Vademecum

CLIOQUINOL
 
Nota importante

DESCRIPCION

El clioquinol (yodoclorohidroxiquinoleína) es un antibacteriano y antifúngico tópico de amplio espectro, cuyo mecanismo de acción no se ha aclarado. Se absorbe por la piel en cantidades suficientes como para afectar las pruebas de la función tiroidea. Es levemente irritante. Las formas farmacéuticas tienen habitualmente una concentración de 3% de clioquinol. Alivia y no provoca ardor. Ayuda a curar y desinfectar raspones, cortadas y quemaduras leves. Ayuda al alivio de las afecciones causadas por los hongos en la piel.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento antimicótico y/o antibacteriano de dermatomicosis superficiales no extensas, formas infectadas de eccemas piodermias y quemaduras leves.

Administración tópica:

  • Adultos: se aplica sobre la piel afectada en una capa fina dos o tres veces al día. Si no se obtiene una mejoría visible al cabo de una semana, debe suspenderse el tratamiento.
  • Niños < 2 años: la eficacia y seguridad no han sido determinados
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El clioquinol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las hidroxiquinoleínas, al clioquinol y a otros derivados de la quinolina, así como al laurilsulfato sódico y al yodo.

Deberá evitarse la aplicación en zonas cutáneas relativamente grandes y/o erosionadas, así como el tratamiento durante más de una semana. La administración prolongada del clioquinol puede dar lugar a un marcado incremento de yodo fijado a proteínas

El clioquinol no es adecuado para el empleo bajo vendajes oclusivos. Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal.

El contacto con clioquinol puede causar decoloración del cabello y manchas en la ropa y las sábanas.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El clioquinol se clasifica dentro de la categoria C de riesgo en el embarazo. El clioquinol debe utilizarse con precaución durante el embarazo especialmente en los tres primeros meses. Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Se evaluarán los beneficios para la madre en relación con el riesgo para el producto.

 

 
 

INTERACCIONES

El empleo de clioquinol puede aumentar la proporción de PBI en los pacientes con función tiroidea normal y también interfiere con las pruebas de la función tiroidea. Por esta razón, tales pruebas no podrán efectuarse hasta pasado un mes desde la suspensión del tratamiento.

Otras pruebas de la función tiroidea, como la de la triyodotironina por admisión de resina o la determinación de tiroxina, no resultan afectadas por el clioquinol. La prueba del cloruro férrico para la fenilcetonuria puede arrojar resultados falsamente positivos cuando el clioquinol está presente en la orina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Raramente, erupciones cutáneas alérgicas. En tales casos o en presencia de otros signos de hipersensibilidad, se debe suspender el clioquinol

El uso del clioquinol ha sido asociado con la ocurrencia de neuropatía mielo-óptica subaguda en el Japón. Sin embargo, esta conclusión no ha sido apoyada por estudios epidemiológicos que atribuyen este síndrome a una déficit de vitamina B12.

 

 
 

La medicación con clioquinol sobre zonas extensas y/o erosionadas de la piel puede ocasionar en el plazo de una semana un aumento de los valores de PBI y síntomas similares a los de tirotoxicosis. Los valores de PBI también se elevan cuando zonas de la piel relativamente pequeñas son tratadas durante más de una semana. En tales casos, se retirará inmediatamente el medicamento.

 

 

PRESENTACION

El clioquinol se comercializa asociado al acetónido de fluocinolona (Bentix crema), a la fluometasona (gotas óticas), a la hidrocortisona, etc

 

 
 

REFERENCIAS

  • Alsterholm M, Karami N, Faergemann J. Antimicrobial activity of topical skin pharmaceuticals - an in vitro study. Acta Derm Venereol. 2010 May;90(3):239-45.
  • McEwen LM. Neuropathy after clioquinol. Br Med J. 1971 Oct 16;4(5780):169-70
  • Arbiser JL, Kraeft SK, van Leeuwen R, Hurwitz SJ, Selig M, Dickersin GR, Flint A, Byers HR, Chen LB. Clioquinol-zinc chelate: a candidate causative agent of subacute myelo-optic neuropathy. Mol Med. 1998 Oct;4(10):665-70.
  • Baumgartner G, Gawel MJ, Kaeser HE, Pallis CA, Rose FC, Schaumburg HH, Thomas PK, Wadia NH.Neurotoxicity of halogenated hydroxyquinolines: clinical analysis of cases reported outside Japan. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1979 Dec;42(12):1073-83

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar