BISACODILO EN VADEMECUM

Vademecum

BISACODILO
Nota importante

DESCRIPCION

El bisacodilo es un laxante estimulante, utilizado para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento. El bisacodilo se administra por vía oral, o por vía rectal. En combinación con el polietilenglicol se utiliza también para la evacuación del colon antes de las colonoscopias.

Mecanismo de acción: El bisacodilo actúa estimulando los nervios entéricos para causar movimientos de masa colónica (contracciones). También es un laxante de contacto, alterando los niveles de agua y electrolitos en los intestinos, aumentando el nivel de los fluidos. La acción del bisacodilo en el intestino delgado es insignificante.

El bisacodilo aumenta la producción de prostaglandina E2 (PGE2) en las células epiteliales intestinales e inhibe la actividad de la Na + -K + -ATPasa, y, como resultado, aumenta la presión osmótica del tracto intestinal. Se cree que este aumento en la presión osmótica provoca un aumento en la secreción de electrolitos, tales como Na + y K +, y de agua en el tracto intestinal, lo que contribuye al efecto laxante de bisacodilo.

Cuando el bisacodilo se administra por vía oral, sus efectos laxantes son bastante rápidos, en particular despues de la dosis de 10 mg, pero su duración no pasa de las 8 horas. Cuando se administran dosis más altas (.p.ej. para la limpieza completa del intestino) puede producirse un muy potente movimiento repentino e incontrolable del intestino, por lo se deben tomar precauciones Si se toma demasiado temprano en la noche, la acción de este medicamento puede comenzar durante el sueño con resultados no deseados.

Cuando se administra por vía rectal en forma de supositorio, por lo general es eficaz en 15 a 60 minutos. Unas horas después de la evacuación inicial, puede haber una acción secundaria que continuará mientras haya bisacodilo presente en el recto.

Los preparados en forma de microenemas son por lo general eficaces en 5 a 20 minutos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento a corto plazo del estreñimiento:

Administración oral:

  • Adultos y niños de > 12 años: la dosis recomendada es de 5 a 15 mg de bisacodilo de una sola vez, con la ayuda de una vaso de agua.
  • Niños < 12 años: no se recomienda

Administración rectal (supositorios):

  • Adultos y niños de 12 años: insertar un supositorio en el recto una vez al día. Retenerlo durante 15 a 20 minutos.
  • Niños de < 12 años: insertar medio supositorio en el recto una vez al día
  • Niños de menos de 2 años: no se recomienda

Evacuación del colon como preparación para una colonoscopia:

Administración oral

  • Adultos: el bisacodilo se administra en dosis de 5 o 10 mg conjuntamente con una solución de polietilenglicol, bicarbonato sódico, cloruro sódico y cloruro potásico una vez al día 24 horas antes del procedimiento.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Todos los pacientes deben estar adecuadamente hidratados antes, durante y después del bisacodilo en la preparación del intestino para la colonoscopia. Si un paciente desarrolla vómitos o signos de deshidratación significativa después de tomar el bisacodilo con la solución de PEG, considerar realizar pruebas de laboratorio posteriores a la colonoscopia (electrolitos, creatinina y BUN). Trastornos de líquidos y electrolitos pueden provocar reacciones adversas graves, como arritmias cardíacas, convulsiones y alteración renal.

Los pacientes con alteraciones electrolíticas deben rectificar los mismos antes del tratamiento bisacodilo y la solución de PEG . Se recomienda precaución en pacientes que estén usando medicamentos que aumentan el riesgo de trastornos de líquidos y electrolitos o puedan aumentar el riesgo de eventos adversos de arritmias y disfunción renal.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No se han realizado estudios adecuados para determinar el uso seguro y eficaz del bisacodilo en mujeres embarazadas.

Se desconoce si bisacodilo se excreta en la leche materna; por lo tanto debe ser utilizado con precaución en madres lactantes.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos secundarios de bisacodilo son calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, vértigo, ardor rectal, y el desequilibrio de líquidos y electrolitos.

 

 

PRESENTACION

DULCOLAX, comp. 5 mg; supositorios rectales, 10 mg y microenemas con 10 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Valiante F, Bellumat A, De Bona M, De Boni M. Bisacodyl plus split 2-L polyethylene glycol-citrate-simethicone improves quality of bowel preparation before screening colonoscopy. World J Gastroenterol. 2013 Sep 7;19(33):5493-9
  • Pereyra L, Cimmino D, González Malla C, Laporte M, Rotholtz N, Peczan C, Lencinas S, Pedreira S, Catalano H, Boerr L. Colonic preparation before colonoscopy in constipated and non-constipated patients: a randomized study.
    World J Gastroenterol. 2013 Aug 21;19(31):5103-10.
  • Bechtold ML, Choudhary A Bowel preparation prior to colonoscopy: a continual search for excellence. World J Gastroenterol. 2013 Jan 14;19(2)
  • Vieira MC, Hashimoto CL, Carrilho FJ.Bowel preparation for performing a colonoscopy: prospective randomized comparison study between a low-volume solution of polyethylene glycol and bisacodyl versus bisacodyl and a mannitol solution. Arq Gastroenterol. 2012 Apr-Jun;49(2):162-8.

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar