CARBENOXOLONA EN VADEMECUM IQB

Vademecum

CARBENOXOLONA

Nota importante

DESCRIPCION

La carbenoxolona es un complejo triterpenoide derivado de la enoxolona, obtenido a partir del ácido glicorretínico de la raíz del regaliz (Glycyrrhiza glabra), que posee actividad antiinflamatoria. En su día, la carbenoxolona fue utilizada por vía oral en el tratamiento de las úlceras pépticas, siendo desplazada por los antagonistas H2 de histamina y el descubrimiento de los Helicobacter pylori como agentes causales. Hoy día, solo se utiliza por vía tópica bucal.

Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo de acción de la carbenoxolona. Aplicada localmente en la mucosa bucal,ejerce un efecto antiinflamatorio y citoprotector, aumentando el nivel de prostaglandinas citoprotectoras y estimulando la producción de moco a nivel local. La fuerte afinidad de la carbenoxolona a las proteínas plasmáticas y a las membranas celulares explicaría su unión a proteínas salivares, favoreciendo su
permanencia en contacto con la superficie mucosa oral, donde ejerce su acción.
Por otro lado, la carbenoxolona posee propiedades detergentes y antimicrobianas contra los microorganismos habituales de la cavidad bucal, lo que contribuye positivamente al efecto terapéutico beneficioso observado.

Farmacocinética: La carbenoxolona administrada por vía oral se absorbe en el tracto gastrointestinal. La carbenoxolona se absorbe mínimamente en su administración por vía bucal: En un estudio realizado con 24 pacientes tratados con carbenoxolona por vía bucal (enjuagues de 2 g de carbenoxolona disueltos en 30 ml de agua; 3 veces al día) se encontraron concentraciones séricas de carbenoxolona menores de 1.5 mg/ml aunque en la mayoría de estos pacientes el rango estuvo entre 0,1 y 2 mg/ml. Tampoco se detectaron cambios significativos en las concentraciones de sodio y potasio, ni en la tensión arterial.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Alivio sintomático de pequeñas aftas o úlceras bucales (menores de 1 cm), también conocidas como “llagas” que aparecen habitualmente en la parte interna de los labios y mejillas, en la base de las encías o debajo de la lengua.

Administración tópica oral:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: aplicar una capa fina de la pomada bucal sobre la zona a tratar, 4 veces al día, preferiblemente después de las comidas y antes de acostarse.
  • Niños menores de 12 años: no se recomienda administrar en niños menores de 12 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia en esta población.

Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días de tratamiento, se deberá reevaluar la situación
clínica.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La carbenoxolona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al princicipo activo o cualquiera de los componentes de su formulación. La carbenoxolona no se debe administrar conjuntamente con corticoides locales.

Este medicamento es únicamente para utilizarse por vía bucal. Se debe tener cuidado para evitar su
ingesta accidental.

En mayores de 65 años o en pacientes con enfermedad renal, cardiovascular o hepática, puede ocasionar
retención de agua y sodio, y pérdida de potasio, produciendo hipertensión arterial o hipopotasemia.

Si se presenta una infección bacteriana, se debe aplicar la terapia apropiada.


 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La carbenoxolona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.No se ha establecido, en ensayos clínicos controlados, la seguridad de la carbenoxolona para su uso durante el embarazo ni durante la lactancia. Los estudios experimentales en animales son insuficientes para evaluar la seguridad en lo que concierne a la reproducción, el desarrollo del embrión o del feto, el curso de la gestación y el desarrollo perinatal y postnatal.
Por consiguiente, no debe administrarse este medicamento a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

Este medicamento no debe administrarse conjuntamente con corticoides locales La absorción por vía bucal es mínima, por lo que son improbables las interacciones con fármacos administrados por vía sistémica No se han identificado interacciones clínicamente significativas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Cuando la carbenoxolona se administra por vía oral para el tratamiento de la úlcea péptica puede ocasionar la aparición de efectos adversos del tipo mineralcorticoide, producidos por la retención de agua y sodio y por la pérdida de potasio. También se han reportado aparición o exacerbación de hipertensión arterial, hipopotasemia y trastornos de la tolerancia a la glucosa.

No obstante, aunque la carbenoxolona se absorbe mínimamente en su utilización por vía bucal, no se han
notificado efectos sistémicos de su uso por esta vía de administración.

 

 

PRESENTACION

SANODIN 20 mg/g pomada bucal

 

 
 

REFERENCIAS

  • Lan WR, Hou CJ, Yen CH, Shih BF, Wang AM, Lee TY, Tsai CH, Yeh HI. Effects of carbenoxolone on flow-mediated vasodilatation in healthy adults. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2011 Sep;301(3):H1166-72.
  • Wattanakorn N, Asavapichayont P, Nunthanid J, Limmatvapirat S, Sungthongjeen S, Chantasart D, Sriamornsak P. Pectin-based bioadhesive delivery of carbenoxolone sodium for aphthous ulcers in oral cavity. AAPS PharmSciTech. 2010 Jun;11(2):743-51
  • Porter SR, Scully Cbe C. Aphthous ulcers (recurrent). Clin Evid (Online). 2007 Jun 1;2007.
  • Csonka GW, Tyrrell DA. Treatment of herpes genitalis with carbenoxolone and cicloxolone creams: a double blind placebo controlled clinical trial. Br J Vener Dis. 1984 Jun;60(3):178-81.
  • Baron JH, Gribble JN, Rhodes C, Wright PA. Serum carbenoxolone in patients with gastric and duodenal ulcer: Absorption, efficacy and side-effects. Gut. 1978 Apr;19(4):330-5.

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar