CEFONICIDA
 

DESCRIPCION

La cefonicida es un antibiótico b- lactámico de la segunda generación del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared celular bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano siendo resistente a un gran número de β- lactamasas. Se administra por vía intramuscular o intravenosa.

Mecanismo de acción: igual que otros antibióticos beta-lactámicos, la cefonicida es bactericida. Inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana, uniéndose específicamente a unas proteínas denominadas PBPs (del inglés "penicillin-binding proteins") proteínas presentes en todas las células bacterianas, aunque la afinidad hacia las mismas varía de una especie bacteriana a otra. De esta forma, la capacidad de la cefazolina hacia un determinado microorganismo depende de su capacidad para llegar y fijarse a las PBPs. Una vez fijado el antibiótico a estas proteínas, la síntesis de la pared bacteriana queda interrumpida y la bacteria experimenta la una autolisis. La lisis de la bacteria se lleva a cabo gracias a determinadas enzimas (las autolisinas) y, algunos autores creen que algunos antibióticos interfieren con el inhibidor de las autolisinas que mantiene la integridad de la célula. Como regla general, las cefalosporinas de primera generación son más activas frente a los gérmenes gram-positivos que las cefalosporinas de segunda y tercera generación, pero tienen poca actividad sobre los gérmenes gram-negativos.

Farmacocinética: la cefonicida tiene una elevada biodisponibilidad im, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 1.25 horas. Es ampliamente distribuida, alcanzando concentraciones adecuadas en los aparatos genito-urinario y respiratorio, así como en corazón, músculos esquléticos, vesícula biliar, piel y tejido adiposo. Difunde moderadamente a través de las barreras placentaria y mamaria, pero no a través de la meníngea. Se une en un 95% a las proteínas plasmáticas. Es eliminada casi exclusivamente con la orina, en un 92% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 4.5 horas (hasta 110 horas en pacientes con insuficiencia renal grave). El 7% de la dosis es eliminable mediante hemodiálisis.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

La cefonicida está indicada en el tratamiento de las infecciones, causadas por cepas sensibles de gérmenes, tales como: Infecciones de las vías respiratorias. Infecciones de las vías urinarias. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones óseas y de las articulaciones. Septicemias. Antes de iniciar el tratamiento con cefonicida es aconsejable realizar un antibiograma, previo aislamiento e identificación del germen causante. Cuando la gravedad del proceso lo requiera y el cuadro clínico permita sospechar una infección por gérmenes sensibles a cefonicida, puede iniciarse la terapia con cefonicida ya antes de conocerse el resultado del antibiograma. Si la gravedad de la infección puede suponer un riesgo vital, podrá estar indicada una terapia inicial simultánea de cefonicida y algún aminoglucósido, bajo control de la función renal, estableciéndose la dosis de ambos de acuerdo con la gravedad del cuadro infeccioso y el estado general del paciente.

La cefonicida suele ser activa frente a los siguientes gérmenes: Acinetobacter sp., Citrobacter diversus, Citrobacter freundii, Citrobacter sp. , Clostridium perfringens Enterobacter aerogenes, Enterobacter sp. Escherichia coli, Fusobacterium nucleatum, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo), Haemophilus influenzae (beta-lactamasa positivo) Klebsiella oxytoca , Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Peptostreptococcus anaerobius, Peptostreptococcus magnus, Peptostreptococcus prevotii, Propionibacterium acnes, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Serratia sp., Shigella sp. Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes (estreptococos beta-hemoliticos del grupo A)

La dosis y pauta de administración se establece según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a la cefonicida.

Administración parenteral:

  • Adultos
    • 1Función renal normal: La dosis usual para la mayoría de las infecciones es de 1 g, una vez al día (cada 24 horas).
    • En infecciones del tracto urinario, no complicadas, la dosificación adecuada puede ser de 0,5 g, una vez al día (cada 24 horas). En casos excepcionales puede precisarse la administración de 2 g, una vez al día (cada 24 horas). En todas las indicaciones, salvo las infecciones del tracto urinario, la dosificación será de 1 g cada 24 horas. La duración de la terapia será variable según el proceso:
    • Infecciones del tracto respiratorio: 5-12 días según la respuesta clínica.
    • Infecciones de la piel y tejido blando: 3-12 días.
    • Uretritis gonocócica: solamente es necesaria una dosis.
    • Infecciones del tracto urinario: 5-7 días, aunque una dosis única es generalmente eficaz en mujeres con infecciones urinarias no complicadas.

Nota: en las infecciones no complicadas del tracto urinario, una dosis de 0,5 g cada 24 horas es generalmente suficiente.

En la profilaxis quirúrgica: 1 g administrado una hora antes, en aquellas intervenciones que la precisen. Dosis diarias adicionales de 1 g, durante dos días más, pueden ser necesarias en pacientes sometidos a cirugía cardiaca o artroplastias protésicas. En las operaciones de cesárea la administración de cefonicida, se hará únicamente después de que el cordón umbilical haya sido ligado.

  •  Función renal disminuida En este caso, la dosificación deberá necesariamente ser determinada por el grado de disfunción renal. Después de una dosis inicial de 1 g a 2 g, en adultos, se seguirá con una dosificación de mantenimiento de acuerdo con el siguiente cuadro:

Disfunción renal

Aclaramiento de creatinina

Infecciones
moderadas

Infecciones
graves

Leve

79-50 ml/min.

500-750 mg
cada 24 h.

1,0-1,5 g
cada 24 h.

Moderada a grave

49-10 ml/min.

500 mg
cada 24 h.

750 mg-1 g
cada 24 h.

Muy grave

10-0 ml/min.

500 mg cada
3-5 días

1,0 g
cada 3-5 días

Cuando solamente se conozca el valor de la creatinina sérica (mg/100 ml) puede convertirse este valor en el correspondiente de aclaramiento de creatinina, mediante la siguiente fórmula (basada en el sexo, peso y edad del paciente):

Hombres: [ Peso (kg) x (140 - edad) ] / (72 x creatinina sérica (mg/100 ml)); Mujeres: 0,85 x valor en hombres.

El paciente, después de una diálisis, no precisa una dosis adicional suplementaria de cefonicida.

  • Niños a partir de 1 año de edad: l a dosis usual para la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias y urinarias es de 50 mg/kg/día (cada 24 horas).
  • Ancianos.: se debe considerar una reducción en la dosificación, especialmente en los pacientes con insuficiencia renal.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La cefonicida está contraindicada en pacientes con probada hipersensibilidad a las cefalosporinas o reacciones severas a cualquier betalactámico.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene lidocaína, que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo. Antes de la administración de cefonicida, debe investigarse en el paciente la posible existencia anterior de manifestaciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas, o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.

Se han citado algunos casos de trastornos intestinales que pueden evolucionar a colitis pseudomembranosa, casos usualmente asociados a alteración de la flora normal del colon, con desarrollo abundante de Clostridium difficile, cuya toxina parece ser la causa de esta colitis. Los casos leves con cambios mínimos pueden ceder sólo con la supresión del tratamiento, pero los casos moderados o graves precisan el tratamiento oportuno con soluciones de electrolitos, proteinoterapia y un antibiótico apropiado.

En caso de presentarse una reacción tóxica por sobredosificación, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis pueden favorecer la eliminación del antibiótico. Si se produjese una reacción de hipersensibilidad se suspenderá su administración, aplicándose el tratamiento específico adecuado a la naturaleza e intensidad de la misma (antihistamínico)

 

 
 

INTERACCIONES

En la simultánea administración de cefonicida con aminoglucósidos pueden aparecer signos de nefrotoxicidad, no debiendo ser mezclados en la misma jeringa ambos antibióticos. El probenecid aumenta y prolonga las concen-traciones plasmáticas de la cefonicida

Interferencias en determinaciones analítica: Puede dar lugar a una falsa prueba directa de Coombs positiva.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Se han descrito en escaso número las siguientes reacciones adversas: Hematológicas: eosinofilia y trombocitosis reversibles, y más raramente neutropenia. Hepáticas: elevaciones de las enzimas SGOT, SGPT, LDH y fosfatasa alcalina. De hipersensibilidad: fiebre, rash, prurito, eritema, mialgia y reacción anafilactoide. Digestivas: diarrea. En tratamientos prolongados, sobreinfección por microorganismos no sensibles. Renales: ocasionalmente se ha visto elevación de los niveles de BUN y creatinina. También se ha informado de daño renal agudo asociado a nefritis intersticial.

 

 

PRESENTACIONES

  • Monocid IM Vial liof. 500 mg
  • Monocid IM Vial liof. 1 g
  • Monocid IV Vial liof. 1 g
  • Monocid IV Vial liof. 500 mg
  • UNIDIE-FOURNIER Vial IM 1 g
  • UNIDIE-FOURNIER Vial IM 500 mg
  • UNIDIE-FOURNIER Vial IV liof. 1 g

 
 

REFERENCIAS

  • Saltiel E, Brogden RN. Cefonicid. A review of its antibacterial activity, pharmacological properties and therapeutic use. Drugs 1986 Sep 32:3 222-59
  • Tartaglione TA, Polk RE . Review of the new second-generation cephalosporins: cefonicid, ceforanide, and cefuroxime. Drug Intell Clin Pharm 1985 Mar 19:3 188-98
  • Pontzer RE, Kaye D. Cefonicid: a long-acting, second-generation cephalosporin. Antimicrobial activity, pharmacokinetics, clinical efficacy and adverse effects. Pharmacotherapy 1984 Nov-Dec 4:6 325-33
  • Dudley MN, Quintiliani R, Nightingale CH . Review of cefonicid, a long-acting cephalosporin. Clin Pharm 1984 Jan-Feb 3:1 23-32
  • Liebergall M, Mosheiff R, Rand N, Peyser A, Shaul J, Kahane Y, Shapiro M. A double-blinded, randomized, controlled clinical trial to compare cefazolin and cefonicid for antimicrobial prophylaxis in clean orthopedic surgery. Isr J Med Sci 1995 Jan 31:1 62-4
  • Keness J, Efrati Z, Raz R. Cefonicid versus cefuroxime: an in vitro study of 1,000 Enterobacteriaceae. Chemotherapy 1992 38:1 14-6
  • Garcia S, Lozano ML, Gatell JM, Soriano E, Ramon R, Sanmiguel JG. Prophylaxis against infection. Single-dose cefonicid compared with multiple-dose cefamandole. J Bone Joint Surg [Am] 1991 Aug 73:7 1044-8
  • Swanson D, Maxwell RA, Johnson JT, Wagner RL, Yu VL . Cefonicid versus clindamycin prophylaxis for head and neck surgery in a randomized, double-blind trial, with pharmacokinetic implications. Antimicrob Agents Chemother 1991 Jul 35:7 1360-4

 
  Monografía revisada el 31 de Mayo de 2009.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).