DITRANOL EN VADEMECUM

DITRANOL

DESCRIPCION

El ditranol (1,8-dihidroxiantrona) fué introducido en la clínica en 1916 y sigue siendo utilizado en el tratamiento de la psoriasis, sólo o asociado a otros fármacos. Su principal ventaja es la ausencia de efectos secundarios, lo que permite largos tratamientos.

Mecanismo de acción: el ditranol tiene unos efectos antiproliferativos sobre los keratinocitos humanos y muestra unos efectos anti-inflamatorios sobre las células de los infiltrados. Igualmente, el ditranol produce una inhibición de las funciones de los neutrófilos y monocitos e induce la oxidación del leucotrieno B4. Recientemente se ha descubierto que el ditranol induce el factor de transcripción nuclear NF-kB, un factor que está implicado en la transcripción de las citokinas inflamatorias como la IL-6, IL-8 y TNF-a, lo que explicaría las propiedades irritantes de este fármaco.

Farmacocinética: no se ha determinado la absorción del ditranol en el hombre. Sin embargo, en un estudio clínico con un pequeño número de sujetos utilizando ditranol en crema no se detectaron trazas de metabolitos antraquinónicos en la orina de los sujetos tratados.

Toxicidad: No se han llevado a cabo estudios a largo plazo sobre la toxicidad del ditranol en animales de laboratorio. Aunque el ditranol tiene un potencial carcinogénico en el ratón, no se han reportado informes que sugieran que tal posibilidad se dé en el hombre, a pesar de que este fármaco es conocido y empleado desde la década de los 20 del siglo XX.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento tópico de la psoriasis crónica o quiescente:

Aplicación tópica:

  • Adultos: Generalmente se recomienda que las cremas con ditranol se apliquen una vez al día, o según prescripción facultativa. El ditranol es un potente irritante de la piel, dependiendo de la concentración utilizada y de la sensibilidad del paciente. Se recomienda comenzar el tratamiento con la crema de concentración más baja (0.1%) aumentando progresivamente las concentraciones a intervalos de una semana
  • Niños: la eficacia y seguridad del ditranol no han sido determinadas específicamente en los niños

El tratamiento se debe continuar hasta desaparición completa de las lesiones.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ditranol está contraindicado en la psoriasis pustular aguda o presencia de piel inflamada, incluyendo foliculitis, eritroderma, dermatosis vesículobullar y dermatosis eccematosa aguda, hipersensibilidad al ditranol o a cualquier componente de la crema, heridas y úlceras, psoriasis en el rostro y en los pliegues.

Se debe evitar el contacto del ditranol con los ojos y las mucosas. Si se observase una excesiva irritación se debe discontinuar el tratamiento.

No se sabe si el ditranol potencialmente puede ocasionar deficiencias renales, por lo que se recomienda precaución en los pacientes con insuficiencia renal.

;

El ditranol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios sobre la reproducción en animales de laboratorio y se desconoce si este fármaco puede ocasionar daño fetal o puede afectar la capacidad reproductiva. Se recomienda administrar el ditranol sólo si es imprescindible.

Se desconoce igualmente si el ditranol se excreta en la leche materna. Las antraquinonas tienen un potencial cancerígeno por lo que se deberá evaluar si se debe discontinuar la lactancia o discontinuar el fármaco.

 
 

El ditranol puede colorear las uñas y los cabellos y también tiñe de forma irreversible las telas y plásticos. Después de un baño o ducha se debe enjuagar el aparato sanitario inmediatamente con agua caliente y luego emplear un detergente adecuado para evitar que se producto se deposite sobre el esmalte del baño o ducha.

INTERACCIONES

No se han reportado interacciones del ditranol con otros fármacos, siendo frecuente su empleo concomitantemente con corticoides, y ácido salicílico.

REACCIONES ADVERSAS

En general el ditranol es muy bien tolerado habiéndose comunicado pocos casos de alergia de contacto. Puede observarse ocasionalmente una irritación transitoria de la piel normal o de la piel que rodea las lesiones. Se debe procurar que la aplicación del fármaco se limite a las áreas lesionadas. Si al iniciarse un tratamiento se produjeran molestias excesivas en las áreas tratadas o se observase una extensión de las lesiones se debe discontinuar el tratamiento y consultar al médico.

La coloración de las uñas y de los cabellos puede ser minimizada mediante una cuidadosa aplicación. El color pardo del estratum córneum en contacto con el ditranol desaparece en unos dias después de discontinuar el fármaco.


 
 

PRESENTACION

  • ANTRANOL, pomada al 0.4% STIEFEL
  • MICANOL crema al 1 y 3% VIÑAS
  • PSORANTRAL, pomada al 0.1% ISDIN

 
 

REFERENCIAS

  • Bolonia, J.L. Dermatology. 2 volúmenes + CD-rom. 2003. Mosby, 2500 páginas
 
  • ME Kirkup, RA Sabroe, GM Kavanagh, AMR Downs, J. E. Sansom, D. A. R. de Berker, MGS Dunnill, CTC Kennedy, CB Archer. Twice-daily vs. once-daily inpatient dithranol for psoriasis. Clinical and Experimental Dermatology,(2002) 27, 695–699 (Ref.1)
 
  • OQJS Winkels, M Prins, EFA Tosserams, MJP Gerritsen, PGM Van der Valk, PCM van de Kerkho. The influence of a topical corticosteroid on short-contact high-dose dithranol therapy. British Journal of Dermatology, (2001) 145, 63-69

 
   
 

Monografía creada el 2 de marzo de 2009. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar