DANAPAROIDE

Nota importante

DESCRIPCION

El danaparoide es un anticoagulante similar a la heparina, obtenido de la mucosa gástrica porcina. Es un heparinoide de bajo peso molecular que se utiliza como alternativa a la heparina en los pacientes que han desarrollado trombocitopenia.

Farmacología: el danaparoide es una mezcla de heparan sulfato, dermatan sulfato y condroitin sulfato. Se diferencia de las heparinas de bajo peso molecular por el hecho de carecer de fragmentos de heparina. Al igual que esta, la acción anticoagulante del danaparoide se debe una inhibición del factor Xa ejercida sobre la antitrombina III y la trombina.

La heparina estándar ocasiona una incidencia de trombocitopenia en el 1-3% de los pacientes. Las heparinas de bajo peso molecular (como la tinzaparina o la enoxaparina) muestran una reactividad cruzada frente a los anticuerpos a la heparina del 79-100%, mientras que la reactividad cruzada del danaparoide a los anticuerpos heparínicos es del 0 al 20%. Por su parte, el ancrod, un anticoagulante derivado del veneno de la serpiente no muestra reactividad frente a los anticuerpos de la heparina, pero los pacientes tratados con este anticoagulante desarrollan en pocas semanas anticuerpos al mismo. Además, el ancrod reduce los niveles de fibrinógeno, reduciendo la viscosidad de la sangre, lo que limita su uso a determinados pacientes.

Farmacocinética: el danaparoide se elimina principalmente por vía renal. Su semi-vida de eliminación oscila entre 17 a 28 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Las dosis iniciales anticoagulantes son las siguientes:

  • Peso < 60 kg : 1.500 unidades i.v.
  • Peso: 60-75 kg 2250 unidades i.v
  • Peso: 76-90 kg 3000 unidades i.
  • Peso > 90 kg 3750 units

Dosis de mantenimiento: 400 unidades/hora x 4 h, seguidas de 300 unidades/h x 4 h, seguidas por 200 unidades/h

Profilaxis de la TVP:

  • < 90 kg 750 unidades sc cada 12h
  • > 90 kg : 1250 unidades s.c cada 12 h

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Como la mayoría de los anticoagulantes, los efectos adversos más importantes del danaparoide es el sangrado. Raras veces se origina trombocitopenia. Sin embargo, los pacientes tratados con danaparoide por trombocitopenia a la heparina, deberán hacerse recuentos diarios (incluyendo las plaquetas) mientras se encuentren bajo trataniento. La reactividad cruzada del danaparoide con los anticuerpos inducidos por la heparina es menor del 10%. Sin embargo, si a las 48 horas de interrumpir un tratamiento heparínico y comenzar con el danaparoide las plaquetas no aumentan, puede asumirse la presencia de una reactividad cruzada. En estos casos, el tratamiento de elección será el ancrod.

Aunque el danaparoide no ha ocasionado defectos en los estudios de reproducción en los animales de laboratorio se desconocen sus efectos durante el embarazo. Tampoco se sabe si el fármaco se excreta en la leche materna, debiendose tomar las precauciones adecuadas durante el embarazo y la lactancia.

INTERACCIONES

La administración concomitante de fármacos que actúan sobre la hemostasia como ácido acetilsalicílico (AAS), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), antagonistas de la vitamina K y dextrano, puede potenciar el efecto anticoagulante del danaparoide.

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito las siguientes reacciones adversas: sangrado en la encías, disfagia, dificultades parar respirar, cefales, mareos, aumento del flujo menstrual, epitaxis, orina naranja o roja, melena y debilidad. Son muy raras dolor, fiebre o rash, debilidad en las piernas, y problemas en las funciones urinaria e intestinal.

El dolor en el punto de la inyección es relativamente frecuente.

PRESENTACION

Orgaran. Organon

REFERENCIAS

  • Nurmohamed MT, ten Cate H, ten Cate JW. Low molecular weight heparin(oid)s. Drugs 1997;53:736-51.
  • Skoutakis VA. Danaparoid in the prevention of thromboembolic complications. Ann Pharmacol 1997;31:876-87.
  • Magnani HN. Heparin-induced thrombocytopenia (HIT): an overview of 230 patients treated with Orgaran. Thromb Hemost 1993;70:554-61.
  • Warkentin TE, Kelton JG. Heparin-induced thrombocytopenia: know what to do. Med NA 1995(Nov/Dec):942-9.
  • Bartle WR, Geerts W. Danaparoid and the prevention of thromboembolism. Can J Hosp Pharm 1997;50:55-60.

Monografía revisada el 22 de Junio de 2011. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).