BISMUTO SUBSALICILATO EN VADEMECUM

BISMUTO SUBSALICILATO

 

DESCRIPCION

El subsalicilato de bismuto es un compuesto altamente insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico. El subsalicilato de bismuto es usado para tratar la diarrea, pirosis (acidez estomacal) y malestar estomacal, en adultos y niños mayores de 12 años. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antidiarréicos. Funciona al disminuir el flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, reduce la inflamación dentro de los intestinos y puede matar a los microorganismos que causan la diarrea. También se utiliza en combinación con metronidazol y tetraciclina en el tratamiento de úlceras gastrointestinales producidas por el Helicobacter pylori.

Mecanismo de acción: Los estudios sobre la actividad del subsalicilato de bismuto en la diarrea, sugieren que este medicamento actúa a través de varios mecanismos. El subsalicilato de bismuto posee una actividad antimicrobiana directa contra una variedad de organismos patógenos entéricos y aparentemente afecta funciones celulares bacterianas vitales, aun a concentraciones subinhibidoras. También tiene propiedades adsorbentes, que le permiten unirse a varios secretagogos, incluyendo toxinas bacterianas y ácidos biliares. Además, el subsalicilato de bismuto promueve la absorción y reduce la secreción de agua y electrolitos en el intestino, primordialmente a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. El salicilato que se produce inhibe la síntesis de prostaglandina responsable de la inflamación e hipermotilidad intestinal. El salicilato puede tener también un efecto estimulante y antisecretor de la absorción de líquidos y electrólitos a través de la pared intestinal.

Igualmente se ha reconocido que el subsalicilato de bismuto funciona como un agente protector de la mucosa intestinal. Se ha comprobado por medio de endoscopia la capacidad que tiene el subsalicilato de bismuto para cubrir y proteger del ácido estomacal a la mucosa gástrica. El subsalicilato de bismuto contribuye a la erradicación de H. pylor del medio estomacal, por lo que coadyuva de a la curación de la enfermedad ulcero péptica asociada a este microorganismo. Hasta este momento, los resultados de varios estudios clínicos indican que la máxima tasa de erradicación en los pacientes tratados, se ha obtenido combinando subsalicilato de bismuto con metronidazol y tetraciclina. En este último caso la tasa de erradicación de H. pylori es mayor del 90%.

Farmacocinética: tras la administración oral, el subsalicilato de bismuto se hidroliza casi completamente en el tracto gastrointestinal a bismuto y ácido salicílico. Por lo tanto, la farmacocinética de subsalicilato de bismuto después de la administración oral pueden ser descrita por la farmacocinética individuales del ácido bismuto y salicílico.

A partir de dosis orales de subsalicilato de bismuto menos de 1% de bismuto se absorbe desde el tracto gastrointestinal a la circulación sistémica. El bismuto absorbido se distribuye por todo el cuerpo. El bismuto se une extensamente a las proteínas plasmáticas (> 90%). El bismuto tiene una disposición múltiple con semi-vidas de un compuesto intermedio de semi-vida de 5 a 11 días y unasemi-vida terminal de 21 a 72 días.

La eliminación de bismuto es principalmente a través de vías urinarias y biliares con un aclaramiento renal de 50 ± 18 ml / min. La concentración de bismuto arterial mínima media después de 2 semanas de la administración oral de 787 mg de salicilato de bismuto (3 comprimidos masticables) cuatro veces al día bajo condiciones de ayunas es de 5,1 ± 3,1 ng / mL. En otro estudio, la concentración media a través de bismuto en la sangre después de 2 semanas de la administración oral de 525 mg de salicilato de bismuto (como suspensión líquida Pepto-Bismol®) cuatro veces al día fue 5 ng / ml con el valor más alto es 32 ng / mL.

El subsalicilato en el estómago reacciona con el ácido clorhídrico para producir oxicloruro de bismuto y ácido salicílico. Algo del subsalicilato de bismuto pasa al intestino delgado y sigue liberando salicilato debido a la reacción con los aniones presentes en el duodeno (bicarbonato, fosfato y cloruro). El salicilato liberado es absorbido en el intestino delgado y el oxicloruro de bismuto se transforma en subcarbonato de bismuto al reaccionar con los iones de bicarbonato.

Finalmente, el subsalicilato de bismuto, el oxicloruro de bismuto, subcarbonato de bismuto y fosfato de bismuto reaccionan con sulfuro de hidrógeno, producido por bacterias anaerobias en el colon, convirtiéndose en sulfito de bismuto, el cual es un componente insoluble de color negro, responsable del oscurecimiento de las heces.

Más de 80% del ácido salicílico se absorbe después de dosis orales de comprimidos de subsalicilato de bismuto. El ácido salicílico se une a las proteínas del plasma en alrededor unl 90%, siendo el volumen de distribución de unos 170 ml/kg de peso corporal. El ácido salicílico se metaboliza ampliamente y alrededor del 10% se excreta sin cambios en la orina. La depuración metabólica del ácido salicílico es saturable; en consecuencia, se observa una farmacocinética no lineal con dosis de salicilato de bismuto por encima de 525 mg. El aclaramiento metabólico ácido salicílico es menor en mujeres que en hombres. La semi-vida terminal delácido salicílico después de una dosis oral única de 525 mg subsalicilato de bismuto es de entre 2 a 5 horas, siendo la concentración plasmática máxima media dee 13,1 ± 3,4 mg/ ml bajo condiciones de ayuno. La concentración media en estado estacionario salicilato sérico total después de 2 semanas de la administración oral de 525 mg de salicilato de bismuto (como suspensión líquida Pepto-Bismol) cuatro veces al día es de 24 mg ml con un valor más alto de 70 mg/ml.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la a diarrea y alivo de malestares digestivos comunes como pirosis y acidez, náuseas e indigestión.

Administración oral

  • Adultos: la dosis recomendada es de 524 mg de subsalicilato de bismuto (2 comprimidos masticables) cada 30-60 minutos. No exceder las 8 dosis/día.
  • Niños de 9-12 años: 262 mg (1 comprimido) cada 30-60 minutos. No exceder las 8 dosis/día.
  • Niños de 6-8 años: 175 mg (2/3 de un comprimido) cada 30-60 minutos. No exceda de 8 dosis / día.
  • Niños de 3-5 años: 87,5 mg (1/3 de una tableta) cada 30-60 minutos No exceda de 8 dosis / día.
  • Niños <3 años: Utilice la suspensión conteniendo 534 mg/ 15 ml-No exceda de 8 dosis / día.
  • Nniños 13-36 meses: 87,5 mg (5 ml) PO cada 4 horas, según sea necesario. No exceda de 6 dosis / día.

Profilaxis de la diarrea del viajero profilaxis producida por Escherichia coli e infecciones virales:

Administración oral:

  • Adultos: 525 mg por vía oral cuatro veces al día, iniciado hace 1 día antes de la salida y continuando durante 2 días después de regresar. Período de tratamiento por lo general no supera los 3 semanas [

Tratamiento de gastritis, úlcera gástrica o úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori como terapia adyuvante en combinación con antibióticos:.

Administración oral:

  • Adultos: En un estudio , las tasas de recurrencia fueron más bajos tanto para la úlcera gástrica y duodenal en los sujetos que recibieron ranitidina bismuto / metronidazol / tetraciclina en comparación con los pacientes que sólo recibieron ranitidina. La dosis de bismuto en este estudio fue de 5 u 8 tabletas / día de salicilato de bismuto (por ejemplo, tabletas Pepto-Bismol). Para el tratamiento de la úlcera duodenal, se han comercializado productos de combinación (p.ej.metronidazol + amoxicilina) La dosis recomendada es de 2 comprimidos (que contienen 262,4 mg de salicilato de bismuto por comprimido) PO cuatro veces por día para un total de 14 días.
  • Niños:. 262 mg por vía oral cuatro veces al día para los niños <10 años de edad y 524 mg por vía oral cuatro veces al día para los niños> = 10 años de edad; por lo general en combinación con metronidazol y amoxicilina. En 12 niños que recibieron 6 semanas de subsalicilato de bismuto y amoxicilina para la úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori, H. pylori fue erradicado y la úlcera duodenal resuelta en los 9 niños que estaban medicación compatible. Los 3 pacientes no cumplidores no experimentaron la erradicación de H. pylori.

Límites máximos de Dosificación:.

  • Adultos: 4,2 g / día PO.
  • Ancianos: 4,2 g / día PO.
  • Adolescentes: 4,2 g / día PO.
  • Niños 9-12 años: 2 g / día PO.
  • Niños de 6-8 años: 1,4 g / día PO.
  • Niños de 3-5 años: 700 mg / día PO.
  • Niños 13-36 meses: 525 mg / día PO.
  • Bebés de 2-12 meses: 262 mg / día PO.
  • Lactantes <2 meses: El uso seguro y eficaz no establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: no están disponibles directrices específicas para los ajustes de la dosis en la insuficiencia hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para los ajustes del la dosis en insuficiencia renal; utilizar con precaución de forma intermitente ya que cualquier componente de salicilato absorbida depende de la excreción renal.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El subsalicilato de bismuto está contraindicado en pacientes alérgicos a los salicilatos, tales como las aspirinas, el trisalicilato de colina y magnesio o el salsalato. No se debe utilizar en pacientes hemofílicos debido a que la absorción sistémico del salicilato puede afectar la función plaquetaria.

Se deberá tener cuidado con pacientes con otros problemas médicos, especialmente, úlceras sangrantes ú otros estados hemorrágico sactivos, disentería aguda o deshidratación.

Se ha asociado el síndrome de Reye con la administración de salicilatos durante las infecciones por la varicela zoster o de la gripe. A pesar de una relación causal no ha sido confirmada, la mayoría de las autoridades desaconsejan el uso de la aspirina en niños con varicela, gripe u otra infección viral. Debido a que las concentraciones sistémicas de salicilato son detectables durante el tratamiento con subsalicilato de bismuto, subsalicilato de bismuto debe evitarse en niños durante influenza activo o la varicela.

El uso prolongado, o grandes dosis de salicilato de bismuto pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de la insulina o hipoglucemiantes orales.Los pacientes con diabetes mellitus deben ser tratados con cautela y advirtieron de posibles cambios en las evaluaciones de glucosa en la sangre.

Aunque el subsalicilato de bismuto ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la diarrea del viajero, que no es adecuado como agente único para el tratamiento de la disentería. Una diarrea acompañada de sangre en las heces y fiebre puede indicar la disentería y los pacientes debe ser referido a un médico.

El subsalicilato de bismuto no abordará el problema de la deshidratación asociada con la diarrea. la administración adecuada de líquidos es esencial, especialmente para los niños. Los pacientes con gota deben ser tratados con precaución.

El contenido de salicilato en el subsalicilato de bismuto puede interferir con agentes uricosúricos,contra la gota y también puede afectar a las concentraciones de ácido úrico en suero.

La ingestión preparados de bismuto, antimicrobianos, lansoprazol, omeprazol, etc., que suprimen por H. pylori dentro de las cuatro (4) semanas antes de la realización de la prueba de la ureasa para la detección de H. pylori pueden dar lugar a resultados falsos negativos. En las cuatro semanas antes de realizar la prueba, el paciente debe evitar el uso de subsalicilato de bismuto y otros agentes que suprimen el H.pylori.

 

No se han realizado estudios de reproducción animal con el salicilato de bismuto. Tampoco se sabe si el salicilato de bismuto puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva.

El subsalicilato de bismuto se puede utilizar de vez en cuando durante el embarazo. Sin embargo, no se recomienda su uso o administración de altas dosis prolongada. Salicilatos atraviesan la placenta y pueden interferir con el desarrollo crítico del feto durante el primer trimestre. El uso excesivo de salicilato de bismuto durante el tercer trimestre del embarazo puede dar lugar a una gestación prolongada y mayor riesgo de hemorragia, tanto para la madre y el recién nacido.

Los salicilatos se excretan en la leche materna y son potencialmente perjudiciales para el bebé. El subsalicilato de bismuto se debe utilizar con precaución durante la lactancia, aunque no hay evidencia de efectos dañinos de la dosis recomendada de uso ocasional.

 

 

INTERACCIONES

Los preparados que contienen cantidades sustanciales de salicilatos no deben tomarse junto con el salicilato de bismuto. Los aumentos significativos del salicilato de plasma pueden ocurrir posiblemente produciendo toxicidad.

El omeprazol y bloqueadores H2 parecen aumentar la absorción sistémica de bismuto a partir de los compuestos que contienen bismuto. Aunque la biodisponibilidad del bismuto se incrementó sustancialmente durante la administración concomitante de omeprazol, la importancia clínica de este hallazgo es incierta. Sin embargo, esta interacción es digna de mención teniendo en cuenta el enfoque renovado del salicilato de bismuto como tratamiento de la úlcera péptica.

Los efectos hipoglucemiantes de la insulina y otros antidiabéticos pueden ser potenciados por el salicilato de bismuto. Se recomienda una monitorización cuidadosa de los pacientes diabéticos.

El subsalicilato de bismuto se debe usar con precaución con anticoagulantes y trombolíticos. Los salicilatos, debido a sus efectos sobre la función de plaquetas y debido al desplazamiento de la warfarina de los sitios de unión a proteínas, aumentan el riesgo de hemorragia.

Las tetraciclinas y quinolonas son susceptibles a las interacciones medicamentosas con cationes divalentes y trivalentes. Estos cationes forman complejos insolubles con el antibiótico, lo que reduce su biodisponibilidad. El bismuto es un catión trivalente y también puede formar complejos insolubles con estos antibióticos cuando se administran concomitantemente. Además, las preparaciones de subsalicilato de bismuto contienen cantidades subtantiales de carbonato de calcio (por ejemplo, 350 mg de carbonato de calcio por comprimido), y los iones de calcio también pueden formar complejos insolubles con tetraciclinas y quinolonas. Por otra parte, la estabilidad de la tetraciclina puede ser afectada por un aumento en el pH intragástrico, aunque subsalicilato de bismuto es un antiácido relativamente débil. Por lo tanto, aunque el subsalicilato de bismuto debe evitarse en pacientes tratados con tetraciclinas o quinolonas, escalonar las horas de administración de bismuto y el antibiótico por 2 horas puede ser suficiente para evitar esta interacción.

El subsalicilato de bismuto no debe utilizarse con sulfinpirazona o probenecid. La absorción sistémica de salicilato de salicilato de bismuto puede suprimir la acción uricosúrica de la sulfinpirazona y probenecid.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas a salicilato de bismuto se relacionan generalmente con dosis excesivas. A la dosis recomendada, los efectos adversos son poco frecuentes. Un efecto adverso común, aunque inofensivo, de la ingestión de bismuto es la coloración de las heces como resultado de la formación de sulfuro de bismuto, una sal de color negro insoluble. heces de color marrón oscuro o negro. También es posible la decoloración de la lengua.

El uso de salicilato de bismuto también puede producir estreñimiento. El subsalicilato de bismuto es hidrolizado por los ácidos gástricos para producir oxicloruro de bismuto y ácido salicílico. El contenido de ácido salicílico se absorbe. El uso excesivo de salicilato de bismuto puede producir síntomas de toxicidad por salicilato. Estos síntomas incluyen dolor abdominal, sudoración, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, pérdida de la audición, polidipsia, náuseas / vómitos, o tinnitus.

 

 

Si su ingestión se combina con la de ácido salicílico, se pueden alcanzar niveles potencialmente tóxicos de salicilato. El primer síntoma de toxicidad es zumbido de oídos. Las sobredosis de salicilato de bismuto puede producir signos de encefalopatía de bismuto Si ésta se presenta, debe suspenderse su uso inmediatamente.

 

 
 

PRESENTACION

SIPAROX suspensión. Cada 100 ml contienen 1.750 g de subsalicilato de bismuto

PEPTO BISMOL comp. con 102 mg de salicilato, y una cucharada de suspensión contiene 130 mg de salicilato

 

 

REFERENCIAS

  • Goldman RD. Bismuth salicylate for diarrhea in children. Can Fam Physician . 2013 Aug;59(8):843-4.
  • Ables AZ, Simon I, Melton ER. Update on Helicobacter pylori treatment. Am Fam Physician . 2007 Feb 1;75(3):351-8. Review.
  • Mahony DE, Woods A, Eelman MD, Burford N, Veldhuyzen van Zanten SJ. Interaction of bismuth subsalicylate with fruit juices, ascorbic acid, and thiol-containing substrates to produce soluble bismuth products active against Clostridium difficile. Antimicrob Agents Chemother . 2005 Jan;49(1):431-3.
  • Rao G, Aliwalas MG, Slaymaker E, Brown B. Bismuth revisited: an effective way to prevent travelers' diarrhea. J Travel Med . 2004 Jul-Aug;11(4):239-41.
  • Graham DY, Hoffman J, el-Zimaity HM, Graham DP, Osato M. Twice a day quadruple therapy ( bismuth subsalicylate , tetracycline, metronidazole plus lansoprazole) for treatment of Helicobacter pylori infection. Aliment Pharmacol Ther . 1997 Oct;11(5):935-8.
  • Lambert JR, Midolo P. The actions of bismuth in the treatment of Helicobacter pylori infection. Aliment Pharmacol Ther . 1997 Apr;11 Suppl 1:27-33. Review.
  • Figueroa-Quintanilla D, Salazar-Lindo E, Sack RB, León-Barúa R, Sarabia-Arce S, Campos-Sánchez M, Eyzaguirre-Maccan E. A controlled trial of bismuth subsalicylate in infants with acute watery diarrheal disease. N Engl J Med . 1993 Jun 10;328(23):1653- 55
  • Sainsbury SJ .Fatal salicylate toxicity from bismuth subsalicylate . West J Med . 1991 Dec;155(6):637-9.

 
 
Monografía revisada el 5 de agosto de 2016.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar