Vademecum

CEFOXITINA
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

La cefoxitina es un antibiótico semi-sintético, de amplio espectro, de la familia de las cefamicinas. Deriva de la cefamicina C, una sustancia producida por Streptomyces lactamdurans. Se utiliza por vía intravenosa para el tratamiento de infecciones bacterianas moderadas y graves.

Mecanismo de acción: La cefoxitina es un agente bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. La cefoxitin tiene actividad en presencia de algunas beta-lactamasas, tanto penicilinasas como cefalosporinasas producidas por bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. La resistencia a la cefoxitina es mediada principalmente a través de la hidrólisis por beta-lactamasa, la alteración de las proteínas de unión a penicilina (PBP), y la disminución de la permeabilidad a través de la pared celular.

La cefoxitina es activa contra la mayoría de las cepas aisladas de los siguientes microorganismos:

Bacterias Gram-positivas: Staphylococcus aureus (cepas susceptibles a la meticilina solamente), Staphylococcus epidermidis (sensible a meticilina aislados solamente), Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes.

Bacterias Gram-negativas: Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella spp., Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia spp., Eikenella corrodens (productores no ß-lactamasa)

Bacterias anaerobias: Clostridium spp., Peptococcus niger, Peptostreptococcus spp. Bacteroides spp.Clostridium perfringens, Prevotella bivia

Farmacocinética: después de una dosis intravenosa de 1 gramo, las concentraciones séricas de 110 mg/ml se alcanzan a los 5 minutos, disminuyendo a menos de 1 mg/ml a las 4 horas. La semi-vida después de una dosis intravenosa es de 41 a 59 minutos. Aproximadamente el 85 por ciento de la cefoxitina se excreta sin cambios por los riñones durante un período de 6 horas, resultando en concentraciones urinarias elevadas. El probenecid retarda la excreción tubular y produce niveles séricos más altos y aumenta la duración de las concentraciones séricas mensurables.

La cefoxitina pasa a los fluidos pleurales y es detectable en concentraciones antibacterianas en la bilis. En pacientes geriátricos de edades comprendidas entre 64 y 88 años con la función renal normal para su edad (aclaramiento de creatinina entre 31.5 hasta 174.0 ml/min), la semi-vida de la cefoxitina fue del 51 a 90 minutos, resultando en unas concentraciones plasmáticas más elevadas que en los adultos más jóvenes.

Toxicidad: no se han realizado estudios a largo plazo en animales con cefoxitina para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico. Los estudios en ratas tratadas por vía intravenosa con 400 mg / kg de cefoxitina (aproximadamente tres veces la dosis máxima recomendada en humanos) no revelaron ningún efecto sobre la fertilidad o la capacidad de apareamiento, ni tampoco se observaron efectos adversos sobre los fetos.

 

 

Véase también
cefminox
cefotetan
cefmetazol

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones graves causadas por cepas sensibles de los microorganismos designados en las siguientes enfermedades:

- Infecciones del tracto respiratorio inferior, incluyendo la neumonía y absceso pulmonar, causada por Streptococcus pneumoniae, otros estreptococos (excluyendo los enterococos, por ejemplo, Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis]), Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Escherichia coli, Klebsiella, Haemophilus influenzae, y Bacteroides especies.

- Infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Morganella morganii, Proteus vulgaris y especies Providencia (incluyendo P. rettgeri).

- Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis y abscesos intraabdominales, causada por Escherichia coli, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides, incluyendo Bacteroides fragilis y especies de Clostridium

- Infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis, celulitis pélvica, y enfermedad pélvica inflamatoria causada por Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), especies de Bacteroides que incluye B. fragilis , especies de Clostridium, niger Peptococcus, especies de Peptostreptococcus, y Streptococcus agalactiae. La cefoxitina no tiene actividad frente a Chlamydia trachomatis. Por lo tanto, cuando se utiliza la cefoxitina en el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica y el C. trachomatis es uno de los patógenos sospechosos, debe añadirse la cobertura anticlamidial apropiada

- La septicemia causada por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa) , Escherichia coli, Klebsiella y especies de Bacteroides fragilis B. incluidos. Infecciones óseas y articulares causadas por Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa).

- Infecciones de la piel y la estructura de la piel causadas por Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Staphylococcus epidermidis , Streptococcus pyogenes y otros estreptococos (excluyendo los enterococos por ejemplo, Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis]), Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides, incluyendo B. fragilis, especies de Clostridium, Peptococcus niger, y especies de Peptostreptococcus.

Administración intravenosa:

  • Adultos: El rango de dosis usual en adultos es de 1 gramo de 2 gramos cada seis a ocho horas. La dosis debe ser determinada por la susceptibilidad de los microorganismos causales, la gravedad de la infección y el estado del paciente.

Se recomiendan las siguientes dosis

Tipo de Infección Dosis diaria Frecuencia y vía de administración
Infecciones no complicadas como neumonia, infección del tracto urinario, infección cutánea 3-4 g 1 g cada 6-8 horas por vía intravenosa
Infecciones moderadamente severas o graves 6-8 g 1 g cada 4 horas o 2 g cada 6-8 horas por vía intravenosa
Infecciones muy graves (p.ej.gangrena o septicemia) 12 g 2 g cada 4 horas o 3 g cada 6 horas por vía intravenosa

En los adultos con insuficiencia renal, se puede dar una dosis de carga inicial de 1 gramo a 2 gramos Después de una dosis de carga, las dosis de mantenimiento se deben reducir entre un 50 y un 75% dependiendo del grado de disfunción renal

  • Niños: La dosis recomendada en pacientes pediátricos de tres meses de edad y mayores es de 80 a 160 mg / kg de peso corporal al día repartidas en cuatro a seis dosis iguales. Las dosis más altas se deben usar para las infecciones más graves o graves. La dosis diaria total no debe superar los 12 gramos.

Profilaxis de la infección en pacientes sometidos a cirugía no contaminada gastrointestinal, histerectomía vaginal, histerectomía abdominal, o cesárea.

Administración intravenosa

  • Adultos: 2 gramos administrados por vía intravenosa justo antes de la cirugía (30 minutos antes de la incisión inicial) seguido de 2 gramos cada 6 horas después de la primera dosis durante no más de 24 horas.
  • Pacientes pediátricos (3 meses y mayores): de 30 a 40 mg/kg cada 4-6 horas
  • Para los pacientes sometidas a cesárea: se recomienda una dosis de 2 gramos administrada por vía intravenosa tan pronto como el cordón umbilical se pinza o, alternativamente, 3 dosis de 2 gramos por vía intravenosa, la primera tan pronto como el cordón umbilical se pinza seguida por 2 gramos 4 y 8 horas después la dosis inicial

La eficacia del uso profiláctico del momento de la administración. La cefoxitina se debe administrar 30 minutos antes de la operación, lo que es un tiempo suficiente para alcanzar niveles eficaces en la herida durante el procedimiento.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La cefoxitina está contraindicada en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a la cefoxitina y al grupo de las cefalosporinas.

Se ha comunicado con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo la cefoxitina, diarrea inducida por el Clostridium difficile que puede variar en gravedad desde diarrea leve a colitis fatal. En general, el tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y lleva a la propagación del C. difficile.

El C. difficile produce las toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de la diarrea. La presencia de cepas de C. difficile produciendo "hipertoxinas" es la causa de un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarios a la terapia antimicrobiana y pueden requerir colectomía. Debe considerarse la diarrea producida por C. difficile en todos los pacientes que presenten diarrea después del uso de antibióticos. Es necesaria una historia clínica cuidadosa ya que este tipo de diarrea puede aparecer más de dos meses después de la administración de los agentes antibacterianos.

Si se sospecha o confirma una diarrea inducida por C. difficile, puede ser necesario suspender el uso de los antibióticos en curso. Debe instituirse un tartamiento con fluido y control adecuado de electrolitos, suplementación proteica, el tratamiento antibiótico específico frente al C. difficile y la evaluación de una posible intervención quirúrgica.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La cefoxitina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios de reproducción realizados en ratas y ratones con dosis parenterales de aproximadamente de uno a siete y media veces la dosis máxima recomendada en humanos no revelaron efectos tóxicos teratogénicos o fetales, aunque se observó una ligera disminución en el peso fetal. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

En el conejo, la cefoxitina se asoció con una alta incidencia de aborto y muerte materna. Esto no se considera un efecto teratogénico sino una consecuencia esperada de la sensibilidad inusual del conejo a los cambios inducidos por los antibióticos en la microflora del intestino.

La cefoxitina se excreta en la leche humana en bajas concentraciones. Se debe tener precaución cuando se administra cefoxitina a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

Se ha reportado un aumento de la nefrotoxicidad después de la administración concomitante de cefalosporinas y antibióticos aminoglucósidos.

El probenecid retarda la excreción tubular y produce niveles séricos más altos y aumenta la duración de las concentraciones séricas mensurables.

Al igual que con la cefalotina, las altas concentraciones de cefoxitina (> 100 mg/ml) pueden interferir con la medición de la creatinina en suero y orina mediante la reacción de Jaffé, y producir falsos aumentos de grado moderado en los niveles de creatinina reportados. Las muestras de suero de los pacientes tratados con cefoxitina no deben ser analizados para la creatinina si se han extraído dentro de las 2 horas siguientes a la administración del fármaco.

Las altas concentraciones de cefoxitina en la orina pueden interferir con la medición de los 17-hidroxicorticosteroides de la orina por la reacción de Porter-Silber, y pueden producir falsos aumentos de grado moderado en los niveles reportados. Se puede producir una reacción falsa positiva para la glucosa en la orina, si se utilizan las tabletas reactivas Clinitest.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

La cefoxitina es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas más comunes han sido las reacciones locales después de la inyección intravenosa. Otras reacciones adversas que se han encontrado con poca frecuencia son:

  • Reacciones locales: tromboflebitis
  • Reacciones alérgicas: erupción (incluyendo dermatitis exfoliativa y necrólisis epidérmica tóxica), urticaria, enrojecimiento, prurito, eosinofilia, fiebre, disnea y otras reacciones alérgicas, incluyendo anafilaxis, nefritis intersticial y angioedema
  • Cardiovascular: hipotensión.
  • Gastrointestinal: diarrea, incluyendo la colitis pseudomembranosa que puede aparecer durante o después del tratamiento con antibióticos. Las náuseas y los vómitos se han reportado en raras ocasiones.
  • Neuromuscular: posible exacerbación de la miastenia gravis.
  • Sangre: eosinofilia, leucopenia incluyendo granulocitopenia, neutropenia, anemia, incluida la anemia hemolítica, trombocitopenia y depresión de la médula ósea. La prueba de Coombs directa positiva puede desarrollarse en algunas personas, especialmente aquellas con azotemia.
  • Función hepática: Elevaciones transitorias de TGO, TGP, LDH sérica y fosfatasa alcalina en suero; y en raras ocasiones ictericia.
  • Función Renal: se han observado elevaciones de la creatinina sérica y/o los niveles de nitrógeno de urea en sangre. Al igual que con las demas cefalosporinas, la insuficiencia renal aguda ha sido reportado en raras ocasiones

Además de las reacciones adversas mencionadas anteriormente que se han observado en pacientes tratados con cefoxitina, las siguientes reacciones adversas han sido observadas en los antibióticos de la clase de las cefalosporinas:

Urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, reacciones similares a la enfermedad del suero, dolor abdominal, colitis, disfunción renal, nefropatía tóxica, falsos positivos en la prueba para la glucosa urinaria, disfunción hepática incluyendo colestasis, bilirrubina elevada, anemia aplásica, la hemorragia, la tiempo de protrombina prolongado , pancitopenia, agranulocitosis, superinfección, vaginitis incluyendo candidiasis vaginal.

Varias cefalosporinas han sido implicadas en el desencadenamiento de convulsiones, en particular en pacientes con insuficiencia renal tratados con dosis muy altas. Si se presentan convulsiones asociadas con el tratamiento farmacológico, el fármaco debe ser descontinuado. El tratamiento anticonvulsivo se puede dar si está clínicamente indicado.

 

 

La dosis letal 50 por vía intravenosa es de 8.0 g/kg en el ratón y superior a 1 g/kg en el conejo. Por vía intraperitoneal las DL50 en la rata es > 10 g/kg.

No hay información de los efectos de sobredosis de la cefoxitina en el ser humano, por la dificultad en llegar a las dosis tóxicas.

 

 

PRESENTACION

MEFOXIN, viales de 1, 2 y 10 g de cefoxitina

 

 
 

REFERENCIAS

  • Czaja CA, Levin A, Moridani M, Krank JL, Curran-Everett D, Anderson PL. Cefoxitin continuous infusion for lung infection caused by the Mycobacterium abscessus group.Antimicrob Agents Chemother. 2014 Jun;58(6):3570-1.
  • Tally FP, Jacobus NV, Bartlett JG, Gorbach SL. Susceptibility of anaerobes to cefoxitin and other cephalosporins. Antimicrob Agents Chemother. 1975 Feb;7(2):128-32.
  • Goodwin CS, Raftery EB, Goldberg AD, Skeggs H, Till AE, Martin CM. Effects of rate of infusion and probenecid on serum levels, renal excretion, and tolerance of intravenous doses of cefoxitin in humans: comparison with cephalothin. Antimicrob Agents Chemother. 1974 Sep;6(3):338-46
  • Brumfitt W, Kosmidis J, Hamilton-Miller JM, Gilchrist JN. Cefoxitin and cephalothin: antimicrobial activity, human pharmacokinetics, and toxicology. Antimicrob Agents Chemother. 1974 Sep;6(3):290-9.
  • Miller AK, Celozzi E, Kong Y, Pelak BA, Hendlin D, Stapley EO. Cefoxitin, a semisynthetic cephamycin antibiotic: in vivo evaluation. Antimicrob Agents Chemother. 1974 Jan;5(1):33-7.
  • Talan DA, Summanen PH, Finegold SM. Ampicillin/sulbactam and cefoxitin in the treatment of cutaneous and other soft-tissue abscesses in patients with or without histories of injection drug abuse. Clin Infect Dis. 2000 Aug;31(2):464-71. E
  • Jemsek JG, Harrison F. Ampicillin/Sulbactam vs. Cefoxitin for the treatment of pelvic inflammatory disease. Infect Dis Obstet Gynecol. 1997;5(5):319-25.

 
  Monografía creada el 7 de diciembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar