BENZALCONIO EN VADEMECUM
 

BENZALCONIO CLORURO
 
Nota importante

DESCRIPCION

El cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral, utilizado como sanitizante y desinfectante. Se utiliza como antiséptico de la piel, membrabas mucosas y heridas. Es bacteriostático a dosis basjas y bactericida a dosis altas, pero solamente es activo contra bacterias Gram +.La solución presenta una baja tensión superficial y propiedades detergentes y emulgentes. También tiene propiedades como astringente suave. Las pastillas conteniendo cloruro de benzalconio se usan para el tratamiento de infecciones superficiales de la boca y la garganta. Se usa también como espermicida. Se emplea mucho en soluciones oftálmicas. No obstante, no es adecuado en aquellas que contienen anestésicos locales, ya que acelera los efectos deshidratantes de éstos. Se utiliza a menudo como preservativo en muchos productos farmaceúticos.

Mecanismo de acción: su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular. Son activos contra bacterias y algunos virus, hongos y protozoos .Tiene propiedades fungicidas, específicamente sobre los géneros Trichophyton, Epidermophyton" y "Candida. Las soluciones de cloruro enzalkonium son agentes biocidas de rápida acción con una moderadamente larga duración de acción. Las esporas bacterianas son consideradas como resistentes.

Las soluciones son bacteriostáticos o bactericidas en función de su concentración. Las bacterias gram-positivas son generalmente más susceptibles que los Gram-negativas. La actividad no se ve muy afectada por el pH, pero aumenta considerablemente en temperaturas más altas y tiempos de exposición prolongados.

Farmacocinética: el cloruro de benzalconio es un antiséptico tópico con una duración de la acción antiseptica moderadamente larga. Se desconoce si se absorbe a través de la piel o las mucosas.

 

 

INDICACIONES y POSOLIGIA

Antisepsis de la piel, limpieza de quemaduras:

Administración tópica:

  • Adultos: las diluciones recomendadas para uso tópico varían entre 1:750 y 1: 40.000, dependiendo del área de aplicación

El cloruro de benzalconio es muy utilizado como preservativo en colirios, gotas nasales y otros preparados farmaceúticos

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

No se debe utilizar bajo vendajes oclusivos, ni en torundas de algodón empapadas del producto aplicadas en el ano o la vagina. Podría producir quemaduras químicas o irrritaciones.

Repetidas exposiciones a pulverizaciones de cloruro de benzalconio podrían ocasionar irritación del tracto respiratorio que podría resultar en bronquitis.

Se ha descrito un caso de anafilaxia en un paciente que utilizaba gotas nasales conteniendo cloruro de benzalconio como preservativo.

 

 
 

INTERACCIONES

Jabones y detergentes aniónicos, citratos, yoduros, ácido nítrico y nitratos, permanganatos, salicilatos, sales de plata, tartratos, óxido de zinc, sulfato de cinc, caolín, metales (como el aluminio), algunos plásticos (PVC, poliuretano…) y gomas, tejidos de algodón, hidroxipropilmetilcelulosa, álcalis, proteínas, lanolina, fluoresceína sódica, peróxido de hidrógeno, y algunas sulfamidas.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

El cloruro de benzalconio es generalment bien tolerado. El contacto prolongado con la piel puede causar ocasionalmente irritación e hipersensibilidad. En el caso de las soluciones concentradas, puede producir lesiones corrosivas e incluso necrosis.Puede causar efectos secundarios oculares cuando se encuentra a una concentración superior al 0,03 %.Puede producir ototoxicidad al administrarlo por esta vía.

Se han reportado numerosos casos de reacciones alérgicas a este compuesto de amonio cuaternario en el contexto de reacciones de alérgicas para aerosoles antiasmáticos, gotas para los ojos y gotas para los oídos. Los síntomas varían entre una broncoconstricción paradoxística a una reacción anafiláctica y edema angioneurótico. También se ha descrito la aparición de una dermatitis de contacto.

 

 

Por vía oral puede causar vómitos, colapso, y coma. Las dosis tóxicas además pueden causar parálisis de los músculos respiratorios, disnea, y cianosis. La dosis fatal vía oral es de 1 - 3 g. También puede causar irritación de garganta y tracto digestivo cuando se encuentra a una concentración superior al 0,1 %. Puede causar broncoconstricción si se usa en soluciones para nebulización.

 

 

PRESENTACION

GINEJUVENT LIQUIDO Sol

ODAMIDA Sol. para enjuague bucal

OTOGEN CALMANTE Gotas

 

 
 

REFERENCIAS

  • Tu EY. Balancing antimicrobial efficacy and toxicity of currently available topical ophthalmic preservatives. Saudi J Ophthalmol. 2014 Jul;28(3):182-7.
  • Graf P. Benzalkonium chloride as a preservative in nasal solutions: re-examining the data. Respir Med. 2001 Sep;95(9):728-33. Review.
  • Okahara A, Kawazu K. Local toxicity of benzalkonium chloride in ophthalmic solutions following repeated applications.J Toxicol Sci. 2013;38(4):531-7.
  • Mezger E, Wendler O, Mayr S, Bozzato A. Anaphylactic reaction following administration of nose drops containing benzalkonium chloride. Head Face Med. 2012 Oct 18;8:29.
  • Sarkar J, Chaudhary S, Namavari A, Ozturk O, Chang JH, Yco L, Sonawane S, Khanolkar V, Hallak J, Jain S. Corneal neurotoxicity due to topical benzalkonium chloride. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Apr 6;53(4):1792-802
  • Chen W, Li Z, Hu J, Zhang Z, Chen L, Chen Y, Liu Z. Corneal alternations induced by topical application of benzalkonium chloride in rabbit. PLoS One. 2011;6(10):e26103.

 
   
  Monografía revisada el 1 de agosto 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
.