Vademecum

CARBIMIDA
Nota importante

DESCRIPCION

La carbimida, o cianamida cálcica (fórmula molecular CaCN2), es utilizada en el tratamiento de la deshabituación de los pacientes alcohólicos crónicos es utilizada en el tratamiento de la deshabituación de los pacientes alcohólicos crónicos ya que ayuda a mantener la abstinencia de provocando en los pacientes aversión hacia el alcohol, de forma similar al disulfiram

Mecanismo de acción: la carbimida, actúa inhibiendo a nivel hepático la aldehído-deshidrogenasa (ALDH) encargada de la oxidación del principal metabolito del etanol, el acetaldehído. El bloqueo de la ALDH en presencia de etanol en sangre provoca un incremento de acetaldehído, que se traduce clínicamente en lo que se conoce como reacción aldehídica o efecto antabús, caracterizada por una vasodilatación brusca con enrojecimiento facial intenso, palpitaciones, sudoración, visión borrosa, náuseas, taquicardia, dificultad respiratoria y debilidad generalizada. Las reacciones más graves pueden producir hipotensión, depresión respiratoria y colapso cardiocirculatorio.

Farmacocinética: la carbimida se administra por vía oral y tiene efecto primer paso hepático que es saturable, por lo que la biodisponibilidad aumenta con el incremento de la dosis. La biodisponibilidad es del 50% con dosis orales de 0.3 mg/kg y del 80% con dosis de 1.5 mg/ml.. . Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen a los 15 min (solución oral). Después de una dosis única de solución oral de 0.3, 1 y 1.5 mg/kg se obtiene una Cmáx de 0.2, 0.9 y 1.7 mg/ml, respectivamente.La inhibición máxima de la aldehidodeshidrogenasa se produce a la hora, después de este tiempo la reacción de aversión al alcohol se produce a los 5-20 minutos de haber consumido una bebida alcohólica. El volumen aparente de distribución es de 0.8 L/kg. La carbimida es extensamente metabolizada (85-90%) en el hígado a un metabolito inactivo que es eliminado por vía renal siendo el aclaramiento total de 20 ml/kh¡g/min. La semi-vida de eliminación es de aproximadamente 1 h.

 

 

Ver también
disulfiram

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del alcoholismo crónico, como coadyuvante de la psicoterapia.

  • Adultos: 18-37,5 mg. La administración del medicamento en intervalos superiores a 12 h puede reducir la eficacia del medicamento. Dosis máxima: 50 mg/12 h.
    El tratamiendo no debiera ser iniciado hasta pasadas al menos 12 h desde la última consumición del alcohol.

Pacientes con insuficiencia renal grave: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal deberá realizarse un ajuste de la posología dependiendo del aclaramiento de creatinina.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La carbimida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al fármaco. También está contraindicada en casos de intoxicación etílica aguda, y en pacientes alcohólicos con insuficinencia hepática grave.

El aumento de los niveles de acetaldehido puede provocar un empeoramiento de la insuficiencia coronaria, infarto agudo de miocardio, insuficiencia respiratoria, diabetes, epilepsia, asma, hipotirodismo, nefritis túbulointersticial aguda o nefritis túbulointersticial crónica.

Se recomienda precaución si la carbimida se administra a enfermos con depresión ya que puede exacerbar la enfermedad.

La administración de carbimida en pacientes con antecendes de reacciones alérgicas cutáneas incluyendo dermatitis alérgica, debe realizarse con precaución debido al riesgo de exacerbación.

Si el tratamiento supera una duración de 3 meses, se aconseja realizar controles periódicos de las funciones tiroidea y hepática.

El tratamiento no debe iniciarse hasta que hayan transcurrido doce horas como mínimo desde la última ingesta de alcohol.

La carbimida sólo puede administrase con conocimiento del paciente ya que si se consume alcohol la reacción carbimida-alcohol puede llegar a ser mortal. Además es conveniente advertir al paciente de que ciertas cantidades de alcohol presentes en alimentos o medicamentos pueden desencadenar “la reacción”.


 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La carbimida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de metronidazol y disulfiram (un inhibidor de la aldehidodeshidrogenasa) ocasiona la potenciación de la toxicidad, con cambios en el comportamiento psicológico y confusión. No se debe adminustra la carbimida con metronizadol

La asociación de carbimida cálcica y otros inhibidores de la aldehidodeshidrogenasa se debe evitar. En el caso de que un paciente esté sometido a un tratamiento con disulfiram, este se deberá por lo menos diez días antes de iniciarse el tratamiento con carbimida.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito las siguientes reacciones adversas:

  • Dermatológicas: (1-10%): erupciones exantemáticas. Hay casos descritos de dermatitis exfoliativa, acompañada en algunos casos de manifestaciones sistémicas, dermatitis alérgica y eritema. Las alteraciones dermatológicas desaparecieron al suspender el tratamiento.
  • Hematológicas: (<1%): leucocitosis, que remite tras la suspensión del tratamiento y no suele tener relevancia clínica. Ocasionalmente granulocitopenia y anemia aplásica.
  • Hepatobiliares: Con cierta frecuencia se ha observado inflamación portal y fibrosis hepática, que puede conducir a cirrosis. Al tratase de pacientes alcohólicos hay que tener precaución al asociar estas alteraciones hepáticas con el medicamento.
  • Sistema nervioso central: (1-10%) : somnolencia, vértigo, tinnitus, astenia, depresión. (<1%): neuropatía periférica.
  • Genitourinarias: ocasionalmente, incontinencia urinaria. Ocasionalmente impotencias sexual
  • Endocrinos: excepcionalmente se ha observado hipotiroidismo después de tratamientos prolongados.
 

La toxicidad aguda por sobredosificación de carbimida es poco conocida ya que existen pocos casos recogidos en la literatura. En caso de sobredosis puede presentarse respiración rápida, hipotensión acusada, ruborización, cefalea, vértigos, náuseas, disminución del nivel de conciencia, acidosis metabólica con anión GAP normal, insuficiencia respiratoria, renal o hepática. Estos síntomas son considerablemente aumentados por el consumo concomitante de alcohol.

El tratamiento consiste en lavado gástrico si procede y tratamiento sintomático. En caso de reacción grave carbimida/alcohol, esta puede tratarse con oxígeno y antihistamínicos por vía intravenosa. Se aconseja monitorización ECG y control de los electrolitos en particular del potasio.

 

 

PRESENTACION

COLME 60 mg/ml. de carbimida, gotas sol. 15 y 60 ml.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Navarro Gracia B, Botey Faraudo E, Claver Monzón A, Cisteró-Bahima A. Allergic dermatitis from cyanamide for chronic alcoholism detoxification. Dermatitis. 2014 Mar-Apr;25(2):100-1.
  • Verge C, Lucena MI, López-Torres E, Puche-Garcia MJ, Fraga E, Romero-Gomez M, Andrade RJ.Adverse hepatic reactions associated with calcium carbimide and disulfiram therapy: is there still a role for these drugs? World J Gastroenterol. 2006 Aug 21;12(31):5078-80.
  • Brewer C.Cyanamide or disulfiram in the treatment of adolescent alcohol misusers? Alcohol Alcohol. 2003 Sep-Oct;38(5):442
  • Niederhofer H, Staffen W, Mair A. Comparison of cyanamide and placebo in the treatment of alcohol dependence of adolescents. Alcohol Alcohol. 2003 Jan-Feb;38(1):50-3.
  • Ogborne AC CMAJ. 2000 Jun 13;162(12):1705-8. Review.Identifying and treating patients with alcohol-related problems.
  • Ajima M, Usuki K, Igarashi A, Okazaki R, Hamano K, Urabe A, Totsuka Y.Cyanamide-induced granulocytopenia. Intern Med. 1997 Sep;36(9):640-2.
  • McIntosh MC.The role of pharmacotherapy in the treatment of alcoholism.
    Can Fam Physician. 1987 Nov;33:2601-3.
  • Barquero Romero J, Ruiz Calero RM, Estepa Alonso M. Carbimide overdosage: description of a case and review of the literature. An Med Interna. 2005 Dec;22(12):607-8. Review.
  • Camilo González Fernández a, Alejandro González Castro a, Marta López Sánchez a, Juan Carlos Rodríguez Borregán. Intento autolítico por abuso de carbimida y alcohol con resultado fatal. Medicina Clínica. Vol. 132. Núm. 17. 09 Mayo 2009
 
  Monografía creada el 23 de enero de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar