CLOTRIMAZOL EN VADEMECUM

Vademecum

CLOTRIMAZOL

Nota importante

DESCRIPCION

El clotrimazol es un agente antifúngico imidazólico, que se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por varias especies de dermatofitos patógenos, hongos y Malassezia furfur. Algunas de las infecciones en las que el clotrimazol es eficaz son la tiña (dermatofitosis) y las candidiasis oral y vaginal. Debido a su pequeña penetración a través de la piel, el clotrimazol en está indicado en el tratamiento de las micosis subcutáneas.

Mecanismo de acción: igual que otros antifúngicos azólicos, el clotrimazol actúa alterando la membrana de los hongos sensibles. El clotrimazol inhibe la síntesis del ergosterol al interaccionar con la 14-alfa-metilasa, una enzima del citocromo P450 que es necesaria para transformar el lanosterol a ergosterol, un componente esencial de la membrana. El mecanismo de acción del clotrimazol es, pues, diferente del de la amfotericina B que se une al ergosterol después de que este ha sido sintetizado. La ausencia del lanosterol en la membrana aumenta la permeabilidad de la célula ocasionando la pérdida de componentes esenciales de la misma, como el potasio y fosfatos que se escapan a través de las fisuras de la membrana. Adicionalmente, se han propuesto otros mecanismos de acción para el clotrimazol, incluyendo la inhibición de la respiración endógena o la interacción los fosfolípidos de la membrana lo que impide la transformación de los hongos a micelios.

En general, se han desarrollado pocas resistencias al clotrimazol. Este fármaco es eficaz frente a una amplia gama de microorganismos entrelos que se incluyen los Aspergillus fumigatus, Candida albicans, Cephalosporium, Cryptococcus, Epidermophyton floccosum, Microsporum canis, Malassezia furfur, Sporothrix, Trichophyton rubrum, y T. mentagrophytes. Algunas bacterias también son sensibles al clotrimazol, si bien este fármaco no se ha utilizado nunca clínicamente en el tratamiento de infecciones bacterianas. Los Trichomonas vaginalis no son sensibles a las concentraciones que se obtienen en la clínica

El clotrimazol ha mostrado inhibir el trasporte de los iones cloruro y potasio a través de las membranas celulares, lo que explicaría que experimentalmente inhiba el crecimiento de algunos tumores en animales. Este mecanismo también podría explicar que el clotrimazol impida la deshidratación de los hematíes en los pacientes con anemia falciforme

Farmacocinética: el clotrimazol no se administra sistémicamente, y después de la aplicación tópica sobre la piel o vaginalmente las concentraciones plasmáticas son mínimas.

Por vía vaginal, se absorbe entre el 5 y 10% de la dosis, pero las concentraciones plasmáticas son muy pequeñas. Debido a que el clotrimazol se fija a las mucosas oral y vaginal, se detectan concentraciones significativas del fármaco hasta 3 días después de su aplicación.

Las pequeñas cantidades que se absorben son metabolizadas en el hígado y excretadas en la bilis

 

 

INDICACIONES

Tratamiento de la candidiasis cutánea:

Administración tópica (crema o loción)

  • Adultos y niños de > años: aplicar sobre la zona afectada y sus alrededores dos veces al día

Tratamiento de la candidiasis oral

Administración oral:

  • Adultos y niños de > 3 años: mantener un comprimido en la boca hasta su completa disolución 5 veces al día durante 14 días. En los pacientes inmunodeprimidos, pueden ser necesarios tratamientos más largos
  • Niños de < 3 años: no se recomienda su uso debido a la dificultad de estos pequeños para mantener los comprimidos en la boca

Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal

Administración vaginal: crema al 1% o 2%

  • Adultos y adolescentes: administrar una dosis de unos 50 mg intravaginalmente con un aplicador una vez al día, preferiblemente a la hora de acostarse durante 7 a 14 días consecutivos. Las mujeres embarazas deberán tratarse solamente bajo prescripción facultativa

Administración intravaginal: comprimidos

  • Adultos y adolescentes: insertar intravaginal un comprimido de 100 mg de clotrimazol, preferiblemente a la hora de acostarse durante 7 a 14 días. Alternativamente, insertar un comprimido de 500 mg a la hora de acostarse. Las mujeres embarazas deberán tratarse solamente bajo prescripción facultativa

Profilaxis de la candidiasis en pacientes inmunocomprometidos

Administración oral

  • Adultos y niños de > 3 años: mantener un comprimido en la boca hasta su completa disolución 5 veces al día durante 14 días. En los pacientes inmunodeprimidos, pueden ser necesarios tratamientos más largos

Profilaxis de la candidiasis en pacientes con HIV (cuenta de CD4+ < 50 células/mm3)

Administración oral

  • Adultos y adolescentes: mantener un comprimido en la boca hasta su completa disolución 5 veces al día. No se recomienda el clotrimazol para la prevención rutinaria debido a que algunas Candida desarrollan resistencia al fármaco. El tratamiento de primera elección para la prevención de las infecciones por hongos, tanto superficiales como invasivas es el fluconazol oral que ha mostrado ser más eficaz que el clotrimazol

Tratamiento de la tiña (tinea corporis; tinea cruris; tinea pedis; o tinea versicolor)

Tratamiento tópico (crema o loción)

  • Adultos y niños de > 2 años: aplicar sobre la piel afectada y sus alrededores dos veces al día.
 

CONTRAINDICACIONES

Tanto los preparados tópicos de clotrimazol como los vaginales se clasifican dentro de la categoría B de riesgo en embarazo. La administración vaginal durante los trimestres 2 y 3 no ha producido en ningún caso ningún efecto adverso. Sin embargo, no se recomienda su uso durante el primer trimestre. No se han observado efectos teratogénicos en los animales de laboratorio, pero no se han llevado a cabo estudios controlados en el hombre.

Se desconocen los efectos del clotrimazol durante la lactancia y no se debe aplicar este fármaco a los pechos durante la misma.

No se recomiendan las relaciones sexuales durante el tratamiento con clotrimazol debido a que los preparados vaginales pueden utilizar los condones u otros dispositivos anticonceptivos.

El clotrimazol se debe usar con precaución en pacientes que hayan mostrado alguna hipersensibilidad a otros antimicóticos azólicos, incluyendo el miconazol, itraconazol o fluconazol.

No se recomienda el uso del clotrimazol sin prescripción médica durante más de 7 días. Además, si a los tres días de tratamiento, el paciente no observara ninguna mejoría y los síntomas persistieran a los 7 días, deberá consultar a su médico. Los pacientes con diabetes mellitus, bajo quimioterapia o inmunodeprimidos, deberán consultar a su médico antes de iniciar un tratamiento con clotrimazol.

En un 20% de las mujeres con infecciones vaginales por Candida tienen otra infección subyacente y no se deben tratar si observan dolor abdominal, inflamación pélvica o flujo vaginal .

 

 

INTERACCIONES

Los antifúngicos imidazólicos inhiben la síntesis del ergosterol en los hongos, mientas que los antifúngicos poliénicos como la nistatina o la amfotericina B se fijan a este esterol impidiendo que este se incorpore a la membrana celular. En teoría, los primeros podrían interferir con los segundos al reducir los puntos de anclaje de los antibióticos. Algunos investigadores han comprobado que el clotrimazol reduce la eficacia in vivo de la amfotericina B si se administra previamente el clotrimazol. Aunque la amfotericina B no se suele administrar localmente y, por lo tanto, es poco probable esta interacción con el clotrimazol, la nistatina que es muy parecida a la amfotericina B si que se emplea localmente y, por tanto, la administración previa de clotrimazol podrían interferir con su efecto antimicótico Por tanto, no se recomienda la administración simultánea de clotrimazol y nistatina.

No se deben utilizar espermicidas como el nonoxinol-9 u octoxinol debido a que pueden ser inactivados por el clotrimazol y otros antifúngicos azólicos, pudiendose llegar a un fracaso anticonceptivo.

Por otra parte, el látex de los preservativos puede ser atacado por algunos de los ingredientes usados en las formulaciones de los supositorios y cremas vaginales de clotrimazol, causando la destrucción de esta barrera.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

La aplicación tópica de clotrimazol ha ocasionado irritación y ampollas de la piel, quemazón, prurito y picazón. Si estos síntomas fueran persistentes, se deberá discontinuar el tratamiento.

La aplicación vaginal del clotrimazol puede ocasionar irritación, quemazón, poliuria y dispareunia. Además puede ocasionara la pareja efectos irritantes locales durante o después de relaciones sexuales .

 

Nota sobre las especialidades

PRESENTACION

  • Canesten, crema al 1% y 2%; loción al 1%; com. vaginales 100 y 500 mg
  • Clotrimazol BAYHEALTH, com vaginales 100 y 500 mg
  • Ginecanesten crema vaginal al 2% y al 10%
 

REFERENCIAS

  • Dupont B. Use of topical antifungal agents. Therapie. 2006 May-Jun;61(3):251-4
  • Albougy HA, Naidoo S. A systematic review of the management of oral candidiasis associated with HIV/AIDS. SADJ. 2002 Dec;57(11):
  • Mueller BU, Brugnara C. Prevention of red cell dehydration: a possible new treatment for sickle cell disease. Pediatr Pathol Mol Med. 2001 Jan-Feb;20(1):15-25
  • Como JA, Dismukes WE. Oral azole drugs as systemic antifungal therapy. N Engl J Med 1994;330:263—72.
  • Borgers M. Mechanism of action of antifungal drugs, with special reference to the imidazole derivatives. Rev Inf Dis. 1980;2:520—34.
  • Ringdahl EN. Treatment of recurrent vulvovaginal candidiasis. Am Fam Physician. 2000 Jun 1;61(11):3306-12, 3317. Review.
  • Fong IW. The value of prophylactic (monthly) clotrimazole versus empiric self-treatment in recurrent vaginal candidiasis. Genitourin Med. 1994 Apr;70(2):124-6.
  • Milsom I, Forssman L.Treatment of vaginal candidosis with a single 500-mg clotrimazole pessary.Br J Vener Dis. 1982 Apr;58(2):124-6.
 
  Monografía creada el 23 de Marzo de 2009. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar