CEFOTAXIMA EN VADEMECUM

CEFOTAXIMA

DESCRIPCION

La cefotaxima es la primera cefalosporina de tercera generación y, al igual que otros antibióticos de este mismo grupo, es más activa y tiene un espectro de actividad más amplio que las cefalosporinas de primera y segunda generación. Aunque es menos activa frente a los gérmenes gram-positivos que las cefalosporinas de la primera generación, la cefotaxima es activa frente a algunas cepas de estafilococos resistentes a la meticilina. La cefotaxima no es activa frente a las Pseudomonas.

Clínicamente, la cefotaxima se administra por vía parenteral y su utiliza en el tratamiento de las infecciones entéricas debidas a gram-negativos, meningitis, bacteremias graves y neumonía.

Mecanismo de acción; igual que otros antibióticos beta-lactámicos, la cefotaxima es bactericida. Inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana, uniéndose específicamente a unas proteínas denominadas PBPs (del inglés "penicillin-binding proteins") proteínas presentes en todas las células bacterianas, aunque la afinidad hacia las mismas varía de una especie bacteriana a otra. De esta forma, la capacidad de la cefotaxima hacia un determinado microorganismo depende de su capacidad para llegar y fijarse a las PBPs. Una vez fijado el antibiótico a estas proteínas, la síntesis de la pared bacteriana queda interrumpida y la bacteria experimenta la una autolisis. La lisis de la bacteria se lleva a cabo gracias a determinadas enzimas (las autolisinas) y, algunos autores creen que algunos antibióticos interfieren con el inhibidor de las autolisinas que mantiene la integridad de la célula.

Los siguientes microorganismos son considerados susceptibles a la cefotaxima in vitro: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico), Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B); Streptococcus pneumoniae, Citrobacter sp ., Enterobacter sp;. Escherichia coli, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo), Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo), Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella sp. (incluyendo Klebsiella pneumoniae), Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, inconstans Proteus, Morganella morganii, Providencia stuartii; rettgeri Providencia, Serratia sp;. Acinetobacter sp;. Salmonella sp;. Shigella sp;. Yersinia enterocolitica; Moraxella catarrhalis, Eikenella corrodens, Propionibacterium sp,. Bacteroides sp;. Clostridium sp. (No por C. difficile), Peptococcus sp;. Peptostreptococcus sp;. Fusobacterium sp;. Eubacterium sp; y Borrelia burgdorferi

Farmacocinética: la cefotaxima se administra por vía parenteral ya que se absorbe en el tracto gastrointestinal. Los niveles séricos máximos de cefotaxima ocurren en los primerps 30 minutos después de una dosis intramuscular. Aproximadamente el 13-38% del fármaco circulante se encuentra unido a las proteínas del plasma.

La cefotaxima se distribuye en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales, incluyendo la vesícula biliar, hígado, riñón, hueso, útero, ovarios, esputo, bilis y líquidos peritoneal, pleural y sinovial. Penetra en las meninges inflamadas y alcanza niveles terapéuticos en el líquido cefalorraquídeo. También atraviesa la barrera placentaria.

La cefotaxima se metaboliza a desacetilcefotaxima, un metabolito activo que muestra un 10% de la actividad antibacteriana deantibiótico de partida. La cefotaxima y sus metabolitos se excretan en la orina principalmente a través de la secreción tubular. Un pequeño porcentaje se excreta en la leche materna.

En pacientes con función renal normal, las semi-vidas de eliminación de la cefotaxima y desacetilcefotaxime son 1-1,5 horas y horas 1.5-2, respectivamente. La semi-vida de eliminación aumenta a un máximo de 11,5 horas para la cefotaxima y a 56 horas para la desacetilcefotaxima en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Las dosis deben ajustarse en consecuencia. La cefotaxima y sus metabolitos se eliminan por hemodiálisis.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La cefotaxima está indicada para el tratamiento de pacientes con infecciones graves causadas por cepas sensibles de los microorganismos que producen las enfermedades que figuran a continuación:

  • Infecciones de las vías respiratorias, incluyendo neumonía, causadas por Streptococcus pneumoniae (antes Diplococcus pneumoniae ), Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A) y otros estreptococos (excepto los enterococos, por ejemplo, Enterococcus faecalis ), Staphylococcus aureus (productor de penicilinasa y no penicilinasa), Escherichia coli, Klebsiella especies, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Proteus mirabilis, Serratia marcescens, especies de Enterobacter especies de Proteus idol positivas y especies dePseudomonas (incluyendo P. aeruginosa ).
  • Infecciones genitourinarias del tracto urinario causadas por Enterococcus especies, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, (productora de penicilinasa y no penicilinasa), Citrobacter especies de Enterobacter especies, Escherichia coli, Klebsiella especies, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Serratia marcescens y especies de Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa ). Además, la gonorrea sin complicaciones (cervical / uretral y rectal) causada por la Neisseria gonorrhoeae, incluyendo cepas productoras de penicilinasa.
  • Infecciones ginecológicas, incluyendo la enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis y celulitis pélvica causadas por Staphylococcus epidermidis, especies de Streptococcus, especies de Enterococcus, especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Bacteroides(incluyendo Bacteroides fragilis), especies de Clostridium ycocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y especies dePeptococcus ) y especies de Fusobacterium (incluyendo F. nucleatum).
    Le cefotaxima, como otras cefalosporinas, no tiene actividad contra la Chlamydia trachomatis. Por lo tanto, cuando las cefalosporinas se utilizan en el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica y C. trachomatis es uno de los patógenos sospechosos,d ebe ser añadido un antibiótico apropiado contra la clamidia.
  • Bacteriemia/septicemia causada por Escherichia coli, especies de Klebsiella y Serratia marcescens, Staphylococcus aureus y Streptococcus (incluyendo especies de S. pneumoniae).
  • Infecciones de la piel y las estructuras de la piel causadas por Staphylococcus aureus (productor de penicilinasa y no penicilinasa), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A) y otros estreptococos, especies de enterococos, especies de Acinetobacter, Escherichia coli, especies de Citrobacter (incluyendo C. freundii), especies de Enterobacter, especies de Klebsiella , Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, especies de Pseudomonas, Serratia marcescens, especies de Bacteroides y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y especies de Peptococcus).
  • Infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis causada por especies de Streptococcus, Escherichia coli, especies de Klebsiella, especies de Bacteroides y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y especies de Peptococcus ) Proteus mirabilis, y especies de Clostridium.
  • Infecciones óseas, infecciones en las articulaciones causadas por Staphylococcus aureus (cepas productoras o no-productoras de penicilinasa), Streptococcus (incluyendo las especies S. pyogenes) especies de Pseudomonas (incluyendo Pseudomonas aeruginosa) y Proteus mirabilis.
  • Infecciones del sistema nervioso central, por ejemplo, la meningitis y ventriculitis, causada por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli.

Prevención antes de la cirugía:

La administración de cefotaxima antes de la cirugía reduce la incidencia de ciertas infecciones en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, histerectomía abdominal o vaginal , cirugía gastrointestinal o cirugía genitourinario) potencialmente contaminadas.

El uso eficaz de la cefotaxima en la cirugía electiva depende del tiempo de administración. Para lograr niveles efectivos en los tejidos, la cefotaXIMA se debe administar 30 a 90 minutos antes de la intervención

POSOLOGIA

Administración parenteral:

  • Adultos, adolescentes y niños que pesen > 50 kg:
    • a) para infecciones no complicadas: 1 g IV o IM cada 12 horas.
    • b) para infecciones moderadas a severas: 1-2 g IV o IM cada 8 horas.
    • c) para infecciones severas: 2 g IV cada 6-8 horas,
    • d) para infecciones potencialmente mortales: 2 g IV cada 4 horas

    La dosis máxima es de 12 g / día.

  • Niños y bebés de 1 mes a 12 años, que pesen menos de 50 kg: se recomiendaN 50-180 mg / kg / día IV o IM en 4-6 dosis divididas en partes iguales.
    • Para infecciones leves a moderadas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda 75-100 mg / kg / día IV o IM da en 3-4 dosis divididas.
    • Para las infecciones graves, la AAP recomienda 150-225 mg/kg/día IV o IM da en 3-4 dosis divididas en partes iguales.
  • Neonatos 1-4 semanas de edad: El fabricante recomienda 50 mg/kg IV o IM cada 8 horas. La Academia Americana de Pediatría recomienda 50 mg/kg IV o IM cada 6 u 8 horas.
  • Recién nacidos menores de 7 días: El fabricante recomienda 50 mg/kg IV o IM cada 12 horas. La Academia Americana de Pediatría recomienda 50 mg/kg IV o IM cada 12 horas en recién nacidos con peso < 2 kg y 50 mg/kg IV o IM cada 8 ó 12 horas en recién nacidos con peso superior a 2 kg.

Tratamiento de las manifestaciones de la diseminación temprana y tardía de la enfermedad de Lyme:

Administración parenteral:

  • Adultos y adolescentes: 2 gramos IV o IM cada 8 horas durante 2-4 semanas.
  • Niños: 90-180 mg/kg/día IV o IM en 2-3 dosis divididas durante 2-4 semanas.

Tratamiento de la gonorrea:

para el tratamiento de la gonorrea no complicada (por ejemplo, cervicitis, uretritis, proctitis):

Administración intramuscular:

  • Adultos, adolescentes y niños > 45 kg: como una alternativa a la ceftriaxona, el CDC recomienda 500 mg IM de cefotaxima en una sola dosis. Para el tratamiento de la proctitis en varones, el fabricante recomienda 1 g IM en una sola dosis.

• para el tratamiento de la infección gonocócica:

Administración intravenosa::

  • Adultos y adolescentes: El CDC recomienda 1 g IV cada 8 horas como una alternativa a la terapia con ceftriaxona.La cefotaxima se debe continuar por 24-48 horas después de observada la mejoría clínica Seguidamente se puede pasar a un régimen oral (por ejemplo, cefixima) hasta completar los 7 días de tratamiento antibiótico [
  • Niños > 9 años y con un peso > 45 kg:. La Academia Americana de Pediatría recomienda el uso del régimen de adultos

• para el tratamiento de la oftalmía gonocócica o la infección gonocócica diseminada en niños o recién nacidos:

Administración parenteral:

  • Neonatos: 25-50 mg/ kg IV o IM cada 8-12 horas durante 7 días. Para la oftalmía gonocócica, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda 25-50 mg / kg IV o IM cada 12 horas durante 7 días. Para la meningitis, artritis, o septicemia gonocócica, la AAP recomienda 25-50 mg / kg IV o IM cada 12 horas durante 10-14 días.

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina > 20 ml / min: no se necesita ajuste de dosis. Aclaramiento de creatinina < 20 ml / min: reducir la dosis recomendada en un 50%.

Hemodiálisis intermitente: aproximadamente el 50% de la concentración sérica de cefotaxima se elimina durante una sesión de hemodiálisis estándar. Algunos médicos recomiendan que se administren 0.5-2 g en una dosis única diaria, y que una dosis suplementaria de cefotaxima se añada después de cada sesión de hemodiálisis.

Hemodiálisis continua: se recomienda una dosis similar a la utilizada para los pacientes sometidos a hemodiálisis intermitente (por ejemplo, 0,5-2 g una vez al día)


CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La cefotaxima debe utilizarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. Debido a la similitud estructural entre cefotaxima y penicilina puede ocurrir una reactividad cruzadar. Las penicilinas pueden causar una variedad de reacciones de hipersensibilidad que van desde erupciones cutáneas leves hasta anafilaxia fatal. Los pacientes que han sufrido reacciones graves de hipersensibilidad a la penicilina no deben ser tratados con cefotaxima. La incidencia de reactividad cruzada es de aproximadamente 3-7% en pacientes con una historia documentada de alergia a la penicilina.

La cefotaxima debe ser usada con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas o hipersensibilidad a la cefamicina.

La cefotaxima debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad renal o insuficiencia renal ya que el fármaco se elimina por mecanismos renales. Las dosis deberán ser reducida en estos pacientes.

Las cefalosporinas se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, debido a los efectos adversos gastrointestinales que pueden agravar la situación. Además, en los pacientes que presenten diarrea mientras toman poco después de tomar las cefalosporinas se debe considerar la posibilidad de una colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos.

Todas las cefalosporinas pueden causar ocasionalmente hipoprotrombinemia y tienen el potencial para causar una hemorragia. Las cefalosporinas que contienen la cadena lateral NMTT (por ejemplo, cefoperazona, cefamandol, cefotetan) se han asociado con un mayor riesgo de sangrado. Las cefalosporinas se debe utilizar con precaución en pacientes ancianos y pacientes con coagulopatía preexistente (por ejemplo, deficiencia de vitamina K), ya que estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones hemorrágicas.

Las inyecciones intramusculares deben administrarse con precaución a pacientes que reciben cefotaxima. Las inyecciones IM pueden causar sangrado, moretones o hematomas debido al efecto hipotrombonémico secundario al tratamiento con cefalosporina.

 

 

La mayoría de las cefalosporinas se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades. El lactante puede tener alteraciones en la flora intestinal que resulte en diarrea y deshidratación. Las cefalosporinas se debe utilizar con precaución durante la lactancia y los beneficios y los riesgos deben ser considerados.

 

 
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular renal de la cefotaxima, causando , niveles séricos más altos y prolongados del antibiótico. El efecto de probenecid sobre la desacetilcefotaxima es incierto en este momento.

El uso concomitante de algunas cefalosporinas con fármacos nefrotóxicos, como la vancomicina, polimixina B, colistina, diuréticos del asa y aminoglucósidos, aumenta el riesgo de desarrollar nefrotoxicidad. Este problema se observó principalmente con la cefaloridina, la primera cefalosporina introducida en la clínica. La cefotaxima, por lo general, no es considerada como un fármaco nefrotóxico.

El uso concomitante de cefotaxima con los aminoglucósidos proporciona una actividad sinérgica contra algunas cepas de bacterias.

El uso concomitante de cefalosporinas y algunos antibióticos bacteriostáticos, como cloranfenicol, es objeto de discusión. Muchos de los textos advierten de no usar antibióticos bacteriostáticos y bactericidas juntos. Sin embargo, el significado clínico de esto es discutible. Por ejemplo, el uso clínico concomitante de las cefalosporinas y las tetraciclinas (por ejemplo, doxiciclina) es común en algunas infecciones bacterianas mixtas sin pérdida de eficacia clínica de ninguno de los agentes. De manera similar, muchas infecciones bacterianas mixtas son tratados de forma segura y eficazmente con la administración concomitante de cefalosporinas y macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritromicina, eritromicina). Al igual que con otras cefalosporinas, la cefotaxima puede tener actividad aditiva o sinérgica con el aztreonam, antibióticos carbapenémicos, y las penicilinas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Después de la inyección IM de cefotaxima, puede ocurrir una reacción local el sitio de inyección, incluyendo dolor e induración.

Se ha observado colitis pseudomembranosa que puede ocurrir durante el uso de o después de la interrupción de cefotaxima, pero esta reacción es poco frecuente.

Se han comunicado casos de neutropenia leve y transitoria, leucopenia y hemólisis con anemia con las cefalosporinas.

La nefritis intersticial, una reacción de hipersensibilidad, ha sido reportada con muchas de las cefalosporinas, incluyendo la cefotaxima.

Las convulsiones son raras, pero constituyen una complicación grave del tratamiento con cefalosporinas. Más comúnmente asociadas con las penicilinas, las propiedades epileptogénicas de las penicilinas y cefalosporinas se consideran relacionadas con su anillo de beta-lactámico. Las dosis altas e la insuficiencia renal se asocian con un mayor riesgo de convulsiones.

Otros efectos secundarios comunes de la cefotaxima son las náuseas/vómitos y la diarrea Otros efectos secundarios incluyen la elevación de enzimas hepáticas, mareos, dolor de cabeza, malestar general, dolor abdominal, erupción maculopapular y urticaria

 

PRESENTACION

Claforan, vial con 250, 500, 1 g y 2 g de cefotaxima

 

 
 

REFERENCIAS

  • Centers for Disease Control and Prevention. 1998 Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Morbid Mortal Weekly Rep 1998;47(no. RR-1):1—116.
  • Reetze-Bonorden P, Bohler J, Keller E. Drug dosage in patients during continuous renal replacement therapy. Clin Pharmacokinet 1993;24:362—79.
  • Mouton RP, Bongaerts GP, van Gestel M. Comparison of activity and beta-lactamase stability of cefotaxime with those of six other cephalosporins. Antimicrob Agents Chemother. 1979 Dec;16(6):757-60
  • Fu KP, Aswapokee P, Ho I, Matthijssen C, Neu HC. Pharmacokinetics of cefotaxime. Antimicrob Agents Chemother. 1979 Nov;16(5):592-7.
  • Murray PR. Activity of cefotaxime-aminoglycoside combinations against aminoglycoside-resistant Pseudomonas. Antimicrob Agents Chemother. 1980 Mar;17(3):474-6.
  • Wise R, Baker S, Livingston R. Comparison of cefotaxime and moxalactam pharmacokinetics and tissue levels. Antimicrob Agents Chemother. 1980 Sep;18(3):369-71.

  • Simpson ML, Khan MY, Siddiqui Y, Gruninger RP, Wigren DI. Treatment of gonorrhea: comparison of cefotaxime and penicillin. Antimicrob Agents Chemother. 1981 May;19(5):798-800.
  • Wise R, Wright N, Wills PJ. Pharmacology of cefotaxime and its desacetyl metabolite in renal and hepatic disease. Antimicrob Agents Chemother. 1981 Apr;19(4):526-31.
  • Sng EH, Rajan VS, Pang R, Yeo KL. Susceptibility of Neisseria gonorrhoeae to cefotaxime and ceftizoxime. Br J Vener Dis. 1981 Jun;57(3):162-4.
  • Lüthy R, Blaser J, Bonetti A, Simmen H, Wise R, Siegenthaler W.Comparative multiple-dose pharmacokinetics of cefotaxime, moxalactam, and ceftazidime. Antimicrob Agents Chemother. 1981 Nov;20(5):567-7
 
  Monografía revisada el 4 de Marzo de 2012. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar