DRONABINOL EN VADEMECUM IQB
 

DRONABINOL

 
     

Nota importante

DESCRIPCION

El dronabinol es derivado sintético, activo por vía oral, del tetrahydrocannibinol (delta-9-THC), uno de 66 cannabinoides encontrados en el Cannabis sativa. La forma sintética comparte todas las características del compuesto natural y es capaz de producir dependencia física y psicológica. El dronabinol está indicado para el alivio de las náuseas y vómitos secundarios a la quimioterapia contra el cáncer en los pacientes que no responden a otros antieméticos. También se utiliza como un estimulante del apetito en pacientes de SIDA y cáncer. También se ha estudiado en el tratamiento del glaucoma y la esclerosis múltiple pero parece no ofrecer ninguna ventaja sobre otros tratamientos para estas condiciones.

Mecanismo de acción: el dronabinol tiene sitios de unión de alta afinidad en el cerebro y el hígado , y se cree para aumentar la fluidez de las membranas celulares por una interacción con los lípidos. También se han implicado cambios en la síntesis de prostaglandinas, pero si se trata de un efecto positivo o negativo parece depender de los tejidos involucrados . Otra explicación es que el dronabinol es un bloqueante adrenérgico. La relación entre las prostaglandinas o el sistema adrenérgico y el control de la emesis no es bien conocida.

Los efectos del dronabinol en el sistema nervioso central son complejos, y muchos pacientes pueden experimentar reacciones psicotomiméticas. Las reacciones más graves suelen ser el resultado de las dosis más grandes y pueden conducir a una ansiedad aguda. Las dosis altas también son responsables de los efectos cardiovasculares: aumenta la frecuencia cardíaca y se producen cambios variables en la presión arterial, siendo la hipotensión postural la más probable. También se observa un marcado enrojecimiento de la conjuntiva. Estos efectos van cambiando con el uso continuado.

La discontinuación abrupta de dronabinol puede producir un síndrome de abstinencia. El dronabinol también produce cambios en los patrones del sueño REM , que pueden continuar durante algún tiempo después del retiro del fármaco . Aunque el dronabinol baja la presión intraocular, no es considerado una terapia apropiada para el tratamiento del glaucoma debido a la necesidad de una a continua y los efectos adversos psiquiátricos descritos.

Farmacocinética : el dronabinol se administra por vía oral. El ingrediente activo , el delta-9-tetrahidro-cannabinol (THC), puede obtenerse también por fumar marihuana cruda , pero no está claro si este método de administración es superior a las cápsulas orales de THC . El dronabinol para uso oral es formulado en aceite de sésamo en cápsulas de gelatina blanda. Después de la administración oral la disponibilidad sistémica es muy baja en comparación con la administración IV. ; Esto es probablemente debido a un extenso metabolismo de primer paso, aunque el 11-hidroxi- metabolito es tan activo como el fármaco padre. Las concentraciones máximas de dronabinol y de su principal metabolito se producen cerca de 2-3 horas después de la administración de una dosis, pero los niveles plasmáticos disminuyen rápidamente . Esta rápida caída se cree que es debido a la naturaleza altamente lipofílica del fármaco y a su redistribución en los tejidos ricos en lípidos . La eliminación es bifásica: una disminución rápida inicial es seguida por una mucho más lenta, con una semi-vida terminal de alrededor de 30 horas.

La excreción es principalmente fecal a través de la bilis, recuperándose cerca del 50% de una dosis en las heces dentro de las 72 horas siguientes.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia del cáncer:

Administración oral:

  • Adultos y niños: 5 mg/m2 PO 1-3 horas antes de la administración de la quimioterapia , luego cada 2-4 horas después de hasta un total de 4 6 dosis al día . Si las dosis iniciales son inefectivas, y hay no hay efectos secundarios significativos, la dosis puede aumentarse en incrementos de 2.5 mg/m2, hasta un máximo de 15 mg/m2 por dosis. Los clínicos deben tener en cuenta que los efectos adversos aumentan significativamente en esta dosis máxima. Las dosis efectivas suelen ser de a 5 15 mg/m2 PO y luego se repeten r cada 3-6 horas durante 24 horas aproximadamente .

Estimulante del apetito en SIDA o pacientes con anorexia :

Administración oral:

  • Adultos: 2,5 mg PO antes de almuerzo y otro 2,5 mg PO antes de la cena . Si no se tolera , la dosis de 2,5 mg PO puede administrarse como una dosis única por la noche o al acostarse.

Las dosis máxima es de 20 mg/día, administrada en dos dosis divididas antes del almuerzo y antes de la cena .

Pacientes con deterioro renal: no están disponibles directrices específicas para realizar ajustes de dosis en la insuficiencia renal; parece ser que no es necesario ningún ajuste de la dosis.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El dronabinol está relacionado con la marihuana y debe utilizarse con precaución en pacientes con conocida sensibilidad a esta hierba..

El dronabinol aumenta la frecuencia cardiaca y debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca porque puede precipitar arritmias cardiacas o angina. La enfermedad cardiaca es una contraindicación relativa .

Los pacientes drogadictos o que tienen antecedentes de abuso de sustancias deben ser tratadps con precaución debido al potencial para el desarrollo de dependencia física.

El dronabinol, aumenta la actividad simpaticomimética y debe utilizarse con precaución en pacientes con hipertensión. Paradójicamente, puede ocurrir una hipotensión ortostática muy molesta. Los pacientes con hipertensión preexistente o hipotensión pueden experimentar un empeoramiento de su condición si se administra dronabinol antes de que la presión arterial sea corregida.

El dronabinol puede producir efectos psicotóxicos y puede exacerbar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los pacientes de edad avanzada son generalmente más sensibles a los efectos psicoactivos de los fármacos y deben ser tratados con precaución.

Debido a su potencial psicoactivo no se recomienda el dronabinol para su uso en niños. El uso del dronabinol no ha sido investigado en el tratamiento de la anorexia relacionada con el SIDA en los niños. Sin embargo, el dronabinol puede usarse con precaución en el tratamiento de la emesis inducida por quimioterapia en niños.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El dronabinol se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo Puede estar asociado con bajo peso al nacer , períodos más cortos de gestación y anormalidades fetales. SE debe utilizar con precaución durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

El dronabinol es excretado en la leche materna en unas concentraciones mayores que las existentes en el plasma materno . No se recomienda para su uso durante la lactancia. Si su uso es esencial, se recomiendan métodos alternativos de alimentación.

 

 
 

INTERACCIONES

Puden ocurrir efectos aditivos sobre el sistema nervioso central si el dronabinol se usa concomitante con etanol, barbitúricos , benzodiazepinas algunos bloqueadores H1, agonistas,opiáceos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos u otros depresores del SNC.

El alosetrón es metabolizado parcialmente por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). La administración concurrente de inhibidores de estas enzimas, como el dronabinol , puede conducir a las concentraciones plasmáticas crecientes de alosetrón.

La zonisamida se metaboliza por la isoenzima CYP3A4. El dronabinol inhibe esta enzima y puede disminuir el metabolismo de la zonisamida .

Debido a la inhibición del CYP3A4 por el ritonavir, pueden producirse interacciones farmacológicas durante la administración concomitante con dronabinol.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los pacientes tratados con dronabinol pueden experimentar las reacciones adversas que afectan al sistema nervioso o reacciones nerviosas sistémicas . Periféricamente , los efectos adversos se manifiestan a nivel del corazón y del tracto gastrointestinal . Los pacientes pueden desarrollar diarrea y xerostomía (62%); los efectos cardiovasculares incluyen taquicardia sinusal (7%) e hipotensión ortostática (5, 42%).

Los efectos sobre el sistema nervioso central efectos dominan el perfil de las reacciones adversas del dronabinol . Los pacientes pueden sentirse intoxicados: manifiestan euforia (6-25%) o disforia (7-23%), ansiedad (8%), confusión (6-16%), somnolencia (89%) o irritabilidad. Es frecuente la labilidad emocional (por ejemplo, risa) y pueden experimentar alucinaciones. Algunos efectos neurológicos centrales incluyen dolor de cabeza (9: 34%), mareos (65%) y ataxia (8-13%).

Los pacientes pueden desarrollar tolerancia al dronabinol con el tiempo. Los pacientes más jóvenes , especialmente aquellos que han fumado marihuana , son más tolerantes de estos efectos. Como regla general, pacientes mayores de 45 años pueden no tolerar dronabinol como los más jóvenes.

Los pacientes no deben conducir hasta que son tolerantes de los efectos del dronabinol.

 

 
  PRESENTACION

MARINOL, Dronabinol, THC

 

 
 

REFERENCIAS

  • Voth EA, Schwartz RH. Medicinal applications of delta-9-tetrahydrocannabinol and marijuana. Ann Intern Med 1997; 126:7918.
  • May MB, Glode AE. Dronabinol for chemotherapy-induced nausea and vomiting unresponsive to antiemetics. Cancer Manag Res . 2016 May 12;8:49-55.
  • Badowski ME, Perez SE. Clinical utility of dronabinol in the treatment of weight loss associated with HIV and AIDS. HIV AIDS (Auckl) . 2016 Feb 10;8:37-45
  • Kramer JL Medical marijuana for cancer. CA Cancer J Clin . 2015 Mar;65(2):109-22.
  • Castaneto MS, Gorelick DA, Desrosiers NA, Hartman RL, Pirard S, Huestis MA. Synthetic cannabinoids: epidemiology, pharmacodynamics, and clinical implications. Drug Alcohol Depend . 2014 Nov 1;144:12-41.
  • Issa MA, Narang S, Jamison RN, Michna E, Edwards RR, Penetar DM, Wasan AD. The subjective psychoactive effects of oral dronabinol studied in a randomized, controlled crossover clinical trial for pain. Clin J Pain . 2014 Jun;30(6):472-8.
  • Milman G, Bergamaschi MM, Lee D, Mendu DR, Barnes AJ, Vandrey R, Huestis MA. Plasma cannabinoid concentra-tions during dronabinol pharmacotherapy for cannabis dependence. Ther Drug Monit . 2014 Apr;36(2):218-24

 
   
  Monografía revisada el l 10 de agosto de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar