ERITROMICINA

DESCRIPCION

La eritromicina es un antibiótico macrólido producido por el Streptomyces erythraeus siendo el primero de la familia de los macrólidos. Aunque la eritromicina es activa frente a numerosas bacterias, son pocas sus aplicaciones clínicas. La eritromicina se usa frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad del legionario y en la neumonía producida por micoplasmas y es una alternativa a los antibióticos beta-lactámicos en pacientes alérgicos. Debido a sus efectos sobre la motilidad gástrica, la eritromicina puede presentar ventajas en algunos casos, como por ejemplo los pacientes con gastroparesia diabética.

Mecanismo de acción: la eritromicina se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano inhibiendo la síntesis de proteínas. Es efectiva frente a un amplio espectro de microorganismos y, al igual que otros antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas, la eritromicina es bacteriostática. Su actividad frente a gérmenes gram-positivos es mayor que frente a los gram-negativos, debido a su mejor penetración en los primeros.

Los microorganismos gram-positivos susceptibles a la eritromicina incluyen los Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, S. pyogenes, S. pneumoniae, grupo S. viridans, y Corynebacterium diphtheriae. Otros gérmenes que suelen ser susceptibles son la Chlamydia trachomatis, Entamoeba histolytica, Listeria monocytogenes, Borrelia burgdorferi, Mycoplasma pneumoniae, Treponema pallidum, y Ureaplasma urealyticum. Se recomienda un estudio de susceptibilidad antes de prescribir la eritromicina.

Además de sus propiedades antibacterianas, la eritromicina actúa como la motilina sobre la motilidad gástrica, debido a un antagonismo sobre los receptores de motilina. Estos receptores están presentes en el antrum gástrico y en el duodeno y su papel es acelerar la motilidad intestinal durante los períodos interdigestivos, sin afectar la motilidad post-prandial. La eritromicina no actúa sobre los receptores dopaminérgicos ni incrementa las concentraciones de acetilcolina en el intestino.

Farmacocinética: la biodisponibilidad de la eritromicina no es buena. La eritromicina se inactiva fácilmente en el medio ácido del estómago por lo que se han desarrollado varios derivados. La absorción tiene lugar sobre todo en el duodeno, dependiendo la biodisponibilidad del tiempo de vaciado gástrico, del derivado de eritromicina administrado y de la presencia de alimento en el duodeno. La eritromicina base y el estearato son más susceptibles a la destrucción en medio ácido. El estolato es más resistente, disociándose al comienzo del intestino al ester propanoato que se absorbe en la parte superior del intestino y pasa a sangre donde se hidroliza generando el antibiótico activo. El etilsuccinato es absorbido tal cual, hidrolizandose en sangre a eritromicina libre. Sin embargo, ninguna de las formas orales de eritromicina se absorbe en su totalidad.

Para su administración parenteral, la eritromicina se presenta como lactobionato o gluceptato. Estas preparaciones son bastante dolorosas de manera que la eitromicina intravenosa solo se utiliza cuando son necesarias altas concentraciones del antibiótico.

Todas las formas orales de eritromicina producen unas concentraciones plasmáticas similares, aunque algunas publicaciones sugieren que las de la eritromicina base son algo más elevadas que las del etilsuccinato y estolato. Después de una única dosis oral se alcanzan las máximas concentraciones plasmáticas de eritromicina libre entre 0.1-2 µg/mL al cabo de 1 a 4 horas. Las inyecciones intravenosas ocasionan unos niveles de 8-12 µg/ml después de dosis i.v.de 500-1000 mg.

La distribución de la eritromicina es extensa después de la administración oral o parenteral. La unión a proteínas es 73-81%. La sal estolato se une en un 96%

La eritromicina atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna. Sólo pequeñas cantidades penetran en el LCR. Excepto en el cerebro, las concentraciones tisulares persisten más tiempo que lo hacen las concentraciones séricas. La eritromicina se concentra en la bilis y el hígado en pacientes con función hepática normal. Los niveles en el semen y líquido prostático son aproximadamente 33% más altos que en el suero. Debido a la relativamente pobre absorción oral de eritromicina, se alcanzan concentraciones significativas en el intestino grueso.

La eritromicina se metaboliza en el hígado a varios metabolitos inactivos. Su semi-vida se prolonga en pacientes con insuficiencia hepática. La excreción de la eritromicina se lleva a cabo principalmente a través de la bilis, con un poco de reabsorción. Sólo pequeñas cantidades se encuentran en la orina y sólo pequeñas cantidades se eliminan por hemodiálisis. En pacientes con función renal normal, la vida media en suero es de aproximadamente 1,5-2 horas. Los pacientes anúricos pueden tener una vida media en suero de alrededor de 6 horas.

 

  INDICACIONES Y POSOLOGIA

Los siguientes gérmenes son generalmente sensibles a la eritromicina: Actinomyces sp.; Bacillus anthracis; Bordetella pertussis; Borrelia burgdorferi; Brucella sp.; Campylobacter jejuni; Chlamydia sp.; Chlamydia trachomatis; Clostridium perfringens; Clostridium sp.; Corynebacterium diphtheriae; Corynebacterium minutissimum; Corynebacterium sp.; Entamoeba histolytica; Erysipelothrix sp.; Haemophilus ducreyi; Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativos); Haemophilus influenzae (beta-lactamase positivos); Helicobacter pylori; Legionella pneumophila; Listeria monocytogenes; Moraxella catarrhalis; Mycobacterium kansasii; Mycobacterium scrofulaceum; Mycoplasma pneumoniae; Neisseria gonorrhoeae; Neisseria meningitidis; Neisseria sp.; Nocardia asteroides; Pasteurella sp.; Peptococcus sp.; Peptostreptococcus sp.; Propionibacterium acnes; Rickettsia sp.; Staphylococcus aureus (MSSA); Staphylococcus sp.; Streptococcus agalactiae (estreptococcos del grupo Bi); Streptococcus pneumoniae; Streptococcus pyogenes (estreptococcos beta-hemolíticos del grupo A); Streptococcus sp.; Treponema pallidum; Ureaplasma urealyticum; Viridans streptococci.

Tratamiento del acné vulgaris:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 250 mg cuatro veces al día.

Administración tópica

  • Adultos y niños: aplicar una loción al 1.5% o 2%, un gel o un ugüento al 2% sobre el área afectada dos veces al día.

Tratamiento del chancroide producido por Hemophilus ducreyi:

Administración oral (eritromicina base):

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 500 mg cuatro veces al día durante 7 días.

Tratamiento de enfermedes moderadas del tracto respiratorio producidas por gérmenes sensibles:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 250-500 mg (como base, estolato o estearato) cada 6 horas o 400-800 mg (etilsuccinato) cada 6 horas
  • Niños: la dosis recomendada es de 20-50 mg/kg/día dividida en 4 dosis, una cada 6 horas
  • Neonatos > 7 días, con un peso > 1200 g: la dosis recomendada es de 30 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas
  • Neonatos > 7 días, con un peso < 1200 g: la dosis recomendada es de 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.
  • Neonatos < 7 días: la dosis recomendada es de 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.

Administración intravenosa

  • Adultos y niños: la dosis recomendada es de 15-20 mg/kg/día, administrados en dosis divididas cada 46 horas o por infusión continua. La dosis máxima es de 4 g/día. Pasar a la vía oral tan pronto sea posible
  • Neonatos < 15 días con con peso < 1500 g. Se han administrado dosis de eritromicina lactobionato de 25 o 40 mg/kg/día administrados en dosis divididas cada 6 horas-

Tratamiento de la neumonía producida por Chlamydia trachomatis in niños y neonatos:

Administración oral (eritromicina base):

  • Niños y neonatos: el CDC recomienda 50 mg/kg/día divididos en 4 dosis durante 10-14 días

Tratamiento de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es 250-500 mg tres veces al día

Tratamiento de la enfermedad del Legionario (producida por la Legionella)

Administración intravenosa u oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 0.5-1 g cada 8 horas durante 21 días.

Tratamiento de las infecciones por Chlamydia:

• para el tratamiento de la cervicitis o proctitis causada por Chlamydia trachomitis:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: El CDC recomienda 500 mg (base) PO cuatro veces al día o 800 mg (etinilsuccinato) PO cuatro veces al día durante 7 días. La eritromicina se considera una terapia alternativa a la doxiciclina o azitromicina para esta condición (excepto en mujeres embarazadas).
  • Mujeres embarazadas: El CDC recomienda 500 mg (base) PO cuatro veces al día durante 7 días. Otros regímenes alternativos incluyen eritromicina, 250 mg (base) PO cuatro veces al día durante 14 días, 800 mg (etilsuccinato) PO cuatro veces al día durante 7 días, o 400 mg (etilsuccinato) PO cuatro veces al día durante 14 días. El estolato de eritromicina está contraindicado durante el embarazo debido a su hepatotoxicidad. La amoxicilina se puede usar como una terapia alternativa si la eritromicina no es bien tolerada.
  • Niños > 8 años: La eritromicina no es recomendable.
  • Niños < 8 años que pesen > = 45 kg: no se recomienda la eritromicina. Es preferible la azitromicina.
  • Niños < 45 kg: El CDC recomienda la eritromicina base, 50 mg/kg/día PO dada en 4 tomas durante 10 a 14 días. Debido a que la eficacia de tratamiento es de aproximadamente 80%, puede ser necesario un segundo ciclo de tratamiento.

• Para el tratamiento de la conjuntivitis por clamidia causada por Chlamydia trachomatis incluyendo el tracoma y la conjuntivitis de inclusión:

Administración oral:

  • Mujeres embarazadas, lactantes, y niños < 8 años: 250 a 500 mg PO cuatro veces al día durante 10 a 14 días. Generalmente se requiere un tratamiento más prolongado (por ejemplo, 3-5 semanas) para el tratamiento del tracoma. Se ha sugerido una dosis de 10 mg/kg por vía oral una vez al día durante 40 días para el tratamiento de tracoma en niños.

Administración oftálmica:

  • Mujeres embarazadas, lactantes, y niños < 8 años: Como un complemento a la terapia oral, aplicar una pequeña cantidad de pomada en cada ojo dos veces al día durante 2 meses o dos veces al día durante los primeros 5 días de cada mes durante 6 meses. Si se utiliza para el tratamiento masivo del tracoma en las zonas endémicas, la Organización Mundial de la Salud recomienda la administración durante 5 días consecutivos cada mes durante 6 meses o 5 días a la semana durante 6 semanas.

Tratamiento de la uretritis gonocócica producida por Chlamydia trachomatis o Ureaplasma urealyticum:

Administración oral

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 500 mg (base) PO cuatro veces al día o 800 mg (etilsuccinato) PO cuatro veces al día durante 7 días como alternativas a la doxiciclina o azitromicina, que se consideran fármacos de primera línea en pacientes no embarazadas. Los siguientes regímenes de dosificación pueden ser considerados si solo se puede utilizar la eritromicina y el paciente no puede tolerar un régimen de dosis altas: 250 mg de eritromicina base por vía oral cuatro veces al día durante 14 días o etilsuccinato eritromicina 400 mg PO cuatro veces al día durante 14 días.
  • Mujeres embarazadas: El CDC recomienda 500 mg de eritromicina base por vía oral cuatro veces al día durante 7 días. La amoxicilina es un agente alternativo si la dosis recomendada de la eritromicina no se puede tolerar. Los siguientes regímenes de dosificación pueden ser considerados si solo se puede utilizar la eritromicina y el paciente no puede tolerar un régimen de dosis altas: eritromicina base 250 mg por vía oral cuatro veces al día durante 14 días, etilsuccinato de eritromicina 800 mg por vía oral cuatro veces al día durante 7 días, o etilsuccinato de eritromicina 400 mg por vía oral cuatro veces al día durante 14 días.
  • Niños > 8 años: no se recomienda la eritromicina. Son preferibles la azitromicina o la doxiciclina.
  • Niños < 8 años que pesen > 5 kg: no se recomienda la eritromicina. Es preferible la azitromicina.
  • Niños < 45 kg: El CDC recomienda la eritromicina base 50 mg / kg / día PO dada en 4 tomas durante 10 a 14 días. Debido a que la eficacia de tratamiento es de aproximadamente 80%, puede ser necesario un segundo curso de la terapia.

Tratamiento de la oftalmía neonatorum causada por Chlamydia trachomatis:

Administración oral:

  • Neonatos: El CDC recomienda 50 mg/kg/ día PO en cuatro tomas durante 10 a 14 días. Si la conjuntivitis por clamidia produce nuevamente después de suspender el tratamiento, debe repetirse el régimen de tratamiento con eritromicina.

Prevención de la oftalmía neonatal (es decir, profilaxis oftalmía neonatal) por Neisseria gonorrhoeae:

Administración oftálmica:

  • Neonatos: Aplicar una cinta de pomada oftálmica al 0,5% de aproximadamente 0,5-2 cm de largo en el saco oftálmico

Tratamiento de la uretritris recurrente

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: EL CDC recomienda 500 mg de eritromicina base por vía oral cuatro veces al día durante 7 días o etilsuccinatode eritromicina 800 mg por vía oral cuatro veces al día durante 7 días, sola o combinación con metronidazol

Tratamiento de la gastroparesis diabética

Administración oral

  • Adultos: 150-250 mg tres veces al día, 30 minutos antes de cada comida

Tratamiento adyuvante de la difteria para evitar el establecimiento de estado de portador y erradicar Corynebacterium diphtheriae en portadores:

Administración oral:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 500 mg por vía oral cada 6 horas durante 10 días.

Prevención de la endocarditis durante los procedimientos dentales en pacientes alérgicos a la penicilina:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendad es de 1 g dos horas antes del procedimiento, y luego 500 mg horas después de la primera dosis
  • Niños: la dosis recomendada es de 20 mg/kg dos horas antes del procedimiento y 10 mg/kg 6 horas después de la primera dosis

Tratamiento de las infecciones gastrointestinales:

Amebiasis intestinal en pacientes en los el metronidazol está contraindicado:

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es de 250 mg por vía oral cada 6 horas durante 10 a 14 días.
    Niños: La dosis recomendada es de 30-50 mg / kg PO diariamente, divididas cada 6 horas durante 10 a 14 días.

Gastroenteritis producida por la Campylobacter jejuni:

Administración oral

  • Adultos: Una dosis de 500 mg por vía oral cuatro veces al día durante 7 días.

Tratamiento de la gonorrea uretral, cervical o rectal producida por la Neisseria gonorrhoeae productora de penicilinasa:

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 500 mg PO cuatro veces al día durante 7 días.

Para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica aguda (PID) causada por la Neisseria gonorrhoeae:

Administración intravenosa:

  • Adultos: La dosis recomendada es de 500 mg IV (como eritromicina lactobionato) cada 6 horas durante 3 días, luego 250 mg (como eritromicina base, estolato, o estearato) o 400 mg (como eritromicina etilsuccinato) PO cada 6 horas por 7 día.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por Borrelia burgdorferi) en pacientes que son alérgicos a la penicilina y en quienes está contraindicada la tetraciclina:

Administración oral:

  • Adultos y niños > 9 años: se recomienda una dosis de 250 mg por vía oral 3-4 veces al día o 30 mg / kg / día en dosis divididas durante 10 a 30 días
  • Niños <9 años de edad: se ha utilizado una dosis de 30 mg / kg/día PO administrados en dosis divididas hasta un máximo de 750 mg de 10 a 30 días

Tratamiento del lymphogranuloma venereum:

Administración oral

  • Adultos: el CDC recomienda 500 mg cuatro veces al día durante 21 dias como alternativa a la doxiciclina que es considerada como el antibiótico de primera elección.

NOTA: la eritromicina es considerada de primera elección en las mujeres embarazadas

Tratamiento de la otitis media aguda o recurrente causada por cepas susceptibles de H. influenzae en combinación con sulfisoxazol en pacientes alérgicos a la penicilina:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 400 mg PO cada 6 horas de eritromicina etilsuccinato en combinación con sulfisoxazole.
  • Niños y bebés de > 2 meses: la dosis recomendada es 12.5 mg/kg erythromycin PO cada 6 horas or 17 mg/kg eritromicinan etilsuccinato PO cada 8 horas en combinación con sulfisoxazole. No exceder 2 g eritromicina al día

Prevención o tratamiento de la tosferina causada por la Bordetella pertussis

Administración oral :

  • Adultos: la dosis recomendada es de 250-500 mg PO cuatro veces al día durante 10 días.
  • Niños: la dosis recomendada es de 40-50 mg/kg/día PO en dosis divididas durante 5-14 días.

Prevención de la fiebre reumática en pacientes alérgicos a la penicilina:

Prevención de la fiebre reumática en pacientes con faringitis debida a estreptococos del grupo A

Administración oral

  • Adultos y niños: la dosis recomendada es de 1 g/díadurantre 10 días.

Prevención de ataques recurrentes de fiebre reumática:

Administración oral:

  • Adultos y niño: la dosis recomendada es de 250 mg dos veces al día

Tratamiento de las infecciones de la piel (incluyendo quemaduras) causadas por gérmenes sensibles

Administración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 250-500 mg ( base, estolato o estearate) PO cada 6 horas, o 400-800 mg (etilsuccinato) PO cada 6 horas.
  • Niños y bebés: la dosis recomendad es de 20-50 mg/kg PO daily, dividida cada 6 horas.
  • Neonatos > 7 días con un peso > 1200 g: la dosis recomendada es de 30 mg/kg/día PO en dosis divididas cada 8 horas.
  • Neonatos > 7 días con un peso < 1200 g: la dosis recomendada es de 20 mg/kg/día PO en dosis divididas cada 12 horas
  • Neonatos < 7 días: la dosis recomendada es de 20 mg/kg/día PO en dosis divididas cada 12 horas

Administración intravenosa:

  • Adultos y niños: la dosis recomendada es is 15-20 mg/kg/día IV, en dosis divididad cada 4-6 hours, o como infusión continua. Sustituir por la administración oral tan pronto sea posible.

Tratamiento del eritrasma (causada por el Corynebacterium minutissimum):

Admimistración oral:

  • Adultos: la dosis recomendada es de 250 mg PO tres veces al día durante 21 días.

Tratamiento de la sífilis primaria o secundaria (causada por el Treponema pallidum) en pacientes alérgicos a la penicilina:

Administración oral

  • Adultos: el CDC recomienda una dosis de 500 mg PO cuatro veces al día durante 14 days como alternativa a las tetraciclinas. La eritromicina en menos efectiva que otros antibióti

Tratamiento del tétanos (causado por el Clostridium tetani) cuando la penicilina o la tetraciclina están contraindicadas o no son toleradas:

Administración oral:

  • Adultos: se ha sugerido una dosis de 500 mg PO cada 6 horas durante 10 días.

Profilaxis quirúrgica intestinal en combinación con la neomicina:

Administración oral:

  • Adultos: si el procedimiento quirúrgico está programado a las 8.00 am, se recomienda 1 gramo de eritromicina con neomicina por vía oral a las 1 pm, 2 pm, y 11 pm el día antes de la cirugía.

Tratamiento del granuloma inguinal (p.ej., donovanosis):

Administración oral (eritromicina base):

  • Adultos y adolescentes: el CDC recomienda 500 mg cuatro veces al día durante un mínimo de 3 semanas
    NOTA: el co-trimoxazole y la doxiciclina son considerados por el CDC como fármacos de primera línea en esta indicación

Pacientes con insuficiencia renal: no son necesarios reajustes en las dosis

 

t
 

CONTRAINDICACIONES

La eritromicina no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos. Aunque bastante raras, el eritromicina puede ocasionar serias reacciones alérgicas, incluyendo angioedema y anafilaxis. Además, presenta una senbilidad cruzada con otros macrólidos.

La eritromina se excreta a través del hígado, por lo que se deberán tomar precauciones en pacientes con insufiencia hepática o biliar. En los tratamientos prolongados, se deberá vigilar la función hepática. Debido a su potencial toxicidad hepática, no se debe utilizar la eritromicina estolato.

La eritromicina se debe usar con precaución en pacientes con historia de enfermedades gástricas. Por otra parte, la interferencia del antibiótico con la flora intestinal puede inducir a un superinfección por Clostridium, lo que produce diarrea, siendo la causa de la llamada "colitis asociada a los antibióticos". También pueden producirse otras infecciones debidas a gérmenes no susceptibles y desarrollo de candidiasis.

 

 

Clasificación de la FDA

Clasificación de la FDA

La eritromicina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los datos disponibles evidencian que la eritromicna no es teratogénica ni tiene efectos adversos sobre el embarazo. Sin embargo, el estolato de eritomicina puede ocasionar hepatotoxicidad en las mujeres embarazadas, habiéndose observado un aumento de las transaminasas en el 10% de las embarazadas tratadas con este derivado de la eritromicina.

La eritromicina se excreta en la leche materna, en la que se encuentra en concentraciones equivalentes del 50% de las plasmaticas. Sin embargo, la American Academy of Pediatrics considera que la eritromicina es compatible con la lactancia.

 

 
 

En raras ocasiones la eritromicina puede producir una pérdida reversible de oído, siendo los pacientes con alguna alteración del oído los que tienen un mayor riesgo.

 

 
Monografía del síndrome del jadeo

Muchas formulaciones inyectables de eritromicina llevan alcohol bencílico como preservativo. Este producto puede causar serias reacciones alérgicas, que pueden llegar a ser fatales, en algunos niños prematuros (síndrome del jadeo). Se debe evitar el uso de estas formulaciones en prematuros.

 

 
 

La eritromicina intravenosa alarga el intervalo QT y puede producir arritmias cardiacas de tipo "torsades de pointes". Este efecto es más notable cuando la eritromicina se administra a un ritmo superior a los 15 mg/min. Los pacientes que se consideran especialmente en riesgo son aquellos con alteraciones electrolíticas, tales como hipopotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, así como la prolongación del QT congénita. Los pacientes con predisposición a la torsade de pointes que requieran eritromicina IV no deben recibir más de 15 mg/min. Las anomalías electrolíticas deben ser corregidas antes de la terapia.

Aunque la eritromicina rara vez puede causar una pérdida reversible de oído. los pacientes con problemas de audición preexistente pueden estar en mayor riesgo.

 
 

INTERACCIONES

Existen datos contradictorios sobre el efecto de la eritromicina en la farmacocinética y las concentraciones séricas de la teofilina. Parece ser que la eritromicina interfiere con el aclaramiento de la teofilina, pero que este efecto es significativo sólo cuando las concentraciones séricas de teofilina están en el alto rango terapéutico (es decir, > 15 mg/ml). Si la eritromicina es añadida a la terapia con teofilina, los pacientes deben ser monitorizados para detectar niveles elevados y/o toxicidad de la teofilina.

La eritromicina puede inhibir el metabolismo hepático de otros fármacos, aumentando sus concentraciones séricas y causando potencialmente toxicidad. Los fármacos que se sabe están afectados por la eritromicina de esta forma incluyen alfentanilo, bexaroteno, carbamazepina, cevimelina, cilostazol, clozapina, ciclosporina, disopiramida, estazolam, fentanil, midazolam, metadona, modafinilo, quinidina, sirolimus, y triazolam (La eritromicina disminuye el aclaramiento de triazolam en aproximadamente un 50%) . Si es necesario un tratamiento con eritromicina, puede ser necesaria una reducción de la dosis de los otros fármacos mencionados. Estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados yse deben utilizar las dosis más bajas.

La eritromicina puede inhibir el metabolismo hepático de otros fármacos, aumentando sus concentraciones séricas y potencialmente causar toxicidad. Se han observado prolongación del intervalo QT y arritmias cardiacas graves cuando se coadministra con eritromicina la cisaprida o la pimozida. El uso de la eritromicina con cisaprida o pimozida está contraindicada.

Pueden ocurrir reacciones adversas similares cuando se combina con la eritromicina o la esparfloxacina grepafloxacina, dos quinolonas; el uso concomitante con eritromicina está contraindicado, salvo en los casos en que la monitorización cardiaca adecuada este disponible.

Debido al riesgo de prolongación del intervalo QT, la eritromicina está contraindicado en los pacientes tratados con astemizol o terfenadina. A diferencia de la terfenadina, fexofenadina no se ha asociado con la prolongación o arritmias ventriculares QT cuando se coadministra con eritromicina. Igualmente se debe evitar el uso concurrente de trióxido de arsénico y eritromicina, debido al riesgo de prolongación del intervalo QT.

La administración concomitante de eritromicina y tacrolimus puede resultar en niveles elevados resultantes de tacrolimus inductores de nefrotoxicidad. En un caso, la concentración de tacrolimus en sangre fue de > 60 ng / ml después de 3 días de terapia con eritromicina (nivel de tacrolimus antes de 9,8 ng/ml). Cuando sea posible evitar el tratamiento concurrente de eritromicina y tacrolimus. Sin embargo, si la terapia concomitante es necesaria realizar se debe llevar a cabo un seguimiento de las concentraciones en sangre de tacrolimus..

La eritromicina puede disminuir el aclaramiento de la metilprednisolona. Las implicaciones clínicas de esta interacción farmacocinética son inciertas.

La eritromicina inhibe el aclaramiento hepático de la warfarina, y el uso concomitante con warfarina puede aumentar los valores de INR. El INR debe vigilarse cuidadosamente si la eritromicina se añade a la terapia con warfarina. Si se añade la warfarina después de haber comenzado la terapia de eritromicina, no son necesarias precauciones especiales, pero sin embargo, si la eritromicina se interrumpe posteriormente, puede ser necesario ajustar la dosis de warfarina.

Muchos textos desalientan el uso concomitante de antibióticos bacteriostáticos y bactericidas. Aunque esta interacción debe ser considerada cuando se prescriben antibióticos, en general, es segura para administrar la eritromicina en combinación con otros antibióticos tales como penicilinas y cefalosporinas.

La eritromicina se usa a veces para estimular la motilidad GI, por ejemplo, en pacientes con gastroparesia diabética. En los pacientes que requieren la eritromicina para mejorar la motilidad GI, se debe evitar el uso de antimuscarínicos. Los siguientes medicamentos se sabe que poseen propiedades antimuscarínicos y deben utilizarse con precaución en pacientes que reciben eritromicina para este propósito: algunos bloqueantes H1 (por ejemplo, carbinoxamina, clemastina, difenhidramina, metdilazina, prometazina, trimeprazina); algunas fenotiazinas (por ejemplo, la mesoridazina, promazina, tioridazina, triflupromazina); algunos antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina, amoxapina, clomipramina, protriptilina); y otros fármacos con propiedades antimuscarínicos sustanciales como la clozapina, ciclobenzaprina y disopiramida. Los fármacos con menor grado de efectos anticolinérgicos incluyen amantadina, bupropion, clorpromazina, maprotilina, y procainamida. El flavoxato también puede inhibir la motilidad del tracto GI y potencialmente interferir con la acción de los fármacos que estimulan la motilidad GI.

La adición de la eritromicina a un tratamiento con digoxina puede conducir a un aumento significativo (incremento medio del 115%) de la concentración sérica de digoxina. La claritromicina también puede aumentar los niveles séricos de digoxina. Originalmente, se pensaba que esta interacción que se debía a la inhibición de la flora intestinal, lo que conduce a una disminución del metabolismo intestinal de la digoxina. Sin embargo, aunque aunque esto puede ocurrir, sólo el 5% de una dosis de digoxina está sujeta al metabolismo por la flora intestinal y este mecanismo no tiene en cuenta los grandes aumentos en los niveles de digoxina que se producen con la co-administración de estos 2 macrólidos. Un factor más importante es la inhibición de la P-glicoproteína por la eritromicina o claritromicina, una bomba de salida de fármaco-dependiente del ATP. La inhibición de esta proteína en la pared celular intestinal conduce a un aumento de la absorción oral y la disminución del aclaramiento renal y no renal de la digoxina. Puede ser necesaria la reducción de la dosis de digoxina.

Puede resultar una toxicidad del cornezuelo de centeno de la utilización concomitante de eritromicina y ergotamina o dihidroergotamina, provocando reacciones isquémicas y vasoespasmo periférico. La eritromicina parece inhibir la depuración hepática de estos alcaloides del cornezuelo del centeno.

Igualmente, la eritromicina parece inhibir el metabolismo de la colchicina. La adición de la eritromicina a un tratamiento con colchicina ha llevado a una toxicidad por colchicina que se manifiesta como fiebre, síntomas gastrointestinales, mialgias, leucopenia. Aunque los datos son limitados, la eritromicina debe utilizarse con precaución, en los pacientes tratados crónicamente con colchicina.

Se han descrito varios casos de desarrollo de rabdomiólisis tras la eritromicina cuando esta se añadió a un régimen de medicamentos conteniendo lovastatina. Los síntomas mejoraron cuando la eritromicina se suspendió. Aunque el mecanismo de esta interacción no está claro, las concentraciones séricas de lovastatina fueron mucho mayores de lo esperado, lo que sugiere que la eritromicina puede afectar la farmacocinética de la lovastatina.

Puesto que los compuestos de la levaduraen de arroz, Monascus purpureus son químicamente similares y tienen acciones similares a la lovastatina, los médicos deben utilizar este suplemento dietético con precaución en combinación con medicamentos que se sabe que interactúan con lovastatina incluyendo incluyendo la eritromicina.

Aunque los datos son limitados, la eritromicina puede inhibir el metabolismo y/o el aclaramiento de la vinblastina. Tres pacientes desarrollaron toxicidad grave por vinblastina durante la administración concomitante de eritromicina que respondió a la retirada y reapareció con la reexposición. La eritromicina es conocida por inhibir la glicoproteína P, una bomba de eflujo de fármaco dependiente de energía, que se encuentra en muchos tejidos normales, incluyendo las células de médula ósea. Hasta que se disponga de más datos, los médicos deben evitar la eritromicina en los pacientes tratados con vinblastina.

El peróxido de benzoilo, es capaz de oxidar y degradar formulaciones tópicas de antibióticos tales como la eritromicina. Sin embargo, el peróxido de benzoilo se encuentra en combinación con la eritromicina en algunas formulaciones tópicas para el acné. Debido a incompatibilidades físicas o cambios en el pH que puede aumentar el riesgo de irritación de la piel, las formulaciones de eritromicina tópica no deben utilizarse simultáneamente con productos a base de peróxido de benzoilo. Cuando se prescriben concomitantemente para el tratamiento del acné, estos medicamentos deben ser utilizados por separado en diferentes momentos del día para minimizar la iritación de la piel. Si se produce irritación de la piel, puede ser necesaria una disminución de la dosis o de la frecuencia de uno o ambos agentes

La pioglitazona se metaboliza parcialmente por la isoforma CYP3A4 del citocromo P450. La pioglitazona puede reducir la biodisponibilidad de fármacos (por ejemplo, eritromicina) metabolizados por el CYP3A4 mediante la inducción de la enzima. Sin embargo, no se ha estudiado la administración conjunta de pioglitazona y la eritromicina

La eritromicina puede disminuir potencialmente la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos debido a la estimulación del metabolismo de los estrógenos o una disminución de la circulación enterohepática debida de cambios en la flora gastrointestinal. Se ha comprobado que la diritromicina, ha incrementado el metabolismo del etinilestradiol contenido en los anticonceptivos orales, pero no se ha asociado con un avance de la ovulación o falla del método anticonceptivo. Sin embargo, los médicos deben estar atentos a la posibilidad de que puedan producirse sangrado o fallo del método anticonceptivo. La incidencia de la interacción de los agentes anti-infecciosos con los anticonceptivos orales es impredecible; se han reportado casos de fallo anticonceptivo asociado a antibióticos, pero no están bien documentados. Los pacientes deben ser conscientes de esta interacción potencial. El uso de un método anticonceptivo alternativo que puede ser recomendable durante el uso de antibióticos. Dependiendo de la duración de la terapia con antibióticos, puede ser necesario un método anticonceptivo adicional durante al menos un ciclo de OC después de la finalización del tratamiento antibiótico.

La eritromicina puede disminuir el aclaramiento de los bloqueantes de los canales de calcio (por ejemplo, diltiazem, felodipino y verapamilo) a través de la inhibición del metabolismo de CYP3A4.

La entacapona debe administrarse con precaución con medicamentos que interfieren con la excreción biliar, la glucuronidación o intestinal beta-glucuronidación tales como la eritromicina. Disminución de la excreción biliar de entacapona puede ocurrir si estos agentes se administran al mismo tiempo.

Ciertos antibióticos macrólidos (por ejemplo, claritromicina, eritromicina, troleandomicina) pueden teóricamente incrementar las concentraciones plasmáticas de dofetilida través de la inhibición de la CYP3A4, con el potencial aumento del riesgo de torsade de pointes. Además del potencial de interacción farmacocinético, no se recomienda el uso de dofetilida conjuntamente con medicamentos que prolongan el intervalo QT. La claritromicina y la eritromicina se han asociado con la prolongación del intervalo QT y torsade de pointes y, potencialmente, podrían aumentar el riesgo de proarritmias inducidas por la dofetilida. Otros antibióticos que inhiben significativamente el citocromo P450 3A4 incluyen dalfopristina; quinupristina, norfloxacina y metronidazol.

El alosetron es metabolizado por CYP1A2 y CYP3A4. La eritromicina inhibe ambas estas enzimas y puede disminuir el metabolismo de alosetrón que resulta en el aumento de las concentraciones plasmáticas de alosetrón. La coadministración de alosetrón con eritromicina no se ha estudiado.

La zonisamida se metaboliza por el CYP3A4. La eritromicina inhibe esta enzima y puede disminuir el metabolismo de la zonisamida. La coadministración de zonisamida con eritromicina no se ha estudiado.

La administración conjunta de amprenavir y la eritromicina puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de ambos agentes.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS.

La urticaria, el rash maculopapular, el e ritema y la nefritis intersticial pueden sugerir una reacción alérgica a la eritomicina. La administración tópica puede producir prurito.

Entre los posibles efectos secundarios digestivos, se incluyen las naúseas y vómitos, el dolor abdominal, la diarrea y la anorexia, independientemente de su vía de adminisytración. Estos efectos son a menudo relacionados con la dosis.

La colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el uso de o después de la discontinuación de la eritromicina, pero este efecto es poco frecuente.

La eritromicina se ha asociado con la estenosis pilórica en bebés, especialmente los recién nacidos <1 mes. La estenosis pilórica rara vez afecta a los bebés > 3 meses o a adultos. En un informe de 200 lactantes tratados con eritromicina para la tos ferina, el 7 recién nacidos, < 3 semanas de edad, desarrolló estenosis pilórica; todos se recuperaron. La eritromicina se considera todavía la droga segura y efectiva para el tratamiento de los recién nacidos expuestos a la tos ferina.

Algunos efectos abdominales pueden sugieren hepatotoxicidad, aunque la incidencia de esta complicación es más o menos 4,7%. La ictericia, que es reversible, puede resultar de la administración de la eritromicina. Los síntomas de la hepatotoxicidad puede persistir durante varias semanas después de suspender el medicamento, y las enzimas hepáticas elevadas pueden persistir durante varios meses. El estolato de eritromicina es la formulación más probable que cause la hepatitis colestásica, aunque hepatotoxicidad también ha sido reportado después de la administración de etilsuccinato de eritromicina.

Aunque existe evidencia limitada, la eritromicina se ha asociado con la prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular del tipo torsade de pointes. Se ha sugerido que las dosis de eritromicina intravenosa superiores a 15 mg/min dan lugar a estas reacciones secundarias en los pacientes en mayor riesgo. Otros factores de riesgo de torsade de pointes, tales como alteraciones electrolíticas, también deben ser eliminados antes de la terapia eritromicina.

Las grandes dosis, por vía intravenosa de eritromicina se han asociado con ototoxicidad. Se han producido tinnitus y pérdida de audición, reversibles durante la administración IV de la sal lactobionato en pacientes con insuficiencia renal. Otras sales de eritromicina pueden ser ototóxicos y algunos pacientes pueden desarrollar síntomas después de la administración oral.

La administración intravenosa de eritromicina es extremadamente irritante y los pacientes se quejan habitualmente de dolor a lo largo de la vena durante la infusión. La flebitis puede ocurrir después de varias dosis de eritromicina intravenosa.

Las inyecciones intramusculares de la eritromicina también son muy dolorosas y la mayoría de los médicos no administran eritromicina a través de esta ruta. Los pacientes deben ser monitorizados para detectar una reacción en el lugar de inyección cualquier momento eritromicina se administra por vía parenteral.

Puede ocurrir irritación ocular por el uso de pomada oftálmica de eritromicina.

 

 
 

PRESENTACIONES

Erythromycin A/T/S®, Akne-Mycin®, E-Mycin®, E.E.S.®, Emgel®, ERYC®, Erycette®, EryDerm®, Erygel®, Erymax®, EryPed®, Ery-Tab®, Erythrocin®, Erythromycin Base Filmtab®, Erythrostatin®, Ilosone®, Ilotycin®, PCE®, Staticin®, T-Stat®, Theramycin Z®, Erythromycin by Mylan, Erythromycin DR by Abbott | AK Mycin® | E-BaseT | Ery PadsT | Erythra-Derm® | ErythrocotT | My-E® | Sans Acne

 

 
 

REFERENCIAS

  • Tjandramaga TB et al. Relative bioavailability of enteric-coated pellets, stearate, and ethylsuccinate formulations of erythromycin. Pharmacol 1984;29:305-11.
  • centers for Disease Control and Prevention. 1998 Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47(no. RR-1):1-116.
  • Waites KB, Sims PJ, Crouse DT, et al. Serum concentrations of erythromycin after intravenous infusion in preterm neonates treated for Ureaplasma urealyticum infection. Pediatr Infect Dis J 1994;13:287-93.
  • Freedman RA, Anderson KP, Green LS et al. Effect of erythromycin on ventricular arrhythmias and ventricular repolarization in idiopathic long QT syndrome. Am J Cardiol 1987;59:168-9.
  • Carson JL, Strom BL, Duff A et al. Acute liver disease associated with erythromycins, sulfonamides, and tetracyclines. Ann Intern Med 1993;119:576-83.
  • Diehl AM, Latham P, Boitnott JK et al. Cholestatic hepatitis from erythromycin ethylsuccinate. Am J Med 1984;76:931-4
  • Granberry MC, Gardner SF. Erythromycin monotherapy associated with torsade de pointes. Ann Pharmacother 1996;30:77-8.
  • Parsons RL, David J, Paddock GM, Stamp ST. Plasma concentration/time curve of erythromycin after a 12-hour intravenous infusion of erythromycin lactobionate in man. Postgrad Med J. 1978 Feb;54(628):68-71.
  • McCormack WM, George H, Donner A, Kodgis LF, Alpert S, Lowe EW, Kass EH. Hepatotoxicity of erythromycin estolate during pregnancy. Antimicrob Agents Chemother. 1977 Nov;12(5):630-5.
  • Bérubé D, Kirouac D, Croteau D, Bergeron MG, Lebel M. Plasma bactericidal activity after administration of erythromycin estolate and erythromycin ethylsuccinate to healthy volunteers.Antimicrob Agents Chemother. 1988 Aug;32(8):1227-30.

 
  Monografía revisada el 17 de Julio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar