Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

CICLOPENTOLATO EN VADEMECUM

CICLOPENTOLATO

DESCRIPCION

El ciclopentolato es fármaco anticolinérgico que bloquea la respuesta del músculo del esfínter del iris y del músculo acomodador del cuerpo ciliar a la estimulación de la acetilcolina. El ciclopentolato produce la dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejía).

Mecanismo de acción: la administración oftálmica de ciclopentolato produce el bloqueo de los receptores muscarínicos situados en el músculo liso del esfinter del iris y del músculo del cuerpo ciliar, originando relajación del músculo ciliar (midriasis) y pérdida de la acomodación (cicloplejía), siendo el ojo incapaz de adaptar la visión de cerca. A las dosis recomendadas (1-2 gotas) se produce una midriasis de duración moderada, siendo la cicloplejia intensa y de corta duración en comparación con la atropina u homatropina.

Farmacocinética: El tiempo hasta obtención del efecto máximo es de 25-75 minutos (cicloplejia) y de 30 a 60 minutos (midriasis). La recuperación de la acomodación se logra en 6-24 horas.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Para llevar a cabo exámenes de refracción:

Administración oftálmica:

  • Adultos y niños mayores de 6 años: Instilar 1 gota, repetida a los 5 minutos y refracción a los 40-50 minutos. Niños menores de 6 años: isntilar 1-2 gotas y refracción a los 40-50 minutos.


Como midriásico para oftalmoscopia:

Administración oftálmica:

  • Adultos: : Instilar 1 gota repetida a los 5 minutos.

Tratamiento de la uveitis y estados inflamatorios del iris:

Administración oftálmica:

  • Adultos: : Instilar 1 gota 3-4 veces al día.

Aplicar en el saco conjuntival. Para limitar la absorción del preparado, comprimir con el dedo el saco conjuntival durante dos o tres minutos.

El uso sistémico de anticolinérgicos en niños se ha asociado a elevación de la temperatura corporal en ambientes cálidos e hiperex-citabilidad con dosis elevadas. Los lactantes y niños pequeños, niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral son altamente sensibles a los efectos tóxicos sistémicos, por lo que se recomienda estricta supervisión y ajuste de dosis si es necesario. Los niños con ojos claros precisan dosis ciclopléjicas menores que los que tienen ojos oscuros. El ciclopentolato puede causar específicamente alteraciones del SNC, como reacciones psicóticas y alteración del comportamiento, también puede causar intolerancia a la alimentación en lactantes, por estos motivos se recomienda gran precaución en su uso en niños en general y retirar la alimentación 4 h tras la administración en neonatos. No se recomiendan concentraciones mayores al 0,5% en niños pequeños.

Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos adversos sistémicos tales como excitación, agitación, somnolencia o confusión. Además, son especialmente sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos (estreñimiento, sequedad de boca, retención urinaria). Debido a que los ancianos son más susceptibles de padecer glaucoma de ángulo cerrado no diagnosticado, se recomienda precaución en su uso.


  
 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ciclopentolado está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o a otros agentes anticolinérgicos (p.ej atropina).

Se deben tomar precauciones en casos de lesión cerebral en niños, síndrome de Down, glaucoma de ángulo cerrado, y parálisis espástica en niños.

El ciclopentolato produce visión borrosa que no debe persistir más de 36 horas después de suspender la medicación. También puede producir un aumento de la fotosensibilidad ocular.

Aunque el incremento de la presión intraocular es pasajero y de poca importancia, se tendrá cuidado al administrar este producto a ancianos y otros pacientes que pueden presentar la presión intraocular previamente elevada.

En pacientes con ojos marrones puede ser necesaria una instilación más frecuente o el uso de una concentración más elevada que en los pacientes con ojos azules. Para evitar la absorción sistémica excesiva el paciente debe presionar con los dedos sobre el saco lagrimal durante la instilación y por 1 a 2 minutos después.

Para evitar el riesgo de alteraciones del SNC (ej: alucinaciones en niños), se recomienda presionar el conducto lagrimal al hacer la instilación de las gotas.

Los inhibidores oftálmicos de la colinesterasa pueden tener antagonizada su acción antiglaucomatosa y miótica por el ciclopentolato.

El uso continuo rutinario de ciclopentolato aumento la frecuencia de infecciones urinarias.

 

 

INTERACCIONES

El ciclopentolato puede interferir con la acción antiglaucomatosa del carbacol o la pilocarpina; estos medicamentos contrarrestan el efecto midriásico del ciclopentolato.

El ciclopentolado se clasifica dentro de la c ategoría C de riesgo en el embarazop. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos con ciclopentolato por vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Los anticolinérgicos sistémicos pueden inhibir la lactancia materna. Se ignora si el ciclopentolato oftálmica se excreta con la leche materna.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Se ha descripto aumento de la sensibilidad al ciclopentolato en lactantes rubios, pacientes con síndrome de Down y en niños con parálisis espástica o lesión cerebral. Requieren atención médica los signos de toxicidad sistémica: inestabilidad, confusión, fiebre, taquicardia, sofoco, alucinaciones, rash cutáneo, somnolencia, cansancio o debilidad no habitual. Puede aparecer fotosensibilidad.

Con la administración ocasional a las dosis aconsejadas las reacciones adversas suelen limitarse a efectos a nivel ocular. Estas pueden ser:

  • Locales: irritación ocular tras la aplicación, visión borrosa, fotofobia, sequeidad de ojos, dermastitis, conjuntivitis, ohjo rojo
  • Sistema nervisos central: irritabilidad, confusion, somnolencia, alteraciones de la conducta, alucionaciones
  • Sistema genitourinario: retención urinaria
  • Sistema cardiovascular. taquicardia
  • Piel: sequedad de la piel
 

En caso de intoxicación pueden presentarse manifestaciones generales de tipo anticolinérgico: sequedad de piel, sequedad de boca, midriasis, alucinaciones, taquicardia, ataxia, hipotensión, depresión respiratoria, coma e incluso muerte. Sin embargo, es dificil que estos síntomas se presenten por vía oftálmica.
La fisostigmina se usa como antídoto para contrarrestar los efectos sistémicos del ciclopentolato. . El propranolo puede utilizarse para tratar las taquicardias que no responde a fisostigmina.

 

 
 

PRESENTACION

Ciclopentolato 5 mg/ml; colirio 10 ml.

Ciclopentolato 1% POEN

 

 

REFERENCIAS

  • Sani RY, Hassan S, Habib SG, Ifeanyichukwu EP. Cycloplegic effect of atropine compared with cyclopentolate -tropicamide combination in children with hypermetropia.Niger Med J . 2016 May-Jun;57(3):173-7
  • Laojaroenwanit S, Layanun V, Praneeprachachon P, Pukrushpan P. Time of maximum cycloplegia after instillation of cyclopentolate 1% in children with brown irises. Clin Ophthalmol . 2016 May 18;10:897-902
  • Hiraoka T, Miyata K, Nakamura Y, Ogata M, Okamoto F, Oshika T. Influence of cycloplegia with topical cyclopentolate on higher-order aberrations in myopic children. Eye (Lond) . 2014 May;28(5):581-6
  • Banerjee PJ, Elgohary MA, Charteris DG. Routine use of topical cyclopentolate as a predisposing factor to recurrent urinary tract infections in a susceptible adult. Eye (Lond) . 2013 May;27(5):676.
  • Derinoz O, Emeksiz HC. Use of physostigmine for cyclopentolate overdose in an infant. Pediatrics . 2012 Sep;130(3):e703-5.
  • Pooniya V, Pandey N. Systemic toxicity of topical cyclopentolate eyedrops in a child.Eye (Lond) . 2012 Oct;26(10):1391-93

 
 

Monografía revisada el 18 de marzo 2017. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar