ESPIRAMICINA EN VADEMECUM

ESPIRAMICINA

 
 

DESCRIPCION

La espiramicina es un antibiótico macrólido, utilizado por vía oral, intravenosa y rectal, activo frente a bacterias Gram positivas, algunas bacterias Gram negativas y otros organismos como Mycoplasma, Chlamydia, Legionella y Toxoplasma gondii. Se utiliza principalmente para la prevención de la toxoplasmosis congénita durante el primer trimestre del embarazo y como antibiótico de segunda línea en infecciones por microorganismos sensibles a los macrólidos.

Mecanismo de acción: la espiramicina se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano inhibiendo la síntesis de proteínas. Es efectiva frente a un amplio espectro de microorganismos y, al igual que otros antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas, es bacteriostática, pero puede ser bactericida contra las cepas más sensibles cuando es administrada en altas concentraciones. La espiramicina también se acumula en altas concentraciones en las células bacterianas. A diferencia de la eritromicina, la espiramicina no produce estimulación de la motilidad gastrointestinal. Su actividad frente a gérmenes gram-positivos es mayor que frente a los gram-negativos, debido a su mejor penetración en los primeros.

Los microorganismos gram-positivos susceptibles a la eritromicina incluyen los Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, S. pyogenes, S. pneumoniae, grupo S. viridans, y Corynebacterium diphtheriae. Otros gérmenes que suelen ser susceptibles son la Chlamydia trachomatis, Entamoeba histolytica, Listeria monocytogenes, Borrelia burgdorferi, Mycoplasma pneumoniae, Treponema pallidum, y Ureaplasma urealyticum. La espiramicina no es activa frente a Corynebacterium jeikeium, Nocardia asteroides ;acinetobacter, entérobacterias, haemophilus, pseudomonas, fusobacterium y Mycoplasma hominis.

Farmacocinética: después de su administración oral, la espìramicina se absorbe incompletamente, siendo su biodisponibilidad del orden del 33 al 39%. La tasa de absorción de la espiramicina es menor que la de la eritromicina por estar la primera muy ionizada en medio estomacal. La administración con alimentos reduce la biodisponibilidad en un 50% y demora el tiempo para la obtención de la concentración máxima en plasma. Después de la administración de una dosis oral, las máximas concentraciones plasmáticas se alcanzan en 3 o 4 horas, con unos niveles de 1 µg/ml después de una dosis de 1 g, o bien, de 1,6 a 3,1 µg/ml después de una dosis de 2 g. Después de la administración intravenosa de una dosis de 500 mg en infusión, las concentraciones máximas de 1.3 mg/ml se alcanzan al final de la infusión. Las semi-vidas de eliminación son de 5 a 8 horas después de la dosis oral y de 4.5 a 6.2 horas después de la dosis intravenosa. En los ancianos o pacientes con insuficiencia renal moderada, la semi-vida de eliminación es de de 9.8 a 13.5 horas.

Después de la administración de la espiramicina por vía rectal en niños (1.6 millones de unidades) las concentraciones plasmáticas máximas de 1,6 µg/ml se alcanzan a las 1.5-3 horas. La semi-vida de eliminación es de unas 8 horas.

La espiramicina alcanza altas concentraciones en tejidos como los pulmones, bronquios, amígdalas, senos nasales y el tejido pélvico femenino. Estas concentraciones titulares persisten por un largo tiempo después de que la concentración sérica haya descendido a niveles más bajos. Las concentraciones máximas en la saliva son de 1,3 a 4,8 veces más elevadas que en el suero. La espiramicina atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna. Sin embargo, la concentración en la sangre fetal es sólo del 50% respecto de la concentración en el suero materno. Se encuentran también altas concentraciones en la bilis, células polimorfonucleares y macrófagos. En la bilis llega a alcanzar de 15 a 40 veces la concentración en suero. La espiramicina se une tan solo en un 10-24% a las proteínas del plasma. El volumen de distribución es grande y variable fluctuando entre 383 hasta 660 litros.

La espiramicina no atraviesa la barrera hematoencefálica, por tal motivo no tiene utilidad en infecciones del sistema nervioso central. La espiramicina se excreta principalmente por la bilis (aproximadamente el 80% de la dosis administrada). La excreción renal suma sólo del 4 al 14% de una dosis administrada.

La espiramicina se metaboliza en el hígado generando compuestos activos, si bien no se han caracterizado sus metabolitos.

 

Véase también
Acetil-espiramicina
Azitromicina
Claritromicina
Eritromicina
Josamicina
Roxitromicina
Telitromicina

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la toxoplasmosis congénita durante el embarazo:

Administración oral.

  • Adultos: la dosis antibacteriana usual en adultos y adolescentes es de 1 a 2 g (de 3.000.000 a 6.000.000 UI) dos veces al día; ó de 500 mg a 1 g (1.500.000 a 3.000.000 UI) tres veces al día. Para infecciones severas la dosis puede ser incrementada hasta 2 a 2,5 g (6.000.000 a 7.500.000 UI) dos veces al día.
  • Mujeres embarazadas: durante el primer trimestre la dosis oral es de 3 g (9.000.000 UI) al día, divididos en tres o cuatro dosis. Durante el segundo y tercer trimestre la dosis oral es de 25 a 50 mg de pirimetamina al día en combinación con 2 a 3 g de sulfadiazina al día, y 5 mg de ácido folínico por día durante tres semanas, alternando con 3 g (9.000.000 UI) de espiramicina, dividido en tres o cuatro dosis durante tres semanas.
  • Niños > 20 kg: La dosis recomendada es de 25 mg (75.000 UI) por kg de peso dos veces al día, ó 16.7 mg (50.000 UI) por kg de peso tres veces al día.

Administración intravenosa

  • Adultos: La dosis normal para adultos y adolescentes en infusión intravenosa es de 500 mg (1.500.000 UI) de base, en infusión lenta cada ocho horas. Para infecciones severas, las dosis pueden ser dobladas a 1 gramo (3.000.000 UI) cada ocho horas.

Administración rectal:

  • Adultos: La dosis recomendada es de dos o tres supositorios de 750 mg (1.950.000 UI) cada 24 horas.
  • Niños de hasta 12 años: la dosis rectal es de dos a tres dosis de 500 mg (1.300.000 UI) cada 24 horas.
  • Neonatos: La dosis pediátrica normal en neonatos es de un supositorio de 250 mg (650.000 UI) por cada 5 kg de peso corporal cada 24 horas

La administración combinada de pirimetamina y sulfadiazina es considerada más efectiva que la espiramicina sola. Sin embargo, a causa de que la espiramicina ha demostrado ser segura para las mujeres embarazadas, el feto y el recién nacido y no ser teratógena, es utilizada a menudo como monoterapia para el tratamiento de la toxoplasmosis durante el embarazo y la toxoplasmosis congénita. La espiramicina reduce la trasmisión de la toxoplasmosis de la mujer embarazada al feto, pero no modifica la severidad de la enfermedad en un feto ya infectado.

A pesar de que la espiramicina es efectiva en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas, es considerada como agente de segunda línea, siendo utilizados generalmente otros medicamentos previamente en lugar de la espiramicina. No obstante, en combinación con el metronidazol se utiliza en el tratamiento de infecciones de la boca.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La espiramicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la espiramicina u otros macrólidos o a cualquiera de los componentes de la formulación.

La espiramicina está relativamente contraindicada en pacientes con obstrucción biliar o disfunción hepática. Estas condiciones pueden disminuir la eliminación de la espiramicina, lo cual puede aumentar su concentración y el riesgo de efectos adversos. Los pacientes con disfunción hepática requieren la monitorización de la función hepática en particular si la espiramicina se administra en grandes dosis, debido al peligro de desarrollo de colestasis hepática.

Debe usarse con precaución en pacientes portadores de afecciones neurológicas centrales o periféricas severas. Se han notificado muy raramente casos de hemólisis aguda en pacientes con deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.

 

 
La espiramicina se clasifica dentro de la categoria B de riesgo en el embarazo. Este fármaco se distribuye en la placenta alcanzando concentraciones cinco veces más altas que las obtenidas en el suero y es usado en mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de trasmisión de toxoplasmosis al feto. La espiramicina no es teratogénica y es ser segura en la mujer embarazada, el feto y el recién nacido.

Se ha reportado una disminución en la trasmisión de la toxoplasmosis del 8 al 25% en el primer trimestre y del 19 al 54% en el tercer trimestre.Sin embargo, la espiramicina no afecta a la severidad de la enfermedad en el feto que ya ha sido infectado. Las concentraciones séricas en el feto alcanzan sólo el 50% de las del suero materno.

La espiramicina se distribuye en la leche materna. Los estudios llevados a cabo en lactantes y niños no han demostrado problemas pediátricos específicos que puedan limitar su uso en niños.

 

 

INTERACCIONES

Parece ser que la espiramicina interfiere con el aclaramiento de la teofilina, pero que este efecto es significativo sólo cuando las concentraciones séricas de teofilina están en el alto rango terapéutico (es decir, > 15 mg/ml). Si la espiromicina es añadida a la terapia con teofilina, los pacientes deben ser monitorizados para detectar niveles elevados y/o toxicidad de la teofilina.

Muchos textos desalientan el uso concomitante de antibióticos bacteriostáticos y bactericidas. Aunque esta interacción debe ser considerada cuando se prescriben antibióticos, en general, es segura para administrar la espiramicina en combinación con otros antibióticos tales como metronidazol o sulfadiazina.

La combinación entre carbidopa y levodopa (Sinemet) en uso concomitante con espiramicina ha resultado en la prolongación de la vida media de eliminación de la levodopa, lo cual se piensa que se debe a la inhibición de la absorción de carbidopa secundario a la modificación de la motilidad gastrointestinal causada por la espiramicina.

Los valores analíticos de laboratorio de la alanina aminotransferasa (ALT) y de la fosfatasa alcalina (ALP) sérica pueden verse incrementados

La espiramicina puede afectar la eliminación de la ciclosporina, aumentando el riesgo de toxicidad. Se recomienda monitorizar los niveles de ciclosporina.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas a la la espiramicina son raras y menores que las de otros antibióticos macrólidos. La toxicidad es fundamentalmente digestiva, cualitativamente similar al resto de los antibióticos macrólidos. Se trata de un tipo de toxicidad local, sobre el tracto digestivo. Existen dos casos reportados de daño a la mucosa intestinal. Estos dos casos de lesión de la mucosa intestinal ocurrieron con dosis altas de espiramicina y el examen endoscópico reveló erosiones de la pared del intestino delgado con pérdida de pequeños pliegues, daño marcado tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso, con células epiteliales aplanadas, apoptosis multifocal y cambios epiteliales regenerativos.

En raras ocasiones se han reportado trombocitopenia, prolongación del QT, hepatitis colestásica, colitis aguda y esofagitis ulcerativa.La trombocitopenia reportada en un paciente infectado con VIH, parece ser que fue inducida por complejos inmunes de espiramicina e IgG absorbidas sobre la superficie de las plaquetas

Son raras las alteraciones neurológicas (cefaleas, mareos).

Otros efectos adversos descritos son las reacciones de hipersensibilidad, específicamente erupción, prurito y trombocitopenia.

 

 
En casos de sobredosis se debe proceder a un lavado gástrico y tratamiento sintomático. No existe antídoto específico.  

PRESENTACION

Rovamicina comp 250 mg (750.000 UI) y de 500 mg (1.500.000 UI). comp 3 MU

Rovamicina vial de 500 mg(1.500.000 UI) (base para inyección i.v.)

Coquelusedal , supsitorios de 250 mg (650.000 IU), de 500 mg (1.300.000 IU) y de 750 mg (1.950.000 IU)

La dosis de espiramicina puede ser expresada tanto en miligramos (mg) como en unidades internacionales (UI). Un miligramo de espiramicina es equivalente a aproximadamente 3000 UI.

 

 

REFERENCIAS

  • Rodrigues IM, Costa TL, Avelar JB, Amaral WN, Castro AM, Avelino MM. Assessment of laboratory methods used in the diagnosis of congenital toxoplasmosis after maternal treatment with spiramycin in pregnancy. BMC Infect Dis. 2014 Jun 24;14:349
  • Brydak-Godowska J, Moneta-Wielgos J, Kecik D, Borkowski PK. Management of toxoplasmic retinochoroiditis during pregnancy, postpartum period and lactation: clinical observations. Med Sci Monit. 2015 Feb 25;21:598-603.
  • Chaudhry SA, Gad N, Koren G.Toxoplasmosis and pregnancy. Can Fam Physician. 2014 Apr;60(4):334-6
  • Baquero-Artigao F, del Castillo Martín F, Fuentes Corripio I, Goncé Mellgren A, Fortuny Guasch C, de la Calle Fernández-Miranda M, González-Tomé MI, Couceiro Gianzo JA, Neth O, Ramos Amador JT; Grupo de Trabajo de Infección Congénita y Perinatal de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). The Spanish Society of Pediatric Infectious Diseases Guidelines for the diagnosis and treatment of congenital toxoplasmosis. An Pediatr (Barc). 2013 Aug;79(2):116.e1-116.e16.
  • Hotop A, Hlobil H, Gross U. Efficacy of rapid treatment initiation following primary Toxoplasma gondii infection during pregnancy.Clin Infect Dis. 2012 Jun;54(11):1545-52
  • Meroni V, Genco F, Tinelli C, Lanzarini P, Bollani L, Stronati M, Petersen E. Spiramycin treatment of Toxoplasma gondii infection in pregnant women impairs the production and the avidity maturation of T. gondii-specific immunoglobulin G antibodies. Clin Vaccine Immunol. 2009 Oct;16(10):1517-20.
  • Lefevre-Pettazzoni M, Bissery A, Wallon M, Cozon G, Peyron F, Rabilloud M. Impact of spiramycin treatment and gestational age on maturation of Toxoplasma gondii immunoglobulin G avidity in pregnant women. Clin Vaccine Immunol. 2007 Mar;14(3):239-43.
  • Dylewski J, Clecner B, Dubois J, St-Pierre C, Murra Comparison of spiramycin and doxycycline for treatment of Chlamydia trachomatis genital infections.

 
  Monografía revisada el 3 de Julio de 2015. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar