BACLOFEN: EN VADEMECUM
 

 
 

DESCRIPCION

El baclofen es un relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA). El baclofen es utilizado clínicamente para tratar la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes con esclerosis múltiple y otras lesiones de la médula espinal, aliviando el dolor y la rigidez muscular. El baclofen también mejora la función de la vejiga e intestino en algunos de estos pacientes.

Por vía intratecal, el baclofen se utiliza para tratar desórdenes espásticos de origen cerebral y también para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.

Mecanismo de acción: no se conoce con exactitud el mecanismo de acción del baclofen, aunque se cree que el fármaco actúa a nivel de la médula espinal bloqueando las vías de transmisión aferentes polisinápticasa y monosinápticas. El baclofen inhibiría la transmisión de impulsos por estas vías actuando como un neurotransmisor inhibitorio bien por sí mismo, bien induciendo una hiperpolarización de los terminales nerviosos primarios, lo que inhibiría la libreación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato o el aspartato. Como el baclofen en dosis elevadas ocasiona una depresión del sikstema nervioso central, se ha postulado que el fármaco también actúa a nivel supraespinal. Incluso, se ha descrito el baclofen como un agonista GABA, lo que reduciría la liberación de los neurotransmisores aspartato y glutamato y reduciría la excitabilidad de los neuronas alfamotoras.

Farmacocinética: el baclofen administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente, aunque su biodisponibilidad varía de un paciente a otro. La velocidad y extensión de la absoricón son inversamente proporcionales a la dosis. Las concentraciones máximas en sangre se obtienen a las 2-3 horas. El baclofen se distribuye ampliamente por el organismo, y sólo cruza la barrera hematoencefálica en muy pequeña proporción. Su unión a las proteínas del plama es pequeña. El fármaco es metabolizado en un 15% por el hígado, siendo el resto eliminado sin alterar por vía urinaria. La semi-vida de elinminación es de 2.5 a 4 horas. Entre el 75-80% de la dosis se excreta por vía renal, en forma de fármaco sin alterar o de metabolitos y el resto se elimina en las heces.

 

 
 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple o en otros desórdenes de la médula espinal (isquemia espinal, tumor espinal, mielitis transversa, espondilosis cervical, parálisis cerebral o mielopatía degenerativa)

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 5 mg tres veces al día, aumentando las dosis gradualmente cada tres días en 5 mg en cada administración (o sea 15 mg/día) hasta alcanzar las dosis de 40 a 80 mg al día.
  • Niños > 8 años: inicialmente entre 10 y 15 mg/día en dosis divididas. Luego aumentar gradualmente hasta un máximo de 60 mg al día.
  • Niños entre 2 y 7 años: inicialmente 10-15 mg/día en 3 dosis divididas. Las dois se pueden aumentar gradualmente hasta un máximo de 40 mg al día.

Administración intratecal:

  • Adultos: antes de instalar la bomba de infusión e iniciar un tratamiento crónico, el paciente debe mostrar una respuesta positiva a una infusión de prueba. La infusión de prueba consiste en una dosis de 50 µg en un volumen de 1 ml administrados en el espacio intratecal en un minuto. La respuesta se debe evaluar en las 4-8 horas siguientes. Si la respuesta es positiva, se calculará la dosis total a administrar. Si la respuesta no es positiva, se realizará una segunda prueba con una dosis de 75 µg en un volumen de 1.5 ml administrados 24 horas después de la primera dosis. Si no se consigue todavía una respuesta positiva, se puede llevar a cabo un tercer intento con una dosis de 100 µg en un volumento de 2 ml, 24 horas más tarde. Los pacientes que no respondan a esta dosis se consideran resistentes al tratamiento y no serán sometidos a una infusión crónica. Después de la prueba, los pacientes que hayan respondido recibirán una infusión inical dos veces mayor que la dosis de prueba en un periódo de 24 horas. Después de este tiempo, la dosis pueden ser aumentadas lentamente una vez cada 24 horas siendo los incrementos del 10 al 30%. A medida que la espasticidad mejora y cambia el estilo de vida sdel paciente, pueden ser necesarios reajustes en las dosis. Las dosis de mantenimiento pueden oscilar entre 12 y 1500 mg/día. En la mayoría de los pacientes las dosis de 300 a 800 mg/dia suelen ser las adecuadas.
  • Niños: la eficacia y seguridad del baclofen intratecal en los niños no han sido establecidas.

Tratamiento del hipo persistente (singultus):

Administración oral:

  • Adultos: se han utilizado dosis de 10 mg por vía oral cuatro veces al día

Tratamiento de la neuralgia del trigémino:

Administración oral:

  • Adultos: se recomiendan dosis iniciales de 5 mg por vía oral tres veces al día, aumentando estas dosis si fuera necesario en incrementos de 5 mg en cada dosis cada tres días hasta conseguirse una respuesta adecuada o la dosis máxima de 80 mg/día.

En los pacientes con insuficiencia renal severa (creatinina sérica > 2 mg/dl) se considerán tratamientos alternativos dada la posibilidad de serias reacciones adversas con el baclofen.

 

 

CONTRAINDICACIONES

En los pacientes con insuficiencia renal severa (creatinina sérica > 2 mg/dl), el baclofen puede mostrar efectos tóxicos a dosis relativamente bajas a las 24-48 horas de iniciarse el tratamiento y, por consiguiente el baclofen está contraindicado en estos pacientes.

El baclofen está relativamente contraindicado en pacientes que hayan experimentado hemorragias intracraneales o un accidente cerebrovascular anteriores debido al riesgo de un aumento de la depresión del sistema nervioso central, respiratoria o cardiovascular.

Los pacientres ancianos con desórdenes psiquiátricos son más susceptibles a la toxicidad del baclofen sobre el sistema nervioso central. El baclofen a mostrado empeorar el control de las convulsiones y los cambios del EEG en los sujetos epilépticos y, por tanto, deberán ser prescritos con precaución.

El baclofen puede aumentar la glucosa en sangre y, por tanto, se deberá administrar con precaución a los pacientes diabéticos. Igualmente, se ha detectado sangre en las heces de pacientes tratados con baclofen por lo que este fármaco se usará con precaución en los sujetos con historia de úlcera péptica.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El baclofen aumenta la incidencia de omfaloceles (hernias ventrales) en los fetos de ratas tratadas con 13 veces la dosis máxima recomendada en el hombre. Estas dosis ocasionan una reducción significatica de la ingesta de alimento y de la ganancia de peso en las crías. En los ratones y en los conejos no se observan estas anomalías.

Con dosis 7 veces la humana, también se observó un aumento de osificaciones incompletas de los esternones de los fetos de las ratas y núcleos de osificación de las falanges ausentes en los miembros superiores e inferiores.

No se han realizado estudios controlados sobre los efectos del baclofen en el embarazo. Por lo tanto, no se recomiendsa su uso a menos que los beneficios para la madre justifiquen el posibl riesgo para el feto

 

 
 

INTERACCIONES

El uso concomitante de baclofen con otros fármacos depresores del sistema nervioso central como el etanol, los agonistas opiáceos, el butorfanol, nalbufina, pentazocina, antipsicóticos, anxiolíticos, sedantes, antihistaminas H2, sedantes, tinazidina, tramadol o hipnóticos puede aumentar la depresión del SNC. El baclofen se debe administrar con precaución en los pacientes tratados con antidepresivos. Además de los efectos aditivos que se pueden dar sobre el sistema nervioso central, los antidepresivos tricíclicos pueden aumentar la hipotonía muscular.

El uso concomitante del baclofen con inhibidores de la monoaminaoxidasa puede aumentar la depresión sobre el sistema nervioso central y ocasionar hipotensión.

Dado que el baclofen puede aumentar la glucosa en sangre, los pacientes diabéticos tratados con baclofen pueden necesitar reajustes en las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

 

 

Las hierbas medicinales valeriana (Valeriana officinalis) o kava kava (Piper methysticum) pueden aumentar los efectos depresores del baclofen sobre el SNC. Los pacientes que consuman estas plantas deberán ser vigilados cuando se instaure un tratamiento con baclofen.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentes observadas con el baclofen administrado por vía oral son mareos, vértigo, debilidad, cefaleas, naúseas/vómitos, hipotensión, constipación, letargia/fatiga, confusión, insomnio y aumento de la frecuencia urinaria. Después de la administración intratecal, los efectos secundarios son similares a los de la vía oral pero adicionalmente se pueden observar convulsiones, parestesias, visión borrosa, hipotonía, disartria, hipotensión y disnea.

Otros efectos secundarios asociados al tratamiento con baclofen son:

Sistema nervioso central: euforia, excitación, depresión, alucionaciones, parestesiasm mialgia, tinnitus, desórdenes de la coordinación, tremor, distonía, ataxia, nistagmus, estrabismo, miosis, midriasis y diplopia. Después de la administración intratecal se han descrito depresión respiratoria, amnesia, ansiedad, hipotermia, ardor en los pies, dismetria cerebral, ictus, depresión, somnolencia, disfagia y vértigo.

Sistema gastrointestinal: xerostomia, anorexia, disgeusia, dolor abdoninal, diarrea, sangre en las heces.

Sistema cardiovascular: palpitaciones, angina, diaforesis, síncope. Después de la administración intratecal pueden aparecer adicionalmente bradicardia, trombosis venosa profunda, hipotensión ortostática y edema de las extremidades inferiores.

Sistema genitourinario: enuresis (incontinencia urinaria), retención urinaria, disuria, impotencia, disfunción de la eyaculación, nocturia, hematuria (rara). La administración intratecal puede ocasionar además espasmos de la vegija y disfunción sexual

Sistema respiratorio: disnea, congestión nasal, neumonía

Otros: rash, prurito, edema del tobillo, aumento de peso. La adminsitración intratecal puede ocasionar, adicionalmente septicemia, idea o intento de suicidio, diplopia y urticaria.

Se han descrito elevaciones de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina en los pacientes tratados con baclofen, así como aumento de la glucosa en sangre.

En algunos pacientes con la función renal disminuída se ha descrito toxicidad al baclofen (manifestada por encefalopatía, dolor abdominal y en algunos casos convulsiones con dosis de tan solo 15 a 30 mg/día. Por lo tanto, los pacientes con disfunción renal severa (creatinina sérica > 2 mg/dl) deberá evitar el tratamiento con baclofen. Si un paciente desarrolla toxicidad al baclofen, la hemodiálisis puede aliviar los síntomas clínicos [1]

 

PRESENTACION

Baclofeno LIORESAL Comp. 10 mg LIORESAL Comp. 25 mg. NOVARTIS FARMACEUTICA

 

 
 

REFERENCIAS

  • Butler C, Campbell S . Evidence of the effects of intrathecal baclofen for spastic and dystonic cerebral palsy. AACPDM Treatment Outcomes Committee Review Panel. Dev Med Child Neurol 2000 Sep 42:9 634-45
  • Kamensek J . Continuous intrathecal baclofen infusions. An introduction and overview. Axone 1999 Jun 20:4 93-8
  • Porter B . A review of intrathecal baclofen in the management of spasticity. Br J Nurs 1997 Mar 13-26 6:5 253-60, 262
  • Misgeld U, Bijak M, Jarolimek W . A physiological role for GABAB receptors and the effects of baclofen in the mammalian central nervous system. Prog Neurobiol 1995 Jul 46:4 423-62
  • Campbell SK, Almeida GL, Penn RD, Corcos DM. The effects of intrathecally administered baclofen on function in patients with spasticity. Phys Ther 1995 May 75:5 352-62
  • Fromm GH . Baclofen as an adjuvant analgesic. J Pain Symptom Manage 1994 Nov 9:8 500-9
  • Greene P . Baclofen in the treatment of dystonia. Clin Neuropharmacol 1992 Aug 15:4 276-88
  • Azanza MJ . Benzodiazepines, barbiturates and baclofen interaction within the GABA-receptors. Gen Pharmacol 1981 12:3 123-8
  • Brogden RN, Speight TM, Avery GS. Baclofen: a preliminary report of its pharmacological properties and therapeutic efficacy in spasticity. Drugs 1974 8:1 1-1
 
  Monografía revisada el 8 de febrero de 2008. Equipo de redacción de IQB