CEFPROZILO EN VADEMECUM
 

CEFPROZILO

Nota importante

DESCRIPCION

El cefprozilo es una cefalosporina semi-sintética de tercera generación, activa por vía oral. Se utiliza para tratar ciertas infecciones causadas por gérmenes sensibles, como la bronquitis y las infecciones de los oídos, la garganta, los senos y la piel.

Mecanismo de acción: igual que otros antibióticos beta-lactámicos, el cefprozilo es bactericida. Inhibe el tercer y último paso de la síntesis de la pared bacteriana, uniéndose específicamente a unas proteínas denominadas PBPs (del inglés "penicillin-binding proteins") proteínas presentes en todas las células bacterianas, aunque la afinidad hacia las mismas varía de una especie bacteriana a otra. De esta forma, la capacidad de la cefpodoxima hacia un determinado microorganismo depende de su capacidad para llegar y fijarse a las PBPs. Una vez fijado el antibiótico a estas proteínas, la síntesis de la pared bacteriana queda interrumpida y la bacteria experimenta la una autolisis. La lisis de la bacteria se lleva a cabo gracias a determinadas enzimas (las autolisinas) y, algunos autores creen que algunos antibióticos interfieren con el inhibidor de las autolisinas que mantiene la integridad de la célula.

En general, el cefprozilo es activo frente a gram-positivos como el Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasas, aunque es inactivo frente a cepas meticilina-resistentes), Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Entre los germenes gram-negativos sensibles, se incluyen Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de ß-lactamasas) , Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Citrobacter diversus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae iincluyendo cepas productoras de ß-lactamasas) Proteus mirabilis, Salmonella spp., Shigellaspp, y Vibrio spp. El cefprozilo es inactivo frente a la mayor parte de las Acinetobacter, Enterobacter, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Pseudomonas, y Serratia. Algunos gérmenes anaerobios sensibles al cefprozilo son la Prevotella (Bacteroides) melaninogenicus, Clostridium difficile, Clostridium perfringens, Fusobacterium spp., Peptostreptococcus spp. y Propionibacterium acnes. La mayoria de los gérmenes del grupo de los Bacteroides fragilis son resistentes al cefprozilo.

Farmacocinética: el cefprozilo se administra por vía oral, siendo bioequivalentes las diversas formas farmaceúticas (cápsulas, suspensión, comprimidos, etc). La biodisponibilidad del cefprozilo no es afectada por la ingesta concomitante de alimentos.

Después de su administración oral a sujetos en ayunas, se absorbe aproximadamente el 95% de la dosis. Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) alcanzadas después de dosis de 250 mg, 500 mg y 1 g son de 6.1, 10.5, and 18.3 µg/mL, respectivamente y se alcanzan en la 1.5 horas. La unión a las proteínas del plasma es de un 36% dentro del rango de concentraciones usualmente alcanzadas (2 µg/mL a 20 µg/mL). La semi-vida plasmática del ceprozilo es de 1,3 h y el volumen de distribución en la situación de equilibrio ("steady state") es de 0.23 L/kg. El aclaramiento renal es aproximadamente de 3 ml/min/kg.

Aproximadamente del 60% de la dosis se recupera en la orina de 8 horas. No hay evidencias de acumulación del cefprozilo en el plasma de sujetos con la función renal normal tratados con dosis de 1.000 mg cada 8 horas durante 10 días. En los pacientes con insuficiencia renal, la semi-vida plasmática puede prolongarse hasta 5.2 horas, dependiendo del grado de disfunción. En los pacientes con enfermedad renal terminal, la semi-vida plasmática es de 5.9 horas. La hemodiálisis elimina parcialmente este antibiótico.

En los pacientes con insuficiencia hepática, la semi-vida plasmática aumenta hasta las 2 horas. En estos pacientes no son necesarios rejustes en las dosis.

En los ancianos (> 65 años) se observa una AUC entre un 35% y 60% más elevada y un aclaramiento renal un 40% menor que en los voluntarios más jóvenes. En las mujeres, tanto jóvenes como ancianas, las AUCs son un 15-20% más elevadas que los varones de la misma edad. Estas variaciones en función de la edad y del sexo no tienen la relevancia suficiente como para requerir un reajuste de las dosis.

Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios a largo plazo para determinar el potencial carcinogénico del cefprozilo.

El cefprozilo no fue mutagénico en ninguna de las pruebas estandar de mutagénesis in vitro o in vivo.

Tampoco se han observado efectos sobre la fertilidad de ratas machos y hembras tratadas con dosis orales 18.5 veces más altas que las máximas recomendadas en el hombre.

 

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la faringitis/tonsilitis causada por Streptoccus pyogenes:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes > 13 años: las dosis recomendadas son de 500 mg una vez al día durante 10 días
  • Niños de 2 a 12 años: 7.5 mg/kg cada 12 horas durante 10 días

Tratamiento de la sinusitis causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de β-lactamasa), y  Moraxella (Branhamella) catarrhalis (incluyendo cepas productoras de β-lactamasa):

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes > 13 años: las dosis recomendadas son de 250 mg cada 12 horas durante 10 días
  • Niños de 2 a 12 años: 7.5 mg/kg cada 12 horas durante 10 días

Tratamiento de las bronquitis  causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de β-lactamasa), y  Moraxella (Branhamella) catarrhalis (incluyendo cepas productoras de β-lactamasa):

  • Adultos y adolescentes > 13 años: las dosis recomendadas son de 500 mg cada 12 horas durante 10 días
  • Niños de 2 a 12 años: 7.5 mg/kg o 15 mg/kg cada 12 horas durante 10 días

Infecciones de la piel y de los tejidos blandos causadas por  Staphylococcus  aureus(incluyendo cepas productoras de penicilinasa) and Streptococcus pyogenes. Los abscesos deben drenados quirúrgicamente:

  • Adultos y adolescentes > 13 años: las dosis recomendadas son de 250 o 500 mg cada 12 horas o 500 mg una vez al día durante 10 días
  • Niños de 2 a 12 años: 20 mg/kg una vez al día durante 10 días

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El cefprozilo está contraindicado en pacientes con alergias a las cefalosporinas. En un 10% de los pacientes existe una hipersensibilidad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas.

Todos los antibióticos, incluyendo el cefprozilo, pueden ocasionar diarrea que puede ser moderada pero que puede llegar a ser una colitis fatal. Esto se debe a que los agentes que modifican la flora del colon pueden propiciar el crecimiento de la Clostridium difficile, una bacteria que produce las toxinas A Y B. Adicionalmente, la C. difficile puede ser resistente a los antimicrobianos, llegando a ser necesaria una colectomía. La colitis asociada a la C.difficile puede llegar a producirse hasta dos meses del tratamiento antibiótico.

En los pacientes con enfermedad renal conocida o sospechada se debe llevar una cuidadosa evaluación clínica y practicar las analíticas apropiadas. Las dosis de cefprozil deben ser reducidas en estos pacientes debido a una reducción del aclaramiento del antibiótico con el correspondienta aumento de los niveles plasmáticos.

Las cefalosporinas, incluyendo al cefprozilo, deben ser administradas con precaución a los pacientes tratados con diuréticos potentes ya que estos fármacos afectan adversamente la función renal.

 

El cefprozilo se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, al no haber estudios clínicos controlados en mujeres embarazadas, no se recomienda la administración de cefprozilo a menos que sea estrictamente necesario.

Se han detectado pequeñas cantidades de cefprozilo ( < 0.3% de la dosis) en la leche human después de una dosis única de 1 gramos a una mujer dando el pecho. Los niveles medios del fármaco durante 24 horas oscilaron entre 0.25 y 3.3 µg/mL. Deben tomarse precauciones ya que se desconoce si eslos niveles en la leche pueden afectar al lactante.

 

 

INTERACCIONES

Se han comunicado casos de nefrotoxicidad cuando se administraron concomitantemente antibióticos aminoglucósidos y cefalosporinas.

El probenecid aumenta al doble el AUC del cefprozil.

Las cefalosporinas pueden ocasionar un falso positivo en el análisis de glucosa en la orina cuando se lleva a cabo con la solución de Fehling o los comprimidos de Clinitest®, pero no en las pruebas enzimáticas.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas producidas por cefprozil son simialres a las observadas en otras cefalosporinas administradas por vía oral. En los estudios clínicos controlados, el cefprozil fue bien tolerado y solo el 2% de los pacientes discontinuó el tratamiento debido a los efectos secundarios.

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas son:

Gastrointestinales: Diarrea (2.9%), náusea (3.5%), vómitos (1%), y dolor abdominal (1%).

Hepatobiliares: Elevaciones de las  AST (SGOT) (2%), ALT (SGPT) (2%), fosfatasa alcalina(0.2%), y  bilirrubina ( < 0.1%). Como ocurre con algunas penicilinas y algunas cefalosporinas, en raras ocasiones de ha reportado ictericia colestásica.

Hipersensibilidad: Rash (0.9%), urticaria (0.1%). Estas reacciones son más frequentes en niños. Los sintomas aparecen al cabo de unos pocos días y desaparecen al discontinuar el tratamiento.

SNC: mareos  (1%), hiperactividsd, cefaleas, nerviosismo, insomnio, confusión, y somnolencia ( < 1%), todos ellos reversibles.

Hematopoyéticos: disminución de la cuenta de leucocitos (0.2%), eosinofilia (2.3%).

Renal: Elevación del  BUN (0.1%) y de la creatinina sérica (0.1%).

Otros: rash del pañal y superinfeccion (1.5%), prurito genital y vaginitis  (1.6%).

En muy raras ocasiones se han comunicado anafilaxis, angioedema, colitis, eritema multiforme, fiebre, enfermedad de suero, síndrome de Stevens-Johnson y trombocitopenia

 

 

PRESENTACION

ARZIMOL® comp 250 y 500 mg(Daker-Farmasimes, S.A.)

BRISORAL® 250 y 500 mg (Bristol-Myers, S.A.)

PROZEF comp. 250 y 500 mg Bristol-Myers.

 

 

REFERENCIAS

  • Wiseman LR et al. Cefprozil. A review of its antibacterial activity, pharmacokinetic properties, and therapeutic potential. Drugs 1993; 45 (2): 295-317.
  • Cefprozil. Med Lett Drugs Ther 1992; 34 (873): 63-64.
  • Barriere SL. Review of in vitro activity, pharmacokinetic characteristics, safety, and clinical efficacy of cefprozil, a new oral cephalosporin. Ann Pharmacother 1993; 27: 1082-9
  • Clark C, Bozdogan B, Peric M, Dewasse B, Jacobs MR, Appelbaum PC.In vitro selection of resistance in Haemophilus influenzae by amoxicillin-clavulanate, cefpodoxime,cefprozil, azithromycin, and clarithromycin. Antimicrob Agents Chemother. 2002 Sep;46(9):2956-62
  • Carvalho ES, Campos SO, Pignatari SN, Weckx LL .Efficacy and safety of cefprozil versus cefaclor in the treatment of acute otitis media in pediatric patients. J Pediatr (Rio J). 1998 Nov-Dec;74(6):461-6.

 

  Monografía revisada el 10 de Junio de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).