Vademecum

Nota importante

DESCRIPCION

La bicalutamida es un antiandrógeno no esteroídico, activo por vía oral, químicamente emparentado con la flutamida, que se utiliza en el tratamiento no hormonal del cáncer metastásico de próstata. A diferencia de la flutamida, el bicalutamida tiene una semi-vida plasmática prolongada lo que permite su administración en una sola dosis al día. Adicionalmente, la bicalutamida es más selectiva hacia los receptores androgénicos periféricos y tiene una menor actividad sobre el eje hipotalámico-pituitario. La bicalutamida es más eficaz cuando se combina con agonistas de la LHRH como el acetato de leuprolide.

Mecanismo de acción: la bicalutamida inhibe competitivamente los efectos de los andrógenos al unirse como ligando a los receptores androgénicos, en particular los de la próstata. La bicalutamida es una mezcla racémica, siendo su actividad debida al enantiómero R. El carcinoma de próstata es frecuentemente sensible a los andrógenos y responde a los tratamientos los antagonizan o eliminan. En combinación con análogos de la hormona liberadora de la hormona luteínica, la bicalutamida antagoniza la testosterona casi por completo.

Farmacocinética: la bicalutamida se administra por vía oral y aunque se absorbe bastante bien, se desconoce su biodisponibilidad. La absorción de la bicalutamida no es afectada por los alimentos siendo indiferente su administración con o sin la comida. En el rango de dosis terapéuticas, la bicalutamida muestra una farmacocinética lineal. Este fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica y, por tanto no ejerce los efectos de la testosterona sobre el sistema nervioso central. La bicalutamida se une a las proteínas del plasma en un 96%. El enantiómero activo, la R-bicalutamida se metaboliza por oxidación seguida de glucuronación, siendo excretada en la orina y en las heces. La semi-vida de eliminación es de unos 6 días.

La farmacocinética de la bicalutamida no es alterada en los pacientes con insuficiencia renal o una insuficiencia hepática leve. Sin embargo, en los pacientes con una insuficiencia hepática moderada o grave, se puede acumular el fármaco aunque se desconocen por el momento las consecuencias de tal acumulación. En estos pacientes se ha observado un aumento de la semi-vida del enantiómero R de la bicalutamida del 76% en comparación con los pacientes normales.


INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del cáncer de próstata avanzado en combinación con un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante:

Administración oral:

  • Adultos: 50 mg una vez al día

Tratamiento del cáncer de próstata avanzado en monoterapia como alternativa a la castración:

Administración oral:

  • Adultos: en un amplio programa de investigación sobre el cáncer de próstata no metastatizado, la administración de 150 mg /día de bicalutamida en combinación con un tratamiento estándar (p.ej. radioterapia) prolonga de forma significativa la supervivencia de los pacientes

Pacientes con insuficiencia renal: no se requieren modificaciones de las dosis

Pacientes con insuficiencia hepática: no se requieren modificaciones de las dosis

Pacientes geriátricos: no se requieren modificaciones de la dosis

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La bicalutamida está contraindicada en pacientes alérgicos al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.


La bicalutamida no se debe administrar a las mujeres. Por lo demás, este fármaco, por sus propiedades antiandrogénicas produce graves lesiones fetales si se administra durante el embarazo, clasificándose dentro del grupo X de riesgo en el embarazo.


 

La bicalutamida se metaboliza en el hígado y, aunque la información disponible es limitada, su metabolismo parece estar reducido en pacientes con enfermedades hepáticas, en los que puede producirse una acumulación del fármaco. Se recomienda una revisión periódica de la función hepática en los pacientes tratados crónicamente con la bicalutamida.

INTERACCIONES

In vitro, la bicalutamida desplaza los anticoagulantes cumarínicos unidos a las proteínas del plasma, recomendándose la monitorización del tiempo de protrombina en pacientes anticoagulados que comiencen un tratamiento con este fármaco.

No se han observado evidencias de que este fármaco afecte la las isoenzimas del citocromo P450 y, por lo tanto, que tenga un efecto inductor o antagonista sobre el metabolismo de los fármacos que son metabolizados por estas enzimas.

Los estudios clínicos no han mostrado ningún tipo de interacción con análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante como la goserelina o la leucovorina, fármacos con los que la bicalutamida es frecuentemente asociada.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes observadas cuando la bicalutamida es administrada en monoterapia son la mastalgia (39%%), ginecomastia (38%) y sofocos (9%), todas ellas relaciones con la supresión de los andrógenos.En algunos estudios clínicos, los sofocos han llegado a alcanzar una incidencia del 49%. Sin embargo, la reacción adversa que obliga a discontinuar el tratamiento con mayor frecuencia es la diarrea que afecta hasta el 6% de los pacientes.

Cuando la bicalutamida se asocia a un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (p.ej. la leucovorina) las reacciones adversas más frecuentes son los sofocos, dolores generalizados, dolor de espalda, astenia, dolor pélvico e infecciones.

Otras reacciones adversas observadas son:

  • Cardiovasculares: hipertensión (5%), angina (2%) e insuficiencia cardiaca (5%)
  • Digestivas: constipación (17%), náusea (11%), diarrea (10%), elevación de las transaminasas (6%), flatulencia (5%), vómitos (3%). Con menor frecuencia también se han observado anorexia, hemorragia rectal, melena y xerostomía
  • Hematológicas: se han reportado anemia hipocrómica y ferropénica en el 7% de los pacientes tratados con bicalutamida y un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante.
  • Metabólicas: las reacciones adversas más frecuentes son edema periférico (8%), hiperglucemia (5%) y pérdida de peso (4%)
  • Musculo-esqueléticas: se han comunicado ostealgia (4%) y menos frecuentemente miastenia, artritis, calambres en las pierna y fracturas.
  • Sobre el sistema nervioso central: mareos (7%), parestesias (6%) e insomnio (5%). Otras reacciones adversas menos frecuentes son ansiedad, depresión, hipertonía, confusión, somnolencia y neuropatía
  • Respiratorias: la disnea aparece en el 7% de los pacientes tratados con bicalutamida + un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante. Menos frecuentes son la tos, bronquitis, faringitis, neumonía y rinitis.
  • Dermatológicas: las reacciones adversas dermatológicas observadas durante los estudios clínicos son rash (6%), diaforesis (6%) y, con menor frecuencia xerosis, prurito y alopecia.
  • Urológicas: se han descrito nocturia (9%), hematuria (7%), infecciones del tracto urinario (6%), impotencia (5%) y ginecomastia. Con menor frecuencia aparecen disuria, retención urinaria y urgencia. La libido y la función sexual permanecen si modificar en la mayor parte de los casos.

Durante el tratamiento con bicalutamida aumentan las concentraciones las hormonas luteínica, estimulante del folículo estradiol y testosterona, si bien estos efectos parecen ser menores con la bicalutamida que los que se observan con otros antiandrógenos.

Cuando la bicalutamida se administra en dosis de 150 mg/día, las reacciones adversas que usualmente limitan su administración son la ginecomastia y la mastalgia que se manifiestan haste en el 90% de los pacientes. La administración concomitante de tamoxifeno parece reducir estas reacciones adversas, aunque por el momento, existen pocos datos acerca del impacto de este tratamiento sobre las reacciones adversas de la bicalutamida en monoterapia.

 

PRESENTACION

  • CASODEX, comp 50 y 150 mg ASTRA ZENEXA
  • LUTAMIDAL comp 50 Y 150 mg TECNOFARMA

 
 

REFERENCIAS

  • Abdel-Wahab, M. Prostata Cancer. A practical Guide. 2008 Saunders. 312 páginas
 
  • Kantoff Philip W. Prostate Cancer. Principles and Practice. 2002. Lippincott 748 páginas
 
  • Iversen P, Roder MA. The Early Prostate Cancer program: bicalutamide in nonmetastatic prostate cancer. Expert Rev Anticancer Ther. 2008 Mar;8(3):361-9.
  • Sieber PR. Treatment of bicalutamide-induced breast events.Expert Rev Anticancer Ther. 2007 Dec;7(12):1773-9. Review.
  • Plantade A, Massard C, de Crevoisier R, Fizazi K. Locally advanced prostate cancer: definition, prognosis and treatment Bull Cancer. 2007 Jul;94(7 Suppl):F50-61. Review
  • Fradet Y, Egerdie B, Andersen M, Tammela TL, Nachabe M, Armstrong J, Morris T, Navani S.Tamoxifen as prophylaxis for prevention of gynaecomastia and breast pain associated with bicalutamide 150 mg monotherapy in patients with prostate cancer: a randomised, placebo-controlled, dose-response study. Eur Urol. 2007 Jul;52(1):106-14.
  • Wellington K, Keam SJ. Bicalutamide 150mg: a review of its use in the treatment of locally advanced prostate cancer. Drugs. 2006;66(6):837-50. Review. Erratum in: Drugs. 2006;66(15):1987.
  • O'Connor KM, Fitzpatrick JM. Side-effects of treatments for locally advanced prostate cancer. BJU Int. 2006 Jan;97(1):22-8

 

Monografía creada el 2 de Abril de 2008.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

nivel superiorMapa de esta Web