DORZOLAMIDA EN VADEMECUM
 

DORZOLAMIDA

Nota

DESCRIPCION

La dorzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica utilizada para el tratamiento del glaucoma e hipertensión ocular. Los inmhibidores de la anhidrasa carbónica relacionados, acetazolamida, tienen escasa penetración cuando se aplican sobre la córnea, y por lo tanto sólo se administran por vía sistémica. La dorzolamida representa la culminación de una década de investigación para un efectivo inhibidor tópico de la anhidrasa carbónica. La dorzolamida es un potente inhibidor de la anhidrasa carbómica, mostrando una buena tolerabilidad y una reducción efectiva de la presión intracular. Dado que dorzolamida no es un beta-bloqueante no son de esperar efectos hipotensores o bradicardia La dorzolamida es un derivado de las sulfonamidas y no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad a las sulfamidas.

Mecanismo de acción: La dorzolamida es un inhibidor muy específico de una isoenzima de la anhidrasa carbónica, la AC-II presente en muchos tejidos del cuerpo, incluyendo el ojo, La anhidrasa carbónica cataliza la reacción reversible de hidratación del dióxido de carbono y la deshidratación del ácido carbónico. La isoenzima AC-II juega un papel clave en el control de producción de humor acuoso y, por consiguiente en la presión intraocular. Esta isoenzima se encuentra en los glóbulos rojos y otras células que secretan hidrógeno o compuetos hidrogenados, incluyendo el cuerpo ciliar del ojo.

La disminución en las concentraciones de iones bicarbonato en el líquido ocular disminuye la secreción del humor acuoso, con la correspondiente reducción de la presión intraocular se redujo luego. Tras la administración de dorzolamida en el ojo, la presión intraocular disminuye, lo que reduce el riesgo de daño a los nervios y pérdida del campo visual en pacientes con elevaciones patológicas de la presión intraocular. La meseta de la curva de dosis se produjo con la concentración del 2%. La dorzolamida no parece tener efectos clínicamente significativos a nivel bioquímico o hematológico cuando se administra por vía tópica en el ojo.

Farmacocinética: La dorzolamida se administra como una solución oftálmica. Después de la administración tópica en el ojo, hay una cierta absorción sistémica, si bien los niveles plasmáticos del fármaco son indetectables. Dorzolamida se acumula en los glóbulos rojos, donde se une fuertemente a la AC-II, y débilmente a la AC-I. El metabolito tiene menos afinidad por la AC-II y es menos selectiva que la dorzolamida, pero también se une a la AC-I. La inhibición global de la actividad de la anhidrasa carbónica es 81-88% (94-96% de los glóbulos rojos). Al cabo de 4 semanas se alcanzan concentraciones constantes en los glóbulos rojos. La dorzolamida se une en un 33% a las proteínas plasmáticas. A las 2 horas de la primera dosis de dorzolamida puede observarse una disminución significativa de la presión intraocular. La reducción máxima es de esta es del 21%: a lo largo de un año de tratamiento, la reducción media de la presión intraocular es del 15% por la mañana, alcanzando un máximo del 18%.Las dosis de tres veces al día de una solución al 2% de dorzolamida mantienen una respuesta satisfactoria.

La dorzolamida y su metabolito se excretan principalmente inalterados en orina. En los glóbulos rojos la dorzolamida absorbida sistémicamente es aclarada de forma no lineal. La disminución rápida inicial es seguida por una fase de eliminación lenta (es decir, vida media de eliminación rango de alrededor de 4 meses). Los pacientes con deterioro moderado de la función renal (aclaramiento de creatinina 30-60 ml/min) muestran una mayor concentración del metabolito en los eritrocitos. No se han realizado estudios para determinar el efecto de dorzolamida en pacientes con insuficiencia renal.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto:

Administración oftálmica:

  • Adultos: Instilar una gota de una solución al 2% en el ojo afectado (s) tres veces al día.
  • Ancianos: Ver dosis de adulto.
  • Niños: El uso seguro y eficaz, no ha sido establecida.

Tratamiento de glaucoma agudo de ángulo estrecho en combinación con otros agentes antiglaucoma:

Administración oftálmica:

  • Adultos: Instilar una gota de una solución al 2% en el ojo afectado (s).
  • Ancianos: Ver dosis de adulto.

Pacientes con insuficiencia renal: La dosis debe ser modificada en función de la respuesta clínica y el grado de insuficiencia renal, pero no hay recomendaciones cuantitativos disponibles.

Tratamiento de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, o pseudoexfoliativo cuando la administración de un betabloqueante en monoterapia resulta insuficiente (en combinación con timolol):

Administración oftálmica:

  • Adultos: se han utilizado formulaciones con dorzolamida al 1% y al 2% en combinación con timolol al 0.5%.
 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

La dorzolamida no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad a los inhibidores de la anhidrasa carbónica. Además, dado que dorzolamida es un derivado de sulfonamida, que no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad de las sulfamidas.

La administración tópica de dorzolamida puede resultar en la absorción sistémica. En los pacientes sensibles a las sulfamidas, la administración de sulfonamidas por cualquier vía puede precipitar una reacción posiblemente grave.

El uso de dorzolamida como agente único no es suficiente para la gestión de glaucoma de ángulo cerrado.

La dorzolamida se formula con el conservante cloruro de benzalconio, que puede ser absorbido por los lentes de contacto blandas. Los usuarios de lentes de contacto blandas no deben administrar dorzolamida mientras los usan.

El uso de envases de dosis múltiples de productos oftálmicos se ha asociado con la queratitis bacteriana. La contaminación accidental del producto puede ocurrir si el paciente tiene una infección ocular, o abrasión de la córnea.

Si hay algún daño en la superficie del epitelio ocular dorzolamida se debe utilizar con precaución.

La dorzolamida se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática. No se han realizado estudios sobre el uso seguro en pacientes con insuficiencia hepática.

Dorzolamida se excreta principalmente por vía renal, con una terminal prolongada vida media. No se recomienda el uso de la dorzolamida en pacientes con insuficiencia renal. La dorzolamida no ha sido estudiada en pacientes con aclaramiento de creatinina <30 mL / min.

Los efectos adversos debidos a la dorzolamida son generalmente más frecuentes y pueden ser graves entre los pacientes de edad avanzada.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La dorzolamida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Estudios en animales han revelado algunos efectos sobre el desarrollo fetal anormal en dosis altas. No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas y por lo que el uso de dorzolamida en estas pacientes sólo se justifica si los beneficios superan los posibles riesgos para el feto. No se sabe si dorzolamida se excreta en la leche materna. Si la dorzolamida es esencial para las mujeres durante la lactancia, se recomienda un método alternativo de alimentación

 

 
 

INTERACCIONES

No se han señalado interacciones farmacológicas importantes con este fármaco.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes con la dorzolamida oftálmica son reacciones localizadas de irritación ocular que se manifiestan como ardor, picazón o malestar. Estos efectos son generalmente transitorios y ocurren inmediatamente después de la administración.

Alrededor del 25% de los pacientes reportaron disgeusia, o un sabor amargo, después de la instilación oftálmica de dorzolamida.

La dorzolamida produce queratitis punteada superficial en el 10-15% de los pacientes, siendo del 10% los pacientes que reportaron algún tipo de reacción alérgica ocular.

La incidencia de queratitis bacteriana ha sido atribuido a la contaminación accidental de los envases multidosis.

Otras reacciones adversas comunicadas en torno al 1,5% de los pacientes incluyen visión borrosa, lagrimeo, fotofobia, y la xeroftalmía.

La posibilidad de reacciones adversas sistémicas es pequeño, pero ha habido informes ocasionales de dolor de cabeza, náuseas, astenia, fatiga erupciones, piel y urolitiasis. También han sido comunicadas dermatitis de contacto, xerostomía (boca seca) e irritación de la garganta.

La dorzolamida es una sulfonamida, y puede ser absorbida sistémicamente. Las sulfonamidas pueden producir graves reacciones, potencialmente mortales, como la necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplásica y otras discrasias sanguíneas. Una vez que la sensibilización a las sulfonamidas se ha producido, la repetición de estas reacciones puede ser precipitada por la administración de sulfonamidas por cualquier vía. El uso de dorzolamida se debe suspender si hay cualquier signo de estas reacciones o de una reacción de hipersensibilidad.

NOTA: La actividad de la anhidrasa carbónica se ha observado en el endotelio corneal, pero el efecto de la administración a largo plazo de dorzolamida no se ha evaluado. La eficacia de los inhibidores orales de la anhidrasa carbónica en la disminución de la presión intraocular (PIO) se compensa por su perfil de efectos adversos.


 

PRESENTACIONES

DORZOLAM: Cada ml de solución oftálmica de dorzolamida clorhidrato equivalente a dorzolamida 20 mg, excipientes c.p.s

COSOPT® (MSD): dorlazomida (1%) + timolol (0.5%)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Baldwin J, Ponticello G, Anderson P, et al. Thienothiopyran-2 sulfonamides: novel topically active carbonic anhydrase inhibitors for the treatment of glaucoma. J Med Chem. 1989;32:2510—3.
  • Lippa EA, Carlson L-E, Ehinger B. et al. Dose response and duration of action of dorzolamide, a topical carbonic anhydrase inhibitor. Arch Ophthalmol 1992;110:495—9.
  • Buchllin T, Biollaz J, Lippa EA, et al. Absence of metabolic effects of the topical carbonic anhydrase inhibitors MK-927 and sezolamide during prolonged ocular administration to normal subjects. Clin Pharmacol Ther 1991;49:665—73.
  • Shrader CE, Thomas JV, Simmons RJ. Relationship of patient age and tolerance to carbonic anhydrase inhibitors. Am J Ophthalmol 1983;96;730—3.
  • Everitt DE and Avorn J. Systemic effects of medications used to treat glaucoma. Ann Intern Med 1990;112:120—5.
  • Mizoguchi T, Ozaki M, Wakiyama H, Ogino N. Additive intraocular pressure-lowering effect of dorzolamide 1%/timolol 0.5% fixed combination on prostaglandin monotherapy in patients with normal tension glaucoma. Clin Ophthalmol. 2011;5:1515-20.
  • Bell NP, Ramos JL, Feldman RM.Safety, tolerability, and efficacy of fixed combination therapy with dorzolamide hydrochloride 2% and timolol maleate 0.5% in glaucoma and ocular hypertension. Clin Ophthalmol. 2010 Nov 22;4:1331-46
  • Ichhpujani P, Katz LJ. Efficacy, safety and tolerability of combination therapy with timolol and dorzolamide in glaucoma and ocular hypertension. Drug Healthc Patient Saf. 2010;2:73-83
  • Diafas S, G Day D, Stewart JA, Stewart WCThe use of dorzolamide versus other hypotensive agents to prevent glaucomatous progression. Ther Clin Risk Manag. 2007 Oct;3(5):725-32
  • Nesher R, Ticho U. Switching from systemic to the topical carbonic anhydrase inhibitor dorzolamide: effect on the quality of life of glaucoma patients with drug-related side effects. Isr Med Assoc J. 2003 Apr;5(4):260-3.
 
   
 

Monografía revisada el 16 de enero de 2010. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).