CARBIDOPA

Nota importante

DESCRIPCION

La carbidopa es un inhibidor de la descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos que se utiliza en combinación con la levodopa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La adición de carbidopa permite que se utilicen unas dosis más bajas de levodopa, una respuesta más suave para el tratamiento, y minimiza ciertas reacciones adversas, tales como náuseas y vómitos. Los pacientes con respuestas marcadamente irregulares (mecanismo on-off) a la levodopa no se benefician de la adición de carbidopa.

Mecanismo de acción: la carbidopa es un inhibidor no competitivo de la descarboxilasa que, cuando se administra con levodopa, inhibe la conversión periférica de la levodopa en dopamina por la descarboxilasa de L-aminoácido aromático. Esto da lugar a un aumento de la cantidad de levodopa disponible para su transporte al sistema nervioso central. Debido a la carbidopa no cruza la barrera sangre-cerebro, la carbidopa no afecta el metabolismo de la levodopa en el SNC. 

La carbidopa también aumenta la biodisponibilidad de la levodopa mediante la inhibición del metabolismo de la levodopa en el tracto digestivo. Menos de 1% de levodopa alcanzaría el SNC si se administrara sin carbidopa. La carbidopa reduce la dosis de levodopa requerida para producir un efecto dado en aproximadamente el 75%. Cuando se administra con levodopa, la carbidopa aumenta tanto los niveles de plasma como la semi-vida de la levodopa en plasma y disminuye los niveles de dopamina y ácido homavaníllico en el plasma y en la orina. En los estudios clínicos, la administración simultánea de carbidopa y de levodopa en comprimidos separados produjo una mayor excreción urinaria de la levodopa en relación con la excreción de dopamina cuando se compara con los dos medicamentos administrados en momentos separados. La carbidopa también inhibe la descarboxilación periférica de oxitriptano a serotonina por la descarboxilasa del ácido L-aminoácido aromático. Por lo tanto, más oxitriptano está disponible para su transporte en el SNC. A las dosis recomendadas, carbidopa no tiene efectos farmacodinámicos manifiestos.

Farmacocinética: La carbidopa se administra por vía oral, absorbiéndose aproximadamente el 40-70% de la dosis. La carbidopa no cruza la barrera hematoencefálica, pero se distribuye ampliamente a otros tejidos, atraviesa la placenta, y se distribuye a la leche materna. La semi-vida en plasma de carbidopa es de 1-2 horas. 

La carbidopa se metaboliza en una pequeñas propcorción. Aproximadamente el 30% de una dosis oral de carbidopa se excreta sin cambios en la orina dentro de las 24 horas. 

No se requieren ajustes de las dosis en los pacientes con insuficiencia renal o hepática

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson (parálisis agitante), parkinsonismo post-encefálico o parkinsonismo sintomático después de una lesión del SNC debido a la intoxicación por monóxido de carbono o manganeso:

Administración oral (al iniciar un tratamiento en combinación con levodopa)

NOTA: La carbidopa se da en combinación con levodopa para todas las indicaciones. Vigilar estrechamente a los pacientes durante la carbidopa inicial o ajuste de la dosis de levodopa y cuando se agrega otro medicamento contra el Parkinson. Mantener la dosis de carbidopa al menos 70-100 mg / día. Los pacientes que recibieron <70 a 100 mg / día de carbidopa pueden experimentar náuseas y vómitos. La terapia debe ser individualizada y ajustada en base a la respuesta clínica. 

Administración oral

  • Adultos: Iniciar la carbidopa en dosis de 25 mg por vía oral tres o cuatro veces al día. La carbidopa se debe dar al mismo tiempo que la levodopa, y la dosis diaria inicial de levodopa no debe ser mayor que el 20-25% de la cantidad diaria de levodopa anterior.  Inicialmente, 25 mg PO dar con la primera dosis de carbidopa-levodopa al día en pacientes que están tomando carbidopa 10 mg / levodopa 100 mg. Dosis adicionales de 12,5 mg o 25 mg por vía oral se pueden administrar durante el día, al mismo tiempo que el producto de combinación. Cuando los pacientes están tomando 25 mg de carbidopa / levodopa o carbidopa 250 mg 25 mg combinación mg / levodopa 100, la carbidopa 25 mg por vía oral puede administrarse con cualquier dosis de la combinación como se requiere para la respuesta terapéutica óptima. La dosis de carbidopa se puede ajustar mediante la adición u omisión de una mitad a un comprimido al día. 

La dosis máxima diaria de carbidopa, dada como carbidopa y como una combinación de carbidopa-levodopa, no debe exceder de 200 mg / día PO. La adición de otros agentes antiparkinsonianos puede requerir reducción de la dosis de carbidopa.En pacientes que ya reciben tratamiento con levodopa, espere por lo menos 12 horas después de la última dosis de levodopa y el inicio del tratamiento con carbidopa y levodopa.

 La dosis de carbidopa se puede ajustar mediante la adición o la omisión de un medio a un comprimido al día. La dosis máxima diaria de carbidopa, dada como carbidopa y como una combinación de carbidopa-levodopa, no debe exceder de 200 mg / día PO. La adición de otros agentes antiparkinsonianos puede requerir reducción de la dosis de carbidopa.

Límites máximos de dosis:

Adultos: 200 mg/ día PO teniendo en cuenta carbidopa administrada sola y como parte de la combinación de productos. . Ancianos: 200 mg / día PO teniendo en cuenta carbidopa, administrados solos o como parte de la combinación de productos. .

Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido

Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: no se dispone de directrices específicas para ajustar la dosis en insuficiencia hepática. No que parece que sea necesario ajustar la dosis.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal. Parece que no es necesario realizar ajustes de dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La carbidopa no posee acciones farmacodinámicas evidentes a las dosis recomendadas. Aparte de una posible hipersensibilidad a la carbidopa no existen contraindicaciones. Como la carbidopa se administra en combinación con la levodopa, sólo hay que tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones señaladas para la levodopa.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La carbidopa cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche. La carbidopa de clasifica de dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se ha establecido la seguridad de la carbidopa en el embarazo

No se recomienda la administración de carbidopa durante la lactancia.

 

 

INTERACCIONES

La carbidopa no tiene ningún efecto antiparkinsoniano o cualquier otra acción farmacodinámica cuando se administra sola. Con la administración concomitante con levodopa, se pueden producir ciertos efectos adversos (por ejemplo, diskinesias) con menores dosis de levodopa y mas tarde que durante la terapia con levodopa sola. La carbidopa no disminuye reacciones adversas debidas a los efectos centrales de la levodopa.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Carbidopa no tiene acciones farmacodinámicas evidentes en las dosis recomendadas. No se observaron reacciones adversas asociadas con carbidopa; las reacciones adversas reportadas son las relacionados con la terapia de combinación con levodopa o los productos de combinación con levodopa-carbidopa (monografía levodopa).

 

 

PRESENTACION

Lodosyn® comp-25 mg de carbidopa

Nota: la carbidopa se debe utilizar siempre en combinación con la levodopa

 

 

REFERENCIAS

  • Othman AA, Dutta S. Population pharmacokinetics of levodopa in subjects with advanced Parkinson's disease: levodopa-carbidopa intestinal gel infusion vs. oral tablets. Br J Clin Pharmacol. 2014 Jul;78(1):94-105
  • Kulisevsky J, Luquin MR, Arbelo JM, Burguera JA, Carrillo F, Castro A, Chacón J, García-Ruiz PJ, Lezcano E, Mir P, Martinez-Castrillo JC, Martínez-Torres I, Puente V, Sesar A, Valldeoriola-Serra F, Yañez R. Advanced Parkinson's disease: clinical characteristics and treatment. Part II .Neurologia. 2013 Nov-Dec;28(9):558-83.
  • Gazewood JD, Richards DR, Clebak K. Parkinson disease: an update.
    Am Fam Physician. 2013 Feb 15;87(4):267-73. Review.
  • Abbruzzese G, Barone P, Bonuccelli U, Lopiano L, Antonini A. Continuous intestinal infusion of levodopa/carbidopa in advanced Parkinson's disease: ef?cacy, safety and patient selection. Funct Neurol. 2012 Jul-Sep;27(3):147-54. Review.
  • Brodell DW, Stanford NT, Jacobson CE, Schmidt P, Okun MS. Carbidopa/levodopa dose elevation and safety concerns in Parkinson's patients: a cross-sectional and cohort design. BMJ Open. 2012 Dec 11;2(6).
 
  Monografía revisada el 20 de noviembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar