BENFLUOREX EN VADEMECUM

Nota importante

DESCRIPCION

El benfluorex es un derivado de la flenfuramina, cuyo mecanismo de acción debe idéntico al de los derivados de las amfetaminas trifluoradas, reduciendo el apetito a través de efectos centrales. Periféricamente, el benfluorex actúa movilizando las reservas lipídicas. El benflorex muestra un importante efecto hipoglucemiante mejorando la asimilación de la glucosa por las células musculares, aumentando la tolerancia a los carbohidratos y mejorando la sensibilidad de los receptores insulínicos a la insulina. Tambien se ha evidenciado un efecto anorexígeno con reducción de los niveles plasmáticos de ácido úrico. A nivel intestinal, el benfluorex reduce la absorción de los triglicéridos, mediante la inhibición de la lipasa pancreática y por activación de la lipoproteinalipasa. A nivel hepático, reduce la síntesis de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.

Farmacocinética: Después de la administración oral, el benfluorex se absorbe bastante bien en el tracto digestivo, alcanzándose las concentraciones máximas en 1-2 horas. La semi-vida plasmática es de unas 15 horas. No se conoce bien el metabolismo del benfluorex. Se elimina por vía renal, en su forma inalterada en un 75%.

INDICACIONES Y POSOGOLOGIA

El benfluorex actúa sobre diversos factores ligados al riesgo aterógeno. 1. Acción sobre el metabolismo lipídico: hipertrigliceridemias, hipercolesterolemias del adulto, aisladas o asociadas cuando no pueden controlarse exclusivamente con la dieta. 2. Acción sobre el metabolismo glucídico: coadyuvante del régimen en la diabetes asintomática con sobrecarga ponderal. 3. Como acción complementaria, benfluorex, en pacientes obesos hiperuricémicos, determina una bajada de los niveles de la uricemia.

Tratamiento de la obesidad en particular en pacientes con diabetes mellitus:

Administración oral:

  • Adultos: Las dosis recomendadas son de 150 mg tres veces al día. Estas dosis pueden administrarse de entrada o alcanzarse progresivamente: 150 mg la primera semana con la cena; 300 mg la segunda semana, 150 mg con la comida, y 150 mg con la cena y 3 x 150 mg a partir de la tercera semana, con el desayuno, con la comida y con la cena.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El benfluorex está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, y en sujetos con pancreatitis crónicas. No debe ser administrado a mujeres gestantes durante los tres primeros meses del embarazo. Tampoco se debe administrar durante la lactancia.

Si después de un periodo de administración de algunos meses (3 a 6) no se ha obtenido una reducción satisfactoria de las concentraciones séricas de lípidos, deberían considerarse otros medios terapéuticos complementarios o diferentes, como es norma general en la medicación hipolipemiante. En este caso, la medicación debe ser suspendida de forma gradual.

Advertencia sobre excipientes: este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

INTERACCIONES

No se han descrito.

REACCIONES ADVERSAS

Digestivos: náuseas, vómitos, gastralgias y diarreas.

Sobre el sistema nervioso central: astenia, somnolencia y vértigo. La somnolencia es dosis dependiente y manifiesta frecuentemente con dosis superiores a 450 mg/día.

 

En casos de sobredosis, realizar un lavado gástrico.

 

 

PRESENTACION

MODULATOR Grag. 150 mg SERVIER + DANVAL

El benfluorex ha sido retirado en muchos países

 

 
 

REFERENCIAS

  • Roger P, Auclair J, Drain P. Addition of benfluorex to biguanide improves glycemic control in obese non-insulin-dependent diabetes: a double-blind study versus placebo. J Diabetes Complications 1999 Mar-Apr 13:2 62-7
  • Sevilla L, Guma A, Munoz P, Testar X, Palacin M, Zorzano A . Benfluorex improves muscle insulin responsiveness in middle-aged rats previously subjected to long-term high-fat feeding. Life Sci 1999 64:1 25-36
  • Anonymous. Benfluorex: what use? A second look. Poor assessment file. Prescrire Int 1998 Apr 7:34 49-50
  • Russell JC, Graham SE, Dolphin PJ, Amy RM, Wood GO, Brindley DN. Antiatherogenic effects of long-term benfluorex treatment in male insulin resistant JCR:LA-cp rats. Atherosclerosis 1997 Jul 25 132:2 187-97
  • Stucci N, de Gregoris P, Lavielle R, Tomasi F. Therapeutic benefit of benfluorex in type II diabetic patients treated with sulfonylureas. J Diabetes Complications 1996 Sep-Oct 10:5 267-73
  • Velussi M, Monte AD, Cernigoi AM. Therapeutic effect of benfluorex in type II diabetic patients on diet regimen alone. J Diabetes Complications 1996 Sep-Oct 10:5 261-6
  • Ravel D, Laudignon N. Research prospects with benfluorex. J Diabetes Complications 1996 Sep-Oct 10:5 246-54

 
  Monografía revisada el 17 de Febrero de 2012.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).