliminados con hemodiálisis.

 

 
 

PRESENTACION

  • RENORMAX Comp. 6 mg
  • RENPRESS Comp. 6 mg
 
 

REFERENCIAS

  • Jardine AG, Elliott HL . ACE inhibition in chronic renal failure and in the treatment of diabetic nephropathy: focus on spirapril. J Cardiovasc Pharmacol 1999 Aug 34 Suppl 1: S31-4
  • Hayduk K, Kraul H J. Efficacy and safety of spirapril in mild-to-moderate hypertension. Cardiovasc Pharmacol 1999 Aug 34 Suppl 1: S19-23
  • Noble S, Sorkin EM . Spirapril. A preliminary review of its pharmacology and therapeutic efficacy in the treatment of hypertension. Drugs 1995 May 49:5 750-66
  • Jerie P, Kremer HJ. Renpress, Sandopril (Spirapril/TI 211-950). Summary of chemical, pharmacological and clinical properties. Cor Vasa 1992 34:1 82-7

 
 

Monografía revisada el 17 de abril de 2015. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).