CEFDINIR EN VADEMECUM

Vademecum

CEFDINIR
Nota importante

DESCRIPCION

El cefdinir es una cefalosporina de la tercera generación, de amplio espectro y activa por vía oral. El cefdinir es estable frente a numerosas, pero no todas las beta-lactamasas.

Mecanismo de acción: al igual que todos los antibióticos beta-lactámicos de la clase de las penicilinas y cefalosporinas, el cefdinir inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana al unirse a unas proteínas específicas de la pared bacteriana llamadas proteínas de unión a la penicilinas (PBP). Esta proteínas están presentes en cantidades que oscilan entre varios cientos y varios miles en cada bacteria y su composición varía ligeramente de una bacteria a otra. Estas diferencias estructurales de las PBPs explican que algunas cefalosporinas puedan unirse a ellas más firmemente que otras y por lo tanto que algunas tengan una mayor actividad que otras frente a microorganismos específicos. Al inhibir el último paso de la síntesis de pared bacteriana, la bacteria no puede terminar su ciclo vital produciéndose su lisis y muerte. La lisis de la bacteria se debe a autoenzimas bacterianas (autolisinas) cuya actividad está normalmente refrenada por un inhibidor. Se cree que este inhibidor es interferido por los antibióticos beta-lactámicos con lo que se activan las autolisinas.

El cefdinir es activo frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos:

Gram-positivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasa), Streptococcus pneumoniae (susceptibles a penicilina) Streptococcus pyogenes, Staphylococcus epidermidis (susceptibles a meticilina ) Streptococcus agalactiae, Viridans group streptococci. El cefdinir is inactivo frente a estafilococos y enterococos resistentes a la meticilina.

Gram-negativos: Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasa), Haemophilus parainfluenzae ((incluyendo cepas productoras de ß-lactamasa), Moraxella catarrhalis (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasa), Citrobacter diversus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis. El cefdinir es inactivo frente a Pseudomonas y especies de Enterobacter

Farmacocinética: después de una dosis oral de 300 mg de cefdinir, las concentraciones plasmáticas máximas se producen a las 2 a 4 horas. Las concentraciones plasmáticas de cefdinir aumentan con la dosis, pero los incrementosno son proporcionales a la dosis. Después de la administración del cefidinir en suspensión a adultos sanos, la biodisponibilidad es 120% con respecto a las cápsulas. La biodisponibilidad estimada de las cápsulas de cefdinir es de 21% después de la administración de una dosis 300 mg, y 16% después de la administración de una dosis d 600 mg. Biodisponibilidad absoluta estimada de la suspensión de cefdinir es del 25%. En los pacientes con la función renal normal, el cefdinir no se acumula en el plasma después de dosis repetidas.

La Cmax y el AUC del cefdinir se reducen en un 16% y 10%, respectivamente, cuando se administra con una comida rica en grasas. La magnitud de estas reducciones no es probable que sea clínicamente significativo y por lo tanto, el cefdinir puede tomarse con o sin alimentos.

El volumen medio de distribución del cefdinir en sujetos adultos es de 0.35 L / kg (± 0.29); en pacientes pediátricos (edad de 6 meses a 12 años), el volumen de distribución es de de 0.67 L / kg (± 0.38). El cefdinir se une en un 60% al 70% a las proteínas plasmáticas, tanto en sujetos adultos y pediátricos, independientemente de la concentración.

En las ampollas de la piel en adultos, las máximas concentraciones de cefdinir de 0.65 a 1.1 mg/mL se observaron 4 a 5 horas después de la administración de las dosis de 300 y 600 mg, respectivamente

En pacientes adultos sometidos a amigdalectomía, las concentraciones de en las amígdalas 4 horas después de la administración de dosis únicas de 300 y 600 mg fueron 0.25 y 0.36 mg / g de tejido, respectivamente

En pacientes adultos sometidos a cirugía electiva del seno etmoidal, las concentraciones respectivas de cefdinir tejido del seno a las 4 horas después de la administración de dosis únicas de 300 y 600 mg fueron < 0.12 mg/g y 0.21 mg/g, respectivamente.

En pacientes adultos sometidos a broncoscopia diagnóstica, las concentraciones de cefdinir en la mucosa bronquial a las 4 horas de la administración de dosis únicas de 300 y 600 mg fueron 0.78 y 1.14 mg/ml

En 14 pacientes pediátricos con otitis media aguda bacteriana, las concentraciones de cefdinir en el líquido del oído medio a las 3 horas de la administración 7 y 14 mg/kg fueron de 0,21 y 0,72 mg/mL. La media de las concentraciones en el líquido del oído medio fueron del 15% (± 15) de las concentraciones plasmáticas correspondientes.

El cefdinir no se metaboliza de forma apreciable. y se elimina principalmente por excreción renal con una semi-vida de eliminación plasmática de 1.7 (± 0,6) horas. En sujetos sanos con la función renal normal, el aclaramiento renal es de 2.0 (± 1.0) ml / min / kg,. El porcentaje de la dosis que se recuperó inalterada en la orina después de 300 y 600 mg fue de 18.4% (± 6,4) y 11.6% (± 4,6), respectivamente. El aclaramiento del cefdinir se reduce en pacientes con disfunción renal.

Debido a la excreción renal es la vía predominante de eliminación, la dosis debe ajustarse en pacientes con función renal marcadamente comprometida o que se someten a hemodiálisis.

Toxicidad: No se ha evaluado el potencial carcinogénico de cefdinir. No se observaron efectos mutagénicos en el ensayo de mutación inversa en bacterias (Ames) o ensayo de mutación en el locus de la fosforribosiltransferasa hipoxantina-guanina (HGPRT) en células de pulmón de hámster chino V79. No se observaron efectos clastogénicos "in vitro" en el ensayo de aberración cromosómica en las células pulmonares de hámster chino V79 o "in vivo" en el ensayo de micronúcleos en médula ósea de ratón.

En las ratas, la fertilidad y el rendimiento reproductivo, no se vieron afectados por el cefdinir en dosis orales de hasta 1.000 mg / kg / día (70 veces la dosis humana).

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles (neumonía adquirida en la comunidad, exacerbaciones de bronquitis aguda, sinusitis aguda, faringitis/tonsilitis, otitis media, infecciones de la piel)

Administracion oral

  • Adultos y adolescentes: Las dosis y las frecuencias de tratamiento recomendadas son
Tipo de Infección Dosis Duración
Neumonía adquirida de la comunidad 300 mg cada 12 horas 10 días
Exacerbaciones de la bronquitis crónica

300 mg cada 12 horas o 600 mg cada 24 horas

5 a 10 días
Sinusitis maxilar

300 mg cada 12 horas o 600 mg cada 24 horas

10 días
Faringitis/tonsilitis 300 mg cada 12 horas o 600 mg cada 24 hora 5 a 10 días
Infecciones de la piel 300 mg cada 12 horas 10 días
  • Niños de 6 meses a 12 años, las dosis recomendadas son.
Tipo de Infección Dosis Duración
Neumonía adquirida de la comunidad 7 mg/kg cada 12 horas o 14 mg/kg cada 24 horas 10 días
Sinusitis maxilar

7 mg/kg cada 12 horas o 14 mg/kg cada 24 horas

10 días
Faringitis/tonsilitis 7 mg/kg cada 12 horas o 14 mg/kg cada 24 horas 5 a 10 días
Infecciones de la piel 7 mg/kg cada 12 horas 10 días

En pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 mL/min, la dosis de cefdinir debe ser de 300 mg una vez al día

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El cefdinir está contraindicado en pacientes con alergia conocida a las cefalosporinas y a las penicilinas

Se ha comunicado con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo el cefdinir, diarrea inducida por el Clostridium difficile que puede variar en gravedad desde diarrea leve a colitis fatal. En general, el tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y lleva a la propagación del C. difficile.

El C. difficile produce las toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de la diarrea. La presencia de cepas de C. difficile produciendo "hipertoxinas" es la causa de un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarios a la terapia antimicrobiana y pueden requerir colectomía. Debe considerarse la diarrea producida por C. difficile en todos los pacientes que presenten diarrea después del uso de antibióticos. Es necesaria una historia clínica cuidadosa ya que este tipo de diarrea puede aparecer más de dos meses después de la administración de los agentes antibacterianos.

Si se sospecha o confirma una diarrea inducida por C. difficile, puede ser necesario suspender el uso de los antibióticos en curso. Debe instituirse un tartamiento con fluido y control adecuado de electrolitos, suplementación proteica, el tratamiento antibiótico específico frente al C. difficile y la evaluación de una posible intervención quirúrgica.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo El cefdinir se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. El cefdinir no fue teratogénico en ratas con dosis orales de hasta 1.000 mg/kg día (70 veces la dosis humana basada ) en conejos con dosis orales de hasta 10 mg / kg/día (0,7 veces la dosis humana). Se observó toxicidad materna (disminución de la ganancia de peso corporal) en los conejos con la dosis máxima tolerada de 10 mg/kg/día sin efectos adversos sobre la descendencia. En los fetos de las ratas se observó una disminución del peso corporal con las dosis de 100 mg/kg/día, y en las crías con dosis de 32 mg /kg/día. No se observaron efectos sobre los parámetros reproductivos maternos o supervivencia de las crías, ni sobre el desarrollo, comportamiento o la función reproductiva.

Hay, sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Después de la administración de dosis únicas de 600 mg el cefdinir no fue detectado en la leche humana

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de 300 mg de cápsulas de cefdinir con 30 ml Maalox® TC suspensión reduce la tasa (Cmax) y la extensión (AUC) de la absorción en aproximadamente un 40%. El tiempo para alcanzar la Cmax también se prolonga por 1 hora. No hay efectos significativos sobre la farmacocinética del cefdinir si el antiácido es administrado 2 horas antes o 2 horas después de cefdinir.

Como con otros antibióticos ß-lactámicos, probenecid inhibe la excreción renal de cefdinir, resultando en una duplicación aproximada en el AUC, un aumento del 54% en los niveles plasmáticos pico de cefdinir, y una prolongación 50% en el t½ de eliminación aparente.

La administración concomitante de cefdinir con un suplemento de hierro terapéutico que contenga 60 mg de hierro elemental (como FeSO4) o vitaminas suplementadas con 10 mg de hierro elemental ocasionan la reducción de la extensión de la absorción por 80% y 31%, respectivamente. Si se requieren suplementos de hierro durante la terapia con cefdinir, este debe tomarse al menos 2 horas antes o después de que el suplemento.

El efecto de los alimentos altamente fortificados con hierro elemental (principalmente cereales para el desayuno fortificados con hierro) sobre la absorción de cefdinir no se ha estudiado.

Ha habido informes de heces rojizas en los pacientes que recibieron cefdinir. En muchos casos, los pacientes también estaban recibiendo productos que contienen hierro. El color rojizo se debe a la formación de un complejo no absorbible entre cefdinir o sus productos de degradación y el hierro en el tracto gastrointestinal.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

En los ensayos clínicos, 5.093 pacientes adultos y adolescentes fueron tratados con la dosis recomendada de cápsulas de cefdinir (600 mg / día). La mayoría de los eventos adversos fueron leves y autolimitados. No se registraron muertes o discapacidades permanentes se atribuyeron a cefdinir. Ciento cuarenta y siete de 5093 (3%) pacientes la medicación interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, principalmente trastornos gastrointestinales, por lo general diarrea o náuseas. Diecinueve de 5093 (0,4%) pacientes se suspendió debido una erupción relacionada con la administración cefdinir.

 

 

 

No hay información sobre los efectos de una sobredosis de cefdinir en humanos. En estudios de toxicidad aguda en roedores, una dosis única 5.600 mg/kg por vía oral no produjo efectos adversos. Los signos y síntomas tóxicos tras sobre dosis de otros antibióticos ß-lactámicos, incluyen náuseas, vómitos, malestar epigástrico, diarrea y convulsiones.

La hemodiálisis elimina el cefdinir, lo que podría ser útil en el caso de una reacción tóxica grave por sobredosis, especialmente si la función renal está comprometida.

 

 

PRESENTACION

CELOFARM, caps. 300 mg de cefdinir; 5 ml de suspensión reconstituida contiene: Cefdinir 250 mg.

OMNICEF caps. 300 mg de cefdinir

 

 
 

REFERENCIAS

  • Casey JR, Block SL, Hedrick J, Almudevar A, Pichichero ME. Comparison of amoxicillin/clavulanic acid high dose with cefdinir in the treatment of acute otitis media. Drugs. 2012 Oct 22;72(15):1991-7
  • Shekelle PG, Takata G, Newberry SJ, Coker T, Limbos MA, Chan LS, Timmer MM, Suttorp MJ, Carter J, Motala A, Valentine D, Johnsen B, Shanman R. Management of Acute Otitis Media: update. Evid Rep Technol Assess (Full Rep). 2010 Nov;(198):1-426. Review
  • Brook I, Foote PA. Efficacy of penicillin versus cefdinir in eradication of group A streptococci and tonsillar flora. Antimicrob Agents Chemother. 2005 Nov;49(11):4787-8.
  • Ross GH, Hovde LB, Ibrahim KH, Ibrahim YH, Rotschafer JC. Comparison of once-daily versus twice-daily administration of cefdinir against typical bacterial respiratory tract pathogens.Antimicrob Agents Chemother. 2001 Oct;45(10):2936-8.
  • Fogarty CM, Bettis RB, Griffin TJ, Keyserling CH, Nemeth MA, Tack KJ. Comparison of a 5 day regimen of cefdinir with a 10 day regimen of cefprozil for treatment of acute exacerbations of chronic bronchitis. J Antimicrob Chemother. 2000 Jun;45(6):851-8.
  • Van Herwaarden CL, Langan CE, Siemon G, Rudolph C, Keyserling CH, Nemeth MA, Tack KJ. International study comparing cefdinir and cefuroxime axetil in the treatment of patients with acute exacerbation of chronic bronchitis. Int J Infect Dis. 2000;4(1):26-33.
  • Tack KJ, Henry DC, Gooch WM, Brink DN, Keyserling CH. Five-day cefdinir treatment for streptococcal pharyngitis. Cefdinir Pharyngitis Study Group. Antimicrob Agents Chemother. 1998 May;42(5):1073-5.
  • Hishida A, Ohishi K, Nagashima S, Kanamaru M, Obara M, Kitada A. Pharmacokinetic study of an oral cephalosporin, cefdinir, in hemodialysis patients. Antimicrob Agents Chemother. 1998 Jul;42(7):1718-21.
  • Drehobl M, Bianchi P, Keyserling CH, Tack KJ, Griffin TJ. Comparison of cefdinir and cefaclor in treatment of community-acquired pneumonia. Antimicrob Agents Chemother. 1997 Jul;41(7):1579-83.
  • Cook PJ, Andrews JM, Wise R, Honeybourne D. Distribution of cefdinir, a third generation cephalosporin antibiotic, in serum and pulmonary compartments. J Antimicrob Chemother. 1996 Feb;37(2):331-9.
 
  Monografía creada el 5 de diciembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar