BERACTANT EN VADEMECUM

BERACTANT

 
 

DESCRIPCION

El beractant es un surfactante pulmonar estéril, no pirogénico destinado sólo para uso intratraqueal. Es un extracto natural de pulmón bovino que contiene fosfolípidos, lípidos neutros, ácidos grasos y proteínas surfactantes asociadas a las que se añaden dipalmitoil-fosfatidilcolina), ácido palmítico, y tripalmitina para estandarizar la composición y para imitar propiedades reductoras de la tensión superficial del surfactante pulmonar natural. La composición resultante proporciona 25 mg/ml de fosfolípidos (incluyendo 11.0-15.5 mg / ml de fosfatidilcolina), 0.5 a 1.75 mg/ml de triglicéridos, 1.4 a 3.5 mg/mL de ácidos grasos libres, y menos de 1.0 mg / ml de proteína. La solución se suspende en cloruro sódico al 0,9%, y se esteriliza al calor. El contenido en proteínas se compone de dos proteínas asociadas de bajo peso molecular, surfactantes hidrofóbicos, comúnmente conocidas como SP-B y SP-C. No contiene la proteína hidrófila, gran peso molecular asociada con agentes tensioactivos conocida como SP-A.

El surfactante pulmonar endógeno reduce la tensión superficial en las superficies alveolares durante la respiración y estabiliza los alvéolos contra el colapso en reposor. La deficiencia de surfactante pulmonar causa el síndrome de dificultad respiratoria ( en los bebés prematuros. El beractant repone tensioactivo y restaura la actividad superficial a los pulmones de estos lactantes.

Mecanismo de acción: "In vitro", el beractant reduce la tensión superficial mínima en 8 dinas/cm, medida por el surfactómetro pulsátil de burbuja y la balanza de Wilhelmy de superficie. "In situ", el beractant restaura la distensibilidad pulmonar a los pulmones de rata extirpados surfactante-deficientes. "In vivo" la dosis individuales de beractant mejoran las mediciones pulmonares presión-volumen, la distensibilidad pulmonar y la oxigenación en conejosy ovejas prematuros .

Metabolismo animal: el beractant se administra directamente al órgano diana, los pulmones, donde se producen efectos biofísicos en la superficie alveolar. En conejos y corderos prematuros tensioactivo-deficientez, el aclaramiento alveolar de los componentes lípidos radiomarcados de beractant es rápido. La mayor parte de la dosis se asocia al pulmón en pocas horas despues de la administración, y los lípidos entran en las vías de reutilización y reciclado de los tensioactivos endógenos. En los animales adultos tensioactivo-suficientes, el aclaramiento del beractant es más rápido que en los animales prematuros y jóvenes. Hay menos reutilización y reciclado de tensioactivo en animales adultos.

No se han observado efectos del beractant sobre el metabolismo de surfactante endógeno. No se dispone de información sobre el destino metabólico de las proteínas de surfactante asociada en beractant. La disposición metabólica en los seres humanos no se ha estudiado.

Toxicidad: no se han realizado estudios de carcinogénesis con el beractant. El beractant fue negativo cuando se ensayó en test de Ames de mutagenicidad. Usando el volumen máximo factible de dosis, el beractant se administró por vía subcutánea a ratas recién nacidas durante 5 días en dosis de hasta 500 mg de fosfolípidos/kg/ día (aproximadamente un tercio de la dosis bebé prematuro basado en mg/m²/día). No hubo efectos adversos observables en las ratas o en su descendencia.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

El beractant está indicado para la prevención y el tratamiento ("rescate") del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) (enfermedad de la membrana hialina) en los bebés prematuros. El beractant reduce significativamente la incidencia de SDR, la mortalidad por complicaciones RDS y de fugas de aire.

Prevención

Administración intratraqueal:

  • En los recién nacidos prematuros de menos de 1250 g de peso al nacer o con evidencia de deficiencia de surfactante, administrar el beractant tan pronto como sea posible, preferiblemente dentro de los 15 minutos después del nacimiento. Cada dosis de beractant es 100 mg de fosfolípidos/kg peso al nacer (4 ml/kg). La siguiente tabla muestra las dosis en función del peso:
    Peso del bebé en gramos Dosis total (mL) Peso del bebé en gramos Dosis total (mL)
    600-650 2.6 1301-1350 5.4
    651-700 2.8 1351-1400 5.6
    701-750 3.0 1401-1450 5.8
    751-800 3.2 1451-1500 6.0
    801-850 3.4 1501-1550 6.2
    851-900 3.6 1551-1600 6.4
    901-950 3.8 1601-1650 6.6
    951-1000 4.0 1651-1700 6.8
    1001-1050 4.2 1701-1750 7.0
    1051-1100 4.4 1751-1800 7.2
    1101-1150 4.6 1801-1850 7.4
    1151-1200 4.8 1851-1900 7.6
    1201-1250 5.0 1901-1950 7.8
    1251-1300 5.2 1951-2000 8.0

Rescate

Administración intratraqueal:

  • Para el tratamiento de recién nacidos con SDR confirmados por rayos X y que requieren ventilación mecánica, administrar el beractant tan pronto como sea posible, preferiblemente por 8 horas de vida.

El beractant debe ser administrado bajo la supervisión de médicos con experiencia en la intubación, el manejo ventilatorio, y los cuidados generales de los bebés prematuros.

Se pueden observar mejoras marcadas en la oxigenación dentro de minutos de la administración de beractant. Por lo tanto, la observación clínica frecuente y cuidadosa y el monitorización de la oxigenación sistémica son esenciales para evitar la hiperoxia.

El beractant se administra por instilación intratraqueal a través de un catéter francés de 5 hoyos finales. El catéter puede ser insertado en el tubo endotraqueal del bebé sin interrumpir la ventilación haciendo pasar el catéter a través de una válvula de succión neonatal unido al tubo endotraqueal. Alternativamente, se puede instilar beractant a través del catéter desconectando brevemente el tubo endotraqueal del ventilador.

La válvula de aspiración neonatal utilizada para la administración del beractant debe ser de un tipo que permite la entrada del catéter en el tubo endotraqueal sin interrumpir la ventilación y también mantener un sistema de circuito cerrado de las vías respiratorias mediante el sellado de la válvula alrededor del catéter. Si se utiliza la válvula de aspiración neonatal, el catéter debe ser lo suficientemente rígido como para pasar fácilmente en el tubo endotraqueal. Un catéter muy suave y flexible puede torcerse o arrugarse dentro de la válvula de succión neonatal. La longitud del catéter debe acortarse de modo que la punta del catéter sobresalga justo más allá del extremo del tubo endotraqueal por encima de la carina del bebé. El beractant no debe ser instulado en un bronquio principal.

Para asegurar una distribución homogénea de beractant través de los pulmones, cada dosis se divide en cuatro cuartos de dosis. Cada una de estas partes se administra con el niño en una posición diferente. Las posiciones recomendadas son:

Cabeza y cuerpo inclinados 5-10 ° hacia abajo, la cabeza vuelta hacia la derecha
Cabeza y cuerpo inclinados 5-10 ° hacia abajo, la cabeza vuelta hacia la izquierda
Cabeza y cuerpo inclinados 5-10 ° hacia arriba, la cabeza vuelta hacia la derecha
Cabeza y el cuerpo inclinado 5 -10 ° hacia arriba, la cabeza vuelta hacia la izquierda

El procedimiento de administración se facilita si una persona administra la dosis, mientras que otra persona posiciona y controla el lactante.

Primera dosis: determinar la dosis total de beractant a partir de la tabla basada en el peso al nacer del bebé. Lentamente retirar todo el contenido del vial con una jeringa de plástico a través de una aguja de gran calibre (por ejemplo, al menos calibre 20). Conectar el catéter a la jeringa y llenarlo desechando lo que sobre de la dosis determinada. Antes de administrar el beractant, asegurar la colocación y la permeabilidad del tubo endotraqueal. A la discreción del médico, el tubo endotraqueal puede ser succionado antes de administrar del fármaco. Se debe permitir que el bebé se estabilice antes de proceder con la dosificación. Administrar la dosis tan pronto como sea posible después de su nacimiento, preferiblemente dentro de los 15 minutos. Colocar al niño adecuadamente e inyectar suavemente la primera fracción de la dosis a través del catéter durante 2-3 segundos.

Después de la administración de la primera dosis retirar el catéter del tubo endotraqueal. Ventilar manualmente con una bolsa de mano con oxígeno suficiente para prevenir cianosis, a una velocidad de 60 respiraciones/minuto, y suficiente presión positiva para proporcionar intercambio adecuado de aire.

En la estrategia de rescate, la primera dosis debe administrarse tan pronto como sea posible después de que el bebé se coloque en un ventilador para el manejo del síndrome de distrés respiratorio. En los ensayos clínicos, inmediatamente antes de infundir la primera dosis, la configuración de ventilador del infante se estableció en 60/minuto, tiempo inspiratorio 0,5 segundos y FiO2 1.0.

Colocar al niño adecuadamente e inyectar suavemente la primera fracción de la dosis a través del catéter durante 2-3 segundos. Después de la administración de la dosis, retirar el catéter del tubo endotraqueal y continuar la ventilación mecánica.

En ambas estrategias, ventilar al niño por lo menos durante 30 segundos o hasta que se estabilice. Vuelva a colocar el bebé de la instilación de la dosis siguiente.

Administrar los cuartos de dosis restantes utilizando los mismos procedimientos. Después de la instilación de cada cuarto, retirar el catéter y ventilar durante al menos 30 segundos o hasta que se estabiliza el niño. Después de la instilación del cuarto de dosis de final, retirar el catéter. No succionar el bebé durante 1 hora después de la dosis a menos que se produzcan signos de obstrucción significativa de la vía aérea.

Después de completar el procedimiento de dosificación, reanudar la atención clínica y el manejo ventilatorio de costumbre.

La dosis de Beractant para dosis repetidas es también de 100 mg fosfolípidos/kg y se basa en el peso del niño al nacer. La necesidad de dosis adicionalesse determina por la evidencia de la continuación del distress respiratorio. Se han utilizado dosis al menos 6 horas después de la dosis precedente si el niño permanece intubado y requiere al menos 30% de oxígeno inspirado para mantener una PaO2 menor que o igual a 80 torr. Se debe obtener una confirmación radiográfica de SDR antes de la administración de dosis adicional.

Si un niño experimenta bradicardia o desaturación de oxígeno durante el procedimiento, detener el procedimiento iniciar las medidas apropiadas para aliviar la condición. Una vez que el bebé se haya estabilizado, reanudar el procedimiento de dosificación.

Pueden ocurrir transitoriament estertores húmedos después de la administración de beractant. La aspiración endotraqueal u otra acción correctiva es innecesaria a menos de que están presentes signos claros de obstrucción de las vías respiratorias.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El beractant puede afectar rápidamente la oxigenación y la distensibilidad pulmonar. Por lo tanto, su uso debe restringirse a un entorno clínico altamente supervisado con disponibilidad inmediata de médicos con experiencia en intubación, manejo ventilatorio, y cuidados generales de los bebés prematuros. Los bebés que reciben beractant deben ser monitorizados frecuentemente con la medición arterial o transcutánea de oxígeno sistémico y de dióxido de carbono.

Durante el procedimiento de dosificación, han sido reportados episodios transitorios de bradicardia y disminución de la saturación de oxígeno. Si esto ocurre, detener el procedimiento de tratamiento e iniciar las medidas apropiadas para aliviar la condición. Después de la estabilización, reanudar el procedimiento.

Pueden ocurrir transitoriamente estertores húmedos después de la administración. La aspiración endotraqueal u otra acción correctiva no son necesarias a menos de que estén presentes signos claros de obstrucción de las vías respiratorias.

Se observó un aumento de la incidencia post-tratamiento de sepsis nosocomial en los recién nacidos tratados con beractant en los ensayos clínicos controlados. El mayor riesgo de sepsis entre los lactantes tratados con beractant no se asoció con un aumento de la mortalidad entre estos niños. Los microorganismos causales fueron similares en los recién nacidos tratados y de control. No hubo diferencia significativa entre los grupos en la tasa de infecciones post-tratamiento.

El uso de beractant en bebés de menos de 600 g de peso al nacer o superior a 1.750 g de peso al nacer no ha sido evaluado en ensayos clínicos controlados. No hay experiencia con el uso controlado de beractant conjuntamente con terapias experimentales para el síndrome de distrés respiratorio (por ejemplo, ventilación de alta frecuencia o de oxigenación por membrana extracorpórea).

No existe información disponible sobre los efectos de dosis distintas de 100 mg de fosfolípidos/kg, de más de cuatro dosis, de una dosificación con mayor frecuencia que cada 6 horas, o de la administración después de 48 horas del nacimiento

El beractant está indicado exclusivamente para la administración intratraqueal.

 

 
No hay información sobre el uso del beractant durante el embarazo  

INTERACCIONES

No se han descrito.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes estuvieron asociadas con el procedimiento de dosificación. En los ensayos clínicos controlados de dosis múltiples, cada dosis de beractant se dividió en cuatro cuartos de dosis que se instilaron a través de un catéter insertado en el tubo endotraqueal desconectando brevemente el tubo endotraqueal del ventilador. Se produjo una bradicardia transitoria en el 11,9% de las dosis. La desaturación de oxígeno se produjo con 9,8% de las dosis.

Otras reacciones durante el procedimiento de dosificación que se produjeron en menos de 1% de los casos incluyeron reflujo en el tubo endotraqueal, palidez, vasoconstricción, hipotensión, bloqueo del tubo endotraqueal, la hipertensión, la hipocapnia, hipercapnia y apnea. No se produjeron muertes y todas las reacciones se resolvieron con un tratamiento sintomático.

Otros efectos secundarios fueron los siguentes:

  • Respiratorios: consolidación pulmonar, sangre desde el tubo endotraqueal, deterioro después del destete, descompensación respiratoria, estenosis subglótica, diafragma paralizado, insuficiencia respiratoria.
  • Cardiovasculares: hipotensión, hipertensión, taquicardia, taquicardia ventricular, trombosis aórtica, insuficiencia cardíaca, paro cardio-respiratorio, aumento del pulso apical, la circulación fetal persistente, embolia gaseosa, y retorno venoso pulmonar anómalo total.
  • Gastrointestinales: distensión abdominal, hemorragia, perforación intestinal, vólvulo, infarto intestinal, intolerancia a la alimentación, insuficiencia hepática, y úlcera de estrés.
  • Renales: insuficiencia renal, hematuria.
  • Hematológicos: coagulopatía, trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada.
  • Efectos sobre el Sistema Nervioso Central: convulsiones
  • Endocrinos/Metabólicos: hemorragia suprarrenal, secreción inapropiada de ADH, hiperfosfatemia.
  • Musculoesqueléticos: hernia inguinal.
  • Sistémicos: fiebre, deterioro general .

Hasta la fecha, no se han encontrado complicaciones a largo plazo o secuelas de la terapia con beractant.

 

 

No se ha reportado sobredosis con beractant. En base a los datos en animales, la sobredosis puede resultar en la obstrucción de las vías respiratorias agudas. El tratamiento debe ser sintomático y de apoyo.

Pueden ocurrir transitoriamente estertores húmedos después de administrar el beractant, y no indican la sobredosis. La aspiración endotraqueal u otra acción correctiva no son necesarioa a menos que estén presentes claros de obstrucción de las vías respiratorias.

 

 
 

PRESENTACION

SURVANTA,®viales con una dosis única conteniendo 8 mL y 4 mL.
Cada mililitro contiene 25 mg de fosfolípidos suspendidos en solución de cloruro de sodio al 0,9%

 

 

REFERENCIAS

  • Ramanathan R, Bhatia JJ, Sekar K, Ernst FR. Mortality in preterm infants with respiratory distress syndrome treated with poractant alfa, calfactant or beractant: a retrospective study. J Perinatol. 2013 Feb;33(2):119-25
  • Ramanathan R. Choosing a right surfactant for respiratory distress syndrome treatment. Neonatology. 2009;95(1):1-5.
  • Lim WL, Lim CT, Chye JK. The effectiveness of surfactant replacement therapy for preterm infants with respiratory distress syndrome. Med J Malaysia. 1998 Dec;53(4):376-84
  • Speer CP, Gefeller O, Groneck P, Laufkötter E, Roll C, Hanssler L, Harms K, Herting E, Boenisch H, Windeler J, et al. Randomised clinical trial of two treatment regimens of natural surfactant preparations in neonatal respiratory distress syndrome. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 1995 Jan;72(1):F8-13.
  • Rebello CM, Precioso AR, Mascaretti RS; Grupo Colaborativo do Estudo Brasileiro Multicêntrico de Surfactante.A multicenter, randomized, double-blind trial of a new porcine surfactant in premature infants with respiratory distress syndrome. Einstein (Sao Paulo). 2014 Oct-Dec;12(4):397-404
  • Trembath A, Hornik CP, Clark R, Smith PB, Daniels J, Laughon M; Best Pharmaceuticals for Children Act—Pediatric Trials Network.Comparative effectiveness of surfactant preparations in premature infants.J Pediatr. 2013 Oct;163(4):955-60.e1.
 
 
Monografía revisada el 22 de diciembre de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar