BRINZOLAMIDA EN VADEMECUM
 

BRINZOLAMIDA

 
Nota importante

DESCRIPCION

La brinzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica. Se administra por vía tópica en el ojo para el tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. Al disminuir la presión intraocular la brinzolamida reduce el riesgo de daño a los nervios y pérdida de campo visual en los pacientes con elevaciones patológicas de la presión intraocular. Brinzolamida reduce la presión intraocular en la misma medida que la dorzolamida pero produce menos ardor ocular.

Brinzolamide es un derivado de sulfonamida y no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad sulfonamida.

Mecanismo de acción: la brinzolamida inhibe la anhidrasa carbónica II (AC-II). La anhidrasa carbónica cataliza la reacción reversible que implica la hidratación de dióxido de carbono y la deshidratación del ácido carbónico. Muchos tejidos del cuerpo contienen la anhidrasa carbónica II es la isozima que juega un papel clave en el control de la producción de humor acuoso y la presión en el ojo. La anhidrasa carbónica II se encuentra en el cuerpo ciliar del ojo y actúa disminuyendo las concentraciones de iones de bicarbonato en el líquido ocular. Esto resulta en una reducción de la secreción de humor acuoso y, como consecuencia en una reducción en la presión intraocula. La anhidrasa carbónica II también está presente en las células rojas de la sangre y otras células que secretan compuestos de hidrógeno o de hidrógeno. La brinzolamida parece no tener efectos bioquímicos o hematológicos clínicamente significativos cuando se administra tópicamente en el ojo.

Farmacocinética: la brinzolamida se administra como una suspensión oftálmica. Después de la administración, una parte de la brinzolamida se absorbe en la circulación sistémica. La brinzolamide se distribuye ampliamente en los eritrocitos y exhibe una larga semi-vida en la sangre entera (aproximadamente 111 días) debido a su afinidad por la anhidrasa carbónica de tipo II (CA-II). Aproximadamente el 60% de brinzolamida en el plasma se une las proteínas.

La brinzolamida se metaboliza a N-desetil-brinzolamida que también se une a la anhidrasa carbónica y se acumula en los eritrocitos. En presencia de brinzolamida, este metabolito se une principalmente a la CA-I. Las concentraciones plasmáticas de ambos compuestos, brinzolamida y su metabolito, son bajos y generalmente por debajo del nivel de detección del ensayo (< 10 ng/ml).

La brinzolamida se elimina principalmente en la orina como fármaco inalterado. La N-desetil brinzolamida también se encuentra en la orina, junto con menores concentraciones de los metabolitos N-desmetoxipropilo y O-desmetilo. Debido a la amplia distribución de la brinzolamida en los eritrocitos, se llevó a cabo un estudio de farmacocinética oral usando una dosis que se aproximó a la exposición sistémica que se produciría después de la administración ocular de brinzolamida en dosis oculares habituales. La saturación de la anhidrasa carbónica II por la brinzolamida tuvo lugar en unas e 4 semanas La N-desetil Brinzolamide se acumula en los eritrocitos en el estado de equilibrio al cabo de 20 a 28 semanas alcanzando concentraciones que van desde 6 hasta 30 mM. La anhidrasa carbónica II fue inhibida en un 70-75%; este nivel de inhibición se encuentra por debajo del nivel necesario para ejercer un efecto farmacológico sobre la función renal o la respiración en sujetos sanos.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto:

Administración oftálmica:

  • Adultos: Instilar 1 gota en el ojo (s) afectado (s) tres veces al día.
  • Ancianos: Ver dosis de adultos.
  • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina <30 ml / min: no se recomienda el uso de la brinzolamida.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La brinzolamida es una sulfonamida que posee una estructura química y actividad farmacológica distinta de las sulfonamidas bacteriostáticas. En raras ocasiones, las sulfonamidas de cualquier tipo pueden producir reacciones alérgicas, algunas de los cuales pueden ser graves. No utilizar la brinzolamida en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfonamidas. La brinzolamida se absorbe por vía sistémica y puede causar los mismos tipos de reacciones adversas que las sulfonamidas. Se han producido víctimas mortales, aunque en raras ocasiones, debido a las reacciones severas a las sulfonamidas. La sensibilización puede volver a ocurrir cuando una sulfonamida se administra de nuevo, independientemente de la vía de administración. Si aparecen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad, brinzolamida se debe suspender. Además, brinzolamida no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad a cualquier otro inhibidor de la anhidrasa carbónica.

La brinzolamida debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal. La brinzolamida no se ha estudiado en pacientes con enfermedad renal grave (aclaramiento de <30 ml/min) y no se recomienda en estos pacientes porque brinzolamida y sus metabolitos se excretan principalmente por vía renal.

La brinzolamida no se ha estudiado en pacientes con enfermedad hepática y se debe utilizar con precaución en estos pacientes.

La brinzolamida no se ha estudiado en pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado. El manejo de los pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado requiere intervenciones terapéuticas además de agentes hipotensores oculares.

La seguridad y eficacia de brinzolamida en niños no han sido establecidas.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La brinzolamida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales revelan que la brinzolamida puede atravesar la placenta. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la brinzolamida debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre supera el riesgo potencial para el feto.

La brinzolamida se debe utilizar con precaución en mujeres en periodo de lactancia. Los datos en animales sugieren que brinzolamida se excreta en la leche materna. Sin embargo, no se sabe si brinzolamida se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes de brinzolamida, debe tomarse una decisión si se suspende la lactancia o suspender el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

Aunque no se han reportado interacciones de fármacos con la brinzolamida oftálmica, ha habido casos raros de efectos adversos en pacientes que reciben inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral simultáneamente con salicilatos a dosis altas. Para los pacientes que reciben inhibidores de la anhidrasa carbónica orales existe la posibilidad de un efecto aditivo si la suspensión oftálmica de o brinzolamida se utiliza al mismo tiempo. No se recomienda el uso concomitante de inhibidores de la anhidrasa carbónica orales y oftálmicos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Todos los inhibidores de la anhidrasa carbónica pueden causar alteraciones del gusto debido a la inhibición de la anhidrasa carbónica en la boca. Se ha reprotado disgeusia (sabor amargo, agrio o inusual) en el 5-10% de los pacientes que recibieron brinzolamida oftálmica.

La brinzolamida ocasionó visión borrosa el 5-10% de los pacientes tratados con este fármaco

Otras reacciones adversas que ocurren en el 1-5% de los pacientes incluidos blefaritis, dermatitis, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza, hiperemia, xeroftalmia, secreción ocular, queratitis ocular, dolor ocular, prurito ocular, y la rinitis.

Los inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral están implicados en alteraciones del equilibrio ácido-base y electrolitos, aunque ninguno de estos efectos sido reportado con el uso de la brinzolamida oftálmica. Aunque no se ha informado en el caso de la brinzolamida, la administración de sulfonamidas por cualquier víaa puede precipitar una reacción posiblemente grave en los pacientes-sensibles a sulfonamidas. Se han producido víctimas mortales, aunque en raras ocasiones, debido a las reacciones severas a las sulfonamidas. Estas reacciones incluyen agranulocitosis, anemia aplásica, necrosis hepática fulminante, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, y otras discrasias sanguíneas.

NOTA: se ha observado en el endotelio corneal actividad de la anhidrasa carbónica pero el efecto de la administración a largo plazo de brinzolamida no ha sido evaluado.

 

PRESENTACION

Brinzolamida Azopt®

La brinzolamida se comercializa también en combinación con el timolol para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Iester M. Brinzolamide ophthalmic suspension: a review of its pharmacology and use in the treatment of open angle glaucoma and ocular hypertension. Clin Ophthalmol. 2008 Sep;2(3):517-23.
  • Menon GJ, Vernon SA. Topical brinzolamide and metabolic acidosis. Br J Ophthalmol. 2006 Feb;90(2):247-8.
  • Zhao JC, Chen T. Brinzolamide induced reversible corneal decompensation. Br J Ophthalmol. 2005 Mar;89(3):389-90
  • Kaup M, Plange N, Niegel M, Remky A, Arend O. Effects of brinzolamide on ocular haemodynamics in healthy volunteers. Br J Ophthalmol. 2004 Feb;88(2):257-62.

 
  Monografía revisada el 17 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).