DALTEPARINA EN VADEMECUM IQB

 

DALTEPARINA
 

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS.

La dalteparina es una heparina de bajo peso molecular que se utiliza como la heparina, pero que conduce a resultados más predecibles de anticoagulación.

INDICACIONES

Tratamiento de la trombosis venosa profunda. Prevención de los coágulos del sistema extracorpóreo durante la hemodiálisis y hemofiltración en los enfermos con insuficiencia renal crónica. Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía. Tratamiento de la angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q.

Las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de estas especialidades farmacéuticas.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda con o sin embolia pulmonar:

La dalteparina se puede administrar por vía subcutánea en una sola dosis al día o en dos dosis diarias. Por regla general, debe iniciarse al mismo tiempo tratamiento con antagonistas de la vitamina K. En general no es necesario la monitorización de la actividad anticoagulante. Si se considera necesario, la actividad de dalteparina puede monitorizarse mediante la determinación de anti-Xa por un método funcional. Los niveles máximos en plasma se obtienen a las 3-4 horas después de la inyección subcutánea.

El tratamiento con dalteparina debe iniciarse lo antes posible y continuarse durante al menos 5 días o hasta que los niveles del complejo protrombínico (factor II, VII, IX, X) hayan descendido hasta el rango terapéutico.

Administración de una dosis diaria: la dosis es de 200 UI/kg/día por vía SC. Esta dosis/día no debe exceder de las 18.000 UI. Administración de dos dosis diarias: la dosis es de 100 UI/kg/12 horas por vía SC. Esta pauta es recomendable en pacientes que requieran >18.000 UI o que tengan factores de riesgo de sangrado, o en los que sea necesario monitorizar la actividad anti-Xa. Los niveles de anti-Xa recomendados obtenidos a las 3-4 horas postadministración deben estar entre 0,5-1,0 UI/ml.

Prevención de los coágulos durante la hemodiálisis y hemofiltración: Pacientes con insuficiencia renal crónica sin diátesis hemorrágica:

  • Hemodiálisis y hemofiltración durante, como máximo, 4 horas: se administra la misma posología que se indica más adelante, o, únicamente, una inyección en bolo intravenoso de 5.000 UI.
  • Hemodiálisis y hemofiltración durante más de 4 horas: se administra una inyección en bolo intravenoso de 30-40 UI/kg de peso corporal, seguido de la infusión intravenoso de 10 -15 UI/kg de peso corporal y hora. En ambos casos se recomienda mantener los niveles de actividad anti-Xa en el intervalo de 0,5-1,0 UI anti-Xa/ml.

Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía:

  • Cirugía general (riesgo moderado de trombosis): el día de la intervención, administración de 2.500 UI (anti-Xa) SC, 2 a 4 horas antes de la misma. Los días siguientes se administrarán 2.500 UI (anti-Xa) SC, una vez al día.
  • Cirugía oncológica y ortopédica (riesgo elevado de trombosis): el día de la intervención, administración de 2.500 UI (anti-Xa) SC, 2 a 4 horas antes de la intervención. 12 horas después de la operación, administrar nuevamente 2.500 UI (anti-Xa) SC. Los días siguientes, administrar 5.000 UI (anti-Xa) SC una vez al día o dos dosis de 2.500 UI al día. En ambos casos el tratamiento debe seguirse durante el periodo de riesgo o hasta la deambulación del paciente.

Enfermedad coronaria inestable (angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q:

La dosis es 120 UI/kg de peso corporal, administrada dos veces al día en inyección subcutánea, con una dosis máxima de 10.000 UI/12 horas. La duración del tratamiento recomendado es de 6 a 8 días. Se recomienda el tratamiento concomitante con dosis bajas de ácido acetilsalicílico.

Técnica de la inyección SC: la inyección debe ser realizada en el tejido celular SC de la cintura abdominal anterolateral y posterolateral, alternativamente en el lado derecho e izquierdo. La aguja debe ser introducida de forma completa, perpendicularmente y no tangencialmente en el espesor de un pliegue cutáneo formado entre el pulgar y el índice, y que debe ser mantenido durante toda la inyección.

 

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La dalteparina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a dalteparina, úlcera gastroduodenal aguda y hemorragia cerebral. Tampoco se debe utilizar cuandi están presentes alteraciones graves de la coagulación, endocarditis séptica, traumatismos y cirugía del sistema nervioso central, ojos y oídos y trombopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agregación in vitro en presencia de dalteparina sódica. No usar la anestesia regional durante el tratamiento de la trombosis venosa profunda.

No administrar por vía intramuscular. En los casos de trombocitopenia o defectos plaquetarios, insuficiencia renal y hepática grave, hipertensión no controlada, retinopatía hipertensiva o diabética e hipersensibilidad conocida a las heparinas, tanto convencionales como de bajo peso molecular, se recomienda precaución con este tratamiento. Asimismo, las altas dosis de dalteparina deben administrarse con cautela a los enfermos recién operados o con riesgo elevado de sangrado. dalteparina solo prolonga moderadamente las pruebas del tiempo de coagulación como el tiempo de coagulación del plasma (TTPA) y tiempo de trombina. Se recomienda el método anti-Xa para la monitorización de laboratorio de sus efectos. La prolongación de TTPA durante la hemodiálisis y el tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda debe utilizarse únicamente como criterio de sobredosificación.

El aumento de la dosis, con objeto de prolongar TTPA, puede provocar una sobredosificación y hemorragia. Si ocurre un infarto transmural de miocardio en un paciente con enfermedad coronaria inestable, es decir, con angina inestable o con infarto de miocardio sin onda Q, probablemente este indicado el tratamiento trombolítico. No es necesario suspender el tratamiento con dalteparina aunque éste puede incrementar el riesgo de hemorragia.

El efecto anticoagulante inducido por la dalteparina sódica se inhibe con la protamina. La prolongación del tiempo de coagulación se neutraliza completamente, pero la actividad anti-Xa sólo se neutraliza en un 25-50%. Cada mg de protamina inhibe el efecto de 100 unidades anti-Xa de dalteparina sódica. La propia protamina inhibe la hemostasia primaria y sólo debe utilizarse como medida de emergencia.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Los estudios realizados en animales de experimentación no han demostrado ninguna acción teratogénica o fetotóxica. En un estudio retrospectivo, dalteparina administrado para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica a 184 mujeres embarazadas (dosis mediana 2.500 UI/día) no se detectó embriotoxicidad o efectos fetotóxicos atribuibles a la dalteparina. Sin embargo, no se ha realizado ningún ensayo clínico controlado en mujeres embarazadas. Por ello, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario. No se dispone de información acerca de la posible eliminación de dalteparina en la leche materna. La dalteparina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de fármacos que actúan sobre la hemostasia como ácido acetilsalicílico (AAS), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), antagonistas de la vitamina K y dextrano, puede potenciar el efecto anticoagulante de dalteparina. Sin embargo, a menos que exista una contraindicación concreta, los pacientes con enfermedad coronaria inestable, es decir, con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q, deben recibir ácido acetilsalicílico en dosis bajas por vía oral.

 

 
 

PRESENTACION

  • FRAGMIN 10.000 UI/ml Solución para inyección
  • FRAGMIN 2.500 UI/0,2 ml Jeringas desechables, envase individual con dos jeringas de dosis única
  • FRAGMIN 5.000 UI/0,2 ml Jeringas desechables, envase individual con dos jeringas de dosis única
  • FRAGMIN 10.000 UI/0,4 ml Jeringas desechables, envase individual con cinco jeringas de dosis única,
  • FRAGMIN 12.500 UI/0,5 ml Jeringas desechables, envase individual con cinco jeringas de dosis única
  • FRAGMIN 15.000 UI/0,6 ml Jeringas desechables, envase individual con cinco jeringas de dosis única,
  • FRAGMIN 18.000 UI/0,72 ml Jeringas desechables, envase individual con cinco jeringas de dosis única

 
 

REFERENCIAS

  • Lindmarker P, Holmstrom M J. Swedish Venous Thrombosis Dalteparin Trial Group. Use of low molecular weight heparin (dalteparin), once daily, for the treatment of deep vein thrombosis. A feasibility and health economic study in an outpatient setting.. Intern Med 1996 Dec 240:6 395-401
  • Komorny KM, Ewald JR. Dalteparin after total knee replacement. Am J Health Syst Pharm 2002 Dec 15 59:24 2451-2
  • Savage KJ, Wells PS, Schulz V, Goudie D, Morrow B, Cruickshank M, Kovacs MJ. Outpatient use of low molecular weight heparin (Dalteparin) for the treatment of deep vein thrombosis of the upper extremity. Thromb Haemost 1999 Sep 82:3 1008-1
  • Sagedal S, Hartmann A, Sundstrom K, Bjornsen S, Fauchald P, Brosstad F. A single dose of dalteparin effectively prevents clotting during haemodialysis. Nephrol Dial Transplant 1999 Aug 14:8 1943-7
  • Blomback M, Bremme K, Hellgren M, Lindberg H. A pharmacokinetic study of dalteparin (Fragmin) during late pregnancy. Blood Coagul Fibrinolysis 1998 Jun 9:4 343-50
  • Francis CW, Pellegrini VD, Totterman S, Boyd AD, Marder VJ, Liebert KM, Stulberg BN, Ayers DC, Rosenberg A, Kessler C, Johanson NA. Prevention of deep-vein thrombosis after total hip arthroplasty. Comparison of warfarin and dalteparin. J Bone Joint Surg Am 1997 Sep 79:9 1365

 
 

Monografía revisada el 22 de Junio de 2011. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).