CICLOSERINA EN VADEMECUM

CICLOSERINA

 

DESCRIPCION

La cicloserina es un antibiótico de amplio espectro utilizado como fármaco de segunda línea en el tratamiento de la tuberculosis activa pulmonar y extrapulmonar y en las infecciones del tracto urinario. En el primer caso, se administra sólo cuando han fracasado otros tratamientos y en las infecciones urinarias se utiliza raras veces por existir otros fármacos más eficaces y menos tóxicos.

Mecanismo de acción: según las concentraciones de cicloserina en el sitio de infección y la sensibilidad de las bacterias, el fármaco es bactericida o bacteriostático. La cicloserina es un análogo estructural del aminoácido L-alanina, un componente importante de la pared bacteriana, que interviene en la síntesis de los péptidoglicanos que confieren rigidez y estabilidad a la pared bacteriana. La cicloserina tiene un efecto competitivo con dos enzimas bacterianas, la alanina-racemasa y la alanina-sintetasa, ambas implicadas en la síntesis de la pared bacteriana. Como consecuencia la síntesis de péptidoglicanos es incompleta, produciéndose una pared imperfecta que conduce a la lisis de las bacterias. La cicloserina tiene actividad frente a varios microorganismos gram-positivos y gram-negativos, siendo particularmente efectiva frente al Mycobacterium tuberculosis. La actividad de la cicloserina frente a determinados gérmenes del grupo de los enterococos es inhibida por la presencia de la alanina. Sin embargo la cicloserina es efectiva frente a bacterias resistentes a otros antibióticos, sin que se hayan detectado resistencias cruzadas. El general se consideran susceptibles los siguientes microorganismos: Enterobacter sp.; Escherichia coli; Mycobacterium avium; Mycobacterium bovis; Mycobacterium intracellulare; Mycobacterium kansasii; Mycobacterium marinum; Mycobacterium smegmatis; Mycobacterium tuberculosis; Mycobacterium ulcerans;y Staphylococcus aureus (MSSA).

Farmacocinética: después de su administración oral la cicloserina se absorbe rápidamente siendo la biodisponibilidad del 70 al 90%. Los niveles plasmáticos máximos ocurren a las 3-4 horas después de la administración siendo del orden de los 10 mg/ml. El fármaco no se une a las proteínas del plasma y se distribuye ampliamente en los pulmones, líquido ascítico, y fluídos pleural y sinovial, con unas concentraciones similares a las observadas en el plasma. También se encuentra presente en la bilis, esputo, y tejido linfático. Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son 50-80% de las plasmáticas cuando las meninges no están inflamadas, e iguales a las plasmáticas cuando las meninges están inflamadas.

La cicloserina cruza fácilmente la barrera placentaria y se distribuye en el líquido amniótico y en la leche materna. Aproximadamente el 60% de la dosis se elimina en la orina sin alterar, con una semi vida plasmática de aproximadamente 10 horas. En los pacientes con insuficiencia renal aumentan tanto los niveles plasmáticos como la semi-vida de eliminación, siendo necesario un reajuste de la dosis.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de tuberculosis pulmonar o infecciones producidas por el Mycobacterium avium:

Administración oral

  • Adultos: 250 mg cada 12 horas durante las primeras 2 semanas. Aumentar luego las dosis con precaución y según sea la tolerancia a 250 mg cada 6 u 8 horas. Las dosis más usuales son las de 500-1000 mg/día en dosis divididas. Alternativamente, el CDC recomienda 15-20 mg/kg/dia (con un máximo de 1.000 m/día) divididos en 3 o 4 administraciones. Las dosis se deben ajustar para mantener los niveles plasmáticos de ciclorerina por debajo de 30 mg/ml
  • Niños: aunque no se han establecido pautas de tratamiento, se han sugerido dopsis de 10-20 mg/kg/día administradas en dos veces (máximo 1.000 mg/día)

Tratamiento de infecciones urinarias:

Aún cuando la cicloserina se utiliza raramente en esta indicación, puede ser útil en caso de gérmenes multiresistentes.

Adeministración oral

  • Adultos: 250 mg cada 12 horas durante 2 semanas

Pacientes con disfunción renal:

  • Aclaramiento de creatinina CrCl > 80 ml/min: no se requiere ningún reajuiste
  • Aclaramiento de creatinina CrCl 50—80 ml/min: aumentar el intervalo entre dosis a 12-16 horas
  • Aclaramiento de creatinina CrCl 10—49 ml/min: aumentar el intervalo entre dosis a 24-36 horas
 

CONTRAINDICACIONES

La cicloserina está contraindicada en pacientes alcohólicos o con epilepsia, ya que aumenta el riesgo de convulsiones. También está contraindicada en pacientes con depresión, ansiedad grave o psicosis ya que este fármaco a concentraciones altas empeorar estas condiciones.

La cicloserina se debe utilizar con precaución en enfermos con insuficiencia renal siendo necesario en muchos casos una reducción de la dosis.

 
 

La cicloserina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados para evaluar los riesgos durante el embarazo, pero la cicloserina atraviesa la barrera placentario y por lo tanto no debe ser utilizada salvo que sea absolutamente imprescindible. De igual forma la cicloserina es excretada en la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia. Si fueran imprescindible el tratamiento de la madre con cicloserina, se recomienda la utilización de lactancia artificial.

 

 
 

INTERACCIONES

La cicloserina y la isoniazida tienen efectos aditivos sobre el sistema nervioso central, incrementando las reacciones adversas, en particular los mareos y somnolencia. La cicloserina interacciona con la etionamida con el riesgo de desarrollar reacciones adversas sobre el sistema nervioso central especialmente convulsiones. Igualmente la administración concomitante de cicloserina y alcohol incrementa el riesgo de convulsiones.

La cicloserina puede interferir con los efectos de la vitamina B6 (piridoxina) aumentando su aclaramiento. Puede ser necesario añadir suplementos de piridoxina pacientes tratados crónicamente con cicloserina con objeto de evitar el desarrollo de anemia o de neuritis periférica.

La cicloserina puede interferir con el desarrollo de una respuesta inmune adecuada después de la vacuna BCG.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a un tratamiento con cicloserina afectan sobre todo al sistema nervioso central e incluyen ansiedad, confusión, pérdida de memoria, depresión, mareos, somnolencia, disartria, nerviosismo, jaquecas, letargia, parestesias, paresis, convulsiones más o menos importantes, temblores y vértigo. Estos efectos son mínimos cuando las concentraciones de cicloserina se mantienen por debajo de los 30 mg/ml. Otros efectos adversos descritos incluyen la psicosis, cambios de personalidad, irritabilidad y agresividad. La administración de piridoxina en dosis de 100 a 300 mg al día previene o alivia alguno de los efectos de neurotóxicos de la cicloserina.

 

 

PRESENTACION

La cicloserina no se comercializa en España.

En los EE.UU se comercializa con el nombre de SEROMYCIN

 

 
 

REFERENCIAS

  • Peloquin CA. Controversies in the management of mycobaterium avium complex infection in AIDS patients. Ann Pharmacother 1993;27:928—37.
  • Yew WW, Chan CK, Chau CH, Tam CM, Leung CC, Wong PC, Lee J. Outcomes of patients with multidrug-resistant pulmonary tuberculosis treated with ofloxacin/levofloxacin-containing regimens Chest. 2000 Mar;117(3):744-51.
  • Weltman AC. Tuberculosis susceptibility patterns, predictors of multidrug resistance, and implications for initial therapeutic regimens at a New York City hospital. Arch Intern Med, 1994 Oct 10; Vol. 154 (19), pp. 2161-7
  • By Holdiness MR. Neurological manifestations and toxicities of the antituberculosis drugs. A review. Med Toxicol, 1987 Jan-Feb; Vol. 2 (1), pp. 33-51;
  • Holdiness MR. Clinical pharmacokinetics of the antituberculosis drugs. Clin Pharmacokinet, 1984 Nov-Dec; Vol. 9 (6), pp. 511-44
 
   
 

Monografía revisada el 4 de Julio 2013. Equipo de Redacción de IQB