Vademecum

CLOMIFENO
Nota importante

DESCRIPCION

El clomifeno es un fármaco no esteroídico, inductor de la fertilidad en mujeres que no ovulan u ovulan infrecuentemente, incluyendo a las que padecen el síndrome del ovario poliquístico. El clomifeno es efectivo siempre que el tracro hipotalámico-pituitario-ovárico se encuentre intacto y siempre que los ovarios estén intactos, En estos casos, el clomifeno puede producir la ovulación hasta en el 80% de las mujeres. Cuando se administra durante 6 meses, aproximadamente el 40% de las mujeres quedan embarazadas. La gestación múltiple es ligeramente mayor que la de la población en general, pero menor que la de otros fármacos como las menotropinas o hormona estimulante de folículo.

 

Protocolo de la prueba del clomifeno El clomifeno se utiliza a veces como herramienta de diagnóstico para evaluar la reserva ovárica.
 

También se utiliza para regular la ovulación de cara a un tratamiento de inseminación. Curiosamente, el clomifeno también es eficaz aumentanto el recuento de espermatozoides en pacientes con oligospermia idiopática.

Mecanismo de acción: clomifeno se clasifica como un receptor-modulador selectivo de estrógenos (SERM) debido a su capacidad para competir con el estradiol para los receptores de estrógeno a nivel del hipotálamo. El clomifeno bloquea la retroalimentación negativa normal de estradiol circulante sobre el hipotálamo, previniendo que se reduzcan los niveles de estrógenos como consecuecia de la reducción de la producción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Durante el tratamiento con clomifeno, la frecuencia y la amplitud de los pulsos de GnRH aumentan y estimulan la glándula pituitaria para que libere más FSH y LH. A su vez, la FSH y la LH estimulan los ovarios para que desarrollen ovocitos. El clomifeno puede permitir que varios ovocitos se desarrollen hasta la madurez en algunas pacientes. El estrógeno producido la maduración de los folículos hace que el moco cervical adelgace y el endometrio prolifere. A medida que el estradiol se eleva a partir de estos folículos, la respuesta positiva a la pituitaria hace que la FSH/LH alcancen un pico, que es seguido por la liberación del ovocito maduro (ovulación).

Una vez que ocurre la ovulación, se forma el cuerpo lúteo, y los niveles de progesterona aumentan a medida que lo hacen en un ciclo ovulatorio normal, y preparan el endometrio para la implantación. El clomifeno debe ser utilizado antes de que llegue la selección normal del folículo dominante en un ciclo ovulatorio. El momento "tradicional" de tratamiento de clomifeno es desde el día 5 al 9 del ciclo de la fase folicular. Las mujeres ovulan normalmente 5-10 días después de la última dosis del ciclo. Sin embargo, pueden ser necesario un comienzo más precoz o mas largo (p.ej. 10 días) o una dosis mayor de clomifeno dependiendo de la respuesta ovulatoria de la mujer.

El clomifeno es también un agonista débil de estrógenos y puede interactuar con los tejidos del receptor de estrógeno que contiene, incluyendo el ovario, endometrio, la vagina y el cuello uterino. En el cuello del útero, el clomifeno puede interferir con la capacidad de las glándulas del moco cervical para producir secreciones que favorecen la motilidad del esperma y la concepción. En algunas mujeres, el clomifeno puede provocar secreciones cervicales secos, gruesos. Se están realizando estudios para evaluar la actividad de clomifeno en los tejidos del seno. Los efectos estrogénicos de clomifeno son secundarios a los principales efectos en la función hipotálamo-hipófisis-ovario. El clomifeno no exhibe efectos androgénicos, anti-androgénicos, o progestágenos, ni afecta a la pituitaria-tiroides o función-hipofisario-adrenal. Después de suspender la terapia de clomifeno, suele haber ningún efecto farmacológico continuado de los ciclos menstruales posteriores. Sin embargo, en algunas mujeres, la ovulación espontánea ha continuado. En las pacientes seleccionados, la terapia de clomifeno es aumentada por otros medicamentos para aumentar la aparición de la ovulación o embarazo exitoso. Estos medicamentos incluyen: dexametasona para el hirsutismo o hiperandrogenismo; estradiol para compensar el efecto de espesamiento del moco cervical-de clomifeno; gonadotropina coriónica humana (HCG) para inducir la LH-surge de la ovulación; y el uso de la metformina o troglitazona para compensar la hiperinsulinemia que se produce en algunos pacientes con ovarios poliquísticos.

La octreotida se ha utilizado como un adjunto a la terapia de clomifeno en pacientes con ovarios poliquísticos con el fin de reducir la secreción de andrógeno, disminuir los niveles de LH, y potencialmente disminuir la incidencia del síndrome de hiperestimulación ovárica. Los mecanismos de acción de estos fármacos son distintos de clomifeno y no parecen cambiar la farmacocinética de tratamiento de clomifeno. Los regímenes de cada uno de estos medicamentos aumentando requiere un control cuidadoso y el calendario de administración bajo la prescripción de un profesional de la salud con experiencia en la fertilidad y endocrinología.

En los hombres con oligospermia idiopática, clomifeno puede ser eficaz en la estimulación de la liberación de GnRH desde el hipotálamo, lo que aumenta los niveles de LH y FSH liberados de la pituitaria. LH y FSH luego aparentemente estimulan los testículos para producir testosterona y esperma. El volumen de esperma y la densidad se incrementan; Sin embargo, el clomifeno no puede aumentar la maduración del esperma o motilidad.

Farmacocinética: El clomifeno se administra por vía oral y se absorbe bien en el tracto GI. El clomifeno es una combinación de isómeros racémicas, enclomifeno y zuclomifeno, que pueden tener diferentes parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos que no han sido completamente dilucidado. Zuclomifeno se cree que es el isómero más estrogénica. El destino metabólico de clomifeno no ha sido completamente establecida, pero la droga parece sufrir metabolismo hepático. Tanto fármaco inalterado y sus metabolitos se excretan en las heces a través de la bilis. Parece ocurrir también un reciclado estéreo específico enterohepático o secuestrante con el isómero zuclomifeno quwe se puede acumular durante varios ciclos de tratamiento. Sin embargo, incluso con ciclos continuos de uso, los niveles plasmáticos máximos combinados de enclomifeno y zuclomifeno no parecen exceder de 100 mmol/l. La vida media de clomifeno estableció en 5 días, pero los estudios con dosis radiomarcadas han demostrado que el fármaco se puede encontrar en las heces durante un máximo de 6 semanas.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA.

tratamiento de la infertilidad en las mujeres debido a la anovulación, la ovulación irregular o defectos de la fase lútea, incluidas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP): NOTA: HCG no debe administrarse después de clomifeno si los ovarios son anormalmente agrandado,> 3 folículos de 15 mm tamaño están presentes, un quiste ovárico esté presente, o la concentración de estradiol sérico excede 2.000 pg / ml.

Consultar las referencias especializadas para el seguimiento de los protocolos de fecundidad

Administración oral:

  • Adultos mujeres premenopáusicas: Inicialmente, 50 mg una vez al día durante 5 días. Los pacientes con SOP pueden necesitar dosis iniciales inferiores (es decir, 25 mg una vez al día durante 5 días. En las mujeres con sangrado menstrual reciente o hemorragia inducida por progestina, la terapia debe iniciarse en o alrededor del quinto día del ciclo siguiente del primer día de retirada o sangrado menstrual. La terapia se puede iniciar en cualquier momento a las mujeres que no han tenido sangrado uterino reciente. Si la ovulación no se produce con este régimen de dosificación, la dosis puede aumentarse a 100 mg una vez al día durante 5 días con el siguiente ciclo. Este segundo curso de la terapia puede iniciarse tan pronto como 30 días después del curso inicial siempre se han tomado precauciones para excluir el embarazo.

En general, la dosis no debe superar los 100 mg PO al día durante 5 días. Aunque han sido empleados protocolos de tratamiento utilizando 150-200 mg / día PO, éstos aumentan en gran medida el riesgo de efectos secundarios. Si la ovulación aún no se ha producido después de 3 ciclos de tratamiento, las pacientes deben ser reevaluadas. Si la ovulación está ocurriendo, pero el embarazo no se produce dentro de un total de 6 ciclos de uso, el clomifeno debe interrumpirse y otras opciones terapéuticas debe ser consideradas. No se recomienda la administración prolongada del fármaco.

Para el tratamiento de la infertilidad debido a oligospermia idiopática en hombres:

Administración oral:

  • Adultos: se han utilizado varios regímenes. Los regímenes han incluido 25 mg/día PO durante 25 días, seguido de un día 5 fuera de ciclo cada mes. También se han utilizado tratamientos en días alternos de 25 mg por vía oral por día. Las dosis de 50 mg/día PO también se han utilizado. Los conteos de esperma y la prueba de la motilidad espermática son monitorizadas durante el tratamiento Estos regímenes han continuado hasta que se produzca el embarazo o durante hasta 12 meses en algunos casos. Tratamiento de clomifeno no siempre es eficaz; hasta la fecha no se han identificado los factores específicos que correlacionan a la predicción de la respuesta al tratamiento.

Límites máximos de dosis:

• Los adultos (mujeres): 100 mg / día por vía oral durante no más de 5 días por ciclo. No exceda el ciclo de tratamiento total recomendada de 6 ciclos.

• Ancianos: Seguro y efectivo uso no se ha establecido

• Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido.

• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: clomifeno está contraindicado para su uso en los pacientes con enfermedad hepática o insuficiencia hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: No se requieren ajustes de dosis.

Administración NOTA: el clomifeno sólo debe ser prescrito por médicos con experiencia el manejo y elaboración de la infertilidad y/o trastornos endocrinos.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El clomifeno sólo será eficaz en la inducción de la ovulación en mujeres con un tracto hipotálamo-hipofisario intacto y con respuesta ovárica. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal no tratada, insuficiencia hipofisaria o insuficiencia hipofisaria primaria, adenomas hipofisarios u otro tumor pituitario, insuficiencia ovárica primaria; o enfermedad de la tiroides sin tratar no responderán al tratamiento con clomifeno. Pueden ocurrir respuestas reducidas a tratamiento con clomifeno en algunas mujeres con diabetes mellitus, hirsutismo (o hiperan-drogenismo), hiperinsulinemia, obesidad, o niveles bajos de estrógenos endógenos.

En algunos casos, el uso de otros medicamentos con clomifeno puede aumentar las posibilidades de concepción exitosa. En los hombres, el clomifeno sólo ha sido eficaz para el tratamiento de oligospermia idiopática. Los hombres con otros problemas de infertilidad, incluyendo insuficiencia testicular primaria o alteración de la función hipotálamo-hipófisis, no responden al tratamiento con clomifeno.

El clomifeno está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de los componentes de la forma farmacéutica. El clomifeno está contraindicado en pacientes con hemorragia uterina anormal o disfuncional de origen indeterminado. Se debe descartar una neoplasia (por ejemplo, cáncer de ovario o de endometrio) antes del uso de clomifeno. Debido a que el clomifeno puede estimular el crecimiento del endometrio, debe ser usado con precaución en pacientes con leiomiomas uterinos (miomas) o endometriosis.

Se ha sugerido que el uso de medicamentos para la fertilidad, incluyendo clomifeno, podría aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Algunos estudios observacionales y una serie de informes de casos han dado n lugar a la especulación de que el aumento del número de folículos ovulatorios y/o los altos de niveles de gonadotropina y de estrógenos inducidos por el tratamiento de la infertilidad podría aumentar el desarrollo del cáncer de mama o cáncer de ovario. Sin embargo, la infertilidad por sí sola es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de mama u ovario.

En un estudio de cohorte a largo plazo de 1.197 mujeres infértiles, la incidencia de cáncer de ovario o de mama no fue significativamente elevado en los grupos que recibieron tratamientos de fertilidad frente a los no tratados. La tasa de cáncer de mama, en particular, no fue significativamente diferente en ambos grupos en comparación con la población general femenina. Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no apoyan una asociación entre el uso de medicamentos para la fertilidad y el aumento de los riesgos de cáncer.

Antes de iniciar el tratamiento con clomifeno en mujeres, se debe realizar un examen ginecológico completo. El clomifeno no debe ser administrado a pacientes con el tamaño del ovario aumentado o con un quiste de ovario preexistente que no se deba al síndrome de ovario poliquístico (SOP). La terapia de clomifeno no debe iniciarse hasta que la causa del diagnóstico del quiste o del mayor tamaño ha sido determinada y el tamaño del ovario haya vuelto a la normalidad. Para minimizar el riesgo de cualquiera de agrandamiento ovárico no complicado o síndrome de hiperestimulación ovárica en la mujer, debe ser utilizada la dosis más baja de clomifeno que produce la ovulación. Una vez que una dosis ovulatoria se ha determinado, no hay ninguna ventaja al aumentar la dosis.

Algunos pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) son particularmente sensibles a las gonadotropinas y pueden tener una respuesta exagerada al tratamiento con clomifeno; pueden ser necesarias dosis más bajas.

Todos los pacientes de sexo femenino deben ser instruidos para reportar síntomas de agrandamiento de los ovarios, incluyendo dolor abdominal o dolor pélvico, náuseas, vómitos, ascitis (fluido y distensión en el abdomen) o o aumento de peso de inmediato. El ciclo actual con clomifeno debe cesar si se producen un aumento del ovario o el síndrome de hiperestimulación ovárica o si se desarrollan quistes. El agrandamiento del ovario máximo puede no ser evidente hasta varios días después de la interrupción del tratamiento. El tratamiento con clomifeno no debe ser restaurado hasta el tamaño del ovario ha vuelto a la normalidad.

El clomifeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de enfermedado disfunción hepáticas. La reducción del aclaramiento de clomifeno puede dar lugar a mayores concentraciones plasmáticas y puede potencialmente aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios. Además, se ha producido hepatotoxicidad en algunos pacientes, en relación con el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Deben realizarse determi-naciones de la función hepática en todos los pacientes antes del tratamiento con clomifeno.

El clomifeno debe utilizarse con precaución en pacientes con depresión mayor o psicosis. Hay una posibilidad de que la condición puede ser exacerbada. La depresión puede ser común en la población infértil debido a la experiencia de la pérdida presente en ciclos en los que no se produce embarazo.

El clomifeno se debe utilizar extremadamente precaución en pacientes con tromboflebitis activo u otra enfermedad tromboembólica activa. Al igual que otros modificadores selectivos de receptores estrogénicos (SERM), el clomifeno exhibe alguna actividad estrogénica. En raras ocasiones, se han reportado eventos tromboembolicos en pacientes tratados con clomifeno.

El clomifeno puede inducir mareos o provocar una visión borrosa. Se debe recabar precaución a los pacientes que deban manejar u operar maquinaria, o al hacer tareas que requieren vigilancia mental, hasta que estén al tanto de cómo les afecta el clomifeno. El paciente debe informar de inmediato cualquier alteración visual a su médico, y debe realizarse un examen oftalmológico.

El consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo la intoxicación de etanol, o el consumo de tabaco son dos opciones de estilo de vida que pueden reducir la fertilidad o la eficacia de los tratamientos de fertilidad en algunas mujeres y / u hombres. Los pacientes deben evitar el consumo excesivo de alcohol o el tabaco mientras persigue terapias de fertilidad.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El clomifeno se clasifica en la categoría X de riesgo en el embarazo y su uso está contraindicado después de producirse la concepción. No hay estudios adecuados en humanos sobre los efectos de clomifeno sobre el feto. Sin embargo, los estudios de reproducción en animales han mostrado efectos adversos fetales en la gestación temprana, incluyendo el desarrollo de defectos oculares y cambios estructurales congénitos de la vejiga y del intestino.

El clomifeno no parece aumentar el riesgo de anomalías congénitas o aborto espontáneo con el uso normal. Sin embargo, los datos sugieren que podrían ocurrir efectos teratogénicos si el clomifeno se continuó sin darse cuenta al principio del embarazo. Para asegurarse de que el embarazo no se ha producido después de un curso de clomifeno, es necesaria una evaluación adecuada del paciente antes de iniciar una posterior terapia con clomifeno Además de los efectos potenciales sobre el feto, el uso de clomifeno hace aumentar ligeramente el riesgo de embarazo múltiple y de los riesgos inherentes a este tipo de embarazos.

No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con clomifeno. No se sabe si el clomifeno se excreta en la leche materna. El clomifeno puede, sin embargo, inhibir la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

En las mujeres, los andrógenos pueden antagonizar los efectos de algunos tratamientos de fertilidad. Por ejemplo, el aumento de los niveles endógenos de la hormona de prasterona, dehidroepiandrosterona (DHEA) se han asociado con hiperandrogenismo e infertilidad. La suplementación nutricional con DHEA puede reducir la respuesta al tratamiento de clomifeno.

Algunas terapias a base de hierbas pueden tener efectos sobre las concentraciones o función de la hormona hipotalámica-pituitaria y por lo tanto puede interferir con los tratamientos de fertilidad. Por ejemplo, el cohosh negro, Cimicifuga racemosa, unas fitomedicina que potencialmente pueden suprimir la hormona luteinizante (LH), puede antagonizar los efectos de los tratamientos de la fertilidad que aumentan la liberación de gonadotropinas. Debido a la falta de datos, no se recomiendan las terapias a base de hierbas para la salud de las mujeres para su uso con los tratamientos de fertilidad.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La terapia con clomifeno es generalmente bien tolerada y los efectos secundarios no interfieren comúnmente con la continuación del tratamiento. Muchos pacientes experimentan "sofocos" vasomotores (> 10%), que resultan de los efectos antiestrogénicos; éstos desaparecen al final de cada ciclo de dosificación de 5 días.

Una incomodidad pélvica leve sin aumento del tamaño de los ovarios se produce en aproximadamente el 5,5%. Un poco más del 2% de los pacientes reportan náusea leve o sensibilidad de las mamas (mastalgia). Los efectos secundarios menos frecuentes (<1,5%) incluyen mareos, fatiga y dolor de cabeza. Pueden ocurrir en las mujeres, irregularidad menstrual, y un aumento en el dolor asociado con la ovulación (mittelschmerz) (<1,5%).

El adelgazamiento normal de la mucosa del cuello del útero en preparación para la ovulación y la concepción puede verse afectada por el tratamiento con clomifeno. Puede resultar un espesamiento del moco cervical en hasta un 25% de los pacientes tratadas clomifeno que potencialmente puede disminuir la capacidad de los espermatozoides para llegar al óvulo. También puede ocurrir la sequedad vaginal.

Aunque de forma controvertida, se han administrado estrógenos en algunas pacientes en el día 10 del ciclo a la hora del pico de LH (ovulación) con el fin de luchar contra la desecación de moco y engrosamiento de la mucosa. Sin embargo, hay escasa documentación de la eficacia de los estrógenos en la mejora de las tasas de embarazo.

Aproximadamente el 14% (1 de cada 7 mujeres) en tratamiento conde clomifeno experimenta un agrandamiento ovárico no complicado. Se deben realizar exámenes pélvicos en las pacientes que se quejan de molestias abdominales (dolor pélvico) durante la terapia. Si se observa un agrandamiento o o la presencia de quistes, el ciclo de clomifeno actual debe interrumpirse y el tratamiento adicional debe ser retenido hasta la resolución de los signos y síntomas y hasta el ovario ya no se agranda. Si un sustancial agrandamientp del ovario se produce después de la ovulación, deben ser prohibidas las relaciones sexuales debido al riesgo de hemoperitoneo secundario a quistes ováricos rotos. Los agentes adyuvantes (es decir, la gonadotropina coriónica humana, HCG) deben ser evitados si el agrandamiento del ovario está presente con el fin de prevenir la progresión a la hiperestimulación ovárica (SHO). La mayoría de los quistes ováricos o agrandamientos retornan a la normalidad en unos pocos días o semanas después de la interrupción de clomifeno. Raras veces es necesaria la aaporoscopia. Una vez que se produce la recuperación, deben reducirse la dosis o la duración del próximo ciclo de clomifeno. El agrandamiento de los ovarios o la formación de quistes ováricos pueden ser más probable en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, o en aquellos pacientes tratados con dosis más altas, recibiendo el tratamiento más allá de 5 días en cada ciclo, o recibimiento más de seis ciclos totales

La terapia con clomifeno puede provocar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). La incidencia de síndrome de hiperestimulación ovárica con clomifeno es menor que la que se produce con la administración de menotropinas o de la hormona folículo-estimulante. El SHO es un cuadro clínico distinto del agrandamiento del tamaño ovárico no complicado y requiere de la atención hospitalaria el apoyo del paciente. Este síndrome puede ser grave. La patogénesis de este síndrome es aún desconocida, pero probablemente el resultado de la producción y secreción de varias sustancias (es decir, la prostaglandina, citoquinas, factores de crecimiento endotelial vascular y activación del ovario renina-angiotensina-sistema) en respuesta a la estimulación de la ovulación.

La actividad plasmática de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) aumenta en asociación con este síndrome. Algunos de los signos de alerta incluyen dolor severo abdominal y distensión, dolor pélvico, náuseas / vómitos, diarrea y aumento de peso. Los casos más graves producen signos clínicos tales como el aumento del ovario, síntomas gastrointestinales, ascitis, disnea, oliguria, y derrame pleural. Otros síntomas reportados de SHO incluyen derrame pericárdico, anasarca, hidrotórax, abdomen agudo, elevación de enzimas hepáticas, hipotensión, insuficiencia renal (sin especificar), edema pulmonar, hemorragia intraperitoneal y ovárica, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, la torsión del ovario, y angustia respiratoria aguda. También se pueden presentar niveles elevados de esteroides urinarios, desequilibrio electrolítico, hipovolemia, hemoconcentración, hipoalbuminemia. La hemoconcentración, el choque hipovolémico, o los eventos trombóticos pueden ser fatales. El examen pélvico y abdominal se deben hacer con cuidado en los casos de SHO grave debido a la fragilidad de los ovarios agrandados. La concepción puede dar lugar a la progresión a la forma grave del síndrome de hiperestimulación ovárica. El tratamiento con clomifeno no debe ser restaurado hasta el tamaño del ovario haya vuelto a la normalidad.

El clomifeno puede causar problemas de visión asociada al tratamiento en aproximadamente el 1,5% de los pacientes. Aunque estos eventos son poco frecuentes, la incidencia puede aumentar con el aumento de la dosis. Cualquier cambio en la visión requiere que el paciente lo notifique a su médico. Los efectos adversos oftalmológicos incluyen visión borrosa, diplopía, escotoma centelleante (manchas y destellos), y fotofobia. Existen pocos reportes de una disminución de la agudeza visual temporal, pero grave (ceguera). Los síntomas visuales se acentúan con la exposición a la luz brillante. Estos efectos pueden afectar la capacidad de un paciente para operar maquinaria pesada o conducir un automóvil. Si se producen alteraciones visuales, la terapia de clomifeno debe interrumpirse, y se debe realizar una prueba oftalmológica completa. En la mayoría de los casos, cambios visuales inducidos por el clomifeno son reversibles a los pocos días de interrupción del fármaco.

Las reacciones adversas dermatológicas a la terapia de clomifeno no son comunes (<1%). Estos efectos incluyen alopecia reversible, eritema multiforme, urticaria, rash (sin especificar), prurito y dermatitis alérgica.

Los efectos adversos sobre sistema nervioso central (SNC) no ocurren con frecuencia (<1% de los pacientes). Estos efectos adversos incluyen ansiedad, depresión, migraña, insomnio, mareos, y la inquietud. Se han reportado casos aislados de inducción de la psicosis.

Otros efectos secundarios que rara vez ocurren en <1% de los pacientes incluyen la estimulación del apetito, aumento de la frecuencia urinaria, o hepatitis.

Se han reportado eventos tromboembólicos raros, como la embolia pulmonar, oclusión arterial y flebitis en asociación con la terapia de clomifeno en mujeres que no han tenido una hiperestimulación ovárica concomitante. La asociación de clomifeno con el desarrollo de la enfermedad tromboembólica no está claro. Ciertos pacientes, con otros factores de riesgo de tromboembolismo, pueden estar en mayor riesgo.

Algunos estudios observacionales y una serie de informes de casos dieron lugar a la especulación de que los tratamientos de infertilidad podrían aumentar el riesgo de cánceres secundarios en las mujeres (por ejemplo, cáncer de mama o cáncer de ovario). Sin embargo, la infertilidad por sí sola es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de mama u ovario. En un estudio de cohortes a largo plazo de 1.197 mujeres infértiles, la incidencia de cáncer de ovario o de mama no fue significativamente elevado en los grupos que recibieron tratamientos de fertilidad frente a los no tratados. La tasa de cáncer de mama, en particular, no fue significativamente diferente en los dos grupos respecto a la población femenina en general. Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no apoyan una asociación entre el uso de medicamentos para la fertilidad y el aumento de riesgo de cáncer.

El clomifeno no parece aumentar el riesgo de anomalías congénitas o abortos espontáneos con su uso normal; la tasa acumulada de defectos de nacimiento es de 2,5%, que es similar a la esperada en la población normal. Sin embargo, los datos sugieren que pueden producirse efectos teratogénicos durante la organogénesis si el clomifeno se administró sin darse cuenta al principio del embarazo. Los estudios en animales revelan una posible conexión del uso de clomifeno con síndromes congénitos oculares e intestinales u otras malformaciones estructurales. Es importante que la terapia con clomifeno se continue en los ciclos de tratamiento de fertilidad posteriores sólo después que el embarazo haya sido descartado y se haya producido la retirada normal del sangrado (menstruación).

La terapia con clomifeno se asocia con sólo ligeramente mayores tasas de nacimientos múltiples (3-5%) en comparación con la población general (1%). Más del 90% de las mujeres tratadas con clomifeno experimentan gestaciones únicas. Los embarazos múltiples, si se producen, suelen ser de gemelos. Menos del 1% entregan trillizos o más. La tasa de multiparidad con clomifeno como un agente único es típicamente mucho menor que la que se produce con otros agentes de fertilidad (por ejemplo, menotropinas o FSH).

 

 

REFERENCIAS

Clomiphene Clomid®, Serophene®

 

REFERENCIAS

  • 2514. Homonnai ZT, Yavetz H, Yogev L, et al. Clomiphene citrate treatment in oligozoospermia: a comparison between two regimens of low-dose treatment. Fertil Steril 1988;50:801—4.
  • 2515. Micic S, Dotlic R. Evaluation of sperm parameters in clinical trial with clomiphene citrate of oligospermic men. J Urol 1985;133:221—2.
  • 2516. Potashnik G, Lerner-Gava L, Genkin L, et al. Fertility drugs and the risk of breast and ovarian cancers: results of a long-term follow-up study. Fertil Steril 1999;71:853—9.

Monografía creada el 12 de Octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
nivel superiorMapa de esta Web