Vademecum

ACIDO DESOXICOLICO
 

 
Nota importante

DESCRIPCION

El ácido desoxicólico parenteral es un fármaco citolítico indicado mejorar en adultos la apariencia del exceso de grasa submentoniana de moderada a severa convexidad en adultos. El ácido desoxicolico es uno de los ácidos biliares que el organismo utiliza en la emulsificación de las grasas para su posterior absorción en el intestino. También se ha utilizado en mesoterapia para la reducción de la grasa submentoniana, pero su uso fué prohibido por producir a menudo graves úlceras en el sitio de la inyección. Recientemente (2015) la FDA ha aprobado el ácido desoxicólico inyectado localmente para la lisis de la grasa submentoniana, bajo el nombre de KIBELLA.

Mecanismo de acción: el ácido desoxicólico es un fármaco citolítico, que cuando se inyecta en el tejido destruye físicamente la membrana de la célula causando la lisis. A las dosis terapeúticas, el ácido desoxicólico no prolonga el intervalo QTc.

Farmacocinética: los niveles plasmáticos endógenos de ácido desoxicólico son muy variables dentro y entre los individuos. La mayor parte de este componente natural de la bilis es secuestrada en la circulación enterohepática.

Después de su inyección subcutánea, el ácido desoxicólico es rápidamente absorbido. Después de la dosis máxima recomendada para un tratamiento individual (100 mg), las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) se observaron al cabo de una Tmax de 18 minutos. La Cmax ascendió a 1024 ± 304 ng / mL y fue 3,2 veces mayor que la observada durante un período de 24 horas ausencia del ácido desoxicólico inyectado, Después de la dosis máxima recomendada para solo tratamiento (100 mg), exposición al ácido desoxicólico (AUC0-24) fue 7,896 ± 2,269 ng.hr/mL, 1,6 veces mayor que la exposición endógena. Los niveles plasmáticos de ácido desoxicólico post-tratamiento volvieron a nivel basal dentro de las 24 horas. No se observó ninguna acumulación con la frecuencia de tratamiento propuesta.

El ácido desoxicólico se une ampliamente a las proteínas plasmáticas (98%).

El ácido desoxicólico endógeno es un producto del metabolismo del colesterol y se excreta intacto en
las heces. El ácido desoxicólico no se metaboliza de forma significativa en condiciones normales. El
ácido desoxicólico inyectado se une al conjunto de ácidos biliares endógenos en la circulación enterohepática
y se excreta junto con el ácido desoxicólico endógeno.

Los estudios in vitro indican que ácido desoxicólico no inhibe ni induce ninguna de las enzimas humanas del citocromo P450 (CYP) a concentraciones clínicamente relevantes. Tampoco inhibe las siguientes proteínas transportadoras: P-gp, BCRP, MRP4, MRP2, OATP1B1, OATP2B1, OATP1B3, OCT1, OCT2, OAT1, OAT3, PNCT y ASBT.

Toxicidad: no se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de ácido desoxicólico.

El ácido desoxicólico fue negativo en una batería de ensayos"in vitro" de mutagénesis (prueba de aberración cromosómica y ensayo de Ames en linfocitos humanos) e "in vivo" (rata ensayo de micronúcleos en eritrocitos) igual que en los ensayos de toxicología genética.

No se observaron efectos sobre la fertilidad en ratas macho y hembra tratadas con ácido desoxicólico en
dosis subcutáneas de hasta 50 mg/kg (5 veces la dosis humana) una vez por semana antes y durante el período de apareamiento y hasta el día 7 de la gestación en ratas hembras.

También se han llevado a cabo estudios de desarrollo embriofetal en ratas y conejos utilizando dosis subcutáneas de ácido desoxicólico durante el período de organogénesis. No hubo evidencia de daño fetal se observó en las ratas con la dosis más alta probada (50 mg/kg), que es 5 veces mayor que la máxima recomendada para el ser humano. Sin embargo, se observó la falta del lóbulo pulmonar intermedio en los conejos en todos los niveles de dosis probado incluyendo la dosis más baja (10 mg / kg), que es 2 veces mayor que la recomendada. Estos efectos pueden estar relacionados con la toxicidad materna, que también fue vista en todas las dosis probadas.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Reducción de la grasa submentoniana:

Administración subcutánea:

  • Adultos: la dosis usual es de 0.2 mL en inyecciones espaciadas de 1 cm en todos los sitios del área de tratamiento.
    • Pueden ser inyectadas hasta 50 dosis (10 mL) en un solo tratamiento
    • Se pueden administrar a intervalos no inferiores a 1 mes de diferencia hasta 6 tratamientos individuales

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El ácido desoxicólico inyectado está contraindicado en presencia de una infección en los sitios de inyección.
Se han descrito casos de lesión del nervio mandibular marginal, que se manifiesta como una sonrisa asimétrica o por debilidad de los músculos faciales. Para evitar la posibilidad de una lesión nerviosa, el ácido desoxicólico no debe inyectarse en las proximidades de la rama mandibular marginal del nervio facial. Todas las lesiones de los nervios mandibulares marginales informadas se resolvieron espontáneamente en una media 44 días.

Se ha producido disfagia y otras reacciones por ejemplo, dolor, hinchazón e induración del área submentoniana. Los casos de disfagia se resolvieron espontáneamente (media 3 días). Los sujetos con historia actual o anterior de disfagia se excluyeron de los ensayos clínicos. Se recomienda evitar el uso del ácido desoxicólico en pacientes como la historia actual o anterior de disfagia.

En los ensayos clínicos, el 72% de los sujetos tratados con ácido desoxicólico experimentaron hematomas / moretones en el sitio de la inyección. El ácido desoxicólico debe utilizarse con precaución en pacientes con hemorragia o anomalías de la coagulación que estén siendo tratados con antiagregantes o anticoagulantes.

Para evitar daños potenciales en los tejidos, el ácido desoxicólico no debe inyectarse en o muy cerca (1-1,5 cm)de las glándulas salivales, ganglios linfáticos y músculos.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El ácido desoxicólico se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados del ácido desoxicólico en mujeres embarazadas. El riesgo de defectos de nacimiento y de aborto involuntario de la es desconocido. En los estudios de reproducción en animales, no se observó daño fetal con la administración subcutánea de ácido desoxicólico a ratas durante la organogénesis con dosis de hasta 5 veces la dosis máxima recomendada en humanos de 100 mg.

No hay información disponible sobre la presencia del ácido desoxicólico exógeno en la leche humana, de los efectos de este producto en el lactante o los sobre la producción de leche. Los beneficios para la salud y de desarrollo de la lactancia materna debe ser considerado junto con la madre de necesidad clínica para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

Los resultados de los estudios in vitro indican que el ácido desoxicólico no inhibe ni induce ninguna de las enzimas humanas del citocromo P450 (CYP) a concentraciones clínicamente relevantes. Tampoco inhibe las proteínas transportoras: P-gp, BCRP, MRP4, MRP2, OATP1B1, OATP2B1, OATP1B3, OCT1, OCT2, OAT1, OAT3, PNCT y ASBT.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Debido a que los ensayos clínicos se llevan a cabo en condiciones muy variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas de los ensayos clínicos de otro fármaco y no siempre son representativas de las tasas observadas en la práctica.

Las reacciones adversas producidas por el ácido desoxicólico se han deducido de estudios clínicos en los que 513 sujetos fueron tratados con el ácido desoxicólico y 506 sujetos fueron tratados con placebo. Los sujetos en ambos grupos recibieron hasta 6 tratamientos por lo menos en 1 mes.

Las reacciones adversas más frecuentes se enumeran a continuación

Reacciones adversas ácido desoxicólico
(N = 513)
Placebo
(N = 506)
Reacciones en el sitio de inyección 492 (96%) 411 (81%)
Edema / hinchazón 448 (87%) 218 (43%)
hematoma / moretones 368 (72%) 353 (70%)
dolor 356 (70%) 160 (32%)
Adormecimiento 341 (66%) 29 (6%)
Eritema 136 (27%) 91 (18%)
Induración 120 (23% ) 13 (3%)
Parestesia 70 (14%) 20 (4%)
Nódulos 68 (13%) 14 (3%)
Prurito 64 (12%) 30 (6%)
Tirantez de la piel 24 (5%)) 6 (1%
Calor en el sitio 22 (4%) 8 (2%)
Lesión del nervio 20 (4%) 1 (<1%)
Dolor de cabeza 41 (8%) 20 (4%)
Dolor orofaríngeo 15 (3%) 7 (1%)
Hipertensión 13 (3%) 7 (1%)
Náuseas 12 (2%) ) 3 (1%)
Disfagia 10 (2%) 1 (<1%)

Otras reacciones adversas asociadas con el uso del ácido desoxicólico incluyen hemorragia en el sitio de la inyección hemorragia, decoloración en el sitio de la inyección, pre-síncope / síncope, linfadenopatía, urticaria y dolor de cuello.


 

PRESENTACIÓN

KIBELLA, sol. inyectable 10 mg/ml.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Lowe NJ. Dissolving unwanted submental fat.Br J Dermatol. 2014 Feb;170(2):237-8.
  • Rzany B, Griffiths T, Walker P, Lippert S, McDiarmid J, Havlickova B. Reduction of unwanted submental fat with ATX-101 (deoxycholic acid), an adipocytolytic injectable treatment: results from a phase III, randomized, placebo-controlled study.Br J Dermatol. 2014 Feb;170(2):445-53
  • Ascher B, Hoffmann K, Walker P, Lippert S, Wollina U, Havlickova B. Efficacy, patient-reported outcomes and safety profile of ATX-101 (deoxycholic acid), an injectable drug for the reduction of unwanted submental fat: results from a phase III, randomized, placebo-controlled study. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2014 Dec;28(12):1707-10
  • Walker P, Fellmann J, Lizzul PF. A phase I safety and pharmacokinetic study of ATX-101: injectable, synthetic deoxycholic acid for submental contouring. J Drugs Dermatol. 2015 Mar;14(3):279-87.
  • Wollina U, Goldman A. ATX-101 for reduction of submental fat.Expert Opin Pharmacother. 2015 Apr;16(5):755-62.
  • Walker P, Lee D. A phase 1 pharmacokinetic study of ATX-101: serum lipids and adipokines following synthetic deoxycholic acid injections. J Cosmet Dermatol. 2015 Mar;14(1):33-9.

 
  Monografía creada el 10 de Mayo de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar