CEFAMANDOL EN VADEMECUM

Vademecum

CEFAMANDOL
Nota importante

DESCRIPCION

El cefamandol (en forma de de nafato) es una cefalosporina semi-sintética de amplio espectro utilizada parenteralmente.

Mecanismo de acción: la acción bactericida de cefamandol es el resultados de la inhibición de la síntesis de la pared celular.

Las cefalosporinas tienen actividad in vitro contra una amplia gama de organismos gram-positivos y gram-negativas. El cefamandol es generalmente activo "in vitro" y infecciones clínicas contra los siguientes organismos:

Gram-positivos: Staphylococcus aureus ( incluyendo cepasde penicilinasa y no productoras), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, estreptococos alfa hemolíticos y otros (La mayoría de las cepas de enterococos). Los Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis] y Clostridium spp.

Gram-negativos: Escherichia coli, Klebsiella spp.Enterobacter spp. Haemophilus influenzae, Proteus mirabilis, Providencia rettgeri (antes Proteus rettgeri) , Morganella morganii (antes Proteus morganii), Proteus vulgaris Pseudomonas, Acinetobacter calcoaceticus (antes Mima y Herellea spp.)

La mayoría de las cepas de Serratia son resistentes a cefamandol y algunas otras cefalosporinas. El cefamandol es resistente a la degradación por la beta-lactamasas de ciertos miembros de la familia Enterobacteriaceae (incluyendo Bacteroides y Fusobacterium spp.). La mayoría de las cepas de Bacteroides fragilis son resistentes.

Farmacocinética: después de la administración intramuscular de una dosis de 500 mg de cefamandol en voluntarios normales, la concentración máxima media en suero fue de 13 mg/ml. Después de una dosis de 1 g, la concentración máxima media fue de 25 mg/ml. Estos picos se produjeron en 30 a 120 minutos. Después de dosis intravenosas de 1, 2, y 3 g, las concentraciones séricas fueron 139, 240, y 533 mg/ml, respectivamente, en 10 minutos. Estas concentraciones se redujeron a 0,8, 2,2, y 2,9 mg ml a las 4 horas. La administración intravenosa de dosis de4 g cada 6 horas no produjo evidencia de acumulación en el suero. La semi-vida después de una dosis intravenosa es de 32 minutos; después de la administración intramuscular, la semi-vida es de 60 minutos.

Entre el 65 y el 85% del cefamandol se excreta por los riñones durante un período de 8 horas, lo que resulta en concentraciones urinarias altas. Después de dosis intramusculares de 500 mg y 1 g, las concentraciones urinarias promedio de 254 y 1.357 mg / ml, respectivamente. Las dosis intravenosas de 1 y 2 g producen niveles urinarios promedio de 750 y 1.380 mg/ml respectivamente. El probenecid retarda la excreción tubular y duplica el nivel sérico pico y la duración de las concentraciones séricas mensurables.

El antibiótico alcanza niveles terapéuticos en los fluidos pleurales y conjuntos y en la bilis y hueso.

Toxicidad: algunos antibióticos beta-lactámicos que contienen la cadena lateral N-metiltiotetrazol causan un retraso en la madurez del epitelio germinal testicular cuando se administra a ratas recién nacidas durante el desarrollo inicial de la espermatogénesis (6 a 36 días de edad). En los animales de 6 a 36 días de edad que fueron tratados c 1.000 mg / kg / día de cefamandol (aproximadamente 5 veces la dosis clínica máxima), se observó un pronunciado retraso en la madurez, una disminución del peso testicular y un número reducid de células germinales. Este efecto fue leve en las ratas que recibieron 50 o 100 mg/kg/día. Algunos animales que recibieron 1.000 mg / kg / día durante los días 6 a 36 fueron infértiles después de alcanzar la madurez sexual.

No se observaron efectos adversos en las ratas expuestas en el útero, en las ratas recién nacidas (4 días de edad o menos) de los animales tratados antes de la iniciación de la espermatogénesis, o en ratas de edad avanzada (más de 36 días de edad) después de la exposición durante un máximo de 6 meses.

La importancia para el ser humano de estos hallazgos en ratas se desconoce debido a las diferencias en el momento de la iniciación de la espermatogénesis, la tasa de desarrollo de la espermatogénesis, y la duración de la pubertad.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de infecciones graves causadas por cepas sensibles de los microorganismos designados en las enfermedades de la lista a continuación:

- Infecciones respiratorias, como la neumonía, causada por S. pneumoniae, H. influenzae, Klebsiella spp., S. aureus (penicilinasa y no productoras de penicilinasa), (beta) estreptococos alfa hemolíticos, y P. mirabilis.
- Infecciones del tracto urinario causadas por E. coli, Proteus spp. (Ambos indol-negativo y el indol-positivo), Enterobacter spp, Klebsiella spp, estreptococos del grupo D (Nota: La mayoría de los enterococos, por ejemplo, E. faecalis, son resistentes), y S. epidermidis
- La peritonitis causada por E. coli y Enterobacter spp.
-La septicemia causada por E. coli, S. aureus (penicilinasa y no productoras de penicilinasa), S. pneumoniae, S. pyogenes (grupo A (beta) estreptococos alfahemolíticas), H. influenzae y Klebsiella spp.
- Infecciones de la piel y la estructura de la piel causadas por S. aureus (penicilinasa y no productoras de penicilinasa), S. pyogenes (grupo A (beta) estreptococos alfahemolíticas), H. influenzae, E. coli, Enterobacter spp., Y P. mirabilis.
- Infecciones óseas y articulares causadas por S. aureus (penicilinasa y no productoras de penicilinasa)

Administración parenteral:

  • Adultos: El intervalo de dosis habitual para el cefamandol es 500 mg a 1 g cada 4 a 8 horas.En las infecciones de las estructuras de la piel y en la neumonía no complicada, una dosis de 500 mg cada 6 horas es suficiente.En las infecciones urinarias no complicadas, una dosis de 500 mg cada 8 horas es suficiente. En las infecciones más graves del tracto urinario, puede ser necesaria una dosis de 1 g cada 8 horas.En las infecciones graves se deben administrar, dosis de 1 g a intervalos de 4 a 6 horas En las infecciones que amenazan la vida o infecciones debidas a microorganismos menos sensibles, dosis de hasta 2 g pueden ser necesarios cada 4 horas (es decir, 12 g / día).
  • Niños y bebés: la administración de 50 a 100 mg/kg/día en dosis iguales cada 4 a 8 horas ha sido eficaz para la mayoría de las infecciones susceptibles al cefamandol. Estas dosis pueden ser aumentadas a una dosis diaria total de 150 mg/kg (sin exceder la dosis máxima adulto) para las infecciones graves.
  • Pacientes pediátricos (3 meses de edad y mayores): 50 a 100 mg/kg/día en dosis iguales por las rutas y horarios designados anteriorment

Terapia Preventiva:

La administración de cefamandol preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio puede reducir la incidencia de ciertas infecciones postoperatorias en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos que están clasificados como contaminados o potencialmente contaminados (por ejemplo, cirugía gastrointestinal, cesárea, histerectomía vaginal, o colecistectomía en pacientes de alto riesgo, como aquellos con colecistitis aguda, ictericia obstructiva o cálculos de tipo conducto común de la bilis).

En una cirugía mayor en la que el riesgo de infección postoperatoria es baja pero grave (cirugía cardiovascular, neurocirugía, o artroplastia protésica), Mandol (cefamandol) puede ser eficaz en la prevención de tales infecciones.

Administración parentaral:

  • Adultos: 1 o 2 g por vía intravenosa o por vía intramuscular medio 1 hora antes de la incisión quirúrgica seguida de 1 o 2 g cada 6 horas durante 24 a 48 horas

Deben obtenerse muestras para cultivos bacteriológicos con el fin de aislar e identificar el microorganismo causal y determinar su susceptibilidad al cefamando. El tratamiento podrá comenzar antes conocerse los resultados de los estudios de susceptibilidad, Sin embargo, una vez que estos resultados estén disponibles, el tratamiento antibiótico debe ajustarse en consecuencia.

En ciertos casos de sepsis por gram-positivas o gram-negativo confirmada o sospechada o en pacientes con otras infecciones graves en los que el organismo causante no ha sido identificado, el cefamandol se puede usar junto con un aminoglucósido. Las dosis recomendadas de ambos antibióticos dependen de la gravedad de la infección y del estado del paciente. La función renal del paciente debe ser monitorizada cuidadosamente, especialmente si se van a administrar las dosis más altas de los antibióticos.

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El cefamandol está contraindicado en pacientes con alergia conocida al grupo de antibióticos cefalosporánicos. En los neonatos, se ha informado de la acumulación de otras cefalosporinas (debido a la prolongación de la semi-vida de las mismas).

Se ha reportado colitis seudomembranosa con prácticamente todos los antibióticos de amplio espectro (incluyendo macrólidos, penicilinas semisintéticas y cefalosporinas). Por lo tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea en asociación con el uso de antibióticos. Estas colitis pueden variar en severidad de leve a potencialmente mortal. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora normal del colon y puede facilitar la propagación de clostridios. La toxina producida por Clostridium difficile es una causa primaria de la colitis asociada a antibióticos. Los casos leves de colitis seudomembranosa suelen responder a la interrupción fármaco. En casos moderados a severos, la gestión debe incluir la sigmoidoscopia, estudios bacteriológicos apropiados y fluidos, electrolitos y la administración de suplementos de proteínas. Si colitis no mejora después de que el antibiótico ha sido descontinuado, o cuando es severa, la vancomicina oral es el fármaco de elección para la colitis pseudomembranosa.

Aunque cefamandol rara vez produce una alteración de la función renal, se recomienda la evaluación del estado renal, especialmente en pacientes gravemente enfermos que reciben las dosis máximas.

El uso prolongado cefamandol puede resultar en el crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. La observación cuidadosa del paciente es esencial. Si se produce una sobreinfección durante el tratamiento, se deben tomar las medidas adecuadas.

Se ha reportado nefrotoxicidad después de la administración concomitante de antibióticos aminoglucósidos y cefalosporinas.

Una reacción falsa positiva para la glucosa en la orina puede ocurrir con la solución de Benedict o de Fehling o con tabletas de Clinitest®. Puede haber un falso positivo en la prueba de de proteinuria con las pruebas de desnaturalización-precipitación de ácido.

Como ocurre con otros antibióticos de amplio espectro, ocasionalmente se ha comunicado hipotrombinemia, con o sin sangrado, pero se ha revertido rápidamente por la administración de vitamina K. Estos episodios por lo general se han producido en personas de edad avanzada, debilitados, o de otro modo comprometidos. El tratamiento de tales individuos con antibióticos que poseen actividad gram-negativa y/o anaeróbica significativa altera la flora bacteriana intestinal, con la consiguiente reducción en la síntesis de la vitamina K. La administración profiláctica de vitamina K está indicada en tales pacientes, especialmente cuando se llevan a cabo la esterilización intestinal y procedimientos quirúrgicos.

En algunos pacientes tratados con cefamandol se han observado, náuseas, vómitos, e inestabilidad vasomotora como hipotensión y vasodilatación periférica tras la ingestión de etanol. El cefamandol inhibe la enzima en acetaldehído deshidrogenasa animales de laboratorio. Esto causa la acumulación de acetaldehído cuando el etanol se administra de forma concomitante.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El cefamandol se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Estudios realizados en ratas que recibieron dosis de 500 o 1000 mg/kg/día han revelado evidencia de alteración de la fertilidad y daño al feto debido al ccefamandol. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Se debe tener precaución cuando el cefamandol se administra a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración de 0.5 g de probenecid 7 y 1 h antes de una dosis única intramuscular de 1 g de cefamandol resultó en mayores niveles séricos del antibiótico. Al prolongar la duración de estos altos niveles cefamandol, el probenecid debe permitir el tratamiento de las infecciones clínicas más graves, incluyendo aquellos organismos relativamente resistentes, o permitir una reducción en la dosificación de cualquiera de cefamandol o la frecuencia de administración.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Pueden aparecer síntomas gastrointestinales de la colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento antibiótico. Las náuseas y los vómitos se han reportado en raras ocasiones. Al igual que con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas ocasionalmente se han descrito hepatitis transitoria e ictericia colestásica.

Una hipersensibilidad o anafilaxia, caracterizada por erupción maculopapular, urticaria, eosinofilia, y fiebre puede observarse raramente. Estas reacciones son más propensas a ocurrir en pacientes con una historia de alergia, particularmente a la penicilina.

Se han descrito trombocitopenia y neutropenia, especialmente casos de largos tratamientoa. Algunas personas han desarrollado pruebas de Coombs directas positivas durante el tratamiento con las cefalosporinas.

Se ha observado una reducción del aclaramiento de creatinina en pacientes con insuficiencia renal previa. Al igual que con otras cefalosporinas, elevaciones transitorias del BUN, y de las transaminasdas ocasionalmente se han observado con el cefamandol: su frecuencia aumenta en pacientes mayores de 50 años de edad. En algunos de estos casos, también hubo un leve aumento de la creatinina sérica.

El dolor en el lugar de la inyección intramuscular es poco frecuente. La tromboflebitis ocurre raramente.

 

 

La administración de forma inapropiada grandes dosis de cefalosporinas parenterales puede causar convulsiones, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Si se presentan convulsiones, el medicamento debe interrumpirse de inmediato. Se puede administrar terapia anticonvulsiva si está clínicamente indicada. La hemodiálisis puede ser considerada en casos de una sobredosis abrumadora.

 

 

PRESENTACION

MANDOL, viales con 1 g y 2 g

 

 
 

REFERENCIAS

  • Neu HC. Cefamandole, a cephalosporin antibiotic with an unusually wide spectrum of activity. Antimicrob Agents Chemother. 1974 Aug;6(2):177-82
  • Ahern MJ, Finkelstein FO, Andriole VT. Pharmacokinetics of cefamandole in patients undergoing hemodialysis and peritoneal dialysis.Antimicrob Agents Chemother. 1976 Sep;10(3):457-61.
  • Griffith RS, Black HR, Brier GL, Wolny JD. Effect of probenecid on the blood levels and urinary excretion of cefamandole. Antimicrob Agents Chemother. 1977 May;11(5):809-12.
  • Griffith RS, Black HR, Brier GL, Wolny JD. Cefamandole: in vitro and clinical pharmacokinetics. Antimicrob Agents Chemother. 1976 Nov;10(5):814-23.
  • Chang CT, Khan AJ, Agbayani MM, Jhaveri R, Amin I, Evans HE. Pharmacokinetics and safety of cefamandole in infants and children.Antimicrob Agents Chemother. 1978 Dec;14(6):838-41
  • Czerwinski AW, Pederson JA Pharmacokinetics of cefamandole in patients with renal impairment. Antimicrob Agents Chemother. 1979 Feb;15(2):161-4.
  • Thirumoorthi MC, Dajani AS, Vincent CV, Maurer MJ Pharmacology, Safety, and efficacy of cefamandole in childhood infections. Antimicrob Agents Chemother. 1981 Jul;20(1):21-4.
  • Berkhout J, Visser LG, van den Broek PJ, van de Klundert JA, Mattie H. Clinical pharmacokinetics of cefamandole and ceftazidime administered by continuous intravenous infusion. Antimicrob Agents Chemother. 2003 Jun;47(6):1862-6.

 
  Monografía creada el 1 de diciembre de 2014. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar