CAPREOMICINA EN VADEMECUM

Vademecum

CAPREOMICINA
Nota importante

DESCRIPCION

La capreomicina es un antibiótico polipeptídico aislado del Streptomyces capreolus. Se utiliza en combinación con otros fármacos en el tratamiento de infecciones producidas por el Mycobacterium tuberculosis.

Mecanismo de acción: la capreomicina y la viomicina son antibióticos polipeptídicos cíclicos pertenecientes a la familia de las tuberactinomicinas, particularmente activos frente al Mycobacterium tuberculis, incluyendo cepas multiresistentes. Ambos antibióticos se fijan a la interfaz del ribosoma bacteriano afectando a las porciones 23S rRNA helix 69 (H69) y 16S rRNA helix 44 (h44). Es de destacar que ambos antibióticos al fijarse al h44 humano, se solapan con los puntos de unión de los aminoglucósidos, compartiendo con estos la pérdida irreversible del oído.

La susceptibilidad in vitro de las cepas de M. tuberculosis a la capreomicina varía con los medios de cultivo y las técnicas empleadas. En general, las concentraciones inhibitorias mínimas para la M. tuberculosis son más bajas en medios líquidos que están libres de proteína de huevo (7H10 o Dubois) y siendo de 1 a 5 ug/ml cuando se usa el método indirecto. Se obtienen concentraciones inhibitorias comparables cuando se utiliza agar 7H10 para las pruebas de susceptibilidad directa. Cuando las pruebas indirectas de susceptibilidad se llevan a cabo en tubos inclinados estándar con medios 7H10, las cepas sensibles son inhibidas por 10 a 25 ug/ml capreomicina.

 

 

Farmacocinética: la capreomicina no se absorbe en cantidades significativas desde el tracto gastrointestinal y se debe administrar por vía parenteral. En 2 estudios de 10 pacientes cada uno, las concentraciones séricas máximas después de 1 g de capreomicina administrado por vía intramuscular se obtuvieron 1 a 2 horas después de la administración, y los niveles medios máximos alcanzados fueron 28 y 32 ug/ml, respectivamente. Concentraciones séricas más bajas estuvieron presentes durante 24 horas. La dosis de 1 g de capreomicina al día durante 30 días o más no produce ninguna acumulación significativa en sujetos con la función renal normal. Dos pacientes con marcada reducción de la función renal mostraron altas concentraciones en suero 24 horas después de la administración del antibiótico. 

Cuando una dosis de 1 g de capreomicina se administra por vía intramuscular a voluntarios sanos, el 52% se excreta en la orina en 12 horas.

La capreomicina es eliminada sin alterar. Las concentraciones de orina son del orden 1,68 ug/ml (volumen medio de orina, 228 ml) durante las 6 horas después de una dosis de 1 g.

Toxicidad: en los estudios de toxicidad en animales de laboratorio, se observaron graves alteraciones del VIII nervio craneal, toxicidad renal y se desarrollaron cataratas con dosis de 62 mg/kg y 100 mg/kg durante períodos prolongados.

En los estudios de teratogenia, se observó una baja incidencia de costillas onduladas en las camadas de las ratas hembras tratadas con dosis diarias de 50 mg / kg o más de capreomicina.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de las infecciones pulmonares causadas por cepas susceptibles de M. tuberculosis sensibles cuando los agentes primarios (isoniazida, rifampicina, etambutol, ácido aminosalicílico, y estreptomicina) han sido ineficaces o no pueden ser utilizados debido a la toxicidad o la presencia de bacilos tuberculosos resistentes:

Administración intravenosa:

  • Adultos: administrar 1 g de capreomicina disuelto en 100 ml de cloruro sódico al 0,9% en una infusión de 60 minutos.

Administración intramuscular:

  • Adultos: 1 g de capreomicina debe ser administrado por inyección intramuscular profunda en una masa muscular grande, ya que la inyección superficial puede estar asociada con un aumento del dolor y el desarrollo de abscesos estériles.

Se deben realizar estudios de susceptibilidad para determinar la presencia de cepas susceptibles de M. la tuberculosis a la capreomicina.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

La capreomicina para inyección está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la capreomicina.

Deberán realizarse antes de iniciar el tratamiento con capreomicina mediciones audiométricas y evaluación de la función vestibular y, después, a intervalos regulares durante el tratamiento.

Se han reportado lesiones renales, con necrosis tubular, elevación del nitrógeno úrico en sangre y de la creatinina sérica, así como sedimento urinario anormal.  La elevación del BUN superior a 30 mg/100 ml o cualquier otra evidencia de disminución de la función renal con o sin un aumento en los niveles de BUN requiere una evaluación cuidadosa del paciente, y la dosis debe ser reducida o el fármaco debe completamente retirado. La importancia clínica del sedimento urinario anormal y ligera elevación en el BUN (o creatinina sérica) observada durante el tratamiento a largo plazo con capreomicina no ha sido establecida.

El bloqueo neuromuscular periférico que se ha atribuido a otros antibióticos polipeptídicos (sulfato de colistina, polimixina, paromomicina, y viomicina) y a los antibióticos aminoglicósidos (estreptomicina, dihidroestreptomicina, neomicina y la kanamicina) también ha sido observado con grandes dosis intravenosas de capreomicina. Esta acción se ve reforzada la anestesia con (como es el caso para la neomicina) y se antagoniza por la neostigmina.

Se debe tener precaución en la administración de antibióticos, incluyendo la capreomicina, a cualquier paciente que haya mostrado alguna forma de alergia, particularmente a los fármacos.

Debido a que otros agentes antituberculosos parenterales (estreptomicina, viomicina) también tienen efectos tóxicos similares y, a veces irreversibles, en particular sobre nervio craneal VIII y la función renal, no se recomienda la administración simultánea de estos agentes con capreomicina. Su uso con fármacos no antituberculosos (polimixina, sulfato de colistina, amikacina, gentamicina, tobramicina, vancomicina, kanamicina y neomicina) que tienen potencial ototóxico o nefrotóxico debe llevarse a cabo sólo con gran precaución.

Durante el tratamiento con capreomicina pueden producirse hipopotasemia, hipomagnesemia e hipocalcemia. Se recomienda una frecuente monitorización de los electrolitos.

Uso en el embarazo: La seguridad de la capreomicina en el embarazo no ha sido determinada.

Uso pediátrico: La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas.

 

 
 

INTERACCIONES

No se dispone de información

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Nefrotoxicidad: se ha observado en el 36% de los 722 pacientes tratados con capreomicina una elevación del BUN por encima de 20 mg/100 ml. En muchos casos, hubo también la depresión de la excreción de PSP y sedimento de orina anormal. En el 10% de esta serie, la elevación de BUN superó 30 mg/100 ml.

Se han descrito un caso de nefritis tóxica en un paciente con tuberculosis y cirrosis portal tratado con capreomicina (1 g) y ácido aminosalicílico a diario durante 1 mes. Este paciente desarrolló insuficiencia renal y oliguria.  La autopsia reveló una necrosis tubular aguda. Durante el tratamiento con capreomicina pueden producirse hipopotasemia, hipomagnesemia e hipocalcemia.

Ototoxicidad: una pérdida auditiva subclínica se observó en aproximadamente el 11% de 722 pacientes sometidos a tratamiento con capreomicina. La pérdida de la audición clínicamente aparente afectó al 3% de los 722 sujetos. Algunos cambios audiométricos fueron reversibles, aunque en otros casos con pérdida permanente no se observó progreso de la sordera tras la retirada de la capreomicina. También se han descrito tinnitus y vértigo.

Hígado: las pruebas en serie de la función del hígado han demostrado una disminución en la excreción de BSP y sin cambio en la AST (SGOT) o ALT (SGPT) en presencia de una enfermedad hepática preexistente. Se han producido resultados anormales en las pruebas de función del hígado en muchas personas tratadas con capreomicina en combinación con otros agentes antituberculosos que también se sabe que causan cambios en la función hepática.

Sangre: la mayoría de los pacientes tratados han tenido mostrado una eosinofilia  inferior o igual a 5%, mientras que recibian inyecciones diarias capreomicina. La reducción de la dosis a 2 0 3 gramos semanales revierte este efecto secundario.

Otras reacciones: se han observado dolor e induración en el sitio de la inyección, así como sangrado excesivo. Se han observado abscesos estériles. Se han reportado casos raros de trombocitopenia.

Hipersensibilidad: han sido reportadas erupciones maculopapulares la piel y urticaria asociadas en algunos casos con reacciones febriles cuando la capreomicina y otros fármacos antituberculosos se administraron simultáneamente.

 

 

PRESENTACION

CAPASAT, vial con 1 g de capreomicina

 

 
 

REFERENCIAS

  • Reisfeld B, Metzler CP, Lyons MA, Mayeno AN, Brooks EJ, Degroote MA. A physiologically based pharmacokinetic model for capreomycin. Antimicrob Agents Chemother. 2012 Feb;56(2):926-34
  • Akbergenov R, Shcherbakov D, Matt T, Duscha S, Meyer M, Wilson DN, Böttger EC. Molecular basis for the selectivity of antituberculosis compounds capreomycin and viomycin,, Antimicrob Agents Chemother. 2011 Oct;55(10):4712-7.
  • Holmes AM, Hesling CM, Wilson TM. Capreomycin-induced serum electrolyte abnormalities, Thorax. 1970 Sep;25(5):608-11.
  • Ho YI, Chan CY, Cheng AF .n-vitro activities of aminoglycoside-aminocyclitols against mycobacteria. J Antimicrob Chemother. 1997 Jul;40(1):27-32
  • Duggal P, Sarkar M. Audiologic monitoring of multi-drug resistant tuberculosis patients on aminoglycoside treatment with long term follow-up. BMC Ear Nose Throat Disord. 2007 Nov 12;7:5
  • Sturdy A, Goodman A, José RJ, Loyse A, O'Donoghue M, Kon OM, Dedicoat MJ, Harrison TS, John L, Lipman M, Cooke GS. Multidrug-resistant tuberculosis (MDR-TB) treatment in the UK: a study of injectable use and toxicity in practiceJ Antimicrob Chemother. 2011 Aug;66(8):1815-22

 
  buscar  
  Monografía creada el 20 de Octubre de 2009.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar