CEFADROXILO EN VADEMECUM

Vademecum

Nota importante

DESCRIPCION

El Cefadroxilo es una cefalosporina semisintética para administración oral.

Mecanismo de acción: la acción bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular. El cefadroxilo es activo frente a los siguientes microorganismos in vitro: Estreptococos beta-hemolíticos, Estafilococos coagulasa-positivos, coagulasa-negativos y cepas productoras de penicilinasa, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis. Especies de Klebsiella. Entre otros microorganismos sensibles se encuentran cepas de H. influenzae, Salmonella y Shigella

Nota: Muchas cepas de Enterococos (Streptococcus faecalis y S. laecium) son resistentes al cefadroxilo.
No es activo frente a numerosas cepas de Enterobacter, P. morganii y P. vulgaris. No es activo frente a especies de Pseudomonas y Acinetobacter calcoaceticus.

Farmacocinética: el cefadroxilo se absorbe rápidamente tras su administración oral. A partir de dosis únicas de 500 y 1.000 mg, los picos séricos medios son de aproximadamente 16 y 28 mg/ml, respectivamente, encontrándose niveles mensurables a las 12 horas de su administración. Más del 99% de cefadroxilo se excreta por orina sin metabolizar dentro de las 24 horas. Las concentraciones máximas en orina son de alrededor de 1.800 mg/ml después de administrar una dosis única de cefadroxilo de 500 mg por vía oral.

Si se aumenta la dosis de cefadroxilo se elevan proporcionalmente sus concentraciones urinarias. La concentración urinaria del antibiótico después de administrar 1 g de cefadroxilo se mantiene bastante por encima de la concentración mínima inhibitoria de los patógenos urinarios sensibles, durante 20 a 22 horas.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios a largo plazo para determinar la carcinogenesis, mutagénesis o efectos sobre la fertilidad.

 
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Infecciones de tracto urinario. Para infecciones de tracto urinario bajo no complicadas (p.ej cistitis):

Administración oral:

  • Adultos: la dosis usual es de 1 a 2 g al día en una dosisúnica (una vez al día) o dosis divididas (dos veces al día). Para todas las demás infecciones de tracto urinario, la dosis usual es de 2 g al día en dos dosis iguales.
  • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.


Infecciones de piel y tejidos blandos

Administración oral

  • Adultos: la dosis usual en estas infecciones es de 1 g al día, en dosis única (1 vez al día) o dosis  divididas (dos veces al día).
  • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.


Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior:

Administración oral:

  • Adultos: en infecciones leves, la dosis usual es de 1 g al día en dos dosis divididas (500 mg dos veces al día). En infecciones moderadas o severas, la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas (500 mg a 1 g cada 12 horas). El tratamiento se debe mantener durante 10 días
    Para infecciones de moderadas a severas, la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas.
  • Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.


En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de cefadroxilo deberá ajustarse de acuerdo con el aclaramiento de creatinina para prevenir la acumulación del antibiótico. Se recomienda el siguiente plan posológico:
En adultos, la dosis inicial es de 1.000 mg de cefadroxilo y la dosis de mantenimiento [(calculada según el índice de aclaramiento de creatinina (ml/min/l,73 m2)] es de 500 mg a los intervalos de tiempo que se indican:

Aclaramiento de creatinina  Intervalo entre dosis

0-10 ml/min       36 horas
10-25 ml/min      24 horas

25-50 ml/min     12 horas

Los pacientes con aclaramiento de creatinina por encima de 50 ml/min. pueden ser tratados de la misma forma que los pacientes sin insuficiencia renal

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El cefadroxilo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a las cefalosporinas. En los pacientes alérgicos a la penicilina, las cefalosporinas deberán utilizarse con suma precaución. Existe evidencia clínica y de laboratorio sobre alergenicidad cruzada parcial de las penicilinas y cefalosporinas, y se encuentran algunos pacientes que reaccionan a ambos tipos de fármacos (incluso con reacciones anafilácticas letales después de la administración parenteral). Si aparecen reacciones de hipersensibilidad, hay que discontinuar el fármaco y tratar al paciente con la medicación apropiada (p. ej. epinefrina y otras aminas presoras, antihistamínicos o corticosteroides).

Los antibióticos deberán administrarse con precaución a todos los pacientes, con antecedentes de alergia de cualquier tipo, particularmente a fármacos. El cefadroxilo no constituye una excepción a esta regla. Se ha descrito la aparición de colitis pseudomembranosa tras la utilización de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por ello, se debe tener en cuenta este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea por antibióticos.

El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora cólica normal y puede permitir la proliferación de clostridios. Las resinas de colestiramina y colestipol son capaces de ligar in vitro la toxina de estos microorganismos. Las colitis leves pueden responder simplemente a la discontinuación del fármaco. Las colitis de moderadas a severas deben ser controladas con aportes de líquidos, electrólitos y proteínas.

Si la colitis no desaparece con la discontinuación del fármaco, o si es muy intensa, la vancomicina es el tratamiento de elección el el caso de colitis pseudomembranosas rebeldes o intensas por C. difficile. 

El cefadroxilo debe se utilizado con precaución en presencia de insuficiencia renal acusada. En pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min/1,73 m2, la dosis no debe exceder la recomendada y el intervalo posológico no debe superar la administración cada 12 horas. Para pacientes con aclaramiento de creatinina menor de 25 ml/min/1,73 m2 (ver Administración y posología). En pacientes con insuficiencia renal diagnosticada, o sospechada, deben realizarse observaciones clínicas y pruebas de laboratorio adecuadas antes y durante la terapia. La utilización prolongada de cefadroxilo puede provocar un crecimiento exagerado de microorganismos no sensibles. Es esencial observar cuidadosamente al paciente. Si se presenta super infección durante la terapia, se tomarán medidas adecuadas.

Se han descrito casos de positividad al test directo de Coombs durante el tratamiento con celalosporinas.  El cefadroxilo ha de prescribirse con precaución en pacientes con historia de patología gastrointestinal, particularmente colitis.

   

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Fármacos aceptables durante la lactancia

El cefadroxilo se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados en el embarazo humano, por lo que sólo deberá emplearse en esta situación cuando, a juicio del médico, sea absolutamente necesario.

De la misma forma conviene guardar las debidas precauciones en el caso de que cefadroxilo se administre a madres lactantes. La Academia Americana de Pediatría considera no obstante el cefadroxilo como un fármaco aceptable para ser administrado durante la lactancia.

   
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular de cefadroxilo produciendo unos niveles plasmáticos más elevados de la cefalosporina. En general, este efecto no es peligroso y se puede utilizar terapéuticamente.

El uso concomitante de las cefalosporinas en general, y del cefadroxilo en particular, con fármacos nefrotóxicos como la vancomicina, la colistina, los diuréticos de asa o los antibióticos aminoglucósidos, incrementa el riesgo de nefrotoxicidad.

El uso concomitante del cefadroxilo con antibióticos bacteriostáticos como el cloramfenicol interfiere con la actividad bactericida. Aunque muchos autores descartan la utilización al mismo tiempo de antibióticos bactericidas y bacteriostáticos, otros utilizan de forma rutinaria en la clínica combinaciones de cefalosporinas y tetraciclinas en infecciones mixtas sin que parezca que se produzca una pérdida de eficacia. De igual forma, muchas infecciones mixtas son tratadas eficazmente con cefalosporinas y macrólidos como la azitromicina, la claritromicina o la eritromicina

Las cefalosporinas, incluyendo el cefadroxilo pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, resultando embarazos no deseados Puede ser necesario recurrir a otro método de anticoncepción durante el tratamiento con cefadroxilo

   
 

REACCIONES ADVERSAS

Gastrointestinales: La administración de alimentos reduce la incidencia de náuseas sin disminuir la absorción del antibiótico. Pueden aparecer diarrea y síntomas de colitis pseudomembranosa durante el tratamiento. Las náuseas y vómitos son raros. 

Hipersensibilidad: Se ha observado alergia (rash, urticaria y angioedema), que normalmente disminuye tras la interrupción del tratamiento. Otras reacciones son prurito y moniliasis genitales, vaginitis y neutropenia moderada y transitoria.

Otras reacciones adversas señalada con el cefadroxilo incluyen disfunción hepática incluyendo colestasis y elevaciones de las transaminasas séricas agranulocitosis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y artralgias, aunque suelen ser bastante raras.

Se ha atribuido a algunas cefalosporinas la capacidad de desencadenar convulsiones cuando se administran en dosis elevadas, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. Si aparecieran convulsiones durante el tratamiento con cefadroxilo, se debe discontinuar el fármaco y administrar el tratamiento anticonvulsivo apropiado

   
Nota sobre las presentaciones

PRESENTACION

DURACEF, cápsulas de 500 mg, en envases de 12 cápsulas,
DURACEF, suspensión oral de 250 mg/5 ml para preparar 50 ml

CEFAMOX, caps de 500 mg y 1 g.

 

   
 

REFERENCIAS

  • Jennings MB, Alfieri D, Kosinski M, Weinberg JM. An investigator-blind study of the efficacy and safety of azithromycin versus cefadroxil in the treatment of skin and skin structure infections of the foot The Foot , June 1999, Vol. 9 Issue: Number 2 p68-72, 5
  • Shetty N. An audit of first generation cephalosporin usage. J Hosp Infect, 1999 Mar; Vol. 41 (3), pp. 229-32
  • Verhaegen J In-vitro activity of 21 beta-lactam antibiotics against penicillin-susceptible and penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae. J Antimicrob Chemother, 1998 Mar; Vol. 41 (3), pp. 381- 85
  • Adamsson I. Comparative effects of cefadroxil and phenoxymethylpenicillin on the normal oropharyngeal and intestinal microflora. Infection, 1997 May-Jun; Vol. 25 (3), pp. 154-8;
  • Barbhaiya RH. A pharmacokinetic comparison of cefadroxil and cephalexin after administration of 250, 500 and 1000 mg solution doses. Biopharm Drug Dispos, 1996 May; Vol. 17 (4), pp. 319-30
  • Yu GV. Cefadroxil in skin and skin-structure foot infections: a retrospective review. Adv Ther, 1995 Jan-Feb; Vol. 12 (1), pp. 1-10;
  • Deeter RG. Therapy for pharyngitis and tonsillitis caused by group A beta-hemolytic streptococci: a meta-analysis comparing the efficacy and safety of cefadroxil monohydrate versus oral penicillin V. Clin Ther, 1992 Sep-Oct; Vol. 14 (5), pp. 740-54;
   
  Monografía creada el 2 de Abril de 2007. Equipo de Redacción de IQB    
     
 
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar