BENSERAZIDA EN VADEMECUM

BENSERAZIDA + LEVODOPA

DESCRIPCION

En los ganglios basales, la dopamina que actúa como neurotransmisor se encuentra disminuida en los pacientes de Parkinson. Se consigue una terapia de sustitución con la administración de levodopa, precursor metabólico directo de la dopamina, dado que esta última sustancia no atraviesa la barrera hematoencefálica. Sin embargo, después de ser administrada, la levodopa se descarboxila rápidamente en dopamina, incluso en los tejidos extracerebrales, lo cual tiene como consecuencia que la mayor parte de la levodopa administrada se desperdicie, apareciendo entonces efectos secundarios. Por este motivo, el hecho de bloquear la descarboxilación periférica de la levodopa representa una clara ventaja; este efecto puede obtenerse con la administración simultánea de levodopa y de un inhibidor periférico de la descarboxilasa, la benserazida. Esta asociación de estas dos sustancias en la proporción 4:1, la cual ha demostrado ser la más conveniente en los ensayos clínicos. De este modo, se consigue una eficacia idéntica a la obtenida con dosis más altas de levodopa y con una tolerancia muy superior. Así, toda la sintomatología de la enfermedad de Parkinson mejora considerablemente después de un tratamiento suficientemente prolongado con la asociación benserazida + levodopa.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Enfermedad de Parkinson, parkinsonismo sintomático (postencefálico, arteriosclerótico y tóxico), salvo los síndromes parkinsonianos iatrogénicos:

Administración oral:

  • Adultos: la dosis diaria óptima determinará según el caso individual. Podrán servir de guía los esquemas siguientes:

    Tratamiento inicial.

    Se recomienda empezar con tres tomas diarias de medio comprimido de la asociación benserazida + levodopa, e incrementar esta posología diaria en medio comprimido de asociación benserazida + levodopa por semana hasta alcanzar la dosis eficaz individual. Pudiéndose vigilar al paciente con mucha regularidad, cabrá un aumento más rápido: la dosis diaria se elevará, por ejemplo, en medio comprimido de la asociación benserazida + levodopa dos veces por semana. De este modo se tarda pocos días en alcanzar una dosis eficaz, que suele situarse entre 2 y 4 comprimidos diarios de la asociación benserazida + levodopa, repartidos en tres o cuatro tomas. Muy raros serán los casos en que se hayan de administrar más de 5 comprimidos de asociación la benserazida + levodopa al día.

    Ejemplo: Número de comprimidos de asociación benserazida + levodopa.

Semanas
Mañana
Mediodía
16 horas
Noche
½ comp.
½ comp.
-
½ comp.
½ comp.
½ comp.
½ comp.
½ comp.
1 comp.
½ comp.
½ comp.
½ comp.
4ª y 5ª
1 comp.
1 comp.
½ comp.
½ comp.
6ª y 7ª
1 comp.
1 comp.
1 comp.
½ comp.
8ª y 9ª
1 comp.
1 comp.
1 comp.
1 comp.

Si la mejoría no fuera satisfactoria aún, habría que seguir elevando la dosis, pero más lentamente.

Semanas
Dosis total/día
1ª semana
1 ½ comprimidos
2ª semana
2 comprimidos
3ª semana
2 ½ comprimidos
4ª y 5ª semanas
3 comprimidos
6ª y 7ª semanas
3 ½ comprimidos
8ª y 9ª semanas
4 comprimidos

De hacerse necesarios más de 4 comprimidos de asociación benserazida + levodopa, la elevación de la dosis tendría que efectuarse una vez por mes solamente. En los casos excepcionales en que la dosis singular aquí propuesta sea demasiado cuantiosa convendrá rebajar de medio a cuarto comprimido, si bien manteniendo el total diario.

Terapéutica de mantenimiento.

De cualquier modo, la dosis diaria se repartirá en tres tomas por lo menos. La dosis ascenderá en promedio a tres tomas de 1 comprimido de asociación benserazida + levodopa al día. Ahora bien, como la mejoría puede fluctuar, el fraccionamiento de la dosis diaria (por lo que respecta tanto a número de tomas como a distribución de éstas a lo largo del día) se regirá por lo más conveniente para cada enfermo.

Cuando en algún paciente se den en el curso del día fluctuaciones del efecto notables (los llamados fenómenos de intermitencia, por ejemplo), el empleo de cuartos de comprimido de asociación benserazida + levodopa podrá mejorar sensiblemente la situación.

La dosis diaria de asociación benserazida + levodopa permanecerá en principio idéntica, pero se reemplazarán algunos comprimidos de asociación benserazida + levodopa, acaso todos, por cuartos de comprimido de asociación benserazida + levodopa a ingerir con intervalos más breves, por ejemplo:

  • Dos cuartos de comprimido de asociación benserazida + levodopa, repartidos en dos tomas, en vez de ½ comprimido de asociación benserazida + levodopa.
  • Cuatro cuartos de comprimido de asociación benserazida + levodopa repartidos en cuatro tomas, en vez de 1 comprimido de asociación benserazida + levodopa.

Cambio de levodopa a asociación benserazida + levodopa:

En los casos tratados con levodopa, donde se justifique la administración de asociación benserazida + levodopa, el cambio de medicación podrá efectuarse de un día para otro y según el esquema siguiente:

Del asociación benserazida + levodopa se prescribirá ½ comprimido menos que la mitad de los comprimidos o cápsulas de 500 mg de levodopa que el enfermo viniera tomando por día. Si la dosis diaria estribaba, por ejemplo, en 2 g de levodopa (4 comprimidos o cápsulas de 500 mg), el paciente continuará el tratamiento con 2 -½ = 1 y ½ comprimido de asociación benserazida + levodopa. Una dosis inicial menor, consistente en dos tomas de ½ comprimido de asociación benserazida + levodopa al día, se podrá administrar en cualquier caso.

Se observará al paciente durante una semana y, de exigirlo las circunstancias, se empezará acto seguido a incrementar la posología hasta haber obtenido una mejoría satisfactoria: el esquema posológico será idéntico al recomendado para pacientes no tratados anteriormente con levodopa. El incremento de la dosis también podrá anticiparse, siempre que el estado clínico del enfermo se haya deteriorado.

Observaciones generales:

En los contados casos en que aparezcan en la fase inicial del tratamiento efectos secundarios muy molestos se dejará de elevar la posología, o bien, se reducirán las dosis; rara vez será necesario suspender la terapéutica. Tan pronto como desaparezcan o se hagan tolerables los efectos secundarios, habrá que reanudar la elevación de la posología, aunque a un ritmo más lento, por ejemplo, medio comprimido más de asociación benserazida + levodopa cada dos o tres semanas.

Los intervalos entre cada aumento de la posología se harán más largos en cuanto se haya sobrepasado la dosis media eficaz (3 comprimidos de asociación benserazida + levodopa), ya que el fármaco puede tardar bastante en surtir su efecto pleno. Como toda terapéutica de sustitución, el tratamiento con asociación benserazida + levodopa tiene carácter permanente. De no obtenerse indicios de mejoría de los síndromes clínicos, (por mínima que sea ésta), a las 4 semanas, por ejemplo, se prolongará la administración de asociación benserazida + levodopa con vistas a un mejoramiento continuo. La eficacia máxima de asociación benserazida + levodopa podría tardar hasta 6 meses en manifestarse.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Las mismas contraindicaciones que para los simpaticomiméticos, como la adrenalina, noradrenalina y sus derivados. En las alteraciones graves endocrinas, renales, hepáticas y cardíacas; en la psicosis y en la psiconeurosis graves. No debe ser administrado a pacientes menores de 25 años o a mujeres embarazadas. En el caso de que una mujer esté tomando la asociación benserazida + levodopa y se inicie una gestación, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente. La asociación benserazida + levodopa está contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.

En individuos predispuestos pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad a alguno de los componentes del preparado. En el caso de que los pacientes estén siendo tratados con otros antiparkinsonianos, al comenzar el tratamiento con asociación benserazida + levodopa esta medicación no debe suspenderse debido a que la asociación benserazida + levodopa tiene a menudo un prolongado periodo de latencia antes de empezar su actividad terapéutica. A veces, la dosis de otros antiparkinsonianos puede reducirse gradualmente con posterioridad. En aquellos pacientes tratados con la asociación benserazida + levodopa que sufran glaucoma de ángulo abierto, debe medirse la presión intraocular periódicamente.

Deben realizarse controles periódicos de la función cardiovascular por ECG y otros medios, en aquellos pacientes con historia de infarto miocárdico, insuficiencia coronaria o arritmia cardíaca. Igualmente deben controlarse los pacientes con historias de úlcera péptica activa o con osteomalacia. Puede establecerse una terapéutica simultánea con hipotensores, pero en este caso debe vigilarse frecuentemente la presión sanguínea, debido a la posibilidad de un efecto adicional.

Excepto en situaciones de urgencia, es preferible suspender la medicación con asociación benserazida + levodopa 2 ó 3 días antes de una intervención quirúrgica que requiera anestesia general. Cuando se restablezca el tratamiento, la dosis previa debe alcanzarse aumentando lentamente la dosificación. En caso de intervención quirúrgica no es recomendable utilizar el ciclopropano o el halotano en la anestesia. Todos los pacientes que vayan a ser intervenidos deben ser vigilados estrechamente. Si la terapéutica con la asociación benserazida + levodopa fuese prolongada, es recomendable efectuar periódicamente análisis de la fórmula sanguínea, así como pruebas funcionales hepáticas y renales.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

No debe ser administrado a mujeres embarazadas. En el caso de que una mujer esté tomando la asociación benserazida + levodopa y se inicie una gestación, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente. Esta asociación se encuentra clasificada en la categoría C de riesgo en el embarazo.

 

 
 

INTERACCIONES

No deben administrarse inhibidores de la MAO a los pacientes bajo tratamiento con asociación benserazida + levodopa. Si el asociación benserazida + levodopa se administra conjuntamente con simpaticomiméticos, el efecto de éstos puede potenciarse. Por ello, deben vigilarse las funciones cardiovasculares y, muy posiblemente, las dosis de simpaticomiméticos deben reducirse. La acción del asociación benserazida + levodopa puede disminuirse si se administra al mismo tiempo con fenotiazinas, butirofenona, a-metildopa o reserpina. Salvo a fuertes dosis, la vitamina B6 puede administrarse conjuntamente con el asociación benserazida + levodopa, como es el caso de los preparados polivitamínicos habituales.

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Durante la administración de levodopa se observan efectos secundarios debidos casi siempre a la actividad periférica de la dopamina; con la asociación benserazida + levodopa quedan muy reducidos o ni siquiera se dan. Ello es especialmente válido en relación con la anorexia, las náuseas y los vómitos. Está descrito que también se registran con menor frecuencia que al tomar sólo levodopa los trastornos de tipo cardiovascular (por ejemplo, arritmias cardíacas e hipotensión ortostática). Sin embargo, podrán darse efectos colaterales a comienzos del tratamiento, y se recomienda, por ello, ingerir la asociación benserazida + levodopa durante las comidas y, de cualquier modo, acompañado de alimento sólido o líquido. Es igualmente indispensable una paulatina elevación de la dosis.

En determinadas circunstancias podrán hacerse notar desarreglos psíquicos (insomnios, agitación y, con menor frecuencia, depresiones y reacciones psicóticas). En fase por lo general avanzada del tratamiento, podrá comprobarse la aparición de movimientos involuntarios anómalos (de tipo coreiforme y atetósico, por ejemplo). Todos estos efectos secundarios guardan relación con la posología; desaparecen o se vuelven tolerables tan pronto como aquella se reduce y rara vez obligan a interrumpirla. Si, habiéndose aminorado la dosis, no fuera satisfactorio el resultado terapéutico, se probaría de nuevo a incrementarla (o se reanudaría el tratamiento interrumpido).

Las modificaciones de los hallazgos de laboratorio son similares a las que se observan tras administrar levodopa sola. A veces se ha comprobado aumento de las transaminasas y la fosfatasa alcalina (de ordinario leve, no rebasando nunca los límites superiores de la normalidad). Se han comunicado asimismo casos muy aislados de leucopenia y trombopenia, siempre con carácter moderado y pasajero.

 

 

Aparte de lo indicado en epígrafes anteriores, no se conoce ningún caso de sobredosificación. Además de un lavado gástrico, el tratamiento será puramente sintomático, con estricta monitorización de las funciones respiratoria, cardiovascular y renal. Los síntomas psicóticos de gravedad pueden aliviarse con administración de neurolépticos, antagonistas del efecto central de la levodopa.

 

 

PRESENTACION

MADOPAR 250 ROCHE Comp. biranurados

 

 
 

REFERENCIAS

  • Gasser UE, Crevoisier C, Ouwerkerk M, Lankhaar G, Dingemanse. Comparative single- and multiple-dose pharmacokinetics of levodopa and 3-O-methyldopa following a new dual-release and a conventional slow-release formulation of levodopa and benserazide in healthy subjects. J Eur J Pharm Biopharm 1998 Sep 46:2 223-8
  • Ghika J, Gachoud JP, Gasser U. Clinical efficacy and tolerability of a new levodopa/benserazide dual-release formulation in parkinsonian patients. L-Dopa Dual-Release Study Group. Clin Neuropharmacol 1997 Apr 20:2 130-9
  • Fernandez Pardal MM, Gatto E, Micheli F, Casas Parera I, Diaz S. A new levodopa benserazide preparation for Parkinson's disease with motor fluctuations refractory to standard L-dopa. Medicina (B Aires) 1991 51:6 561-7
  • Ceballos-Baumann AO, von Kummer R, Eckert W, Weicker H. Controlled-release levodopa/benserazide (Madopar HBS): clinical observations and levodopa and dopamine plasma concentrations in fluctuating parkinsonian patients. J Neurol 1990 Feb 237:1 24-8
  • Quinn NP, Marion MH, Marsden CD. Open study of Madopar HBS, a new formulation of levodopa with benserazide, in 13 patients with Parkinson's disease and 'on-off' fluctuations. Eur Neurol 1987 27 Suppl 1: 105-13
  • Jensen NO, Dupont E, Hansen E, Mikkelsen B, Mikkelsen BO. Madopar HBS: slow-release levodopa and benserazide in parkinsonian patients presenting marked fluctuations in symptoms on standard L-dopa treatment. J Eur Neurol 1987 27 Suppl 1: 68-72
  • Marion MH, Stocchi F, Quinn NP, Jenner P, Marsden CD. Single-dose study of slow release preparation of levodopa and benserazide (Madopar HBS) in Parkinson's disease. Adv Neurol 1987 45: 493-6

 
Monografía revisada el 17 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).