CLONIXINATO EN VADEMECUM

Vademecum

CLONIXINATO DE LISINA
Nota importante

DESCRIPCION

El clonixinato de lisina es un fármaco perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que se puede administrar por vía oral o parenteral.

Mecanismo de acción: la actividad analgésica del clonixinato de lisina se debe a la inhibición de la ciclooxigenasa, enzima responsable de la producción de prostaglandinas, quienes ya sea por su acción directa sobre las terminaciones nerviosas que transmiten el impulso doloroso o porque modulan la acción de otros mensajeros químicos como bradiquininas, histamina, complemento, etc., generando la respuesta dolorosa e inflamatoria. El clonixinato de lisina inhibe principalmente ciclooxigenasa inducible (COX-2) y en menor grado la ciclooxigenasa constitutiva (COX-1), por lo que produce menos efectos gastrointestinales que otros anti-inflamatorios no esteroídicos menos selectivos. Por otro lado, se ha descrito este fármaco posee una acción analgésica a nivel central puesto que su efecto analgésico es revertido parcialmente por naloxona, un antagonista de las acciones de la morfina y otros opiáceos. No se conoce muy bien el mecanismo por el cual el clonixinato de lisina actúa en los ataques de migraña. Se cree que activa las vías de inhibición del dolor en la materia gris periaqueductal, al mismo tiempo que puede actuar sobre las áreas rostrobulbares y sobre las vías de transmisión de los impulsos del trigémino y visuales.

Una ventaja adicional del clonixinato de lisina es que no afecta la agregación plaquetaria, lo que puede ser interesante en enfermedades congénitas o adquiridas de la coagulación, en los trastornos cualitativos o cuantitativos de las plaquetas, en los pacientes sometidos a tratamiento con heparina, con anticoagulación crónica o antiagregación plaquetaria intensa o en los estados perioperatorios.

Farmacocinética: la farmacocinética del clonixinato de lisina ha sido estudiada en niños que fueron tratados con dosis de 4.0 y 6.0 mg/kg del fármaco durante el postoperatorio por vía intravenosa. Después de estas dosis el volumen de distribución fue de 1.28 a 1.13 L sin que se observaran diferencias significativas en función de las dosis. La semi-vida de eliminación fue de 39 a 44 min y tampoco se observaron diferencias en el aclaramiento del fármaco.

En los adultos, los efectos analgésicos máximos se observan a los 30 minutos, y el alivio del dolor se mantiene hasta 6 horas.

El clonixinato de lisina se metaboliza en el hígado formando metabolitos hidroxilados e  hidroximetilados. Se elimina por vía renal, siendo la semi.vida de eliminación entre 90 y 104 minutos.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de los cuadros que cursan con dolor, somático o visceral.

Administración oral

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 125 mg tres o cuatro veces al día a intervalos regulares según la intensidad del dolor. Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar y con abundante agua. Dosis máxima diaria: 6 comprimidos.
  • Niños menores de 12 años: la eficacia y seguridad del clonixinato de lisina no han sido evaluadas en esta población

Administración intravenosa o intramuscular

  • Adultos: 100-200 mg hasta 4 veces por vía intramuscular o intravenosa. Las dosis intravenosas se deben administrar por infusión lenta

Tratamiento de los ataques agudos de migraña

Administración intravenosa

  • Adultos: se han administrado 200 mg por infusión intravenosa lenta diluidos en suero salino en comparación con dipirona. El clonixinato de lisina alivió los síntomas asociados a los ataques de migraña (naúseas y fotofobia), siendo en este sentido superior a la dipirona

Tratamiento del dolor asociado a las dismenorreas

Administración oral

  • Adultos: 125 mg cuatro veces al día, comenzando 3 días antes de la menstruación y continuando durante 5 días después

Pacientes con insuficiencia renal: en los pacientes con ClCr < 30 ml no se debe administrar clonixinato de lisina. En pacientes con insuficiencia renal moderada, se debe administrar precaución.

Dosis máximas recomendadas en adultos: 750 mg/día

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El clonixinato de lisina está contraindicado en casos de hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la formulación. Como todos los fármacos anti-inflamatorios que actúan sobre las prostaglandinas el clonixinato de lisis esta contraindicado en pacientes con úlcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal.

Como ocurre con todos los anti-inflamatorios que actúan sobre la síntesis de las prostaglandinas, el clonixinato de lisina puede reducir la eficacia de una medicación antihipertensiva. Se recomienda monitorizar los pacientes hipertensos cuando se inicie un tratamiento con este fármaco.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El clonixinato de lisina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazol. El clonixinato de lisina no se debe administrar durante los dos primeros meses del embarazo. Además, no se recomienda el uso de AINES durante el último trimestre debido a los efectos adversos potenciales sobre el feto tales como un cierre prematuro del ductus arteriosus, disfunción renal o hepática o hemorragias gastrointestinales

Se desconoce si el clonixinato de lisina pasa a la leche materna en cantidades significativas ni se sabe el efecto que podría producir en el lactante. Se recomienda abstenerse de la lactancia durante un tratamiento con este fármaco.

 

 
 

No se dispone de estudios clínicos con clonixinato de lisina en niños menores de 12 años, por lo tanto su uso está contraindicado en ellos

El clonixinato de lisina no se debe administrar en pacientes con antecedentes de broncospasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no-esteroidicos, debido a que pueden producirse reacciones de hipersensibilidad. En particular, no se debe administrar a pacientes alérgicos al clopidogrel.

 

INTERACCIONES

Los AINES, incluyendo el clonixinato de lisina pueden reducir los efectos diuréticos, natriuréticos y antihipertensivos de los diuréticos a través de sus efectos sobre la prostaglandinas renales. La concomitante administración de AINES con diuréticos, en particular triamterene, también puede aumentar el riesgo de una insuficiencia renal secundaria a una reducción del flujo sanguíneo renal. El uso concomitante de clonixinato de lisina con diuréticos ahorradores de potasio como el triamterene o la espironolactona puede ocasionar hiperkaliemia. De igual forma, el clonixinato de lisina puede reducir la efectividad de otros fármacos antihipertensivos como los beta-bloqueantes o las inhibidores de la ECA. Con estos últimos, la administración concomitante de clonixinato de lisina puede producir además un aumento del deterioro de la función renal . Se recomienda una vigilancia cuidadosa con frecuentes monitorizaciones de la presión arterial en los pacientes tratados clonixinato e inhibidores de la ECA

El clonixinato de lisina puede aumentar los niveles plasmáticos de litio, con el correspondiente aumento de la toxicidad de este antidepresivo

Aunque los efectos antiagregantes plaquetarios del clonixinato de lisina son menores que los de otros AINES, su administración concomitante con ticlopidina, heparina sistémica y trombolíticos puede incrementar el riesgo de hemorragias

Los AINES, incluyendo el clonixinato de lisina pueden reducir el aclaramiento renal del metotrexato con lo que los niveles plasmáticos de este fármaco pueden aumentar hasta alcanzar niveles tóxicos. Se ha comunicado complicaciones serias, incluso fatales, cuando el metotrexato fue administrado en grandes dosis a enfermos tratados con AINES. Por lo tanto, el uso de clonixinato de lisina está contraindicado en pacientes que se encuentren bajo tratamiento con grandes dosis de metotrexato

El ajo, Allium sativum, el jengibre, Zingiber officinale, y el ginkgo, Ginkgo biloba, también tienen efectos clínicos significativos sobre la agregación plaquetaria y puede hacer un riesgo potencial de hemorragias cuando estas plantas se usan con los AINES. Puede haber un riesgo de hemorragias cuando los AINES se utilizan con fármacos o plantas que ocasionan trombocitopenia debido a la disminución de la agregación plaquetaria.


 

REACCIONES ADVERSAS

El clonixinato de lisina es bien tolerado cuando se administra en dosis terapéuticas; raramente pueden presentarse náuseas, vómitos, gastritis, somnolencia. En pacientes predispuestos pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, generalmente cutáneas. En algunos casos se ha referido dolor en el sitio de la inyección.

Otras reacciones adversas descritas en la literatura son: disminución de la agregación plaquetaria con dosis de 500  mg de Clonixinato de Lisina tres veces al día por tres días. En el 1% de los pacientes tratados con 125 mg de clonixinato de lisina se observa edema Cardiovascular. En el 0.5% de los casos tratados con 250 mg se observa hipotensión

Las reacciones adversas a nivel del sistema nervioso central son vértigo, mareo, somnolencia, euforia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, estremecimiento.

Las reacciones adversas a nivel gastrointestinal además de las anteriormente descritas son diarrea, sensación de boca seca, dolor epigástrico, flatulencia, disturbios gastrointestinales y dolor epigástrico.

Finalmente, también se han observado en ocasiones proteinuria, diaforesis, rubor o enrojecimiento, picazón, prurito, urticaria.


PRESENTACION

  • Nefersil, comp 125 mg Amp. 100 mg y 200 mg PHARMA INVESTI
  • Dolalgial, comp 125 mg SANOFI-AVENTIS
  • Clonalgin, comp 125 mg CHEMOPHARMA

 

 

 

REFERENCIAS

  • EH. Kramer, B Sassetti, AJ. Kaminker, AR. de los Santos, ML. Martí, G di Girolamo. Acción del clonixinato de lisina sobre la función plaquetaria en comparació con otras drogas anti-inflamatorias no esteroideas. Medicina (Buenos Aires) 2000; 60: 301-307
  • AV Krymchantowski; H Carneiro II ; J Barbosa I ; C Jevoux I, Lysine clonixinate versus dipyrone (metamizole) for the acute treatment of severe migraine attacks: a single-blind, randomized study. Arquivos de Neuro-Psiquiatria [Texto completo]
  • Russmann S, Dilger K, Trenk D, Nagyivanyi P, Jähnchen E. Effect of lysine clonixinate on the pharmacokinetics and anticoagulant activity of phenprocoumon. Arzneimittelforschung . 2001 Nov;51(11):891-5.
  • de los Santos AR, Zmijanovich R, Pérez Macri S, Martí ML, Di Girolamo G. Antispasmodic/analgesic associations in primary dysmenorrhea double-blind crossover placebo-controlled clinical trial. Int J Clin Pharmacol Res . 2001;21(1):21-9.
  • González-Martin G, Cattan C, Zuñiga S. Pharmacokinetics of lysine clonixinate in children in postoperative care. Int J Clin Pharmacol Ther . 1996 Sep;34(9):396-9.
Monografía apta para discapacitados Monografía creada el 12 de Noviembre de 2009. Equipo de Redacción de IQB
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar