BACITRACINA EN VADEMECUM


 

 

DESCRIPCION

 

La bacitracina, un antibiótico polipeptídico aislado de Bacilus subtilis, activo por vía tópica y parenteral, está compuesto por tres componentes, denominados bacitracina A (el más importante), B, y C. La bacitracina es activa sobre todo frente a bacterias gram-positivas por lo que a menudo se utiliza asociado a neomicina y a polimixinas que, por el contrario, son activas frente a bacterias gram-negativas. La bacitracina rara vez se utiliza por vía parenteral debido al riesgo de nefrotoxicidad, habiendo sido sustituída por penicilinas resistentes a penicilinasas, cefalosporinas de amplio espectro o vancomina. La bacitracina se utiliza sobre todo tópicamente para el tratamiento de infecciones oftálmicas o de la piel, aunque ocasionalmente se ha empleado por vía oral para el tratamiento de la colitis seudomembranosa producida por el Clostridium difficile dado que no se absorbe por esta vía.

 

Mecanismo de acción: dependiendo de su concentración, la bacitracina es bacteriostática o bactericida. Actúa inhibiendo la incorporación de aminoácidos y nucleótidos en la pared celular, pero también es capaz de dañar las membranas ya formados produciendo la lisis y la muerte de la bacteria. La bacitracina es activa frente a un gran número de bacterias gram-positivas como estafilococos (incluyendo cepas resistentes a las penicilinas), estreptococos, cocos anaerobios, clostridia y coryrebacteria. Algunas especies de gram-negativos, como los gonococos, meningococos y fusobacteria son también sensibles a la bacitracina.

 

La actividad de la bacitracina se expresa en unidades, conteniendo 1 mg de bacitracina no menos de 50 UI.

 

Farmacocinética: la bacitracina se administra casi siempre tópicamente, aunque también se puede administrar por vía intramuscular. La absorción oral es casi nula, al igual que a través de la piel. Sin embargo, en la piel dañada (quemaduras, eczema, etc), la bacitracina se absorbe con cierta facilidad.

Después de una inyección i.m, las concentraciones máximas del antibiótico se obtienen a la 1-2 horas con un valor de 0.2 a 2 µg/mL. La bacitracina se distribuye ampliamente después de una inyección i., apareciendo en la mayor parte de tejidos y fluídos, incluyendo los líquidos ascíticos y pleurales, pero no atraviesa la barrera hematoencefálica a menos de que las meninges se encuentren inflamadas. La bacitracina se excreta lentamente por filtración glomerular, aunque si se administra por vía oral, se elimina íntegramente en las heces. Entre el 10 y el 40% de la dosis i.m. se excreta en la orina de 24 horas. Se desconoce si el resto del antibiótico es destruído y metabolizado.

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

 

Se consideran normalmente susceptibles los siguientes microorganismos: Actinomyces israelii; Clostridium difficile; Corynebacterium sp.; Fusobacterium sp.; Neisseria gonorrhoeae; Neisseria meningitidis; Staphylococcus aureus (MSSA); Streptococcus sp.; Treponema pallidum; Treponema vincenti; enterococcos vancomicina-resistentes.

 

Tratamiento de infecciones de la piel: aplicar una película fina 2 o 3 veces al día. No usar más de 7 días consecutivos

Tratamiento de infecciones oftálmicas (ungüento oftálmico): aplicar una capa fina la conjuntiva cada 3-4 horas durante 7 a 10 días.

Tratamiento de infecciones respiratorias en niños: 800-1200 UI/kg al día por vía intramuscular cada 6 horas. No administrar más de 12 días

Tratamiento oral de colitis seudomembranosa causada por Clostridium difficile: Adultos: la dosis recomendada es de 20-25.000 U cada 6 horas durante 7 a días. Dado que la respuesta a la bacitracina es bastante pobre en comparación con los resultados obtenidos con la vancomicina o el metronidazol, la bacitracina sólo será utilizada en casos de que los antibióticos anteriores no puedan ser administrados.

Dosis máximas por vía intramuscular:

  • Adultos: 100.000 unidades/día no más de 12 días sin exceder 25.000 unidades/dosis i.m.
  • Niños: 1200 unidades/kg/día i.m. no más de 12 días
  • Bebés de > 2.5 kg: 1000 unidades/kg/día i.m no más de 12 días
  • Bebés de < 2.5 kg: 900 unidades/kg/día no más de 12 días

La bacitracina no se recomienda a los pacientes con insuficiencia renal debido a sus severos efectos nefrotóxicos

 

CONTRAINDICACIONES

 

La bacitracina no debe ser utilizada en pacientes con sensibilidad conocida al antibiótico. Los pacientes sensibles a la neomicina pueden ser también sensibles a la bacitracina.

 

La bacitracina no se debe usar para grandes quemaduras, heridas profundas o picaduras de animales sin consultar a un médico. La bacitracina se debe usar con precaución o no usar en absoluto en pacientes con insuficiencia renal, debido a la alta incidencia de nefrotoxicidad que este antibiótico produce. Los niños pequeños son mucho menos susceptibles que los adolescentes o adultos a los efectos nefrotóxicos de la bacitracina.

 

En cualquier caso, si se tratan pacientes con bacitracina intramuscular, se deberá monitorizar la función renal con análisis microscópicos de orina antes y durante el tratamiento. Durante el mismo, se asegurará una adecuada ingesta de fluídos debiéndose mantener la orina a un pH de 6, administrándose bicarbonato o álcalis si fuera necesario para reducir la irritación. Si se desarrolla oliguria manteniéndose la ingesta de líquidos o se observa una azotemia progresiva, se deberá discontinuar inmediatamente el tratamiento con bacitracina.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La bacitracina está clasificada dentro de la categoría C de riesgo para el embarazo. No se han realizado estudios adecuados para determinar el riesgo en las mujeres gestantes. Tampoco se sabe si el fármaco se excreta en la leche materna, y por lo tanto se evitará su uso durante la lactancia.

 

 
 

La bacitracina puede ocasionar un bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria, por lo que se evitará su administración concomitante con bloqueantes neuromusculares y su uso en pacientes con enfermedades pulmonares, miastenia grave o otros desórdenes neuromusculares.

 

El ungüento oftálmico no debe ser nunca introducido en la cámara anterior del ojo. Durante el uso prolongado del ungüento oftámico pueden desarrollarse infecciones secundarias, sobre todo por hongos, por lo que se recomienda que la duración de un tratamiento con bacitracina no exceda los 10 días. Los pacientes deberán abstenerse de usar lentillas durante un tratamiento con bacitracina ungüento oftálmico

 

 

 

INTERACCIONES

 

Puede producirse una nefrotoxicidad aditiva cuando se administra la bacitracina con otros agentes potencialmente nefrotóxicos. Debe evitarse por consiguiente, el uso de la bacitracina conjuntamente con antibióticos aminoglucósidos, amfotericina B, cisplatino, ciclosporina, foscarnet, diuréticos de asa, pentamidina, polimixina B, colistina, tacrolimus, y vancomicina. Tampoco se administrará la bacitracina ungüento sobre amplias áreas en pacientes tratados con otros fármacos potencialmente nefrotóxicos, puesto que la bacitracina se absorbe algo a través de la piel y puede ocasionar efectos nefrotóxicos aditivos.

 

Los anestésicos generales, y los bloqueantes neuromusculares o esqueléticos se deberán utilizar con precaución en los pacientes tratados con bacitracina i.m. La bacitracina inhibe la liberación pre-sináptica de acetilcolina y bloquea la actividad post-sináptica de este neurotransmisor, pudiendo actúar sinérgicamente con otros fármacos neurobloqueantes. Si se utiliza la bacitracina durantre la cirugía puede aumentar la profundidad del bloqueo neuromuscular.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

 

La reacción adversa más importante de la bacitracina es su nefrotoxicidad que puede manifestarse tanto después de la administración sistémica como tópica, en particular si se aplica sobre grandes áreas o sobre piel dañada. Los niños parecen ser menos susceptibles a estos efectos tóxicos. Durante un tratamiento con bacitracina, se deberá monitorizar la función renal, asegurando una ingesta adecuada de líquidos. Si apareciera cualquier signo o síntoma de nefrotoxicidad (proteinuria, azotemia, oliguria, etc), se deberá discontinuar inmediatamente el tratamiento con bacitracina.

 

En raras ocasiones se han descrito urticaria, fiebre, toxicidad hematológica, eosinofilia, prurito y reacciones anafilácticas con la bacitracina,

Duante el tratamiento con bacitracina sistémica se han descrito anorexia, naúsea/vómitos, diarrea, prurito anogenital y rash. En algunos casos, la inyección intramuscular puede ser dolorosa.

 

El bloqueo neuromuscular producido por la bacitracina puede ocasionar miastenia y posible parálisis respiratoria, especialmente si la bacitracina se asocia a un antibiótico aminoglucósido. En algún caso se ha producido una severa depresión respiratoria que no respondió al calcio o a la neostigmina en pacientes tratados con bacitracina y neomicina instilados intrapleuralemente.

 

Como ocurre con muchos antibióticos, un tratamiento de larga duración con bacitracina puede hacer que se desarrollen superinfecciones, sobre todo por hongos.

 

La bacitracina por vía oftálmica puede ocasionar visión borrosa de escasa duración.

 

 

PRESENTACIONES

  • ALANTOMICINA, pomada. CANTABRIA
  • ALANTOMICINA COMPLEX, pomada, CANTABRIA
  • BACISPORIN, pomada, ALCALA-FARMA
  • BANEDIF, pomada, MAXFARMA
  • DERMISONE TRI ANTIBIOTIC, pomada. NOVARTIS
  • DERMO HUBBER, pomada. TEOFARMA IBERICA
  • EDIFARINGEN, comprimidos, EDIGEN
  • LIZIPAINA, comprimidos, FHER
  • NEO BACITRIN, pomada, FIDES ROTTAPHARM
  • OXIDERMIOL ENZIMA, pomada. FARMASUR
  • PHONAL, comprimidos, REIG JOFRE
  • POMADA ANTIBIOTICA LIADE, pomada, KNOLL
  • PUODERMINA HIDROCOR, pomada, PROMESA SYNTHELABO
  • RINOBANEDIF, pomada, ROCHE NICHOLAS
  • TULGRASUM ANTIBIOTICO, apósitos. KNOLL
  • UNITUL ANTIBIOTICO, apósitos. BAMA GEVE

 

 
 

REFERENCIAS

  • Soto NE, Vaghjimal A, Stahl-Avicolli A, Protic JR, Lutwick LI, Chapnick EK. Bacitracin versus mupirocin for Staphylococcus aureus nasal colonization. Infect Control Hosp Epidemiol 1999 May 20:5 351-3
  • Saryan JA, Dammin TC, Bouras AE . Anaphylaxis to topical bacitracin zinc ointment. Am J Emerg Med 1998 Sep 16:5 512-3
  • A randomized controlled trial. Smack DP, Harrington AC, Dunn C, Howard RS, Szkutnik AJ, Krivda SJ, Caldwell JB, James WD. Infection and allergy incidence in ambulatory surgery patients using white petrolatum vs bacitracin ointment. JAMA 1996 Sep 25 276:12 972-7
  • Toscano WA, Storm DR. Bacitracin. Pharmacol Ther 1982 16:2 199-210
  • Kanof NB. Bacitracin and tyrothricin. Med Clin North Am 1970 Sep 54:5 1291-3
 
  Monografía revisada el 8 de febrero de 2008. Equipo de redacción de IQB