VADEMECUM:de la A a la Z

Monografia del Ruibarbo

DESCRIPCION

 

La diacereína es un derivado acetilado de la reína, heterósido antraquinónico presente en la raíz del ruibarbo y utilizado desde antiguo por sus propiedades laxantes de tipo estimulante. La diacereína en estudios "in vitro" e "in vivo" en animales de experimentación ha mostrado capacidad para inhibir la producción de la interleukina-1 y la síntesis de metaloproteasas. Se utiliza en el tratamiento de la artrosis, considerándose como un fármaco "modificador de la enfermedad" que actúa a largo plazo.

 

Mecanismo de acción: la diacereína inhibe la síntesis y la liberación de la interleukina IL-1 modulando sus efectos en los modelos experimentales de osteoartritis y en los pacientes con osteoartritis de las articulaciones de la mano y de la rodilla. La IL-1 juega un papel fundamental en la patofisiología de la artritis y en la destrucción del cartílago. También estimula la expresión de la NO-sintasa, aumenta la liberación de las prostaglandinas E2 y de las interleukinas IL-6 e IL-8 en los condrocitos humanos y promueve la degradación del cartílago. Por lo tanto, la acción inhibitoria de la diacereína sobre la IL-1 retrasa todos los procesos patológicos que tienen lugar en la osteoartritis. De igual forma, la diacereína inhibe la expresión de todas las enzimas que degradan el cartílago. Por otra parte, la diacereína estimula la expresión del TFG-b1 y TGF-b2 lo que a su vez favorece la síntesis de la matriz y la remodelación de los condrocitos articulares. Finalmente, la diacereína inhibe la producción de los radicales superóxido, así como la producción de neutrófilos y la actividad fagocítica de estos, reduciendo la migración de los macrófagos. A diferencia de los anti-inflamatorios no esteroídicos (AINES) la diacereína no inhibe la síntesis de las prostaglandinas y no ocasiona toxicidad gastroduodenal.

 

 

Farmacocinética: después de una dosis oral, la diacereína se hidroliza a reína que es el compuesto
activo. Se calcula una biodisponibilidad del 35-56%. La administración con alimentos incrementa la absorción, aunque retrasa el tiempo en que se alcanza la concentración plasmática máxima de 2,4 a 5 horas. La reína se une a proteínas plasmáticas en un 99%, existiendo fuerte afinidad por la albúmina. Sin embargo esta unión no es saturable de manera que no son de temer interacciones con otros fármacos. La semivida plasmática es de 7 a 8 horas. Se elimina por sulfatación y por unión a glucurónidos que se excretan por vía renal
.

 

Toxicidad: en los estudios de toxicidad aguda con administración oral del fármaco a roedores, se observaron DL50 superiores a los 2.000 mg/kg. El síntoma clínico principal fue la diarrea. La acción laxante, proporcional a la dosis administrada, fue asimismo el efecto adverso más destacado tras la administración repetida a ratas y perros.

 

La diacereína no influyó en modo alguno sobre la reproducción, ni resultó teratógena en las especies estudiadas. Tanto el fármaco como su metabolito reína demostraron ausencia de actividad genotóxica en condiciones “in vitro” e “in vivo”. En estudios a largo plazo, realizados en ratas y ratones, no se evidenció potencial carcinogénico.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

Tratamiento de la osteoartritis

Administración oral:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 50 mg dos veces al día. En caso de presentar efectos adversos gastrointestinales conviene iniciar el tratamiento con 50 mg cada 24 horas durante la primera semana.
  • Ancianos: No es necesario realizar variaciones de la dosis usual recomendada en los sujetos de edad avanzada
  • Niños: la eficacia y seguridad de la diacereína en niños no han sido demostradas

La diacereína presenta un inicio lento de la acción, pero con unos efectos que perduran por lo menos durante 2 meses después de que se haya suprimido el tratamiento. Como consecuencia precisamente del retraso en su acción inicial (30 a 45 días para alcanzar el efecto antiálgico), debe tomarse ininterrumpidamente durante como mínimo un mes para empezar a observar sus efectos beneficiosos. Por esta misma razón, puede ser necesario iniciar el tratamiento con analgésicos / antiinflamatorios habituales cuya acción es inmediata.

 

Insuficiencia renal: en los sujetos con insuficiencia renal moderada la dosis diaria deberá reducirse en un 50% de la recomendada para los adultos. En los sujetos con insuficiencia renal grave, el empleo de diacereína está contraindicado

Insuficiencia hepática: no se requieren ajustes de la dosificación en los pacientes con insuficiencia hepática moderadas. Sin embargo, en aquellos con un grave deterioro de la función hepática, el empleo de la diacereína está contraindicado

 

 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

La diacereína esta contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la diacereína o sustancias de estructura similar o a alguno de los componentes de la formulación.

La diacereína está contraindicada en la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad
de Crohn), obstrucción o pseudoobstrucción intestinal, y síndrome doloroso abdominal de causa indeterminada

Los pacientes con insuficiencia renal moderada además de requerir el ajuste de la dosis necesitarán controles periódicos de la función renal.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Los resultados de los estudios llevados a cabo en ratas han demostrado que la diacereína no afecta a la fertilidad ni a la función reproductora. Las experiencias realizadas en ratas, ratones y conejos no han revelado signos de teratogenicidad ni de genotoxicicidad. Tampoco la diacereína ha demostrado efecto alguno sobre el parto o el desarrollo post-natal de las crías. Sin embargo, no se dispone de estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre permiten pronosticar la respuesta en humanos, se recomienda no utilizar la diacereína durante el embarazo.

 

La diacereína, como los fármacos de su mismo grupo, puede aparecer, aunque en cantidades mínimas, en la leche materna, por lo que no se aconseja su administración durante el periodo de lactancia.

 
 

INTERACCIONES

 

Los antiácidos derivados de magnesio, aluminio y calcio pueden disminuir la absorción digestiva de la diacereína. En el caso de administración concomitante, debe dejarse un intervalo de tiempo de cómo mínimo 2 horas entre la toma de cualquiera de estos preparados y la diacereína.

 

No se han descrito interacciones farmacológicas con warfarina, fenitoína, indometacina, ácido salicílico, glibenclamida, hidroclorotiazida y AINEs. Tampoco las hubo en los estudios de interacción con cimetidina y paracetamol.


 
 

REACCIONES ADVERSAS

 

La diacereína es un fármaco bien tolerado, siendo las reacciones adversas gastrointestinales las más frecuentes: diarrea, deposiciones blandas y dolor abdominal. Estos efectos secundarios son dosis-dependientes, generalmente de intensidad moderada y desaparecen a los pocos días, incluso sin abandonar el tratamiento. Se producen en aproximadamente un 10-20% de los pacientes durante el tratamiento con diacereína. La toma del fármaco con las comidas o el inicio del tratamiento con la mitad de la dosis diaria recomendada (50 mg/día), puede disminuir la incidencia de los mismos. A pesar de esto, un 6% de los pacientes discontinua el tratamiento.

 

Raramente (1-10% de los pacientes) se ha observado pigmentación de la mucosa recto-cólica (melanosis cólica).

Se ha observado un oscurecimiento del color de la orina relacionado con la estructura del fármaco que carece de relevancia clínica (10% de los pacientes).

Se han registrado algunos casos de prurito, eczema y erupción cutánea (1-10% de los pacientes).

Raramente se han producido hipopotasemia grave o hepatitis aguda (un caso).

Se ha descrito un caso de posible necrólisis epidérmica tóxica con desenlace fatal.

 

 

PRESENTACION

  • ARTRIZAN , cáps. 50 mg NEGMA-LERADS
  • GALAXDAR, cáps 50 mg LACER
 
 

REFERENCIAS

  • Pavelka K, Trc T, Karpas K, Vítek P, Sedlácková M, Vlasáková V, Böhmová J, Rovenský J. The efficacy and safety of diacerein in the treatment of painful osteoarthritis of the knee: a randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled study with primary end points at two months after the end of a three-month treatment period. Arthritis Rheum . 2007 Dec;56(12):4055-64. [Texto completo]
  • Rintelen B, Neumann K, Leeb BF. A meta-analysis of controlled clinical studies with diacerein in the treatment of osteoarthritis. Arch Intern Med . 2006 Sep 25;166(17):1899-906. [Texto completo]
  • A Mahajan, K Singh, VR Tandon, S Kumar, H Kumar. Diacerein : A New Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis. JK Science. Vol. 8 No. 3, July-September 2006 173
    Mongil E, Sánchez I, Torre F, Callejo A, Arizaga A. Farmacos de acción lenta (Sysadoa) en el tratamiento de la osteoartrosis Revista Española del dolor Num7, Vol 13 2006-10-01 [Texto completo]
  • Pelletier JP, Mineau F, Fernandes JC, Duval N, Martel-Pelletier J. Diacerhein and rhein reduce the interleukin 1beta stimulated inducible nitric oxide synthesis level and activity while stimulating cyclooxygenase-2 synthesis in human osteoarthritic chondrocytes. Journal of Rheumatology 1998;25:2417-24.
  • Felisaz N, Boumediene K, Ghayor C, et al. Stimulating effect of Diacerein on TGF-beta 1 and beta 2 expression in articulate chondrocytes cultured with and without interleukin-1. Osteoarthritis Cartilage 1999 ; 7(3) : 255-64
  • Nicolas P, Tod M, et al. Clinical pharmacokinetics of diacerin. Clin Pharmacokinet 1998;35:347-59.
 
Monografía revisasa el 14 de abril de 2013. Equipo de Redacción de IQB