ELCATONINA EN VADEMECUM IQB
 

ELCATONINA

 

DESCRIPCION

La elcatonina, al igual que otras calcitoninas, interviene en la regulación del metabolismo del calcio, y su acción principal es la de inhibir la resorción ósea mediante la reducción de la actividad de los osteoclatos, así mismo produce hipocalcemia y reduce el dolor óseo, de intensidad y duración similar a la calcitonina de salmón. La elcatonina o carbocalcitonina es un polipéptido de síntesis siguiendo el modelo de la calcitonina natural de anguila.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Enfermedad de Paget. Hipercalcemia. Osteoporosis postmenopáusica. Prevención de la descalcificación progresiva del hueso en casos de osteoporosis postmenopáusica.

Hipercalcemia: dosis inicial, 40 ue/12 h (im), pudiendo aumentar la dosis en función de los niveles de calcemia obtenidos.

Enfermedad de Paget: Vía im: 40 ue/24 h, pudiendo aumentar a 40 ue/12 h. La terapia se prolongará varios meses y según respuesta, se reducirá la dosis de mantenimiento a 40 ue 2-3 veces/semana. Vía intranasal: 80 ue/24 h (2 nebulizaciones administradas al mismo tiempo, una por cada fosa nasal). La dosis se podrá aumentar 80 ue/12 h (2 nebulizaciones por la mañana y 2 por la noche). Dosis de mantenimiento, 80 ue (2 nebulizaciones al mismo tiempo, una por cada fosa nasal)/48 h.

Osteoporosis: Vía iv: 40 ue/24 h, pudiendo aumentarse a 40 ue/12 h. Prolongar la terapia durante varios meses y según respuesta individual, reducir la dosis de mantenimiento a 40 ue 2-3 veces/semana. Vía intranasal: 40 ue/24 h (1 nebulización, alternando las fosas nasales) o 80 ue (2 nebulizaciones al mismo tiempo, una por cada fosa nasal)/48 h. En la fase inicial del tratamiento, la dosis puede ser de 80 ue/24 h. Se recomienda prescribir simultáneamente suplementos de calcio y vitamina D. Es imprescindible una dieta adecuada.

Suspensión del tratamiento: el tratamiento deberá prolongarse durante varios meses. El tratamiento reduce marcadamente los niveles plasmáticos de fosfatasa alcalina y la excreción urinaria de hidroxiprolina, hasta niveles normales. En casos raros, los niveles de fosfata alcalina y de excreción de hidroxiprolina pueden aumentar tras una caída inicial; en tal caso, el médico debe juzgar, en base al cuadro clínico, si se debe continuar el tratamiento. Si no existe mejora en los parámetros bioqúimicos a los 10 días, suspender el tratamiento. Si existe mejoría de los parámetros bioquímicos pero no va acompañada de remisión de los síntomas dolorosos, evaluar la conveniencia de seguir el tratamiento. En ciertos casos puede aparecer reactivación del proceso patológico en pacientes que evolucionan favorablemente, debido posiblemente a la formación de anticuerpos. En estos casos se recomienda la prueba siguente: tomar una muestra de sangre del paciente en ayunas, para determinar la calcemia. Inyectar 40 ue de elcatonina (im), mientras el paciente sigue un régimen normal de comidas. Tomar muestras de sangre a las 3 y 6 h tras la inyección y determinar la calcemia. En caso de respuesta normal se observa un descenso > 0,5 mg/100 ml en las cifras de calcemia a las 3 y 6 h en comparación con el control. Descensos < 0,3 mg/100 ml indican resistencia; en este caso se recomienda interrumpir el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Hipersensibilidad a la calcitonina. Evaluar periódicamente la función renal durante el tratamiento. Para prevenir en lo posible las reacciones de hipersensibilidad, se recomienda realizar, antes de comenzar el tratamiento, una prueba de sensibilización, consistente en administrar vía sc 0,1 ml de una solución de 10 ue/ml (emplear como diluyente solución salina normal). La aparición de una erupción o roncha a los 15 minutos, es señal de sensibilización.

INTERACCIONES

La elcatonina se administra a pacientes con objeto de reducir las concentraciones plasmáticas de calcio. En el tratamiento de la hipercalcemia deben ser evitadas los suplementos de calcio o de vitamina D. Las sales de calcio y los análogos de la vitamina D pueden aumentar los niveles de calcio y antagonizar los efectos de la elcatonina.

Se han observado niveles de litio más bajos en pacientes estabilizados que iniciaron un tratamiento con calcitonina. No se conoce de el mecanismo de este efecto pero se sabe que las concentraciones de litio fueron reducidas en 30% en todos los pacientes estudiados, cayendo por debajo de los niveles terapéuticos. Es posible que la elcatonina tenga un efecto similar induciendo un aumento del aclaramiento urinario de litio. Por lo tanto, los pacientes tratados con litio deberá ser cuidadosamente monitorizados.

EFECTOS ADVERSOS

Suelen ser poco frecuentes y rara vez requieren la interrupción del tratamiento. Ocasionalmente, molestias gastrointestinales: náuseas (10%). Excepcionalmente, anorexia, diarrea, dolor abdominal, alteraciones del gusto. Disminuyen o desaparecen a lo largo del tratamiento. Después de la inyección: enrojecimiento de cara y extremidades, que desaparecen o disminuyen a lo largo del tratamiento. Rara vez, erupciones cutáneas de tipo alérgico, tetania moderada, aumento de la frecuencia urinaria, cefaleas, sudoración, sabor metálico, escalofríos. El desarrollo de anticuerpos a la elcatonina es poco frecuente, pero puede conducir a una pérdida de eficacia terapéutica.

PRESENTACION

  • CARBICALCIN 40 UE 10 AMP IM 1 ML Dreiman
  • CARBIcALCIN NASAL 24 NEBU/40 UE SPRAY Dreiman
  • DIATIN 40 UE 10 AMPOLLAS 1 ML Ferrer Internacional
  • DIATIN NASAL 24 NEBU/40 UE SPRAY
  • ELCATONINA CEPA 40 UE 10 AMPOLLAS 1 ML Cepa
  • ELCATONINA CEPA NASAL 24 NEBU/40 UE SPRAY Cepa

 

 

REFERENCIAS

  • Ishikawa F, Katsura M, Tamai I, Tsuji. Improved nasal bioavailability of elcatonin by insoluble powder formulation. A Int J Pharm 2001 Aug 14 224:1-2 105-14
  • Lozano-Tonkin C, Gracia A, Jareno J, Mercadal J 4.Double-blind study on the efficacy of long-term intermittent nasal elcatonin in recent postmenopausal women. An Med Interna 2000 Aug 17:8 399-405
  • Kohno T, Murasugi N, Sakurai H, Watabe K, Nakamuta H, Koida M, Sugie Y, Ogouchi T, Inoue T, Yanaka M, Nomura M, Yanagawa A. Determination of the bioavailability of intranasal elcatonin in humans: development of a sandwich transfer enzyme immunoassay for elcatonin. J Clin Lab Anal 1998 12:6 356-62
  • Takeyama M, Ikawa K, Nagano T, Mori K. Elcatonin raises levels of vasoactive intestinal peptide in human plasma. J Pharm Pharmacol 1996 Jun 48:6 657-9
  • McSheehy PM, Farina C, Airaghi R, Allievi E, Banfi S, Bertolini D, Ferni G, Frattola D, Oneta S, Pinza M. Pharmacologic evaluation of the calcitonin analogue SB 205614 in models of osteoclastic bone resorption in vitro and in vivo: comparison with salmon calcitonin and elcatonin. Bone 1995 Apr 16:4 435-44
  • Ogiso T, Iwaki M, Tanino T, Paku T. Effectiveness of the elcatonin transdermal system for the treatment of osteoporosis and the effect of the combination of elcatonin and active vitamin D3 in rat. Biol Pharm Bull 1993 Sep 16:9 895-8
  • Meschia M, Brincat M, Barbacini P, Crossignani PG, Albisetti W. A clinical trial on the effects of a combination of elcatonin (carbocalcitonin) and conjugated estrogens on vertebral bone mass in early postmenopausal women. Calcif Tissue Int 1993 Jul 53:1 17-20

 
Monografía revisada el 9 de Abril de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
buscar