CAPSAICINA EN VADEMECUM

CAPSAICINA

Nota importante

 

Atlas de Plantas Medicinales: Guidilla de las Indias

DESCRIPCION

La capsaicina es el principal componente pungente de la cayena, de la guindilla y de otros pimientos picantes. Todos estas plantas son solanáceas siendo la Capsicum annum (Guindilla de las Indias) la más importante con un 1.5% de una oleorresina compuesta principalmente por capsaicina. Los preparados a base de capsaicina se pueden utilizar sin receta médica para el tratamiento de dolores musculares, articulares y reumáticos. En la osteoartritis, la capsaicina tópica, concomitantemente con paracetamol o aspirina, es considerada como uno de los tratamientos de elección.

Mecanismo de acción: la capsaicina depleciona y previene la acumulación de la sustancia P en las neuronas sensoriales periféricas. La sustancia P es un péptido de 11 aminoácidos que se cree es el mediador primario del dolor en el sistema nervioso periférico. El péptido P es liberado en las articulaciones donde activa otros mediadores inflamatorios implicados en el desarrollo de la artritis reumatoidea. Al deplecionar la sustancia P de las terminaciones nerviosas en la piel y las articulaciones, la capsaicina bloquea la transmisión del impulso doloroso. Cuando se discontinua un tratamiento con capsaicina, la sustancia P se acumula nuevamente retornando a la normalidad la sensibilidad nerviosa.

Recientemente se han descrito un tipo de receptores, específicos de la capsaicina, presentes en las neuronas sensoriales de tipo C. Este receptor, denominado TRPV1 (Transient Receptor Potential Vainillin 1) pertenece a una amplia familia de receptores que participan en numerosos procesos sensoriales. La activación de este receptor excita en primer lugar las neuronas de tipo C al iniciar flujos iónicos con los correspondientes potenciales de acción y subsiguiente liberación de neuropéptidos. Con dosis mas elevadas y tiempos de contacto más prolongados, la capsaicina induce una desensibilización de las neuromas aferentes.

Farmacocinética: la capsaicina se aplica tópicamente sobre la piel, siendo la duración de su acción de 4 a 6 horas. El alivio del dolor comienza a ser importante a las 2 semanas de iniciado el tratamiento, si bien el máximo alivio se observa a las 4-6 semanas.

 

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del dolor ligero a moderado asociado a la osteoartritis o artritis reumatoidea

Administración tópica:

  • Adultos y niños > 2 años: aplicar capsaicina al 0.025% o 0.075% tópicamente sobre las áreas dolorosas 4 veces al día
  • Niños de < 2 años: no se han evaluado la seguridad y eficacia de la capsaicina en esta indicación

Tratamiento del dolor postmastectomía

Administración tópica

  • Adultos: se han utilizado dosis de capsaicina al 0.025% aplicada tópicamente 4-5 veces al día durante 4 semanas. Algunas pacientes, que no respondieron a estas dosis fueron tratadas con capsaicina al 0.075% aplicada igualmente 4-5 veces al día.

Tratamiento de la mialgia o artralgia asociada a magulladuras, dolor de espalda, esguinces, etc.

Administración tópica:

  • Adultos y niños: aplicar capsaicina al 0.025% o 0.075% sobre las áreas afectadas no más de 3 o 4 veces al día
  • Niños de < 2 años: no se han evaluado la seguridad y eficacia de la capsaicina en esta indicación

Tratamiento del dolor neuropático asociado a la neuropatía diabética

Administración tópica:

  • Adultos: la administración tópica de capsaicina al 0.075% ha mostrado ser significativamente más eficaz que el placebo en sujetos con neuropatía diabética resistente a una mediación convencional. En estos estudios, la capsaicina fue administrada 4 veces al día

Tratamiento de la neuralgia post-herpética

Administración tópica:

  • Adultos: se han utilizado dosis de capsaicina al 0.025% aplicada tópicamente 4-5 veces al día sobre las áreas afectadas. Algunos pacientes fueron incapaces de tolerar la capsaicina debido a un ardor intolerable después de la primera aplicación del fármaco. En el 56% los pacientes que toleraron el tratamiento durante 4 semanas, el dolor post-herpético desapareció o fue aliviado considerablemente.

CONTRAINDICACIONES.

La capsaicina no se debe aplicar sobre la piel irritada o desgarrada o en áreas en las que se hayan producido abrasiones, en zonas donde se aplique una almohadilla eléctrica o después de un ejercicio extenuante. Si se utiliza sin prescripción médica, si el dolor empeorara o se mantuviera durante más de una semana, se debe discontinuar el tratamiento y acudir al médico. Igualmente, si los síntomas desaparecen en unos pocos días, se debe discontinuar el tratamiento con capsaicina.

La capsaicina no se debe administrar a personas sensibles a las guindillas o chile (condimentos que contienen esta sustancia) debido a que se podrían producir reacciones alérgicas. No se recomienda el uso de capsaicina a niños de menos de 2 años de edad, salvo bajo prescripción facultativa.

 

 

INTERACCIONES

No es han descrito interacciones clínicamente significativas con este fármaco administrado tópicamente.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentemente asociadas al uso de la capsaicina es la irritación de piel, caracterizada por una sensación de ardor y escozor en el área de aplicación. Esta sensación suele desaparecer después de unos días de tratamiento, pero puede persistir durante 2-4 semanas o mas. La irritación de la piel es consecuencia del efecto excitatorio inicial de la capsaicina sobre las fibras nerviosas de tipo C y por la liberación de la sustancia P. La sensación de ardor o rubefacción producida después de la primera aplicación puede prolongarse si las dosis diarias son de menos de 3 o 4, debido a la nueva acumulación de sustancia P. Además, otros factores como la humedad y el calor, la sudoración o los vendajes pueden acentuar la sensación de ardor.

Los pacientes con artritis o con dolor postmastectomía experimentan menos molestias que los pacientes con neuropatías. Se desconocen las razones de esta diferencia que se atribuyen a la naturaleza distinta de la etiología del dolor.

En raras ocasiones se ha descrito tos al retirar o mover las prendas que han estado en contacto con la capsaicina, efecto que se atribuye a la inhalación de restos del fármaco que hayan podido quedar como residuo.

 

 

PRESENTACION

Crema al 0.025 y 0.075% . PRESYC. Pasteur

 

 

REFERENCIAS

  • L. Salazar, CS Ortega: Efectos farmacológicos de la capsaicina el principio pungente del Chile. Biologia Escripta (2004) Vol 1, nº 1 p. 7-14
  • Deal CL, Schnitzer TJ, Lipstein E, et al. Treatment of arthritis with topical capsaicin: a double-blind trial. Clin Ther 1991;13:383-95.
  • Watson CPN, Evans RJ, Watt VR. The post-mastectomy pain syndrome. Pain 1989;38:177-86.
  • Dailey GE. Effect of treatment with capsaicin on daily activities of patients with painful diabetic neuropathy. Diabetes Care 1992;15:159-65.
  • Donofrio PD, Walker F, Hunt V, et al. Treatment of painful diabetic neuropathy with topical capsaicin. A multicenter, double-blind, vehicle-controlled study. Arch Intern Med 1991;151:2225-9.
  • Watson CPN, Evans RJ, Watt VR. Post-herpetic neuralgia and topical caspsaicin. Pain 1988;33:333-40.
 
Monografia revisada el 2 de mayo de 2010. Equipo de Redacción de IQB