BROVANEXINA EN VADEMECUM

BROVANEXINA + TRIMETOPRIM-SULFAMETOXAZOL
 
 

DESCRIPCION

Este preparado es una asociación de una sulfamida, el sulfametoxazol, y una diaminopirimidina, la trimetoprima, que da lugar a un medicamento eficaz frente a una gran variedad de gérmenes causantes de diferentes enfermedades. Además la brovanexina, mucolítico original del Centro de Investigación de Uriach, normaliza el volumen de la expectoración y disminuye su viscosidad transformando los esputos purulentos en simple secreción mucosa fluida, ejerciendo así una mejoría de la función respiratoria.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Infecciones del aparato respiratorio: bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica, neumonía. Tratamiento y prevención de la neumonía por Pneumocystis carinii. Infecciones del oído medio y sinusitis.

Como regla general, el fabricante recomienda las siguentes dosis

Administración oral (cápsulas)

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 2 cápsulas, dos veces al día.

Administración oral (suspensión)

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 20 ml, dos veces al día.
  • Niños de 6 a 12 años: 10 ml, dos veces al día.
  • Niños de 6 meses a 6 años: 5 ml, dos veces al día.
  • Niños de 2 meses a 5 meses: 2,5 ml, dos veces al día.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Este medicamento está contraindicado en personas sensibles a alguna de las sustancias que lo componen. No debe utilizarse en niños prematuros o menores de dos meses. No debe utilizarse sin una supervisión adecuada en trastornos hematológicos graves.

Debe ser empleado con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, pacientes afectos de desnutrición o alcoholismo, pacientes con alergias graves o asma bronquial. Se debe poner especial cuidado al tratar con este medicamento a pacientes ancianos. Evitar la exposición excesiva al sol o el uso de lámparas solares.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Embarazo y lactancia: la posible utilización de este medicamento en los periodos de embarazo y lactancia será valorada y establecida por el médico. Las sulfamidas están contraindicadas en la mujer embarazada debido al riesgo teratógeno y a la inmadurez hepática del feto al final del embarazo. Al atravesar la barrera placentaria, existe riesgo de producir déficit de ácido fólico en el recién nacido. Se debe asegurar un aporte suplementario. Los antibacterianos que contiene esta asociación se encuentra clasificados en la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconoce el potencial teratogénico de la brovanexina.

 
 

INTERACCIONES

Esta asociación puede influenciar la acción de otros medicamentos que se estén tomando simultáneamente, en particular los antibiabéticos orales, los antiepiléticos, los anticaogulantes y en general, todos aquellos fármacos que se unen a las proteínas del plasma y que pueden ser desplazados por las sulfamidas, por lo que los pacientes en tratamiento para la diabetes, epilepsia o con fármacos con efecto sobre la coagulación sanguínea, deberán comunicarlo a su médico.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Generalmente esta asociación es bien tolerado por la mayoría de pacientes. En determinados casos pueden producirse: náuseas, vómitos, diarrea o dificultades respiratorias. Más raramente: enrojecimiento de la piel, y en pacientes de edad avanzada, erupciones cutáneas de mayor gravedad. Si aparece cualquiera de los síntomas citados, se deberá consultar inmediatamente al médico

La toma accidental o la sobredosificación de este medicamento debe ser inmediatamente comunicado al médico, indicando la cantidad de producto ingerido. Los síntomas más frecuentes de sobredosificación son vómitos, náuseas, vértigo y confusión. En caso necesario se efectuará lavado gástrico. La acidificación de la orina favorece la eliminación de trimetoprima y la alcalinización aumenta la eliminación de sulfametoxazol. Ambos productos son dializables

 
Especialidades conteniendo Bromazepam

PRESENTACION

BRONQUIMUCIL Cáps. BRONQUIMUCIL Susp. oral EUPEN BRONQUIAL Cáps. EUPEN BRONQUIAL Polvo sobre

 

 
 

REFERENCIAS

Nota: La información disponible sobre esta asociación y en particular sobre la brovanexina es del todo insuficiente. No hay publicado ningún estudio clínico que avale los efectos terapéuticos de la misma y que demuestre que este medicamento tiene unos efectos más favorables o iguales que la simple asociación Trimetoprim/sulfametoxazol

  • Rimbau V, Torralba A.. Pharmacokinetic and distribution studies in rats and mice of 14C-brovanexine. Arch Farmacol Toxicol 1978 Aug 4:2 253-60
  • Garcia-Rafanell J, Lleonart F. Physicochemical characteristics of the tracheobronchial mucous secretion of lambs. Modification by a new mucolytic agent (Brovanexine UR-389). Therapie 1976 Jul-Aug 31:4 483-90
  • Garcia-Rafanell J, Lleonart F. Increase of rabbit tracheo-nasal mucus secretion by a new mucolytic agent: brovanexine (UR-389)
 
Monografía actualizada el 12 de Junio de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).