Vademecum

CARBINOXAMINA
Nota importante

DESCRIPCION

La carbinoxamina (en forma de maleato) es es antagonista de los receptores H1 de histamina, moderada-mente sedante, que se utiliza en monoterapia o asociada a otros fármacos, para el tratamiento de la rinitis alérgica y otras manifestaciones alérgicas. Se utiliza en solución oral y en comprimidos de liberación sostenida.

Mecanismo de acción: la carbinoxamina es un antagonista de los receptores H1 de histamina con actividad anticolinérgica y sedante.

Farmacocinética: la administración de una dosis única de 16 mg de carbinoxamina de liberación sostenida es bioequivalente a dos dosis de 8 mg separados por seis horas en condiciones de ayuno. La concentración plasmática máxima (Cmax) de carbinoxamina es 28,7 ng / ml a las 6,7 horas tras la administración de la formulación de liberación sostenida. La semi-vida de de carbinoxamina en el plasma es 17,0 horas. No hubo ningún efecto de los alimentos sobre los parámetros farmacocinéticos.

La administración de dosis múltiples de 16 mg cada 12 horas durante 8 días de carbinoxamina de liberación sostenida es bioequivalente a la administración de múltiples dosis de 8 mg cada 6 horas de la solución oral de carbinoxamina. Las concentraciones máximas en el estado estacionario son de 72,9 (24,4) ng/ml a las 5,6 horas. La concentración mínima de carbinoxamina en el estado estacionario es de 51,8 ng/mL.

Toxicidad: No se han realizado estudios a largo plazo en animales para determinar los posibles efectos de la carbinoxamina en lo que se refiere a carcinogénesis, mutagénesis, y fertilidad.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La carbinoxamina está indicada en el tratamiento de las siguientes condiciones alérgicas:

- Rinitis alérgica estacional y perenne
- Rinitis vasomotora
- Conjuntivitis alérgica debida a alérgenos inhalados y alimentos
- Manifestaciones cutáneas alérgicas suaves, no complicadas por urticaria o angioedema
- Dermatografismo
- Como terapia adyuvante a la epinefrina y otras medidas despues de haberse controlado las reacciones anafilácticas.

Administración oral

  • Adultos y adolescentes de > 12 año: las dosis recomendadas son de 6 a 16 mg cada 12 horas
  • Niños de 2 a 11 años: 0.2 to 0.4 mg/kg/dia
  • Niños de 2 a 3 años: 3 a 4 mg cada 12 horas
  • Niños de 4 a 5 años: 3 a 8 mg cada 12 horas
  • Niños de 6 a 11 años: 6 a 12 mg cada 12 horas

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La carbinoxamina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a maleato de carbinoxamina o cualquiera de los componentes inactivos de su formulación.

La carbinoxamina está contraindicada a en niños menores de 2 años de edad, ya que se han reportado muertes en este grupo de edad. También esta contraindicada en madres lactantes, debido al riesgo de mortalidad en lactantes que se ha observado con productos conteniendo carbinoxamina.

La carbinoxamina está contraindicada en pacientes que están tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

La carbinoxamina puede producir marcada somnolencia y deteriorar las habilidades mentales o físicas requeridas para el desempeño de tareas potencialmente peligrosas, como conducir un vehículo o manejar maquinaria. Los pacientes deben ser advertidos para que eviten involucrarse en tareas peligrosas que requieran alerta mental y la coordinación motora después de la ingestión de carbinoxamina.

El uso concurrente de carbinoxamina con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central debe evitarse porque puede producirse deterioro adicional del rendimiento del sistema nervioso central.

La carbinoxamina tiene propiedades anticolinérgicas (similares a la atropina) y, por lo tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes con aumento de la presión intraocular, glaucoma de ángulo estrecho, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión, úlcera péptica estenosante, hipertrofia prostática sintomática, obstrucción del cuello de la vejiga, u obstrucción piloroduodenal.

La solución de carbinoxamina contiene metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo anafilaxis potencialmente fatal o episodios asmáticos menos severos, en individuos susceptibles. La prevalencia global de sensibilidad al sulfito en la población general es desconocida y probablemente baja. La sensibilidad al sulfito se observa con mayor frecuencia en los asmáticos que en los individuos no asmáticos.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo La carbinoxamina se clasifica dentro de categoría C de riesgo en el embarazo. No se han llevado a cabo estudios sobre la reproducción en animales con maleato de carbinoxamina. Tampoco se sabe si la carbinoxamina puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar su a capacidad reproductiva. La carbinoxamina debe administrarse a mujeres embarazadas sólo si es claramente necesaria.

Debido al riesgo de mortalidad en lactantes el uso de la carbinoxamina está contraindicado en madres lactantes.

 

 
 

INTERACCIONES

El uso de la carbinoxamina está contraindicado en pacientes que están tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), debido a que estos fármacos prolongan e intensifican los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos.

Se debe evitar el uso de la carbinoxamina con el alcohol y otros depresores del SNC (sedantes hipnóticos, tranquilizantes, etc.) debido a los efectos acumulativos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes son: sedación, somnolencia, mareo, coordinación interrumpida, angustia epigastrica, y espesamiento de las secreciones bronquiales. En el uso clínico, los niños más pequeños y los adultos mayores pueden ser particularmente sensibles a las reacciones adversas.

Las siguientes reacciones adversas, enumeradas por según los sistemas corporales se han identificado en los informes de casos y durante el uso de carbinoxamina en los estudios observacionales. Debido a que estas reacciones son reportados voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco.

  • Cuerpo en general: urticaria, erupción cutánea, shock anafiláctico, fotosensibilidad, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta.
  • Cardiovascular: hipotensión, dolor de cabeza, palpitaciones, taquicardia, extrasístoles.
  • Sistema nervioso central: fatiga, confusión, inquietud, excitación, nerviosismo, temblores, irritabilidad, insomnio, euforia, parestesia, visión borrosa, diplopía, vértigo, tinnitus, laberintitis aguda, histeria, neuritis, y convulsiones.
  • Gastrointestinal: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.
  • Hematológicas: anemia hemolítica, trombocitopenia, agranulocitosis.
  • Laboratorio: Aumento de los niveles de ácido úrico.
  • Respiratorio: opresión en el pecho y sibilancias, congestión de la nariz.
  • Urogenital: frecuencia urinaria, dificultad para orinar, retención urinaria, menstruación temprana.

 

La sobredosis de carbinoxamina puede causar depresión o una estimulación paradójica ,del sistema nervioso central con alucinaciones, convulsiones y muerte. Pueden desarrollarse signos y síntomas similares a los de la atropina: sequedad de boca, pupilas dilatadas fijas, enrojecimiento; y también pueden aparecer síntomas gastrointestinales.

El tratamiento de la sobredosis consiste en la retirada de la carbinoxamina y la institución de un tratamiento sintomático y de apoyo. Los signos vitales (incluyendo la respiración, pulso, presión arterial y la temperatura) y el electrocardiograma deben ser controlados. No se recomienda la inducción del vómito. Se debe administrar carbón activado y puede considerarse el lavado gástrico después de la ingestión de una cantidad potencialmente mortal del fármaco. En la presencia de efectos anticolinérgicos graves, puede ser útil. la isostigmina. Pueden utilizarse vasopresores para tratar la hipotensión.

 

 

PRESENTACION

KARBINAL solución oral 4 mg de carbinoxamina maleato en 5 mL.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Marinetti L, Lehman L, Casto B, Harshbarger K, Kubiczek P, Davis J. Over-the-counter cold medications-postmortem findings in infants and the relationship to cause of death.J Anal Toxicol. 2005 Oct;29(7):738-43.
  • Seppälä T, Nuotto E, Korttila K. Single and repeated dose comparison of three antihistamines and phenylpropanolamine: psychomotor performance and subjective appraisals of sleep. Br J Clin Pharmacol. 1981 Aug;12(2):179-88.
  • Stockis A, Deroubaix X, Jeanbaptiste B, Lins R, Allemon AM, Laufen H .Relative bioavailability of carbinoxamine and phenylephrine from a retard capsule after single and repeated dose administration in healthy subjects. Arzneimittelforschung. 1995 Sep;45(9):1009-12.
  • Cockrell JL.Acute hallucinogenic reaction to carbinoxamine maleate. J Toxicol Clin Toxicol. 1987;25(1-2):161-7.
  • Myer P, Bryant B, Cartwright GW. Overdose with a combination decongestant, antihistamine and antitussive syrup. Indiana Med. 1985 Sep;78(9):766-8.

 
  Monografía revisada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar