CEFOTETAN EN VADEMECUM IQB
 

CEFOTETAN

Nota

DESCRIPCION

El cefotetan es un antibiótico cefalosporínico semi-sintético, activo por vía intravenosa o intramuscular, que ejerce su acción inhibiendo la síntesis de la pared celular. 

Mecanismo de acción: al igual que todos los antibióticos beta-lactámicos de la clase de las penicilinas y cefalosporinas, el cefotetan inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana al unirse a unas proteínas específicas de la pared bacteriana llamadas proteínas de unión a la penicilinas (PBP). Esta proteínas están presentes en cantidades que oscilan entre varios cientos y varios miles en cada bacteria y su composición varía ligeramente de una bacteria a otra. Estas diferencias estructurales de las PBPs explican que algunas cefalosporinas puedan unirse a ellas más firmemente que otras y por lo tanto que algunas tengan una mayor actividad que otras frente a microorganismos específicos. Al inhibir el último paso de la síntesis de pared bacteriana, la bacteria no puede terminar su ciclo vital produciéndose su lisis y muerte. La lisis de la bacteria se debe a autoenzimas bacterianas (autolisinas) cuya actividad está normalmente refrenada por un inhibidor. Se cree que este inhibidor es interferido por los antibióticos beta-lactámicos con lo que se activan las autolisinas.

El cefotetan tiene una actividad antibacteriana frente a un amplio rango de microorganismos aerobios y anaerobios, gram positivos y gram-negativos. El grupo metoxilo presente en la posición 7-alfa de la molécula de cefotetan le aporta una gran estabilidad frente a las penicilinasas y cefalosporinasas de las bacterias gram-negativas. El cefotetan es activo frente:

Aerobios Gram-Negativos: Escherichia coli, Haemophilus influenzae, incluyendo cepas ampicilin-resistentes, Klebsiella sp(incluyendoK. pneumoniae) Morganella morganii, Neisseriagonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Serratia marcescens

NOTA:Aproximadamente la mitad de las cepas de Enterobacter clínicamente significativas (eg,E. aerogenesandE. cloacae) son resistentes al cefotetan. La mayoría de las cepas de Pseudomonas aeruginosay de Acinetobacter son resistentes al cefotetan.

Aerobios Gram-Positivos: Staphylococcusaureus(incluyendo cepas productoras de penicilinasa) Staphylococcus epidermidis, Streptococcusagalactiae(estreptococos del grupo B beta-hemoliticos) Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes

Aproximadamente la mitad de las cepas de Enterobacter clínicamente significativas (por ejemplo,E. aerogenes, E. cloacae) son resistentes al cefotetan. La mayoría de las cepas de Pseudomonas aeruginosay deAcinetobacter son resistentes al cefotetan.

NOTA: Los estafilococos resistentes a meticilina son resistentes a las cefalosporinas.Algunas cepas deStaphylococcus epidermidisy la mayoría de las cepas de enterococos, por ejemplo los Enterococcus faecalis(anteriormenteStreptococcus faecalis)son resistentes a cefotetan.

Anaerobios: Prevotella bivia(antesBacteroides bivius), Prevotella disiens(antes Bacteroides disiens) Bacteroides fragilis Bacteroides fragilis, Prevotella melaninogenica(antesBacteroides melaninogenicus)Bacteroides vulgatusFusobacterium especies

Bacilos Gram-positivos (incluidos especies de Clostridium)

NOTA: La mayoría de las cepas deC.difficileson resistentes

Peptococcus niger, especies de Peptostreptococcus

NOTA: Muchas cepas deB.distasonis, B. ovatusyB.thetaiotaomicronson resistentes a cefotetanin vitro.Sin embargo, la utilidad terapéuticadel cefotetan contra estos organismos no puede predecirse con exactitud sobre la base dein vitro enensayos de susceptibilidad solos.

Aerobios Gram-negativos: Citrobacter especies(incluyendoC. diversusyC. freundii), Klebsiella oxytoc, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae(cepas productoras de penicilinasa), Salmonellaespecies, Serratiaespecies, Shigellaespecies, Yersinia enterocolitica.

Anaerobios: Porphyromonas asaccharolytica(antesasaccharolyticus Bacteroides); Prevotella oralis(antesBacteroides oralis), Bacteroides splanchnicus, Clostridium difficile, Propionibacteriumespecies, Veillonellaespecies

Pruebas de susceptibilidad: Técnicas de dilución: losmétodos cuantitativosse utilizan para determinar las concentraciones antimicrobianas inhibitorias mínimas (CMIs).Estas MICs proporcionan estimaciones de la sensibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos.Las CMI se determinan utilizando un procedimiento normalizado.Los procedimientos estandarizados se basan en una dilución en caldo o agar o equivalente con concentraciones de inóculo estandarizado y concentraciones normalizadas de cefotetan.Los valores de MIC se debe interpretar de acuerdo con los siguientes criterios:

CMI (mg / mL)

Interpretación

< 16

Susceptible (S)

32

Intermedio (I)

> 64

Resistente (R)

Farmacocinética: se obtienen altos niveles de cefotetan en plasma despúes de la administración de dosis únicas por vía intravenosa e intramuscular voluntarios normales.

Concentraciones plasmáticas después de 1GRAMOIV o IM

Concentración plasmática (mg ml) frente a tiempo después de la inyección

Vía

15 min

30 min

1h

2h

4h

8h

12h

IV

92

158

103

72

42

18

9

IM

34

56

71

68

47

20

9

30 minutos de infusión

Concentraciones plasmáticas después de 2 gramos IV o IM

concentración plasmática (mg/ml) frente a tiempo después de la inyección

Ruta

5 min

10 min

1h

3h

5h

9h

12h

IV

237

223

135

74

48

22

12b

IM

-

20

75

91

69

33

19

una inyección más de 3 minutos de duración

Las concentraciones se estiman a partir de la curva de regresión

La semi-vida de eliminación plasmática del cefotetan es de 3 a 4,6 horas después de la administración intravenosa o intramuscular. La administración repetida de cefotetan no da lugar a la acumulación del fármaco en sujetos normales. El cefotetan se une en unl 88% a las proteínas del plasma.

No se han detectado metabolitos activos de cefotetan si bien pequeñas cantidades (menos de 7%) de cefotetan en plasma yorinase pueden convertir en su tautómero, que tieneuna actividad antimicrobiana similar a la del fármaco original.

En pacientes normales, entre 51% y el 81% de la dosis administrada de cefotetan se excreta sin cambios por los rñones en un período de 24 horas, lo que resulta en altas y prolongadas concentraciones urinarias.Después de la dosis intravenosas de 1 gramo y 2 gramos, las concentraciones urinarias son más altas durante la primera hora y llegar a concentraciones de aproximadamente 1700 y 3500 ug/mL, respectivamente.

En voluntarios con reducidafunción renal, se prolonga la semi-vida en plasma del cefotetan. La semi-vida se incrementa con la disminución de la función renal, de aproximadamente 4 horas en voluntarios con función renal normal a aproximadamente 10 horas en aquellos con insuficiencia renal moderada.Existe una correlación lineal entre el aclaramiento del cefotetan y el aclaramiento decreatinina.Cuando la función renal está alterada, las dosis deben ser reducidas en función del aclaramiento de creatinina.

En estudios de farmacocinética en ocho pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) con función renal normal y seis voluntarios sanos (de 25 a 28 años), el aclaramiento y el volumen de distribución fueron similares después de la administración de una dosis de un gramo en bolo intravenoso.

Se alcanzan niveles terapeúticos de cefotetan en muchos tejidos corporales y fluidos incluyendo:

piel

uréter

músculo

vejiga

grasa

mucosa del senomaxilar

miometrio

amígdala

endometrio

bilis

cuello de útero

fluido peritoneal

ovario

cordón umbilicalsuero

rñón

líquido amniótico

Toxicidad: aunque no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinógeno del cefotetan, no se han observado efectos mutagénicos en las pruebas estándarde laboratorio.

El cefotetan tiene efectos adversos en lostestículosde lasratas prepúberes con laadministraciónsubcutánea de 500 mg/kg/día (aproximadamente 8-16 veces la dosis humana usual para adultos) en los días 6-35 de la vida resultando en la reducción de peso testicular y de los túbulos seminíferos, con degeneración en 10 de 10 animales.Las células afectadas incluyeron espermatogonias y espermatocitos, si bien las células de Sertoli y Leydig no se vieron afectados.La incidenciay severidad de las lesiones fueron dependientes de la dosis: con 120 mg/kg/día (aproximadamente 2-4 veces la dosis normal en humanos) sólo 1 de 10 animales tratados fue afectado, y el grado de degeneración fue leve. La relevancia de estos hallazgos en humanos es desconocida.

 

 

Véase también
cefoxitina
cefminox
cefmetazol

 

 

CONTRAINDICIONES

El cefotetan está contraindicado en pacientes con alergiaconocidaa las cefalosporinas y en aquellos individuos que han experimentado una anemia hemolítica asociada a una cefalosporina.

Con casi todos losantibacterianos, incluyendo al cefotetan se ha reportado colitis seudomembranosa que puedevariaren severidad de leve a potencialmente mortal.Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentandiarreadespués de la administración de agentes antibacterianos.

El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normaldelcolon y puede permitir la proliferación de clostridios, siendo la toxina producida por los mismos la causa principal de la "colitis asociada a antibióticos".

Tras el diagnóstico de colitis pseudomembranosa se debe establcer un tratamiento adecuado.Los casos leves de colitis seudomembranosa responden generalmente a la interrupción del fármaco.En los casos moderados a severos, se debe considerar a la administración de fluidos y electrolitos,proteínasde suplementación, y un tratamiento con una droga antibacteriana clínicamente efectiva contrael Clostridiumdifficile.

En común con muchos otros antibióticos de amplio espectro, cefotetan puede estar asociado con una reducción de laprotrombina y, posiblemente, el sangrado posterior.Los que están en mayor riesgo incluyen pacientes conrenalohepatobiliardeterioro o mal estado nutricional, los ancianos y los pacientes concáncer.El tiempo de protrombinadebe ser monitoreado y se debe administrar vitamina K.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El cefotetan se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Se han realizado estudios en ratas y monos a dosis de hasta 20 veces la dosis humana que no han revelado evidencia de alteraciones en la fertilidad o de daño fetal debido a cefotetan.No hay, sin embargo, estudios adecuados y bien controlados enlas mujeres embarazadas.Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

El cefotetan se excreta en la leche materna en concentraciones muy bajas.Se debe tener precaución cuando se administra cefotetan a una mujer lactante.

 

 

INTERACCIONES

Se ha producido un aumento de la creatinina sérica cuando el cefotetan se administra como monofármaco. Si el cefotetan y un aminoglucósido se utilizan de forma concomitante, la función renal debe ser cuidadosamente monitorizada, ya que la nefrotoxicidad puede ser potenciada.

La administración de cefotetan puede dar lugar a unfalso positivo en la reacción para laglucosaen laorinacon Clinitest, solución de Benedict o solución de Fehling.Se recomienda que las pruebas de glucosa se basen la glucosa oxidasa enzimática.

Como con otras cefalosporinas, las altas concentraciones de cefotetan puede interferir con la medición de los niveles de creatinina en suero y orina por reacción Jaffe y producir aumentos falsos en los niveles de creatinina.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

En los estudios clínicos, los efectos adversos se consideraron relacionados con el cefotetan han sido.:

Gastrointestinales:los síntomas se produjeron en el 1,5% de los pacientes, siendo los más frecuentes diarrea(1 en 80) ynáuseas(1 en 700).El desarrollo de una colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante o después del tratamiento.

Hematológicas: se han observado anomalías de laboratorio en el 1,4% de los pacientes e incluyeroneosinofilia(1 en 200), prueba positiva de Coombs directo (1 en 250), y trombocitosis (1 en 300),agranulocitosis,anemia hemolítica,leucopenia, trombocitopeniay tiempo prolongadode protrombina, con o sin hemorragia.

Hepáticas:las elevaciones de las enzima ocurrieron en el 1,2% de los pacientes e incluyeron un aumento de la ALT(SGPT) (1 en 150),AST(SGOT) (1 en 300),fosfatasa alcalina(1 en 700), y laLDH(1 en 700) .

Hipersensibilidad: de han notificado estas reacciones en el 1,2% de los pacientes e incluyeronerupción(1 en 150) yprurito(1 en 700),reacciones anafilácticas y urticaria.

Locales:se han reportado efectos locales en menos del 1% de los pacientes e incluyendp flebitisen el sitio de inyección (1 en 300), dolor (1 en 500).

Renales: se han descrito elevaciones deBUNyde la creatinin sérica. Raras veces se han reportado casos de nefrotoxidad.

Además de las reacciones adversas enumeradas anteriormente, que se han observado en pacientes tratados con cefotetan, se han reportado para los antibióticos cefalosporínicos las siguientes reacciones adversas y pruebas de laboratorio alteradas: prurito,síndrome de Stevens-Johnson,eritema multiforme, necrolisis epidérmica tóxica, vómitos,dolor abdominal, colitis, sobreinfección,vaginitis incluyendo candidiasis vaginal, disfunción renal, disfunción hepática incluyendo colestasis,anemia aplásica,hemorragia, elevación dela bilirrubina,pancitopeniayneutropenia.

Varias cefalosporinas han estado implicados en ataques de epilepsia, particularmente en pacientes con insuficiencia renal y con dosis elevadas. Si las convulsiones asociadas con la terapia farmacológica no cesa, la el fármaco debe ser discontinuado y se debe instaurar un tratamiento anticonvulsivo.


PRESENTACIONES

Cefotan, vial con 1 y 2 gr de cefotetam

Aptef, vial con 1 y 2 gr de cefotetam

 

  REFERENCIAS
  • Maccato M, Riddle G, Faro S. Cefotetan susceptibility testing against anaerobic bacteria from obstetrical and gynecologic sources: comparison of five different methods.Infect Dis Obstet Gynecol. 1993;1(1):23-6.
  • Mazzei T, Tonelli F, Novelli A, Ficari F, Mazzoni C, Anastasi A, Periti P. Penetration of cefotetan into suction skin blister fluid and tissue homogenates in patients undergoing abdominal surgery. Antimicrob Agents Chemother. 1994 Sep;38(9):2221-
  • Gribble MJ. Cefotetan: a second-generation cephalosporin active against anaerobic bacteria. Committee on Antimicrobial Agents, Canadian Infectious Disease Society. CMAJ. 1994 Sep 1;151(5):537-42
  • Martin C, Portet C, Lambert D, Bruguerolle B, Sastre B, De Micco P, Gouin F Pharmacokinetics and tissue penetration of single-dose cefotetan used for antimicrobial prophylaxis in patients undergoing colorectal surgery..Antimicrob Agents Chemother. 1992 May;36(5):1115-8
  • .Bosso JA, Prince RA. Anti-anaerobic antimicrobial agents: cefoxitin, cefotetan, clindamycin, and metronidazole. Tex Heart Inst J. 1990;17(2):77-85.
  • Wexler HM, Finegold SM .In vitro activity of cefotetan compared with that of other antimicrobial agents against anaerobic bacteria. Antimicrob Agents Chemother. 1988 Apr;32(4):601-4.
 
  Monografía creada el 28 de Febrero de 2013.Equipo de redaccin de IQB (Centro colaborador de La Administracin Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnologa Mdica -ANMAT - Argentina).
.