BALSALAZIDA EN VADEMECUM

Vademecum

BALSALAZIDA
Nota importante

DESCRIPCION

La balsalazida es un profármaco del ácido 5-aminosalicílico (también conocido como mesalazina) que se hidroliza en el intestino originando el fármaco activo que tiene propiedades anti-inflamatorias.

Mecanismo de acción: la balsalazida llega intacta al l colon en donde se escinde por azorreducción bacteriana para liberar cantidades equimolares de mesalamina (ácido 5-aminosalicíilco) , que es la porción terapéuticamente activa de la molécula, y el resto portador 4-aminobenzoil-β-alanina. Este resto portados sólo absorbe mínimamente y es en gran medida inerte.

El mecanismo de acción de 5-ASA es desconocido, pero parece ser esta acción es local, en la mucosa del colon. La producción de los metabolitos del ácido araquidónico por la mucosa del colon, tanto a través de la vía de la ciclooxigenasa , es decir los prostanoides, como a través de las vías de la lipoxigenasa, es decir, los leucotrienos y los ácidos hidroxieicosatetraenóicos, se encuentra incrementada en los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria crónica. El 5-ASA disminuye la inflamación mediante el bloqueo de la producción de metabolitos del ácido araquidónico en el colon.

Farmacocinética: Al alcanzar el colon, las azorreductasas bacterianas escinden la balsalazida para liberar 5-ASA, la porción terapéuticamente activa de la molécula, y 4-aminobenzoil-β-alanina. El 5-ASA se metaboliza para producir ácido N-acetil-5-aminosalicílico (N-Ac-5-ASA), el segundo metabolito principal.

Después de una una dosis oral de 2.25 g de balsalazida, la absorción del fármaco sin alterar y de sus metabolitos es baja y con una elevada variabilidad interindividual. Una comida rica en grasas reduce los niveles plasmáticos del 5-ASA, aumentando sin embargo la Tmax. Sin embargo, al ser locales los efectos del 5-ASA en la mucosa del colon, no se consideran relevantes la baja absorción y la variabilidad de la farmacocinética.

Se han identificado en el plasma, la orina y las heces los productos de la azorreducción de la balsalazida 5-ASA y 4-aminobenzoil-β-alanina, y sus metabolitos N-acetilados

Después de la administración de una dosis única de 2.25 g de balsalazida en condiciones de ayuno en sujetos sanos, la media de la recuperación urinaria de balsalazida, 5-ASA y N-Ac-5-ASA fue de 0,20%, 0,22% y 10,2%, respectivamente.

En pacientes pediátricos con insuficiencia renal leve a moderada y colitis ulcerosa activa tratados con 750 mg balsalazida 3 veces al día (6,75 g / día) durante 8 semanas, se alcanzó el estado de equilibrio a las semanas, igual que en pacientes adultos. Del mismo modo, la farmacocinética de la balsalazida, 5-ASA y N-Ac-5-ASA se caracterizan por muy gran variabilidad entre los pacientes, es similar a la observada en pacientes adultos.

Todos los estudios farmacocinéticos con balsalazida se caracterizan por una gran variabilidad en la concentración plasmática frentea al tiempo de la balsalazide y de sus metabolitos, lo que hace díficil establecer las semi-vidas de eliminación.

Toxicidad: En estudios en animales llevados a cabo con dosis de hasta 2000 mg / kg (aproximadamente 21 veces la dosis humana recomendada la balsalazida no demostró efectos nefrotóxicos en ratas o perros. El 5-ASA en dosis de 1 g/kg fue no letal en ratones y ratas, sin que se observaran s íntomas de toxicidad aguda con estas dosis.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la colitis ulcerosa de leve a moderadamente activa en pacientes de 5 años de edad y mayores. 

Administración oral:

  • Adultos: la dosis habitual es de 2.25 mg de balsalazida que se deben tomar 3 veces al día (6,75 g por día) durante un máximo de 8 semanas. Algunos pacientes adultos requieren un tratamiento de hasta 12 semanas.
  • Niños entre 5-17 años: 2.25 mg de balsalazida 3 veces al día (6,75 g por día) durante un máximo de 8 semanas o 750 mg de balsalazida 3 veces al día (2,25 g por día) durante un máximo de 8 semanas.

El uso de la balsalazida en la población pediátrica durante más de 8 semanas no ha sido evaluado

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La balsalizida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos o cualquiera de los componentes de la formulación. Las reacciones de hipersensibilidad pueden incluir anafilaxis, broncoespasmo, y reacciones de la piel.

Puede producirse la exacerbación de los síntomas de la colitis ulcerosa tanto en los adultos como en la población pediátrica. Se recomienda observar los pacientes muy de cerca por el empeoramiento de estos síntomas mientras esten en tratamiento.

Se ha observado toxicidad renal en animales y pacientes tratados con mesalamina (5-ASA) . Por lo tanto, se debe tener precaución al administrar la balsalazida a l pacientes con disfunción renal conocida o antecedentes de enfermedad renal.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La balsalizida se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios de reproducción en ratas y conejos con dosis orales de hasta 2 g / kg / día, (2,4 y 4,7 veces la dosis recomendada en humanos) respectivamente, no revelaron evidencias de alteración de la fertilidad o daño al feto debido a la balsalazida. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Dado que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Se desconoce si la balsalazida se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando la balsalazida se administra a una mujer durante la lactancia.

 

 
 

INTERACCIONES

En un  in vitro  estudio utilizando microsomas hepáticos humanos, balsalazida y sus metabolitos [5 - ácido aminosalicílico (5-ASA), ácido N-acetil-5-aminosalicílico (N-Ac-5-ASA), 4 - aminobenzoil-β-alanina (4-ABA) y N-acetil-4-aminobenzoil-β - alanina (N-Ac-4-ABA)] no afectaron las enzimas CYP principales evaluados (CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A4 / 5 ). Por lo tanto, no es esperar que la balsalazida y sus metabolitos afecten al metabolismo de otros fármacos con son sustratos de estas isoenzimas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Dado que los estudios clínicos se llevan a cabo en condiciones muy variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los estudios clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los estudios clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar los índices observados en la práctica.

Durante el desarrollo clínico, 259 pacientes adultos con colitis ulcerosa activa fueron expuestos a 6,75 g/día de balsalazida. Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron: dolor de cabeza (8%), dolor abdominal (6%), diarrea (5%), náuseas (5% ), vómitos (4%), infección del tracto respiratorio (4%), y artralgia  (4%). La retirada del tratamiento debido a las reacciones adversas fue similar entre los pacientes tratados con balsalazida y placebo.

En 68 pacientes pediátricos de entre 5 y 17 años con colitis ulcerosa leve a moderadamente activa que recibieron 6,75 g/día o 2,25 g/día de balsalazida durante 8 semanas, las reacciones adversas más frecuentes fueron cefalea (15% ), dolor abdominal superior (13%), dolor abdominal (12%), vómitos (10%), diarrea (9%), colitis ulcerosa (6%), nasofaringitis (6%), y pirexia (6%). Un paciente que recibió 6,75 g/día y 3 pacientes que recibieron 2,25 g/ día abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas.

Otras reacciones adversas reportadas son miocarditis, pericarditis, vasculitis, prurito, derrame pleural, neumonía (con y sin eosinofilia), alveolitis, insuficiencia renal, nefritis intersticial, pancreatitis, y alopecia.

Por otra parte se ha reportado una cierta hepatotoxicidad para los productos que contienen (o se metabolizan a) mesalamina, incluyendo pruebas de función hepática elevada (SGOT / AST, SGPT / ALT, GGT, LDH, fosfatasa alcalina, bilirrubina), ictericia, ictericia colestásica, cirrosis, y daño hepatocelular incluyendo necrosis hepática e insuficiencia hepática

 

 

PRESENTACION

COLAZAL, caps. 750 mg

 

 
  REFERENCIAS
  • Quiros JA, Heyman MB, Pohl JF, Attard TM, Pieniaszek HJ, Bortey E, Walker K, Forbes WP. Safety, efficacy, and pharmacokinetics of balsalazide in pediatric patients with mild-to-moderate active ulcerative colitis: results of a randomized, double-blind study. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2009 Nov;49(5):571
  • Sandborn WJ, Hanauer SB, Buch A. Comparative pharmacokinetics of equimolar doses of 5-aminosalicylate administered as oral mesalamine (Asacol) and balsalazide: a randomized, single-dose, crossover study in healthy volunteers Aliment Pharmacol Ther. 2004 May 15;19(10):
  • Sandborn WJ, Hanauer SB .Systematic review: the pharmacokinetic profiles of oral mesalazine formulations and mesalazine pro-drugs used in the management of ulcerative colitis.Aliment Pharmacol Ther. 2003 Jan;17(1):29-42. Review
  • Green JR, Mansfield JC, Gibson JA, Kerr GD, Thornton PC. A double-blind comparison of balsalazide, 6.75 g daily, and sulfasalazine, 3 g daily, in patients with newly diagnosed or relapsed active ulcerative colitis.Aliment Pharmacol Ther. 2002 Jan;16(1):61-8
  • Ragunath K, Williams JG.Review article: balsalazide therapy in ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther. 2001 Oct;15(10):1549-54. Review
  • Hanauer SB .Balsalazide led to greater remission rates and tolerance than mesalamine in acute ulcerative colitis.Gut. 1999 Apr;44(4):455.
 
  buscar  
  Monografía revisada el 12 de Agosto de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar