CETIRIZINA EN VADEMECUM
Nota importante

DESCRIPCION

La cetirizina es el metabolito activo de la hidroxizina, un antagonista de la histamina de primera generación. Sin embargo, la cetirizina difiere de su antecesor en que muestra una mayor afinidad hacia el receptor H1 de histamina. En comparación con el astemizol, la cetirizina produce mejores resultados en el tratamiento de la urticaria idiopática crónica, la rinitis alérgica estacional y la rinitis crónica. También se utiliza la cetirizina en el tratamiento del asma alérgico y en la urticaria producida por la dermatitis atópica

Mecanismo de acción: la cetirizina muestra una alta afinidad hacia los receptores H1 de histamina, mientras que su afinidad hacia los receptores muscarínicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos es menor que la hidroxizina o la terfenadina. En algunos estudios voluntarios en los que se produjeron abones por la inyección de histamina, la reducción de la inflamación producida por la cetirizina fue similar a la de la clemastina, hidroxizina y terfenadina. El mecanismo de acción de estos fármacos es bien conocido. La respuesta inflamatoria al alergeno implica una serie de mediadores químicos. Inicialmente, los mastocitos liberan histamina, la que induce una serie adicional de reacciones en otras células. Entre estas se encuentran los fibroblastos y las células epiteliales, los neutrófilos, eosinófilos, macrófagos, plaquetas y linfocitos. La cetirizina actúa sobre algunos de estos mediadores: así, algunos investigadores sostienen que en los mastocitos reduce las concentraciones de prostaglandina D2 y de leucotrienos. La cetirizina suprime la migración de los neutrófilos en todas las reacciones en las que interviene el IgE. También reduce la infiltración de eosinófilos en la mucosa nasal de los pacientes con rinitis estacional alérgica, igual que en los sujetos con urticaria inducida por factores físicos. Aunque no afecta la respuesta inmune si que tiene un efecto sobre la adhesión celular, al parecer mediante la inhibición del flujo de eosinófilos inducido por el factor activante de las plaquetas (PAF) . Al ser menos lipófila que otros antihistamínicos, la cetirizina penetra muy poco en el sistema nervioso central y, como consecuencia, la incidencia de somnolencia es menor aunque, cuando se produce está relacionada con la dosis.

La cetirizina no alivia el prurito de carácter no alérgico

Farmacocinética: la cetirizina se administra por vía oral, mostrando un efecto muy rápido y una acción prolongada. Después de una dosis oral, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en una hora y son proporcionales a las dosis administradas. La biodisponibilidad del fármaco no es afectada por la presencia de alimento, aunque este puede retrasar algo la absorción. La penetración de la cetirizina en el sistema nervioso central es pequeña y los niveles en el líquido cefalorraquídeo sólo son el 10% de los correspondientes niveles plasmáticos.En los niños de 2 a 4 años las mismas dosis que en los adultos (en mg/kg) ocasionan unas concentraciones plasmáticas menores y tardan más tiempo en alcanzarse. En los pacientes con disfunción renal, las concentraciones máximas se alcanzan a las 2 horas

La cetirizina experimenta un mínimo metabolismo; aún así en los pacientes con insuficiencia hepática el perfil farmacocinético se muestra alterado, siendo menor la cantidad de fármaco sin alterar excretado en la orina y mayores las concentraciones plasmáticas. La semi-vida de eliminación de la cetirizina es de 6.5 a 10 h en voluntarios sanos. En presencia de una insuficiencia renal, esta aumenta hasta las 20 h; además, el aclaramiento global es reducido

Se han encontrado pequeñas cantidades de metabolitos no identificados en la orina de los voluntarios sanos y un metabolito oxidado en la sangre y en las heces.

Aproximadamente el 60% de una dosis de 10 mg de cetirizina es eliminada en la orina de 24 horas, siendo fármaco nativo en un 80%. En total, la recuperación del fármaco es del 70% en la orina y del 10% en las heces. La hemodiálisis elimina menos del 10% de la dosis

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la rinitis alérgica o estacional, urticaria crónica, dermatitis atópica y asma alérgico estacional:

Administración oral

  • Adultos y niños de > 12 años: las dosis recomendadas son de 5 a 10 mg una vez al día, dependiendo de la severidad de los síntomas
  • Niños de 6-11 años: la dosis recomendada es de 5-10 mg una vez al día, dependiendo de la severidad de los síntomas.
  • Niños de 2-5 años: la dosis inicial recomendada es de 2.5 mg una vez al día. Esta dosis se puede aumentar hasta 5 mg/día administrados en una o dos veces

Pacientes con insuficiencia renal : CrCl > 31 ml/min: no son necesarios reajustes en las dosis: CrCL< 31 ml/min: 5 mg una vez al día

Pacientes bajo diálisis intermitente: 5 mg una vez al día

Pacientes con insuficiencia hepática: se recomienda una dosis de 5 mg una vez al día

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La respuesta anti-inflamatoria a la liberación de histamina producida por un alergeno es más prolongada en los sujetos con enfermedades hepáticas. Las concentraciones de cetirizina si alterar son mayores en los enfermos con disfunción hepática y su aclaramiento es más lento. Es posible que en estos pacientes sea necesaria una reducción de la dosis.

En algunos pacientes, la cetirizina produce somnolencia, por lo que estos serán advertidos en el caso de que deban conducir o manejar maquinaria.

El envejecimiento ocasiona una reducción de la función renal y a partir de los 77 años, se observa una reducción del aclaramiento de la cetirizina y un aumento de su semi-vida de eliminación. Igualmente, estos efectos se observan en sujetos con insuficiencia renal grave. Sin embargo, el perfil farmacocinético de la cetirizina no cambia en los pacientes con enfermedad renal terminal o durante la hemólisis

La cetirizina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en embarazo. No se han comunicado efectos negativos cuando este fármaco se administró durante el embarazo o la lactancia. Tampoco este fármaco es teratogénico.

INTERACCIONES

La cetirizina experimenta un metabolismo hepático mínimo y se excreta prácticamente si alterar. Por este motivo, las posibilidades de interacción con otros fármacos parece ser mínima. Así, la administración de cimetidina (un fármaco que interacciona con otros muchos fármacos) durante 10 días no afectó la farmacocinética de una dosis única de cetirizina.

Sin embargo, la cetirizina puede añadir sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central a los propios del etanol, pero no aumenta los efectos de este. Igualmente puede producirse una somnolencia mayor si la cetirizina se administra con fármacos depresores del sistema nervioso central tales como los antidepresivos tricíclicos, los barbitúricos, los agonistas opiáceos, la nalbufina, la pentazocina, el tramadol, las benzodiazepinas, los anxiolíticos y los hipnóticos.

La cetirizina tiene pocos efectos sobre los receptores muscarínicos, alfa-adrenérgicos, dopaminérgicos o serotoninérgicos de manera que no son de prever interacciones con fármacos que actúan sobre estos receptores. Sin embargo, pueden producirse efectos aditivos si se administra cetirizina concomitantemente con fenotiazinas u otros antihistamínicos.

 

REACCIONES ADVERSAS

La cetirizina produce pocas reacciones adversas. Los resultados de los estudios clínicos controlados por placebo han puesto de manifiesto que los efectos secundarios más frecuentes son cefaleas (16%), xerostomía (5.7%), fatiga (5.6%) y naúseas o vómitos (2.2%). En los estudios realizados en el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, urticaria crónica, picaduras de mosquitos y dermatitis atópica han dado resultados parecidos. La cetirizina produce somnolencia que, además depende de la dosis. Con la dosis de 5 mg/día, la somnolencia afecta al 11% de los pacientes, aumentando al 15% con las dosis de 10 mg y al 21% con la dosis de 20 mg. En comparación con otros antihistamínicos, la cetirizina parece ser algo más sedante que la terfenadina o la loratadina, pero menos que otras antihistaminas más antiguas.

Son pocas las notificaciones publicadas sobre anormalidades de las pruebas hepáticas producidas por la cetirizina, y las que tuvieron lugar se resolvieron espontáneamente.

No se han comunicado efectos arritmogénicos ni alteraciones del electrocardiograma

 

PRESENTACIONES

  • ALERCINA comprimidos; 7 comprimidos
  • ALERLISIN comprimidos recubiertos con película, 20 comprimidos
  • ALERLISIN gotas orales en solución, 1 frasco de 20 ml
  • ALERLISIN solución oral, 1 frasco de 200 ml
  • ALERSOL 1 mg/ml Solución oral, 70 solución
  • CETIMERCK 10 mg comprimidos recubiertos con película, 7 comprimidos
  • CETINEU 10 mg comprimidos recubiertos con película, 7 comprimidos
  • CETIRIZINA EDIGEN 10 mg/ml gotas orales en solucion, 7 ml
  • CETIRIZINA WINTHROP 10 mg comprimidos recubiertos
 

REFERENCIAS

  • MP Curran, LJ Scott, CM Perry. Cetirizine A Review of its Use in Allergic Disorders. Drugs 2004; 64 (5): 523-561
  • Snyder SH, Snowman AM. Receptor effects of cetirizine. Ann Allergy 1987;59:4—8.
  • Alomar A, De La Cuadra J, Fernandez J. Cetirizine vs astemizole in the treatment of chronic idiopathic urticaria. J Intern Med Res 1990;18:358—65.
  • Lobaton P, Moreno F, Coulie P. Comparison of cetirizine with astemizole in the treatment of perennial rhinitis and study of the concomitant effect on histamine and allergen-induced wheal responses. Ann Allergy 1990;65:401—5.
  • Rijntjes E, Ghys L, Rihoux J-P. Astemizole and cetirizine in the treatment of seasonal allergic rhinitis: a comparative double-blind, multicentre study. J Intern Med Res 1990;18:219—24.
  • Kietzmann H, Macher E, Rihouz J-P et al. Comparison of cetirizine and terfenadine in the treatment of chronic idiopathic urticaria. Ann Allergy 1990;65:498—500.
  • Bruttmann G, Pedrali P, Arendt C, et al. Protective effect of cetirizine in patients suffering from pollen asthma. Ann Allergy 1990;64:224—8.
  • Hannuksela M, Kalimo K, Lammintausta K, et al. Dose ranging study: cetirizine in the treatment of atopic dermatitis in adults. Ann Allergy 1993;70:127—33.
  • Campoli-Richards SM, Buckley MT, Fitton A. Cetirizine. A review of its pharmacological properties and clinical potential in allergic rhinitis, pollen-induced asthma, and chronic urticaria. Drugs 1990;40:762—81.
  • Spencer CM, Faulds D, Peters DH. Cetirizine. A reappraisal of its pharmacologic properties and therapeutic use in selected allergic disorders. Drugs 1993;46:1055—80.
  • Charlesworth EN, Massey WA, Kagey-Sobotka A, et al. Effect of H1 receptor blockade on the early and late response to cutaneous allergen challenge. J Pharmacol Exp Ther 1992;262:964—70.
  • Ciprandi G, Buscaglia S, Pesce GP, et al. Ocular challenge and hyperresponsiveness to histamine in patients with allergic conjunctivitis. J Allergy Clin Immunol 1993;91:1227—30.
  • Gengo FM, Gabos C. Antihistamines, drowsiness, and psychomotor impairment: central nervous system effect of cetirizine. Ann Allergy 1987;59:53—7.
  • Matzke GR, Yeh J, Awni WM et al. Pharmacokinetics of cetirizine in the elderly and patients with renal insufficiency. Ann Allergy 1987;59:25—30.
  • Wood SG, John BA, Chasseaud LF et al. The metabolism and pharmacokinetics of [14]C--cetirizine in humans. Ann Allergy 1987;59:31—4.
  • Awni WM, Yeh J, Halstenson CE et al. Effect of hemodialysis on the pharmacokinetics of cetirizine. Eur J Clin Phamacol 1990;38:67—9.
Monografía revisada el 30 de agosto de 2010. Equipo de Redacción de IQB

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar